Connect with us

Provinciales

#AdultosMayores: Municipios se capacitan y profundizan políticas de cuidado con personas mayores

Published

on

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social analizaron con presidentes municipales, viceintendentes, concejales y referentes de áreas de Personas Mayores sobre los alcances de la Ley 10.932 que rige la habilitación y contralor de las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía.La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora ministerial, María del Carmen Ludi, abrió el encuentro realizado de manera virtual.

«Con el equipo del Ministerio estamos trabajando para informar a los municipios los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de impulsar las ordenanzas de adhesión a la ley. Hemos recibido muchas consultas, por eso este espacio es importantísimo para despejar dudas e intercambiar opiniones», manifestó la ministra.

Además, sobre la normativa, Paira destacó: «Para el gobierno provincial, como ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, es muy importante esta ley porque nos permite trabajar articuladamente con Salud y nos refuerza en el rol que tenemos desde el Ministerio para trabajar en todo lo que respecta al mapa del cuidado y el apoyo para que los gobiernos locales puedan pensar en políticas destinadas a la defensa de los derechos de las personas mayores».

Por su parte, Pedro Manucci, remarcó: “Para nosotros es muy importante como estrategia que cada municipio pueda abordar sus ordenanzas dependiendo las idiosincrasias que cada localidad posea. Desde nuestra Dirección venimos trabajando con varios municipios y mantener este encuentro nos permite avanzar en varios proyectos para que se puedan implementar en todo el territorio”.

“Nosotros hacemos hincapié, más allá de la ley, en lo que implican los derechos humanos de las personas mayores institucionalizadas; y es nuestro trabajo como Estado que nos hagamos cargo desde los distintos niveles, de velar para que la prestación del servicio de cuidados sea en condiciones adecuadas, y de esta manera garantizar estos derechos”, manifestó, a su turno, Ludi.

Sobre la Ley 10.932
La Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía fue elaborada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y aprobada el año pasado en la Legislatura entrerriana. Se trata de una herramienta fundamental para tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las RGLE.

La norma se inscribe en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), a la que adhiere el país a través de la Ley Nacional Nº 27.360.

Presencias

La charla informativa contó con la presencia de autoridades de Viale, Gualeguaychú, Larroque, Diamante, Victoria, Concordia, María Grande, Chajarí, Pueblo Brugo, Federación, Cerrito, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villa Urquiza, Libertador San Martín y Villa Elisa.

Provinciales

#Impuestos: Entre Ríos se suma al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por Nación

Published

on

El gobernador de Entre Ríos firmó en Buenos Aires la adhesión oficial al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, una iniciativa promovida por el Gobierno nacional que busca resguardar la privacidad ciudadana y proteger la información sobre consumos personales y evolución patrimonial.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. También se sumó Chubut, con la rúbrica del gobernador Ignacio Torres, mientras que Catamarca y Tucumán ya lo habían hecho la semana anterior.

Este nuevo sistema apunta a una implementación más eficiente de los controles fiscales, sin comprometer la confidencialidad de los contribuyentes. Se trata de un esquema que reemplaza al anterior, y que busca armonizar los criterios de fiscalización entre Nación y provincias.

Desde la administración nacional aclararon que aquellas jurisdicciones que no adhieran al régimen perderán el acceso a información clave, como los datos de facturación y consumos superiores a los 50 millones de pesos, fijados actualmente como umbral por la ARCA.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Avanzan en la habilitación a las comunas para contraer crédito público

Published

on

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside la diputada María Elena Romero, se reunió este martes y avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que habilita a las comunas a contraer crédito público, a través de una modificación a la Ley N° 10.644. De la reunión participó el secretario de Asuntos Políticos del gobierno provincial, Julián Maneiro.

La iniciativa, presentada por Romero, agrega un inciso al artículo 25 de la norma mencionada, con el objetivo de sumar entre las facultades de los consejos comunales, la de autorizar la contratación de empréstitos o crédito público, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de su miembros.

“Actualmente no se permite contraer empréstitos a las comunas. Al ser una especie de municipios rurales que tienen sus recursos por goteo diario de coparticipación, necesitan tener esta herramienta para comprar, por ejemplo, maquinaria para el mantenimiento de caminos rurales, luminaria o todo lo que tenga que ver con la obra pública”, argumentó la autora.

“Esto lo han manifestado las comunas tanto al Ministerio de Gobierno como a la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Hubo consenso en esta comisión, excepto por la necesidad de hacer una mejora en la redacción y la posibilidad de establecer un límite para el empréstito, y próximamente saldría el dictamen favorable”, informó la legisladora.

Acerca de la invitación a Maneiro, indicó que obedeció a la necesidad de contar con su opinión, ya que próximamente se comenzará a proyectar una reforma integral de la Ley de Comunas y es conveniente que las modificaciones parciales que se hagan ahora sean coherentes con el resto de los cambios que se prevé realizar.

Continue Reading

Tendencias