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Continúa la inscripción para el curso virtual sobre uso racional de la energía destinado a docentes

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Aún pueden inscribirse docentes para participar del curso virtual “Uso responsable de la energía: contribuciones para la enseñanza”. La formación se implementa desde la Secretaría de Energía y se dicta mediante el campus virtual de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Con el objeto de profundizar la formación de docentes de los distintos niveles en relación a la eficiencia energética y las energías alternativas así como también lo vinculado a energías fósiles, el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía comenzará a dictar el 22 de agosto el curso virtual “Uso responsable de la energía: contribuciones para la enseñanza”.

La propuesta, promovida desde la Secretaría de Energía y articulada con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se efectúa por cuarto años consecutivos a lo largo de los cuales ya se han capacitado más de 1100 docentes.

“Es la única propuesta de este tipo que se desarrolla a nivel nacional y ha sido planificada por un equipo de profesionales locales que integran la Secretaría de Energía”, informó el coordinador del área Energías Renovables y Eficiencia Energética, Gabriel Farber, quien agregó: “Año a año se han superado las expectativas atento a que su modalidad virtual permite que los docentes lo realicen en los tiempos que dispongan”.

En ese sentido el profesional señaló: “Impulsar un cambio cultural implica el trabajo conjunto y articulado de todos los distintos estamentos del Estado, pero hacemos hincapié en el sector educativo ya que permite promover cambios perdurables a partir de la enseñanza desde los más pequeños”. Y respecto a la instancia de formación resaltó: “Se inscriben docentes de toda la provincia por lo que se generan excelentes experiencias de aprendizaje e intercambio”.

Esta instancia abarca conceptos básicos que van desde la energía como insumo o producto hasta la distribución de productos energéticos, las distintas formas de producción de energías y los costos sociales y ambientales de la distintas formas de producción. Se trata de seis clases de frecuencia semanal para las que se efectúan actividades. El módulo en su totalidad tiene una duración de dos meses donde cada aula virtual está coordinada por un tutor que guía y acompaña el cursado del mismo.
Quienes estén interesados pueden inscribirse hasta la fecha misma de inicio del curso a través del sitio web de la Secretaría de Energía de Entre Ríos o ingresando en el siguiente link: https://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/userfiles/files/concursos/Curso%20Virtual%20de%20Capacitacion%20Docente%20-%20Agosto%202017.pdf

Esta instancia de formación está acreditada por el Consejo General de Educación (CGE) con lo cual al finalizar quienes cumplan con las actividades obligatorias recibirán el correspondiente certificado.

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AGMER declaró insuficiente la propuesta del gobierno y reiteró la demanda del Congreso

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El gobierno ofreció un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. AGMER declaró insuficiente la propuesta de acuerdo a la demanda del congreso y solicitó sea mejorada.

Se realizó este viernes en la Secretaría de Trabajo una nueva reunión paritaria salaria, en el marco de la ley 9624 de Convenciones Colectivas Docentes. De la reunión participaron los paritarios de AGMER Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto a la vocal gremial  Susana Cogno. También estuvieron presentes representantes de AMET, UDA y SADOP.

Por parte del gobierno estuvieron la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonesse, vocales políticos y asesores legales.

AGMER concurrió a esta audiencia habiendo comunicado la resolución de su último Congreso en donde estableció como demanda:

* Una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.

* Que dicha propuesta contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

* Se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

* Que se actualice el monto del Código 029 de traslado.

Como respuesta el gobierno ofreció:

– 4% en abril (suma 1% sobre el 3 ya liquidado)

– 5% en mayo

– 5% en junio

Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7/5, constituyéndose en consenso entre las partes.

Reiteramos además nuestra demanda de retirar toda normativa que signifique un ataque a los derechos y resguardos laborales de los docentes.

Es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los docentes, en un contexto socioeconómico muy difícil para todas las y los trabajadores de la educación, y llevar un mínimo de previsibilidad y tranquilidad.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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