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Advierten que la cuenca del río Paraná está contaminada con glifosato

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Según un estudio de científicos del Conicet, los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Sería consecuencia de las actividades agrícolas que se realizan en la zona.

image_3937La cuenca del río Paraná está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación, según una investigación de científicos argentinos publicada por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment.

El trabajo, que lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Conicet, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

La investigación, llevada a cabo entre los años 2011 y 2012, destaca que el herbicida y su metabolito se concentran mayormente en los sedimentos de los cursos de agua que alimentan al Paraná.

Mediante testeos concretados en 23 puntos específicos del río en cuestión, el Paraguay y sus afluentes, los científicos ubicaron altas concentraciones del plaguicida sobre todo en el lecho de estas corrientes, publicó el sitio Adelanto24.com.

El monitoreo arrojó, contundente, que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Para el equipo que llevó a cabo la experiencia, esto es consecuencia directa de las actividades agrícolas que se realizan en toda esa área del país.

«La carga de glifosato aumentó a partir de la zona centro de la provincia de Santa Fe, con concentraciones muy elevadas en afluentes como el arroyo Saladillo. Los niveles que medimos en muchos casos dieron más elevados que los cotejados directamente en campos de soja», enfatizó Marino.

«Se detectó sulfuro, y el problema es que opera como un agente que no permite la degradación normal a través de microorganismos. La falta de oxígeno que origina el vínculo entre el glifosato y el sulfuro hace que el herbicida perdure en el tiempo. La falta de organismos que oxiden, derivada de esta combinación que hallamos en los lechos, origina que el glifosato siga acumulándose», argumentó el científico.

Sostuvo también que buena parte de la incorporación del plaguicida a las aguas surge del escurrido de las lluvias que caen sobre los campos productivos.

«El glifosato es poco afín a permanecer en el agua, por eso lo detectamos muy poco en el centro del río. Pero sí se adhiere en el fondo, se acumula en el barro. En tanto los materiales tienden a movilizarse hacia las costas, entonces tenemos un lodo en tránsito que luego se acumula en las playas», indicó.

Fuente Eco urbano

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#MarinaMercante: Gremios marítimos y fluviales pararon la actividad en contra de la ley bases

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Los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) anunciaron un cese en las actividades desde la jornada de ayer, lunes 29 de abril a partir de las 18 horas hasta las 12 de este martes. La suspensión de las actividades es en rechazo al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El SOMU y el Centro de Patrones integran la federación que planteó fuertes acciones contra lo que se votará en el congreso.

Los dirigentes integrados en Fe.Si.Ma.F, emitieron un comunicado donde se declaran en «alerta y movilización» dado que, entre otros cambios, la Ley Bases modifica el régimen de Ganancias y establece una reforma laboral. En este sentido, manifestaron que solo atenderán emergencias «en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de Amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos». Los gremios convocaron a marchar esta mañana a las 10 horas frente al Congreso.

Según el comunicado, «Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias, en el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con la reforma laboral, es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización», expresaron con un tono de conflicto en cuanto avance la leyes que trata el parlamento nacional solicitada por el gobierno de Milei.

Este manifestación de los gremio marítimos y fluviales se debe a que el gobierno nacional busca sancionar tanto la «Ley Bases», como «el paquete fiscal». Dentro de los ítems incluidos en la reforma fiscal se encuentra la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con un piso que llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos.

Para tener en cuenta que integran la Fesimaf las siguientes entidades gremiales: Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante,  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales.

Foto: Linea Sindical

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#ReclamosRutas: Benedetti(JxC) realizó un reclamo a Nación por el mal estado de las rutas nacionales

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El diputado Atilio Benedetti llevó a cabo un reclamo junto a legisladores nacionales a través de una nota en la que expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 18, 12, 14 y 127” en Entre Ríos “y su consecuente efecto en la seguridad vial”. Asimismo, insistieron por la continuidad de las obras en marcha.

Dos senadores nacionales y cuatro diputados plantearon la crítica situación ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a través de una misiva, en la que expresaron compartir “la preocupación de la sociedad por el notable deterioro de la red vial nacional en Entre Ríos, que presenta una escasa –y en algunos casos nula– señalización, falta de iluminación, especialmente en los cruces de rutas, baches, pozos, grietas y deformaciones en la calzada”.

En declaraciones periodísticas el diputado Atilio Benedetti resaltó que el estado actual de las rutas “genera un grave riesgo para la seguridad de los transportistas, y aumenta la probabilidad de accidentes de tránsito”.

Tras enumerar los caminos que se encuentran en estado crítico, los legisladores entrerrianos pusieron de relieve que la situación “no solo afecta la seguridad vial, sino que también impacta negativamente en la economía del país”.

También manifestaron los daños colaterales, como el deterioro del estado de los vehículos, el aumento de los costos de transporte y el desaliento del turismo.

«Solicitamos que el ente nacional adopte de manera urgente las medidas necesarias para dar continuidad a las obras en marcha, como en la autovía de la ruta nacional Nº 18» sostuvo Benedetti.

Por último, los legisladores sugirieron implementar medidas, como: realizar un relevamiento exhaustivo del estado de la red vial nacional; implementar un plan de señalización adecuada y la iluminación en los cruces; afianzar los controles sobre el estado de los vehículos que circulan por las rutas nacionales (control de cargas); e implementar campañas de concientización vial para promover la conducción responsable.

Acompañaron la misiva, además de Benedetti, los senadores nacionales Estella Olalla y Alfredo de Angeli y los diputados nacionales, Pedro Galimberti, Marcela Antola y Francisco Morchio.

Foto: Facebook Tal Cual Chajarí

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#PrefecturaNavalArgentina: Abre inscripciones para Escuela de Cadetes y Suboficiales

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La Prefectura Naval Argentina, a través de su delegación en La Paz, informa a la comunidad la apertura de inscripciones para el ingreso a la Escuela de Cadetes y Escuela de Suboficiales, correspondiente al ciclo lectivo del año 2025. El período de inscripción, que inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de agosto de 2024, ofrece la oportunidad para aquellos ciudadanos interesados en formar parte de esta prestigiosa institución marítima.

Con la posibilidad de inscripción en línea, la Prefectura ha dispuesto todos los detalles y requisitos necesarios en su página oficial aquí. Esta plataforma ofrece una guía completa para los aspirantes, facilitando el proceso de admisión.

Para consultas e información adicional, se encuentran disponibles los siguientes contactos:

La Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con la formación y capacitación de futuros cadetes y suboficiales, invitando a todos aquellos interesados a ser parte de esta honorable institución.

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