Se realizó una reunión entre autoridades municipales, la Prefectura y pescadores artesanales de la ciudad para abordar la problemática de las embarcaciones de estos trabajadores y la falta de un espacio fijo para depositarlas, ya que por costumbre se amarran en la playa y, de cara a la temporada turística, es intención del Municipio liberar el espacio de recreación para un mejor disfrute y seguridad de los veraneantes.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernandarias, Juan Maldonado, que representó al gobierno local en el encuentro, admitió que “es un tema bastante complicado pero hemos dado un paso para abordar una solución. Son costumbres que vienen desde hace mucho tiempo. Por un lado necesitamos la comodidad y seguridad de los pescadores. Y por el otro, de la comunidad y de los turistas, de playas accesibles y libres para el esparcimiento”.
“Vamos a buscar una solución que incluya a los dos sectores. No es algo definitivo pero vamos a probar”, remarcó el funcionario.
Respecto de la temporada turística, Maldonado expresó que “la tenemos encima. Aunque es una situación atípica, vamos a tratar de aprovechar el tiempo que nos queda de temporada”.
El titular de la Secretaría de Gobierno aclaró que la playa de Hernandarias va a estar habilitada pero no como balneario. “No va a estar habilitado el ingreso al agua, más allá de que vamos a tener bañeros, pero su función va a ser prevenir que la gente se meta y corra riesgo”, explicó.
Por su parte, el prefecto Marcelo Tobal destacó que la Fuerza acudió al encuentro “a aportar ideas y colaborar en lo que se pueda. Nosotros exigimos todo lo que tenga ver con seguridad en navegación y lo que exija el Municipio local en cuanto a embarcaciones”. Si bien indicó que “nos hemos encontrado con pocos participantes de parte de los pescadores, que son los interesados en esto”, valoró que “fue un paso muy importante porque llegamos a una idea para trasladar el lugar de amarre de las embarcaciones y prohibir que las apoyen sobre la costa de la playa”.
“Eso también es un riesgo, porque hay personas y chicos y ese lugar no va a ser habilitado para ese fin”, agregó el prefecto.
Sobre las funciones de la Prefectura, Tobal mencionó que “no tiene autoridad o no para habilitar las playas, como el Municipio, pero hacemos recomendaciones. Lo nuestro es más seguridad de navegación y embarcaciones”.
Por otro lado, confirmó que el destacamento local adquirió una nueva moto de agua. “La jurisdicción La Paz, de la que depende Hernandarias, es muy amplia, son 132 kilómetros. Entonces tenemos que ubicar embarcaciones estratégicas para acudir a una emergencia y tener una respuesta rápida”, resaltó el prefecto.