Connect with us

Provinciales

Entre Ríos promueve la lactancia materna para contribuir al desarrollo saludable de los niños

Published

on

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el gobierno de Entre Ríos lanzó esta mañana la campaña de detección temprana del embarazo antes de la semana 13, en el Hospital San Roque de Paraná. Este año, el lema de la semana de la lactancia materna es “una clave para el desarrollo sostenible”, y tiene por objetivo promocionar la salud y nutrición óptima de la madre y del niño.

1470081556La lactancia materna es un proceso único que proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables, reduciendo la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas y disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles.

Desde 1990, a partir de la Declaración de Innocenti formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, se busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la mamá, a través de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se extiende desde hoy y hasta el 7 de agosto.

1470081588Bajo el lema de este año impulsado por la Alianza Mundial en pro de Amamantar (por sus siglas en inglés WABA): Una Clave para el Desarrollo Sostenible, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y tiene como objetivos: informar; anclar firmemente la lactancia como un componente clave del desarrollo sostenible; impulsar una variedad de acciones para fomentar la lactancia; y participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

En este contexto se realizó en el auditorio Dr. Abel Obaid del hospital materno infantil San Roque de Paraná el lanzamiento oficial de la campaña de detección temprana del embarazo antes de la semana 13, que lleva como lema Temprano es Mejor. El acto estuvo encabezado por el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio, Sergio Schmunck; la coordinadora general de la Unidad de Gestión de Programas de Salud, Sonia Veláquez; el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y el secretario técnico del nosocomio, Francisco Coppini.

1470081571“Es el inicio de una semana muy importante a nivel mundial, que se celebra todos los años en forma coordinada con distintas áreas e instituciones. Hay un sinnúmero de personas que trabajan de manera permanente y de forma sistemática para concientizar sobre los beneficios que tiene amamantar”, indicó Schmunck, quien asistió al acontecimiento en representación del ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

Por su parte, Velázquez agradeció al equipo del hospital San Roque, a la Dirección Materno Infanto Juvenil, y a otras áreas de salud que trabajan incansablemente para promocionar la importancia de la leche materna. “Es importante el trabajo conjunto porque la lactancia materna salva vidas. Defino a esta instancia de la lactancia en tres valores que nos definen a nosotros dentro de la salud pública y de la concepción de los derechos: la solidaridad, la generosidad y el derecho que tienen la madre y el niño para fortalecer este contacto de amor”, sostuvo.

Asimismo, la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, explicó: “Es un día especial porque se ha hecho muy polémico el tema de la lactancia materna en las últimas semanas. Las mujeres nos hemos sentido dolidas porque no vemos lo malo que puede ser amamantar a tu hijo en un lugar público, siendo un acto de amor. La mujer que ha amamantado sabe lo que se siente, por eso la idea es dar apoyo y concientizar”.

Además, la profesional recordó: “Los beneficios de amamantar son muchos: la leche materna es lo más seguro, lo más fuerte, no hay leche fortificada o maternizada que la reemplace. Además, cura el dolor, el llanto y tranquiliza al bebé y a su mamá. Es lo más económico y cómodo porque no se necesita biberón, ni pensar en calentar o hervir leche”.

En el sentido de la prevención de la salud integral tanto del niño como de la madre, Elizalde señaló: “Acompañar la lactancia desde el fenómeno preventivo específicamente en el tema de las adicciones es lo más importante, definiendo el inicio de la lactancia con el test de embarazo positivo. Ahí empezamos el proceso, con la detección temprana. Hace dos semanas que arrancamos con el equipo de la Selca y con el del San Roque para trabajar esto. La lactancia es un fenómeno extraordinario y conmovedor, por eso desde la Secretaría asumimos el compromiso de trabajar en la prevención desde el mismo inicio de cuando uno se entera de que la mujer está embarazada y va a ser mama”.

Espacio para la mamá y el bebé

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida y es la primera inmunización del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive el agua, aumentaría el riesgo de que tenga enfermedades crónicas o diarreas.

En este sentido, la referente de Lactancia del hospital San Roque, Natalia Bearzi, destacó: “Estamos trabajando fuertemente de manera interdisciplinaria, haciendo hincapié en la Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, y reforzando en esta semana lo que venimos haciendo durante el año. Por eso tenemos hace casi un año un consultorio de lactancia donde se recepcionan y se trata cada situación, en el sentido en que cada mamá viene con una historia distinta”.

Por su parte, la enfermera a cargo del consultorio de lactancia, Andrea Acosta, explicó que en este espacio se tiene un contacto directo con la mujer que está internada en el puerperio y se reciben consultas de mamás de toda la provincia. “Trabajamos sobre el derecho a la mujer de amamantar y tratamos de apoyarla en todo lo que necesita, con información para poder tener una lactancia feliz”, señaló. A su vez, la profesional insistió en que se trabaja en equipo con las distintas áreas para hacer un abordaje integral de la mujer.

En el sentido de los logros durante los primeros meses del consultorio, Acosta afirmó que se ha reducido el pedido de leches elaboradas en el puerperio en la sala de maternidad, debido a que las mujeres cuentan con más información y están acompañadas por psicólogas, nutricionistas, obstétricas, enfermeras y el servicio social.

En el acto también participaron el director del hospital San Martín, Eduardo Elías; la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, Viviana Villarruel; el jefe del Programa Provincial de Salud Integral en la Niñez, Guillermo Zanuttini; la integrante del equipo técnico de la Dirección Materno Infanto Juvenil y de la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, Élida Rodríguez; la jefa de la división Maternidad y Perinatología de Maternidad e Infancia, Ernestina Tallar Solé; la directora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; por la subsecretaría de Salud Pública Municipal, Natacha Massera; la subsecretaria de la Mujer de Paraná, Graciela Mántaras. Además, estuvieron presentes representantes del Consejo General de Educación de la provincia; estudiantes de la carrera de Enfermería de Diamante; del Foro Ecologista y de la Jefatura de Policía de Entre Ríos.

Provinciales

#EntreRíos: Dispusieron nuevas medidas por la pandemia de covid 19

Published

on

En consonancia con la flexibilización de varias actividades dispuesta por Nación a raíz de la pandemia de covid 19, el gobierno provincial dio a conocer nuevas medidas en lo que respecta a reuniones sociales, actividades gastronómicas y culturales, cultos y deportes.

El gobierno nacional oficializó los nuevos parámetros del denominado semáforo epidemiológico que rige para todo el país con el fin de controlar el avance del coronavirus y flexibilizó varias actividades. En ese marco, el gobierno provincial dispuso las siguientes medidas:

La restricción de circulación para las personas se mantiene entre las cero (0) horas y las seis (6) horas de cada día, pero con una tolerancia de 30 minutos. Quedan exceptuadas de esta medida de restricción a la circulación nocturna, aquellas personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN y artículo 20 del DNU 287/21 PEN.

Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares, hasta un máximo de 10 personas, como así también en espacios públicos al aire libre, hasta un máximo de 50 personas.

La actividad gastronómica (restaurantes, bares, etc.) podrá funcionar entre las seis (6) horas y las veinticuatro (24) horas de cada día, incluidas las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en comercio. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de los locales gastronómicos se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

En materia de deportes, se permite entrenamiento, práctica y competencia deportiva en clubes y espacios afines, con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados y de 30 personas en espacios abiertos; a excepción de las competencias que se lleven a cabo en espacios abiertos y requieran de número de competidores superior.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de gimnasios se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

La actividad deportiva podrá desarrollarse en clubes, instituciones y espacios afines, entre las 6 y 23 hs de cada día, sin la presencia de público espectador.

En lo que respecta a cultura, se permite la realización de talleres artísticos y academias de danzas con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados y de 30 personas en espacios abiertos, cumpliendo con sus protocolos oportunamente aprobados.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de teatros, centros culturales, cines y otros establecimientos afines, se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Las actividades culturales podrán desarrollarse entre las 6 y 23 hs de cada día.

En referencia a los cultos, las celebraciones de ceremonias religiosas y actividades afines al culto en todo el territorio provincial quedan habilitadas con un aforo del 50 por ciento, en relación a la capacidad máxima habilitada.

La actividad podrá desarrollarse en organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Culto entre las 6 y 22 hs de cada día.

Los presidentes municipales y comunales, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada jurisdicción, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales, siempre y cuando sean de su competencia.

La actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno anunció que las clases presenciales serán a horario completo

Published

on

Desde el lunes 26 quedan sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad y los estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa. «Es un paso más hacia la presencialidad plena, nuestro gran objetivo para el segundo semestre», señaló Martín Müller, titular del CGE.

Las clases presenciales se intensificarán en la provincia de Entre Ríos cuando finalice el receso invernal con la implementación del horario completo. El funcionamiento escolar diario ya no será de cuatro horas como máximo, sino el establecido en la estructura curricular de cada escuela para sus estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, en instituciones públicas y de gestión privada.

Si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.

Las medidas surgen de la Resolución Nº 1830/21 que el Consejo General de Educación emitió este martes junto a un documento que actualiza las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales para el segundo semestre del año, en virtud de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, hizo referencia al éxito del proceso gradual y cuidado de retorno a la presencialidad en las escuelas entrerrianas desde octubre pasado, “tanto en el protocolo marco como en los pasos que dimos en la provincia desde la construcción de un consenso que involucró a toda la comunidad educativa respecto a la escuela como un ámbito seguro”.

“Partimos de un porcentaje alto de personas que dudaban de que la escuela pudiera tener éxito a la hora de cumplir protocolos, a la hora de cuidar a quienes la habitan, porque lógicamente es un espacio de circulación, de reunión y socialización, pero desde octubre del 2020 y sobre todo en este primer semestre, hubo un amplio consenso respecto a las condiciones sobre las cuales se enseña y se aprende. Los protocolos se desarrollaron con buenos resultados”, detalló el titular de la cartera educativa provincial.

«Es una gran conquista que hoy nos permite comenzar el segundo semestre con una intensificación del uso del espacio de la escuela, con la extensión del horario de la jornada escolar y en muchos casos ampliando el número de estudiantes que concurren diariamente», puntualizó Müller y consideró que «es un paso más en el camino hacia la presencialidad plena, el gran objetivo que tenemos de acá a la finalización del ciclo lectivo 2021, porque creemos que habitar de forma presencial la escuela es el mecanismo para revertir las desigualdades que va a dejar la pandemia”.

Pautas generales

Continuará la modalidad mixta (burbujas) en las instituciones educativas que lo requieran de acuerdo a la cantidad de estudiantes de cada curso y la situación sanitaria local. Cada escuela organizará la jornada escolar de acuerdo a la cantidad de turnos que funcionan en el edificio.

El horario de ingreso y egreso será escalonado y los recreos programados para cada agrupamiento a fin de evitar aglomeraciones. Las medidas de higiene y seguridad continuarán implementándose como hasta ahora y el uso del tapabocas seguirá como obligatorio para directivos, docentes, auxiliares y estudiantes.

En cuanto a los espacios, se adecuará la distribución de mobiliario en las aulas y de ser necesario se reorganizarán espacios comunes (patios, comedores, salas de reuniones, salones de usos múltiples, etc.) si resultan apropiados para el desarrollo de las clases, adaptándose a las necesidades de distancia e higiene correspondientes.

Detalles por nivel y modalidad

Educación Inicial y Primaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada jardín/escuela. Queda sin efecto la suspensión de actividades presenciales de dos viernes al mes.

Educación Secundaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Educación Especial: la primera y tercera semana del mes los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes; la segunda y cuarta semana del mes, de lunes a jueves. En todos los casos con cuatro horas diarias de clases presenciales como máximo.

Educación Técnico Profesional: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo. Los cursos de hasta 15 estudiantes deben conformar un único grupo considerando los espacios disponibles en cada institución.

Educación de Jóvenes y Adultos (Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral): clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Continue Reading

Provinciales

#Protocolos: Con nuevas disposiciones y continuan algunas restricciones, comunicaron el decreto sobre la pandemia

Published

on

El gobierno de Entre Ríos ratifica medidas de restricción que apuntan a reducir los contagios en el marco de la pandemia de Coronavirus y define nuevas disposiciones que regularán desde este jueves la circulación nocturna de personas, la actividad gastronómica, cultural, deportiva y de cultos.

Los presidentes municipales y comunales podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales, siempre y cuando sean de su competencia, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de sus jurisdicciones.

La actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Circulación y reuniones

La restricción de circulación nocturna de personas se mantendrá entre las cero y las seis horas, con una tolerancia de 30 minutos. Quedan exceptuadas de esta medida las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo Nº 11 del DNU 125/21 PEN y artículo Nº 20 del DNU 287/21 PEN.

Además, continuarán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares. Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 10 personas.

Bares y restaurantes

La actividad gastronómica (restaurantes, bares, etc.) podrá funcionar entre las seis y las 24 horas, incluidas las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en comercio. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de los locales gastronómicos se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Deportes

Se permitirá el entrenamiento, la práctica y las competencia deportivas en clubes y espacios afines, con un tope máximo de quince (15) personas en espacios cerrados y de treinta (30) en espacios abiertos, a excepción de las competencias que se lleven a cabo en espacios abiertos y requieran de número de competidores superior.
El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de gimnasios se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

La actividad deportiva podrá desarrollarse en clubes, instituciones y espacios afines, entre las 6 y 23 horas, sin la presencia de público espectador.

Cultura

Por otra parte, se permitirá la realización de talleres artísticos y academias de danzas con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados, y de 30 de personas en espacios abiertos, cumpliendo con sus protocolos oportunamente aprobados.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de teatros, centros culturales, cines y otros establecimientos afines que cuenten con expendio de comidas y bebidas se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. En caso de que la sala no cuente con expendio de comida y bebida, el aforo será del 50 por ciento.

Asimismo, las actividades culturales podrán desarrollarse entre las 6 y 23 horas.

Cultos

Las celebraciones de ceremonias religiosas y actividades afines al culto en todo el territorio provincial podrán desarrollarse en organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Culto entre las 6 y 22 horas. Serán habilitadas con un aforo del 50 por ciento en relación a la capacidad máxima habilitada.

Continue Reading

Tendencias