Connect with us

Provinciales

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria

Published

on

Directores de hospitales públicos y funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia participaron de la sexta jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud que se desarrolló en el Centro de Convenciones Papa Francisco, de la ciudad de Villaguay. Allí disertó el director ejecutivo del hospital nacional Alejandro Posadas, Alberto Díaz Legaspe, quien expuso sobre planificación estratégica en salud en representación de la Universidad I-Salud.

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria 3Durante una nueva jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud, se abordó en Villaguay la importancia de la planificación como herramienta central para la gestión en materia sanitaria. “Esta es una instancia que forma parte de una serie de encuentros que desde el gobierno provincial impulsamos a través de la firma de un convenio con la Universidad I-Salud para tratar temas de gestión de salud, por lo cual están los directores de los 65 hospitales públicos provinciales”, indicó el secretario de Salud, Mario Imaz, al abrir el encuentro. Y recordó que esta formación tiene distintos módulos que se dictan de forma alternativa en Paraná, Villaguay y Concordia.

Por su parte el director nacional Ejecutivo del Hospital Profesor Alejandro Posadas de Buenos Aires, Alberto Díaz Legaspe, sostuvo durante su intervención: “Lo primero es planificar para luego organizar la gestión en función de lo delineado, para que esto sea controlado y evaluado sobre lo proyectado de forma tal de corregir si hubiera que hacerlo”.

Planificación para la gestión

El reconocido profesional resaltó: “Siempre debemos pensar cómo poder brindar los mejores servicios de atención de la salud posibles con los recursos que contamos porque hay cambios en la sociedad que modifican nuestros modos de trabajar”.

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria 3En ese sentido citó como ejemplo modificaciones culturales de los últimos años: «La gente vive más años y por ende requiere más servicios. Incluso todos los días la tecnología nos ofrece nuevas alternativas que debemos incorporar a nuestro trabajo, aunque requiera un esfuerzo de adaptación muy importante tanto de las personas como las instituciones, lo cual se logra con capacitaciones como estas”.

Díaz Legaspe consideró: “Una cuestión central es la tendencia que debemos llevar adelante para dotar de mayor capacidad resolutiva a los lugares donde la gente está y sufre problemas de salud”. Por ello reiteró: “Quienes estamos al frente de instituciones de salud trabajamos para brindar herramientas para la gestión de efectores de salud porque todo cambia vertiginosamente y esto nos obliga a responder a nuevas demandas lo cual se hace a través de la implementación de nuevas tecnologías”.

“Planificación es predecir el futuro y actuar para que sea de determinada manera, entonces las incógnitas que se plantean se resuelven si todos los actores de la sociedad que tienen que ver con producir ese futuro deseado comparten los objetivos y obran en consecuencia”, finalizó el médico, que durante la clase realizó una instancia de taller con los profesionales donde se ejercitaron los modos de planificación tanto estratégica como operativa.

Cabe citar que además de los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, así como los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; y de Epidemiología, Diego Garcilazo, entre otros funcionarios de la cartera sanitaria.

Provinciales

#Hernandarias: Realizarán relevamiento sobre espacios de primera infancia

Published

on

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el BID, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron tres espacios de Primera Infancia en la provincia, con el objetivo de avanzar en su remodelación a fin de mejorar las condiciones edilicias. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la integrante del equipo técnico social, Carolina Maglioni; y María Belén Sepúlveda y Carlos Sagasti del equipo técnico de arquitectos de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (DGPEyCI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios; en ocho espacios se encuentran trabajando. En Hernandarias y Piedras Blancas junto a 25 instalaciones más relevarán los funcionarios mediante este programa. (más…)

Continue Reading

Provinciales

#Viviendas: Analizaron el presupuesto en materia habitacional para el 2022

Published

on

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, participó de la reunión de trabajo con el bloque Justicialista de Diputados donde se analizó el presupuesto en materia habitacional para el 2022.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Capacitación a empleados municipales

Published

on

El intendente Martín Ruiz llevó adelante gestiones ante la Secretaría de Trabajo para que las trabajadoras y trabajadores de Pueblo Brugo accedan a los cursos brindados mediante el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales; la Subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la provincia, Mercedes Maslein junto a la viceintendenta, Betina Cosnard, en la jornada de ayer finalizaron los mismos y realizaron la entrega de certificados a quienes accedieron a dicho beneficio.

(más…)

Continue Reading

Tendencias