Connect with us

Agro

La sala de extracción de miel La Colonia, una inversión que potencia la apicultura del norte entrerriano

Published

on

#Apicultura #Inversión #Red12y127

Los productores apícolas de Colonia Oficial N°3 y 14 tendrán pronto su propia sala de extracción de miel. Tres años después de su inicio, la construcción de la sala ingresó en la etapa final y se prevé que esté lista para la próxima temporada de cosecha de miel, que comienza en noviembre. La instalación cambiará la forma de trabajar de los productores de la zona, ya que será la única habilitada en el norte del departamento La Paz y permitirá una mejora en la etapa final de la producción y en el valor que reciben los apicultores por la venta de la miel. La inversión total del proyecto supera los dos millones de pesos, entre la obra civil y las maquinarias, y es el resultado del trabajo mancomunado de productores locales y distintos actores públicos y privados, que fue coordinado en el marco de la Red 127 y 12.

El último hito de la obra fue la instalación de un separador de miel y cera el pasado jueves 17 de agosto. La inversión en el equipo, por un valor de 240.000 pesos, fue realizada por el programa Fortalecimiento Interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas en el Centro Norte Entrerriano, que administra La Agrícola Regional y es ejecutado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en el marco de la Red 127 y 12, de la que también forman parte otras entidades, como la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión. Con este avance, la sala quedó completada en un 90% y solo están pendientes los detalles de las terminaciones.

La inauguración de la sala significará una mejora productiva para los apicultores de la zona que actualmente extraen la miel en sus domicilios en forma manual y la venden a acopiadores de Paraná o Concordia a menor precio que el del mercado. Por la falta de una sala de extracción habilitada, los productores venden la miel sin el número de sala marcado en los tambores. El acopiador agrega a los tambores el número de su sala y paga, por ejecutar esta etapa, un menor precio por el kilo de miel que compra a los apicultores.

La sala será administrada en conjunto por nueve productores de la zona, pero no será de uso exclusivo y estará disponible para otros apicultores del norte del departamento La Paz. Por el uso de la sala, los productores pagarán un 10% del volumen de miel separada. El 8% será destinado a cubrir el costo de funcionamiento y el 2%, a fomentar la actividad y promover la incorporación de nuevos productores apícolas. Un encargado coordinará con los productores los turnos de cosecha en la sala de extracción, que generará dos puestos de trabajo directos, que serán ocupados por jóvenes de la zona dedicados a la extracción de miel.

El proyecto se complementa con capacitaciones dictadas por la Escuela de Formación Apícola, una iniciativa cogestionada por la Red 127 y 12 y la Cooperativa Apícola del Paraná. La escuela brinda cursos sobre el manejo de la sala de extracción, sanidad, cooperativismo, buenas prácticas y comercialización, entre otros. La Coordinadora de Apicultura, que depende de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, brinda, además, asesoramiento a los productores sobre sanidad y genética, así como sobre cuestiones específicas para la habilitación de la sala. El programa también contempla la organización de una asociación o cooperativa formal para que los apicultores compren insumos y comercialicen la miel en forma conjunta.

La sala comenzó a gestarse en 2013 y las obras se iniciaron en 2017. El proyecto es el resultado del trabajo articulado de un conjunto de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo territorial del norte de Entre Ríos. Un actor central en la concreción del proyecto fue la Mesa de Gestión Local La Paz-San Gustavo, creada en el marco de la Red 127 y 12, que está conformada por instituciones gubernamentales y organizaciones de productores, artesanos y feriantes de la zona, como la Cooperativa Agropecuaria La Paz, CEPAL, APER, la Asociación de Artesanos y la Asociación de Feriantes de San Gustavo. La Municipalidad de La Paz cedió el terreno donde se instaló la sala y la de San Gustavo aportó personal para la ejecución de la obra. Ambos municipios y la empresa DIMACO donaron los materiales para la construcción. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, por medio de la Agencia Territorial Paraná,  aprobó un Proyecto del Programa Entramados Productivos y conformó un Centro de Servicio. También Intervinieron en el proyecto, como parte de la Red 127 y 12, La Agrícola Regional, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión.

El Estado Nacional participa de la Red 127 y 12 a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ministerio de Trabajo de la Nación; y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El Gobierno de Entre Ríos, través de la Secretaria de Industria y Comercio; la Secretaría de Economía Social; la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial; el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB); y la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Agro

#Agro: Informe revela impacto de las retenciones en los ingresos de productores agrícolas entrerrianos

Published

on

Un reciente informe elaborado por instituciones técnicas de la provincia de Entre Ríos cuantificó el impacto económico que tienen los derechos de exportación (DEX) sobre los ingresos brutos de los productores agrícolas. El estudio, realizado con datos actualizados y proyecciones del ciclo agrícola 2023/24 y 2024/25, abarcó cuatro cultivos clave: soja, maíz, trigo y sorgo , y arrojó cifras significativas.

Según el análisis, basado en información proporcionada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso bruto no percibido por los productores en la campaña 2023/24 ascendió a unos USD 522 millones . Para la campaña actual (2024/25), se estima una disminución de este valor, ubicándose en torno a los USD 400 millones .

Esta reducción se explica principalmente por dos factores: la caída en la producción total de los cultivos (-15%) y la reducción temporal de las alícuotas aplicadas a los derechos de exportación vigentes hasta el 30 de junio de 2025 .

La soja lidera el impacto

El cultivo que más afecta estos números es la soja , que representa más del 70% del ingreso no percibido . Esto se debe tanto a sus mayores volúmenes de producción como a su precio FOB relativamente alto ya una alícuota de retención superior al resto. En detalle:

  • Soja (2023/24): 2.529.410 toneladas producidas, un precio promedio de USD 448 por tonelada, alícuota del 33%. Ingreso no percibido: USD 373,9 millones .
  • Maíz: 3.159.335 toneladas, precio de USD 192, alícuota del 12%. No percibido: USD 72,8 millones .
  • Trigo: 2.286.645 toneladas, precio de USD 244, alícuota del 12%. No percibido: USD 66,9 millones .
  • Sorgo: 349.680 toneladas, precio de USD 205, alícuota del 12%. No percibido: USD 8,6 millones .

En la campaña 2024/25, con precios internacionales más bajos y menores alícuotas, el escenario se modifica ligeramente:

  • Soja: 2.880.000 toneladas, precio de USD 415, alícuota del 26%. Ingreso no percibido: USD 310,7 millones .
  • Maíz: 1.876.520 toneladas, precio de USD 226, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 40,3 millones .
  • Trigo: 1.965.005 toneladas, precio de USD 229, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 42,7 millones .
  • Sorgo: 300.700 toneladas, precio de USD 230, alícuota del 9,5%. No percibido: USD 6,6 millones .

Un costo invisible para todos los productores.

Una particularidad relevante del informe es que los derechos de exportación no solo afectan a quienes realmente exportan , sino también a aquellos que venden en el mercado interno. Esto ocurre porque, al tratarse de commodities, los precios internos están ligados a los precios internacionales menos el porcentaje de retención . Es decir, aunque un productor venda dentro del país, percibe un ingreso menor debido al efecto distorsivo de las retenciones.

Por lo tanto, el impacto económico total supera la simple recaudación fiscal del Estado nacional. Se trata de una transferencia indirecta de recursos desde los productores hacia otros actores de la cadena comercial o incluso al consumidor final, que enfrenta precios más bajos producto de la menor base de costos.

Comparación con bienes tangibles

Para facilitar la comprensión del volumen de dinero involucrado, el informe incluye una comparación con bienes clave del sector agrícola. Por ejemplo, considerando el valor promedio de una maquinaria agrícola en Argentina —alrededor de USD 130.000—, los USD 400 millones estimados para la campaña 2024/25 equivaldrían a cerca de 3.080 maquinarias , lo que da una medida del peso real de esta pérdida en términos productivos.

Conclusiones técnicas

El informe aclara que la metodología utilizada se basa en fechas claves de liquidación de precios y valores FOB representativos del período, sin considerar variaciones intermedias ni políticas públicas específicas que puedan haber alterado momentáneamente los flujos comerciales.

Además, deja abierta la posibilidad de seguir profundizando estudios futuros, especialmente en relación con el volumen real de exportaciones realizadas , la recaudación efectiva asociada a cada cultivo y el impacto en los precios finales de productos derivados , como carnes o harinas, donde estos granos son insumos esenciales.


Fuentes del Informe CEER:

  • Sistema Integrado de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER)
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina
  • INDEC – Informe de la industria de la maquinaria agrícola
  • A3 Mercados

Equipo técnico responsable del informe:
Lautaro Albarracín (Bolsa de Cereales), Victoria Facendini (UNER), Pablo Fontanini (Bolsa de Cereales), Manuel Quiroga (CEER), Sofía Pennachini (CEER) y Gabriel Weidmann (UNER).

Continue Reading

Agro

#FAAEntreRíos: “Aunque los rindes sean buenos, el productor está cada vez más en rojo”

Published

on

La Federación Agraria Argentina (FAA) Distrito III, que representa a pequeños y medianos productores de Entre Ríos, advirtió que la situación económica del sector sigue deteriorándose, a pesar de los buenos rendimientos en los principales cultivos de la provincia. “Por más que los rindes sean buenos, los números están cada vez más en rojo”, sostuvo el director del Distrito III de la FAA, Matías Martiarena, reflejando la preocupación generalizada entre los productores.

Martiarena explicó que la continuidad de las retenciones y la falta de medidas concretas para aliviar la presión fiscal ponen en jaque la rentabilidad del agro entrerriano: “De no prorrogarse y aplicar un mayor porcentaje a la baja de retenciones, los productores podrían atravesar una de las peores campañas. La soja sigue arrojando pérdidas y, en el mejor de los casos, apenas empata”, advirtió. A este escenario se suman la saturación de la logística, la escasa demanda y la consecuente caída de precios, que agravan aún más la situación.

El referente de FAA también manifestó el malestar del sector por las recientes declaraciones del presidente Javier Milei y de legisladores que, según Martiarena, “con liviandad minimizan la carga impositiva que soporta el sector agropecuario”. “Al parecer nada ha cambiado con respecto a gobiernos anteriores, nos vinieron a convencer con libertad, pero siempre y cuando seamos nosotros los que paguemos la fianza”, cuestionó.

Presión fiscal y márgenes negativos

La situación de los productores entrerrianos está marcada por una presión impositiva récord y márgenes negativos en los principales cultivos. Según informes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado retiene el 65% de la renta agrícola de los productores entrerrianos, el porcentaje más alto del país. En el caso de la soja, la participación estatal llega al 68,5%, en trigo al 69,5% y en maíz al 56,6%. Además, la mayor parte de estos impuestos no se coparticipan a las provincias, lo que profundiza el reclamo del sector.

A esto se suma que, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la UNER, los costos de producción agrícola crecieron más del 150% en el último año, mientras que el valor en pesos de los cultivos aumentó apenas un 95%. En soja, por ejemplo, los costos subieron cerca del 150% y el precio solo un 84%, profundizando la pérdida del poder de compra del productor.

Llamado a la unidad y a políticas urgentes

Desde la FAA Distrito III reclaman que el entramado político, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, comprenda la asfixiante situación que atraviesa el productor agropecuario. “Las entidades gremiales del agro, sin distinción de escala o tamaño, debemos estar en sintonía para defender los reclamos del sector”, subrayó Martiarena.

“Hoy los números hablan por sí solos. Quien no quiera entenderlo, tal vez sea la historia la que lo juzgue”, concluyó el dirigente, reiterando la urgencia de políticas que alivien la presión fiscal y mejoren la competitividad para evitar una crisis aún mayor en el campo entrerriano.

Continue Reading

Agro

#AGRO: Entre Ríos acerca de herramientas financieras y de capacitación a pequeños productores y monotributistas

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos llevó adelante una serie de reuniones informativas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de difundir herramientas financieras y programas de apoyo para pequeños productores y emprendedores monotributistas vinculados a las economías regionales.

Durante los encuentros, se presentó la nueva línea de créditos para monotributistas lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financia hasta cinco millones de pesos en inversiones productivas con tasa bonificada, plazo de amortización de hasta 48 meses y seis meses de gracia. Esta línea está destinada a pequeños productores agropecuarios y cuenta con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

Además, se difundió el programa PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), que promueve la producción sustentable y reconoce a quienes aplican buenas prácticas agropecuarias, comprometidos con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente. También se brindará información sobre otros beneficios, exenciones, capacitaciones, asesoramiento técnico y opciones de financiamiento que ofrece el Gobierno provincial a través de distintas áreas.

Las jornadas estuvieron encabezadas por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto al equipo técnico del área y representantes de la Dirección de Agricultura. Se realizaron encuentros en Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Las Cuevas, Maciá, Gobernador Mansilla, Guardamonte, Alcaraz, Hasenkamp, ​​Villa Elisa, San José, Colonia Hocker y Pueblo Cazes, entre otras localidades. En cada instancia participan autoridades municipales, referentes de juntas de gobierno, INTA y productores locales.

El programa PASE, en particular, apunta a premiar a los productores que validen sus protocolos de producción y aplicación, vinculando a organizaciones del sector y promoviendo la sustentabilidad de cara a la sociedad urbana. “Reconocer a los productores que desarrollan prácticas sustentables y manifiesten un alto compromiso con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente”, explicó el director de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo.

Para consultas sobre la línea de créditos para monotributistas y otras herramientas, los interesados ​​pueden comunicarse al (0343) 4840710 o al correo desarrollorural.er@gmail.com . Para información sobre otras líneas crediticias del CFI, está disponible la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor al (0343) 4840964 o la Ventanilla Única de Financiamiento en el portal oficial de la provincia.

Con estas acciones, el Gobierno de Entre Ríos busca fortalecer el desarrollo productivo local, facilitando el acceso a financiamiento y promoviendo prácticas sustentables en el sector agropecuario.

Continue Reading

Tendencias