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Canicoba Corral dilata normalizar el SOMU y reclama la CGT

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Todo pasa por la obra social del Sindicato Obreros Marítimos Unidos: es el motivo por el cual en la actividad marítima creen que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ha prolongado la intervención del SOMU. El gerenciamiento de la obra social fue modificado por la intervención de la obra social, que responde al magistrado y no a la intervención formal del SOMU. Dicen que lo que se pretende es que quien alcance la conducción del SOMU normalizado garantice la continuidad de los nuevos prestadores. Para muchos, de ser cierto, sería otro exceso de quienes prometieron transparentar la actividad sindical.

“La no normalización del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) conlleva graves problemas para los convenios colectivos marítimos, porque esa organización es la más importante en ese sector”, explicó el titular de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien pidió elecciones inmediatas, sostuvo la web Infogremiales.

Integrante del triunvirato a cargo de la CGT y líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Schmid rechazó que el SOMU continúe intervenido después de un año y “en plena democracia”, y pidió que la autoridad laboral convoque de inmediato a elecciones.

“Ello ocurriría recién hacia fines de año, lo que significa un plazo demasiado exagerado. Trabajo debería adoptar todos los recaudos y convocar ya a comicios, porque no se puede confundir lo judicial con lo institucional. Lo primero sigue su curso y tratamiento. Lo otro es muy diferente”, afirmó Schmid en declaraciones a Télam.

“Fui muy crítico respecto de la relación personal con el ex titular del gremio Omar Suárez -hoy detenido-. Pero siempre defendí la institucionalidad. La no normalización del SOMU conlleva graves problemas para los convenios colectivos marítimos, porque esa organización es la más importante en ese sector y no puede jugar ningún rol. Ese papel lo representa la ‘intervención’. Ya se presentaron quejas ante el Gobierno, porque el tema judicial debe ser tratado por un canal y, el de la normalización y el rol de la cartera laboral, por otro”, explicó.

En otro orden, Schmid explicó que los gremios del transporte explicaron ante el ministro del área, Guillermo Dietrich, que “el verdadero desafío de traspasar o transformar el Puerto de Buenos Aires tiene que incluir aspectos políticos, jurídicos y logísticos claros”.

Fuente Urgente 24

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#RecursosCoparticipables: Gobernadores impulsan una ley para redistribuir impuestos y fortalecer el federalismo

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En una reunión realizada este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, gobernadores de distintas provincias argentinas acordaron impulsar un proyecto de ley conjunto para redistribuir impuestos y mejorar la asignación de fondos nacionales. El encuentro contó con la presencia de mandatarios de diferentes espacios políticos, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), así como representantes de otras 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El principal objetivo de la iniciativa es eliminar los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966), permitiendo que esos recursos sean destinados según las prioridades de cada jurisdicción. Además, los gobernadores solicitaron que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con los criterios de coparticipación primaria y secundaria establecidos en la Ley 23.548.

En el comunicado difundido tras la reunión, los mandatarios provinciales aseguraron que la sanción de esta ley “no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y, complementariamente, generará más federalismo”. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: «Hoy todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar las finanzas nacionales. Son fondos imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en nuestras jurisdicciones».

La reunión se dio en un contexto de baja recaudación y reclamos de las provincias por la caída de las transferencias automáticas y discrecionales desde Nación. Según datos citados por Infobae, la recaudación nacional cayó un 18% interanual en mayo, afectando especialmente a los impuestos coparticipables, lo que motivó a los gobernadores a buscar alternativas para garantizar los recursos necesarios para sus gestiones.

Durante el encuentro, el Gobierno nacional presentó una contrapropuesta a los pedidos originales de fondos, aunque las negociaciones continuarán en mesas de trabajo. La discusión se da en la antesala de la primera reunión formal del Consejo de Mayo, donde las provincias estarán representadas por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La iniciativa de los gobernadores busca fortalecer el federalismo y garantizar una distribución más equitativa de los recursos, en un contexto de crisis económica que afecta tanto a la Nación como a las provincias.

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#Hidrovía: Entre Ríos propone una profundidad de 34 pies para los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en la futura licitación de la Hidrovía

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El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, participó este martes en la ciudad de Rosario de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, donde propuso una profundidad de 34 pies para el tramo que comprende los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, zonas donde se ubican los principales puertos entrerrianos.

“La Hidrovía, especialmente en el tramo inferior del Paraná, debe contar con doble acceso y circulación a través del canal Martín García, el Paraná Bravo y el Paraná Guazú hasta la bifurcación, y desde allí continuar”, afirmó Rodríguez Signes, quien también subrayó la necesidad de “una profundidad homogénea en todo el sistema de navegación”.

Durante su exposición, el funcionario indicó que la provincia trabaja en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral para sortear las limitaciones técnicas del sistema Bravo-Guazú-Talavera. “Somos conscientes de las limitaciones que presenta el sistema (…) y por eso estamos trabajando con especialistas de gran experiencia en la materia”, explicó.

Asimismo, el fiscal de Estado remarcó el interés de la provincia en acompañar el proceso en todas sus fases, incluyendo la evaluación de esquemas de financiamiento. “Estamos analizando cómo la actividad de nuestros puertos contribuye al sostenimiento del sistema”, precisó.

Rodríguez Signes también destacó que los aspectos ambientales serán abordados en coordinación con el resto de las provincias del Litoral. “Todas las provincias (…) han puesto a disposición sus capacidades de coordinación para abordar de manera conjunta estos temas complejos”, dijo, y adelantó que se trabaja en un mecanismo de acuerdos para que las cuestiones ambientales no representen un freno para la licitación.

Visión de las organizaciones ambientales

Distintas organizaciones ambientales de Entre Ríos han manifestado reparos frente al dragado de los ríos en el marco de la Hidrovía. Entre ellas, el Foro Ecologista de Paraná y la Fundación CAUCE – Cultura Ambiental Causa Ecologista, advierten sobre los impactos acumulativos de las obras de profundización y rectificación del cauce.

Según estas entidades, el dragado permanente del río Paraná en zonas sensibles puede provocar alteraciones en los ecosistemas acuáticos, pérdida de biodiversidad, erosión de márgenes e impacto sobre humedales. También sostienen que los estudios de impacto ambiental deben ser previos, exhaustivos y contar con participación ciudadana efectiva.

Además, cuestionan que no siempre se respeta el enfoque de cuenca ni los principios de precaución y equidad intergeneracional consagrados por la legislación ambiental vigente. En este sentido, piden que cualquier intervención en el río se someta a procesos de evaluación ambiental estratégica y consulta pública con enfoque regional.

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#Frigerio: El Gobernador de Entre Ríos reclama mayor federalismo y alivio fiscal durante reunión del Consejo Federal de Inversiones

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Durante la jornada del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó la importancia del federalismo y planteó una serie de demandas relacionadas con el financiamiento provincial, la reforma tributaria y el papel del Estado en el desarrollo económico. Ante la presencia de los gobernadores Pullaro(Santa Fe), Kicillof(Buenos Aires), Zilioto(La Pampa), Jalil(Catamarca) y Torres(Chubut), el mandatario entrerriano planteó varios puntos en común que preocupan las gestiones provinciales.

Frigerio comenzó su discurso agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y recordó los orígenes del CFI, creado en 1959 por iniciativa del presidente Arturo Frondizi y su abuelo, quien fue un defensor del desarrollo sostenible basado en la integración nacional y el federalismo. “Esas son las banderas que le toca defender siempre al Consejo Federal de Inversiones”, afirmó.

En medio de un contexto de crisis económica y recursos fiscales limitados, el mandatario entrerriano señaló que las provincias hoy enfrentan “uno de los momentos más complejos de la historia” debido a la combinación de ingresos escasos y altas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura. “Hoy está claro que el grueso de la responsabilidad recae sobre las espaldas de las provincias y también de los intendentes”, remarcó.

Uno de los puntos centrales del discurso de Frigerio fue la necesidad de avanzar en una reforma tributaria que alivie la carga fiscal sobre el sector productivo. El gobernador sostuvo que es momento de que gobernadores, el gobierno nacional e incluso los intendentes se sientan a trabajar en conjunto para dar “alivio fiscal” a un sector clave para la generación de empleo y riqueza.

Entre los impuestos mencionados como regresivos y distorsivos, el mandatario señaló específicamente a los Ingresos Brutos y propuso modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) . Además, pidió la eliminación progresiva de las retenciones agrícolas y el impuesto al cheque , considerado por el gobernador como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

“Si la Nación arranca con una política, aunque sea gradual, de eliminar los impuestos más distorsivos, eso nos va a dar un enorme espacio fiscal a las provincias”, aseguró Frigerio, quien no descartó que sean los propios gobernadores quienes impulsan este tipo de agenda si no lo hace el gobierno nacional.

El gobernador insistió en la necesidad de un Estado que planifique y tenga claridad sobre su rol: “Un Estado que sepa en qué debe meterse y en qué no debe hacerlo”. Planteó además que el rol del Estado debe ser el de facilitar la inversión y la generación de empleo de calidad por parte del sector privado.

«Tenemos que transformar al Estado desde sus raíces. Pasar de un Estado que busca capturar recursos a un Estado que genere condiciones para el desarrollo», explicó.

Como ejemplo de esta nueva visión, Frigerio presentó el Mirador Tech , un centro de economía del conocimiento que se inaugurará próximamente en Paraná. El proyecto ocupa un edificio que originalmente estaba destinado a oficinas públicas, pero que fue redireccionado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. «Ya tenemos prácticamente vendidos todos los espacios. Hay interés real de empresas y emprendedores por apostar a nuestra provincia», destacó.

Finalmente, Frigerio hizo un llamado a encontrar coincidencias entre los distintos sectores políticos. «La política muchas veces le pone más énfasis a ver en qué nos diferenciamos que en ver en qué coincidimos. Eso tenemos que ir cambiando», afirmó. Y concluyó: «Creo profundamente en el diálogo y en la búsqueda de consensos. Eso es lo que realmente le hace falta a nuestro país».

La reunión del Consejo Federal de Inversiones contó con la participación de múltiples autoridades y sirvió como marco para plantear una agenda común orientada a superar la crisis actual mediante políticas federales, reformas estructurales y una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

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