Connect with us

Política

#Vicegobernación: Se creó un foro de vicegobernadores

Published

on

La vicegobernadora Laura Stratta suscribió el acta constitutiva del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), del que participan las 23 jurisdicciones provinciales.
Los representantes de las Vicegobernaciones provinciales apuntaron a la necesidad de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación al firmar el acta que dio origen al Foro. La actividad se realizó este viernes a través de la plataforma Zoom. Los discursos de apertura y cierre estuvieron a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario.
A su turno, la vicegobernadora entrerriana Stratta celebró la posibilidad de “institucionalizar este espacio federal” porque significa “fijar estrategias, estrechar lazos y potenciar políticas de Estado”.
Stratta agradeció a la Magario por ser “la artífice necesaria de esta instancia tan importante para las provincias y, más aún en este difícil contexto de pandemia”.
Luego, destacó las finalidades y objetivos de este espacio fundado en un federalismo de concertación. “El Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina permitirá, en un marco de diálogo y cooperación institucional, contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, favoreciendo la coordinación y articulación de acciones de gobierno; pero también ayudará a generar vínculos para dar respuestas integrales a las demandas de nuestras comunidades, siempre en la búsqueda del bienestar general”, concluyó.
 
Objetivos
 
Dentro de los objetivos del Foro se cuentan el de trabajar para potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales, y favorecer el intercambio de información, documentación y experiencias, en una instancia de cooperación permanente.
Se plantea igualmente facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales, y contribuir con asociaciones civiles, fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias de los gobiernos provinciales y locales.
Igualmente apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria y financiamiento, actividad económica y productiva local; políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el desarrollo local.
 
Firmantes
 
El acta fue rubricada por la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Entre Ríos, Laura Stratta; de La Rioja, Florencia López; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza y de Buenos Aires, Alejandra Magario.
También suscribieron el documento los vicegobernadores  de  Chubut, Ricardo Sastre; de Córdoba, Manuel Calvo; de Corrientes, Gustavo Cantero; de Formosa,  Eber Wilson Solís; de Jujuy, Carlos Haquim; de Mendoza, Mario Abed; de  Misiones,  Carlos Arce; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Salta, Antonio Marocco; de San Juan, Roberto Gattoni; de San Luis, Eduardo Mónes Ruiz; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de Santiago del Estero,  Carlos Silva Neder; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo
No participaron por compromisos de gestión los vicegobernadores  de Catamarca, Rubén Dusso; de La Pampa, Mariano Fernández; y de Neuquén, Marcos Koopmann.

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Tendencias