Connect with us

Política

Bordet impulsará una ley que regule el trabajo de los bomberos voluntarios

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet entregó este lunes equipos de ataque rápido, adquiridos por el gobierno provincial, a Bomberos Voluntarios de Hernandarias, Pronunciamiento, Villa General San Martín, Ceibas y Urdinarrain y una autobomba al cuartel de María Grande que fue gestionada por el gobierno entrerriano ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En ese marco, el mandatario adelantó que tiene “la vocación y el compromiso de trabajar en la búsqueda del consenso para una Ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios”.

En el acto de entrega de la autobomba y los equipos, que se realizó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de María Grande, y del que participaron también el intendente de la localidad, Hugo Maín y el director nacional del Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Guillermo Barisone, el gobernador Bordet destacó el «trabajo cotidiano que venimos desarrollando y que tiene que ver con poder articular políticas públicas entre el gobierno nacional, provincial, municipales, juntas de gobierno».

En «esta ocasión quiero agradecerle especialmente al Ministerio de Ambiente de Nación la posibilidad de haber logrado esta unidad que va a beneficiar muchísimo para trabajar en incendios forestales, en algo que tenemos que preservar como son nuestros montes nativos y en esto tenemos un firme compromiso en la gestión en trabajar en ese sentido».

Por otro lado destacó «la importancia que tienen los bomberos voluntarios en la provincia de Entre Ríos. Me tocó vivirlo como intendente en mi ciudad cada vez que había emergencia nos constituíamos la junta municipal de Defensa Civil en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Siempre están prestos y bien dispuestos a trabajar en favor de la comunidad y en ese sentido no solo alcanza con palabras de agradecimiento sino que tenemos la vocación y el compromiso de trabajar con los Bomberos Voluntarios de la provincia en la búsqueda del consenso una Ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios”.

En ese sentido, «la semana que viene nos estaremos reuniendo para avanzar en este proyecto y ya aprovecho que hay aquí presentes legisladores provinciales para poder trabajar una ley que le dé un marco a la tarea que realizan en distintas localidades de la provincia los bomberos voluntarios».

Incremento a los aportes para juntas de gobierno

“También en el día de hoy he firmado un decreto donde aumentamos un 40 por ciento los aportes para las juntas de gobierno y esto lo hemos hecho en la necesidad de que todas las juntas de gobierno de la provincia puedan tener el reconocimiento económico para que puedan llevar adelante sus tareas que son muy valoradas y muchas veces quien está al frente de una junta de gobierno pone lo mejor de sí, no tiene retribuciones y tiene la constante demanda, por eso vale la pena hacer este esfuerzo».

Dirigiéndose a los presidentes de juntas de gobierno, les aseguró que «vamos a estar trabajando en el consenso para dar cumplimiento a lo que dice la Constitución provincial y que se empiece a tener la autonomía cada una de las comunas cuando dejen de ser juntas de gobierno y puedan cobrar tributos y recibir aportes tanto provinciales como nacionales cosa que hoy no pueden recibir».

Profesionalismo

Por su parte, el director nacional del Plan de Manejo del Fuego afirmó: «Estamos haciendo un relevamiento de la capacidad de carga por hectárea de cada una de la unidades. Es de destacar el profesionalismo de este cuartel, que se evidenció en los incendios del año pasado lo cual hizo que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se tomará esta decisión de equipar y dotar de herramientas esta dotación.»

El intendente de María grande, Hugo Main, dio la bienvenida al gobernador y a los demás funcionarios presentes, y le entregó el decreto que lo declara huésped de honor de la ciudad. A su vez, destacó la importancia que esta autobomba tiene para la localidad y la zona esta adquisición para los bomberos voluntarios: «Quiero agradecer el trabajo que hace esta Asociación para la ciudadanía, ya que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en pos del bien común y esto es un reconocimiento a su labor”.

Equipos

Se entregaron cinco equipos de ataque rápido para el combate de incendios a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Hernandarias, Pronunciamiento, Villa General San Martín, Ceibas y Urdinarrain. Con estos cinco equipos suman 40 los entregados por el gobierno provincial en todo el territorio.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, cedió en comodato los equipos a los cuerpos de bomberos mencionados.

Los nuevos equipos, que fueron adquiridos mediante licitación por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, tienen una capacidad de 700 litros de agua, motor de 16 caballos de fuerza y 25 metros de manguera semi rígida.

En la oportunidad, el Cuartel de Bomberos de María Grande recibió una autobomba gestionada ante el Plan Federal de Manejo del Fuego.

Obras y aportes

El gobernador también firmó el contrato de adjudicación de la obra de ampliación y refuncionalización de la escuela 168, Mendoza, a la empresa Cemyc SRL, por un importe de 19.276.043,49 pesos.

Por otro lado, se entregaron distintos aportes a instituciones y productores de la zona, destacándose el aporte de 300.000 pesos al centro de jubilados nacionales y provinciales y distintos aportes de 846.635 pesos destinados a productores tamberos de la zona, en el marco del programa de desarrollo rural y agricultura familiar del Ministerio de Producción.

Presencias

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Mauro Urribarri y de Salud, Ariel de la Rosa; el secretario de Deportes, José Gómez; el director de Deportes Social, Edgardo Sánchez entre otros.

Política

#Educación: Avanza el Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial

Published

on

Las capacitaciones presenciales y virtuales del Plan Provincial de Alfabetización en nivel Inicial continúan en distintos departamentos de la provincia.

Iniciaron en abril y continuaron este mes en los nodos presenciales en Paraná, Nogoyá, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay. Además, se llevan a cabo instancias virtuales, como la capacitación para docentes realizada el 19 de mayo y la jornada para orientadoras pedagógicas realizada el 22.

«A medida que las capacitaciones avanzan para toda la provincia, las docentes van implementando el plan y compartiendo sus experiencias en las salas, llevando el conocimiento adquirido directamente a las instituciones» sostuvo la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro y agregó «estamos contentos porque se están fortaleciendo las bases para futuras formaciones en el nivel»

«Lo que más le gustó a los docentes fue el hecho de contar con una maestra jardinera entre las capacitadoras, lo que permitió resolver dudas concretas sobre el trabajo con los niños» señaló Eugenia Retamozo, orientadora pedagógica (OP) del Plan. Asimismo, resaltó la participación activa de las docentes en cada encuentro.

«Al trabajar mucho con ejemplos concretos, se facilita la implementación en las salas. Las capacitadoras están enfocadas en acompañar a las orientadoras pedagógicas y a las docentes, generando un enfoque práctico y aplicable» destacó Fabiola Milden, OP del Plan.

«Cada vez tenemos grupos más diversos, y el plan nos brinda materiales actualizados y encuentros virtuales donde compartimos experiencias con otras compañeras»comentó Romina, docente de sala de cinco de la Escuela Nº Juan Martín de Pueyrredón de Paraná.

«Aún queda mucho por recorrer, pero el entusiasmo y el compromiso de las docentes, de los equipos de conducción y de las supervisoras, son un gran impulso para que este plan siga creciendo» remarcó Piñeiro.

Continue Reading

Política

#Diputados: Continúa el tratamiento de la creación de fiscalías ambientales

Published

on

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, y de Recursos Naturales y Ambiente, que encabeza Juan Rossi, analizaron en conjunto este miércoles un proyecto de ley que proponen crear dos fiscalías ambientales con asiento en Paraná y en Gualeguaychú.

En esta reunión, que fue la segunda en que se trató esta iniciativa, los legisladores escucharon las opiniones del procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Jorge Amílcar García, y de Julieta Robledo, abogada especialista en derecho ambiental.

Al término del encuentro, la diputada Lorena Arrozogaray, autora del proyecto, comentó que el propósito es que estas nuevas fiscalías específicas puedan intervenir a tiempo y, en lo posible, reparar daños ambientales, una en la costa del Paraná y otra en la del Uruguay. “Como lo señalaron los invitados, se trata de delitos muy complejos, por lo que se requieren de equipos técnicos especializados”, argumentó.

“Muchas veces, como lo hemos hablado también con la Secretaría de Ambiente, se da que los plazos se extienden y cuando se llega a un fallo judicial, ya es muy difícil reparar el daño causado y volver al estado anterior. Se trata de fallos que se dictan en promedio después de cinco años”, señaló la legisladora.

A su vez, mencionó que en otras provincias existen organismos como los propuestos en su proyecto, como en el caso de Corrientes que ya tiene 19. De hecho, mencionó que “la semana pasada se hizo el segundo encuentro de la red de fiscales ambientales de Argentina y ahí se habló de cómo podían acompañar a aquellas provincias que aún no los tienen”.

Finalmente, consideró que “no se trata de una gran estructura, ya que se prevé el nombramiento de dos fiscales y cuatro auxiliares”, y llamó a tener en cuenta que “cuando hay que reparar un daño ambiental, termina siendo muy costoso”.

Continue Reading

Política

#PlanUrbano: Hernandarias, elegida para aplicar un modelo internacional de planificación urbana

Published

on

El reconocido arquitecto urbanista Josep María Llop, director de una cátedra UNESCO, visitó la ciudad de Hernandarias como parte de un proyecto de cooperación entre la provincia de Entre Ríos y la organización internacional. La iniciativa busca aplicar un método de planificación urbana de base que promueve el desarrollo ordenado de las ciudades, incluso en contextos de crisis económica.

Llop explicó que su presencia en la localidad se debe a un acuerdo entre la Secretaría de Planificación de la provincia, encabezada por la arquitecta Lelia Recalde, y la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias, que él mismo dirige. “Estoy en Hernandarias porque una cátedra de la UNESCO comparte con municipalidades y provincias un método que ayuda a la planificación de base. Lo básico, lo más principal en una ciudad”, señaló.

La decisión de trabajar en Hernandarias fue impulsada desde la provincia, que eligió a esta localidad junto con Cerrito y Oro Verde como ciudades piloto. “La provincia de Entre Ríos dijo: ‘Vamos a cooperar con la Cátedra UNESCO a favor de los municipios de mi región’. Y la intendencia de Hernandarias respondió positivamente”, destacó el urbanista.

Durante la entrevista, Llop remarcó la importancia de pensar el desarrollo urbano más allá de las coyunturas económicas. “Haya crisis o no haya crisis, el lugar donde vive la comunidad será el mismo. Ordenar bien ese espacio incluyendo proyectos de desarrollo no se trata de frenar, sino de activar y promocionar”, afirmó. Y agregó: “Será más difícil ahora en momentos de crisis, pero si no se tiene claro todo esto, cuando no haya crisis no se podrá avanzar”.

El modelo de planificación que promueve la Cátedra UNESCO ya fue aplicado en más de 300 ciudades del mundo, muchas de ellas en América Latina y África. Su enfoque apunta a las ciudades medianas y pequeñas, que concentran la mayor parte de la población urbana global. “La mayoría de habitantes urbanos del mundo viven en ciudades de entre 10.000 y un millón de habitantes. Por cada persona que vive en una ciudad como Buenos Aires, hay 1,5 en ciudades como Hernandarias”, detalló Llop.

Con un estilo cercano y entusiasta, el arquitecto catalán animó a los vecinos a valorar su ciudad y pensarla a futuro. “No vamos a ser como Barcelona, pero a lo mejor le vamos a pelear la belleza. Tenéis que pareceros más a mis tierras rurales, que también son agroalimentarias y tienen un río muy bonito”, dijo.

La propuesta de planificación de base busca definir prioridades concretas: qué espacios cuidar, qué proyectos activar y cómo organizar el desarrollo urbano sin depender de grandes presupuestos. Se trata de un enfoque que, en palabras de Llop, permite “mejorar la calidad de vida, incluso desde lo pequeño, con lo que ya se tiene”.

Continue Reading

Tendencias