Connect with us

Provinciales

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria

Published

on

Directores de hospitales públicos y funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia participaron de la sexta jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud que se desarrolló en el Centro de Convenciones Papa Francisco, de la ciudad de Villaguay. Allí disertó el director ejecutivo del hospital nacional Alejandro Posadas, Alberto Díaz Legaspe, quien expuso sobre planificación estratégica en salud en representación de la Universidad I-Salud.

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria 3Durante una nueva jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud, se abordó en Villaguay la importancia de la planificación como herramienta central para la gestión en materia sanitaria. “Esta es una instancia que forma parte de una serie de encuentros que desde el gobierno provincial impulsamos a través de la firma de un convenio con la Universidad I-Salud para tratar temas de gestión de salud, por lo cual están los directores de los 65 hospitales públicos provinciales”, indicó el secretario de Salud, Mario Imaz, al abrir el encuentro. Y recordó que esta formación tiene distintos módulos que se dictan de forma alternativa en Paraná, Villaguay y Concordia.

Por su parte el director nacional Ejecutivo del Hospital Profesor Alejandro Posadas de Buenos Aires, Alberto Díaz Legaspe, sostuvo durante su intervención: “Lo primero es planificar para luego organizar la gestión en función de lo delineado, para que esto sea controlado y evaluado sobre lo proyectado de forma tal de corregir si hubiera que hacerlo”.

Planificación para la gestión

El reconocido profesional resaltó: “Siempre debemos pensar cómo poder brindar los mejores servicios de atención de la salud posibles con los recursos que contamos porque hay cambios en la sociedad que modifican nuestros modos de trabajar”.

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria 3En ese sentido citó como ejemplo modificaciones culturales de los últimos años: «La gente vive más años y por ende requiere más servicios. Incluso todos los días la tecnología nos ofrece nuevas alternativas que debemos incorporar a nuestro trabajo, aunque requiera un esfuerzo de adaptación muy importante tanto de las personas como las instituciones, lo cual se logra con capacitaciones como estas”.

Díaz Legaspe consideró: “Una cuestión central es la tendencia que debemos llevar adelante para dotar de mayor capacidad resolutiva a los lugares donde la gente está y sufre problemas de salud”. Por ello reiteró: “Quienes estamos al frente de instituciones de salud trabajamos para brindar herramientas para la gestión de efectores de salud porque todo cambia vertiginosamente y esto nos obliga a responder a nuevas demandas lo cual se hace a través de la implementación de nuevas tecnologías”.

“Planificación es predecir el futuro y actuar para que sea de determinada manera, entonces las incógnitas que se plantean se resuelven si todos los actores de la sociedad que tienen que ver con producir ese futuro deseado comparten los objetivos y obran en consecuencia”, finalizó el médico, que durante la clase realizó una instancia de taller con los profesionales donde se ejercitaron los modos de planificación tanto estratégica como operativa.

Cabe citar que además de los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, así como los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; y de Epidemiología, Diego Garcilazo, entre otros funcionarios de la cartera sanitaria.

Provinciales

#Diputados: Avanza en Diputados el proyecto para crear consorcios camineros y mejorar los caminos rurales

Published

on

Este martes continuó el tratamiento de las iniciativas que buscan mejorar el estado de los caminos rurales en Entre Ríos. En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento, presidida por Noelia Taborda, y de Comunicaciones y Transporte, a cargo de Andrea Zoff, se debatieron los proyectos de ley que proponen la creación de un Régimen de Consorcios Camineros.

Durante el encuentro, los legisladores discutieron algunos puntos en los que existían diferencias, aunque todos coincidieron en la importancia de contar con una herramienta legal para atender la situación de los caminos rurales. El dictamen firmado al finalizar la reunión permitirá que el proyecto avance hacia su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa unifica propuestas presentadas anteriormente por los exlegisladores Esteban Vitor y Néstor Loggio, junto al proyecto de la actual diputada Julia Calleros. Tras una hora de intercambio de opiniones, se logró la firma del dictamen de mayoría para que el proyecto tome estado parlamentario.

La diputada Noelia Taborda destacó: “Es una ley muy importante, una herramienta que le damos al gobierno provincial, un marco normativo que nos permite llegar al que más lo necesita”. Además, valoró el trabajo realizado en comisión: “Estamos satisfechos porque fue un intercambio con muchas voces, de todos los sectores involucrados”.

Por su parte, la diputada Julia Calleros, autora del último proyecto sobre el tema, señaló: “Teníamos la necesidad de que trabajen conjuntamente lo público y lo privado; conozco en forma directa el tema y estamos muy contentos de poder aportar una herramienta legal como esta”. Calleros agradeció a quienes presiden las comisiones por “un trabajo cuidado desde lo legislativo, pero también poniéndole muchas ganas porque había una necesidad, por un abandono histórico de la ruralidad”.

Las legisladoras resaltaron el apoyo recibido por parte del gobernador Rogelio Frigerio y del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, así como el trabajo de todos los legisladores, sus equipos, Vialidad Provincial y los invitados a las reuniones de comisión.

Continue Reading

Provinciales

#Educación: El CGE aclaró que el cese de horas TIC en Jóvenes y Adultos es un procedimiento habitual

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos informó que la reciente disposición administrativa que establece el cese de horas cátedra concursadas por proyecto de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas primarias de jóvenes y adultos y centros educativos, al cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento habitual.

El director de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger, explicó que la medida permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026. “La medida, que permitirá la posterior presentación a concurso de estas horas en 2026, se enmarca en un procedimiento administrativo habitual y tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos educativos sin afectar la continuidad de los servicios”, sostuvieron desde el Gobierno provincial.

Blochinger remarcó que “el cese de estas horas, programado para el cierre del ciclo lectivo 2025, responde a un procedimiento administrativo habitual y necesario para la correcta gestión de los recursos educativos”. Además, aclaró que estas horas, concursadas bajo un proyecto específico, “cesan al finalizar el ciclo lectivo actual para poder ser nuevamente concursadas a partir del ciclo lectivo 2026”.

El funcionario subrayó que “es fundamental que todos sepan y tengan la tranquilidad de que esta medida no implica la baja de ningún servicio educativo ni la afectación de la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”.

Blochinger recordó que a principios de año, mediante la Resolución Nº 0792/25, se asignaron 708 horas cátedra con el fin de completar la caja curricular del Diseño Curricular de Primaria para Jóvenes y Adultos, aprobada por la Resolución Nº 2860/22.

La aclaración del CGE surge tras el reclamo de la secretaría general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), María Alejandra Gómez.

Fuente: Análisis Digital

Continue Reading

Provinciales

#PescaEntreRíos: Fiscalización entregó la primera credencial oficial a un guía de pesca

Published

on

En el marco de las políticas de modernización y simplificación administrativa que impulsa el Gobierno de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización entregó la primera credencial de identificación oficial a una guía de pesca registrada y habilitada en el nuevo sistema provincial.

Esta nueva modalidad de credenciales busca profesionalizar la actividad, brindar mayor seguridad a turistas y pescadores, y facilitar las tareas de fiscalización, consolidando una gestión moderna y eficiente en el uso de los recursos naturales.

Para obtener la licencia de guía de pesca, los interesados deben presentar una nota dirigida al director de Recursos Naturales y Fiscalización con sus datos personales, información de la embarcación y autorización de Prefectura, la solicitud de inscripción, el pago del arancel correspondiente y el conocimiento de la Resolución Nº307/06 DGRNFEA. Toda la documentación presentada tiene carácter de declaración jurada.

La entrega de la primera credencial estuvo a cargo del director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Marcelo Sapetti, quien destacó la importancia de contar con un registro ordenado, transparente y actualizado de los prestadores de servicios vinculados a la pesca deportiva. Además, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para fortalecer la actividad y generar nuevas oportunidades laborales en el sector.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Recursos Naturales y Fiscalización, ubicada en Echagüe 746, Paraná, o comunicarse a los teléfonos (0343) 420-8897, 420-7870 o 420-8876.

Continue Reading

Tendencias