El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, brindó datos acerca del desempleo en la provincia y señaló que el comercio es el sector más afectado. Expuso que de las 20 audiencias que se celebran diariamente en el organismo, la mitad se origina en despidos.
“De 2004 a 2010 discutíamos mejoras laborales y hoy se trata de evitar que los empleados sean cesanteados”, graficó el funcionario, quien apuntó al “aumento desmedido de las tarifas” como una de las causas. “Cuando se achican costos, la variable a ajustar suele ser el empleo”, indicó. La semana pasada se conoció un pedido al gobernador Gustavo Bordet para que declare la “emergencia comercial” en Entre Ríos.Avicultura, medios de comunicación, industrias, los despidos se registran en todos los rubros pero el comercial es el más afectado.
Así lo confirmó a los medios de comunicación el secretario de Trabajo, Oscar Balla, quien expresó: “De 2004 al 2010 discutíamos mejoras laborales. Hoy se trata de evitar que los empleados sean cesanteados”. El funcionario mencionó de 20 audiencias diarias que se desarrollan en el organismo, la mitad tienen que ver con acuerdos de desvinculación o despidos.
“Como vengo afirmando desde hace tiempo, las relaciones laborales están complicadas en Entre Ríos y en el país. En líneas generales todas las actividades se ven resentidas por el tremendo aumento de las tarifas que complican a las empresas y los comercios en sus actividades”, resumió Balla.
Según el funcionario, “cuando se producen estos aumentos desmedidos, lo primero que se hace es achicar los costos y la variable suele ser ajustar el empleo”.
“Hay hechos que nos duelen –continuó-, como es el caso de El Diario de Paraná, donde han sido despedidos 54 trabajadores, de una planta de 123 personas. En la conversación que tuvimos con la empresa aseguraron que no se van a producir más desafectaciones de personal y que estos despidos se debieron a la exigencia de un nuevo dueño que pidió, previo a hacerse cargo del El Diario, que se redujera el personal”, informó.
Balla precisó que “en la costa del Uruguay, en Concordia y también en Paraná el comercio es uno de los rubros más afectados por esta problemática”.
“Entre 2004 y 2010 discutíamos mejoras laborales. Hoy se trata de evitar que los empleados sean cesanteados. Actualmente en la sede de nuestra secretaría estamos haciendo unas 20 audiencias diarias y la mitad de ellas son por despidos”, completó.
Por la emergencia comercial
Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Federal y otras instituciones de gremial empresaria solicitaron la semana pasada al gobernador Gustavo Bordet “la urgente declaración de emergencia comercial en toda la provincia”.