Bomberos Voluntarios recibió un aporte del gobierno provincial
Published
7 años ago
on
By
“Quiero testimoniar mi reconocimiento a los cuerpos de #bomberos voluntarios de la provincia porque tenemos su acompañamiento trabajando con nosotros en las emergencias. Es prioritario tener protegidas a nuestras ciudades”, expresó este jueves el gobernador Gustavo #Bordet.
Así lo manifestó al entregar aportes para combustible a las 36 asociaciones de la provincia.
Los bomberos voluntarios, por su parte, le expresaron al gobernador Gustavo Bordet su preocupación por los recortes del gobierno nacional a los #subsidios que reciben. “Vamos a hacer todas las gestiones tendientes, desde lo personal y a través de nuestros legisladores nacionales, de los dos frentes políticos, para que se evite la quita de estos subsidios», señaló el mandatario.
“A todos nos interesa tener las cuentas equilibradas, pero hay prioridades; y una de ellas es tener protegidas nuestras ciudades”, dijo el mandatario en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
Nueva normativa
Mencionó Bordet que en cada recorrida que realiza por la provincia siempre toma contacto con los cuerpos de bomberos. «Además de estos aportes siempre que se requiere algo particular para algún cuerpo de bomberos vemos la posibilidad de gestionarlo y entendemos que hay que generar un marco normativo que supere lo que está hoy legislado”.
“Es una de las instrucciones que tiene la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para poder avanzar en una nueva ley que contemple justamente todos los requerimientos que tienen los cuerpos de bomberos, porque las leyes se tienen que actualizar porque también cambió la manera de operar ante cada fenómeno natural», expresó el gobernador.
Por su parte, la ministra Romero indicó que “los aportes que entregamos hoy, dispuesto por la ley N° 8.105, son un modo de acompañar a las Asociaciones de Bomberos y agradecer la labor desinteresada y noble que hacen todos los días en la comunidad, no solo en los casos de incendios sino en otras tareas que realizan”.
“Estamos trabajando en la ley N° 8.105 que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios en #EntreRíos. Sabemos que tenemos cosas pendientes que estamos viendo respecto a la reforma de esta norma que los regula, por eso estamos en la instancia de elaborar textos e intercambiar ideas”, manifestó.
En tanto, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia, valoró «la gestión del gobierno provincial en el sentido de que si comparamos con el año pasado, se está ejecutando este aporte con más anticipación de lo que se hizo”.
Bordet entregó el aporte anual dispuesto por la ley 8105, que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. El aporte consiste en el equivalente a 1.800 litros de nafta super, esto es un total de 1.693.332 pesos.
“Venimos de un verano muy duro para las asociaciones de bomberos, con mucho trabajo por la sequía, incendios forestales, en montes, que insumieron los recursos casi en su totalidad, a los cuales se sumaron en varias localidades con incendios de basurales a cielo abierto”, precisó.
Por otro lado, señaló que “nosotros estamos gestionando desde 2016 la posibilidad de reforma de la ley 8105, lo presentamos como iniciativa ciudadana, estamos trabajando en conjunto y hemos intercambiado opiniones. Aspiramos a concretar la reforma de la ley con los beneficios largamente demandados para los bomberos voluntarios especialmente”.
Estado de alerta
Asimismo, Mastaglia comentó que “desde el martes las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país estamos en un estado de alerta ante los recortes ejecutados al financiamiento nacional a bomberos voluntarios, que de manera anticipada creíamos que iba a ser del 40 por ciento y actualmente nos evidenciamos que es de más del 60 por ciento”.
“Por el momento no hemos cobrado este aporte y el estado de alerta es por eso, porque el servicio corre riesgo de prestarse de aquí a algunos meses. Es sumamente importante que las autoridades provinciales se involucren y nos apoyen en este reclamo al gobierno nacional, porque estamos hablando de aportes que tienen un fin específico, que está establecido en la ley de Bomberos y no deberían ejecutarse los recortes”, finalizó.
En el acto estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia; y representantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Tras el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio sobre la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) para reemplazar al IOSPER, la Comisión Directiva Central de AGMER expresó su firme rechazo a esta medida, que consideran un avance contra un derecho histórico de los trabajadores y trabajadoras afiliados.
Desde AGMER señalaron que la decisión de disolver el IOSPER desconoce la autonomía que tienen los trabajadores para elegir las autoridades de su obra social y que se sostiene en argumentos que desmienten enfáticamente. “El propósito es justificar la creación de una nueva obra social, OSER, que no resuelve los problemas de fondo”, indicaron.
La organización sindical responsabiliza al desfinanciamiento del IOSPER a las políticas nacionales y provinciales, que provocaron una fuerte devaluación y una caída del poder adquisitivo de los salarios, sumado a la inflación que disparó el costo de medicamentos y prestaciones, muchas dolarizadas. “Nuestra obra social culminó 2023 con superávit y cumplió todos los convenios firmados, a pesar de la intervención y las dificultades económicas”, destacaron.
AGMER defiende la obra social solidaria con conducción obrera y rechaza cualquier proyecto de intervención o disolución. Recordaron que la ley que creó el IOSPER en 1973 prevé la participación del gobierno y mecanismos de auditoría, y que actualmente cuenta con más de 300.000 afiliados.
“Esta avanzada oculta el ajuste nacional y provincial y busca quedarse con una de las cajas más importantes de la provincia”, afirmaron, y exigieron a los legisladores que defiendan la salud como derecho social y no avalen un proyecto “pergeñado a espaldas de los trabajadores”.
En respuesta a la decisión del gobierno provincial, AGMER convocó a un plenario urgente de secretarios y secretarias generales para el martes 29 de abril a las 11:30 horas en la sede de la seccional “Susana Peta Acevedo” en Paraná. Allí se definirán los pasos a seguir en unidad con otros sindicatos para enfrentar este proyecto que consideran “antiobrero”.
Contexto del anuncio de Frigerio
El lunes 28 de abril, el gobernador Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que enviará a la Legislatura un proyecto para crear la Obra Social de Entre Ríos (OSER) y disolver el IOSPER. Según explicó, la intervención permitió “desmalezar” el instituto, frenar la corrupción y ordenar las cuentas, pero consideró que es necesaria una nueva entidad con conducción profesional, transparencia activa, límites a los sueldos del directorio y representación de los trabajadores.
Frigerio denunció sobreprecios en medicamentos y sobrefacturación en servicios durante la gestión anterior del IOSPER, y aseguró que la nueva obra social será “ágil y moderna”, con un directorio reducido y control efectivo de los afiliados.
Reacciones y próximos pasos
La postura de AGMER refleja la preocupación de los trabajadores por la pérdida de autonomía y la posible afectación de derechos adquiridos. El sindicato insiste en la defensa del IOSPER como una obra social solidaria y controlada por sus afiliados, y advierte que la creación de OSER podría significar un retroceso en la gestión y calidad del servicio.
El debate legislativo y social sobre esta reforma será clave en las próximas semanas, con la convocatoria de AGMER y otros sectores para defender el derecho a la salud y la participación democrática en la obra social provincial.
El gobierno provincial impulsa una nueva ley para reemplazar al Iosper por una obra social con mayor transparencia y control. Además, denunció irregularidades en compras de medicamentos durante la anterior gestión.
El gobernador Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el interventor y el subinterventor del Iosper, Mariano Gallegos y Ricardo García, respectivamente, donde dio detalles de las irregularidades detectadas por la Comisión Fiscalizadora del Iosper que presentó al Tribunal de Cuentas pruebas de sobreprecios en la compra de medicamentos de alto costo durante la administración anterior.
Frigerio precisó que «cada baldosa que se pisa en Iosper revela desidia y corrupción. Esto no puede seguir. La salud no puede ser rehén de la ineficiencia». En este sentido, adelantó que «con la OSER, le devolvemos la obra social a los trabajadores, con transparencia y sin vicios del pasado».
El gobernador recordó que el anterior directorio del Iosper «pagaba grandes sobreprecios de los medicamentos de alto costo». Y apuntó que la auditoria tomó una muestra de las 30 principales drogas de mayor uso compradas por la gestión anterior. Se calculó cual hubiera sido el gasto para el mismo periodo aplicando los nuevos porcentajes de descuento logrados por el actual equipo interventor. Así se concluyó que «se habrían ahorrado más de 1800 millones de pesos tomando el nuevo esquema de descuentos de la actual intervención, o dicho de otra forma, comprobamos que se gastaban 1800 millones de pesos de más y esto implica un ahorro superior al 10 por ciento del total de gastos en medicamentos de la obra social», indicó el mandatario.
Referenció que este dinero, equivale a cinco meses de salarios para cuidadores domiciliarios, que sufrían atrasos de hasta cinco meses, o a un mes de pago a los médicos de Femer.
Recién con la intervención, se accedió a los documentos que evidenciaron los sobreprecios. Como ejemplos, citó las más de mil prótesis que se pagaron y no fueron entregadas a tiempo, ocasionando casi un año de demoras en las intervenciones quirúrgicas de urgencia; la falta de competencia del proveedor de esas prótesis; la sobrefacturación en muchos de los servicios y el pago injustificado del plus a los médicos.
Proyecto de ley
Ante este escenario, Frigerio argumentó el envío a la Legislatura entrerriana del proyecto de ley de creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), que reemplazará al Iosper. Según adelantó el mandatario, tendrá las siguientes características: Un esquema de conducción profesional, con personal idóneo, ágil y moderno; y un directorio reducido, que respetará la representación de los trabajadores. Al directorio se le fijarán límites estrictos a las remuneraciones. Se incluirán principios claros de transparencia activa, como la obligación de publicar nómina, remuneraciones, decisiones, presupuesto y estados contables. Y la administración se orientará a la eficiencia, como un techo a los gastos operativos y auditorías regulares.
Según consideró el titular del Poder Ejecutivo, esta decisión significará «un antes y un después». «Más allá de quién esté al frente del Gobierno entrerriano en el futuro, nunca más se tiene que jugar con la salud y los recursos de todos los entrerrianos», cerró.
Este proyecto presentado a la legislatura, «busca poner fin a años de malversación y opacidad, asegurando una gestión eficiente y al servicio de los afiliados», finalizó.
El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos llevó adelante una serie de reuniones informativas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de difundir herramientas financieras y programas de apoyo para pequeños productores y emprendedores monotributistas vinculados a las economías regionales.
Durante los encuentros, se presentó la nueva línea de créditos para monotributistas lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financia hasta cinco millones de pesos en inversiones productivas con tasa bonificada, plazo de amortización de hasta 48 meses y seis meses de gracia. Esta línea está destinada a pequeños productores agropecuarios y cuenta con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).
Además, se difundió el programa PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), que promueve la producción sustentable y reconoce a quienes aplican buenas prácticas agropecuarias, comprometidos con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente. También se brindará información sobre otros beneficios, exenciones, capacitaciones, asesoramiento técnico y opciones de financiamiento que ofrece el Gobierno provincial a través de distintas áreas.
Las jornadas estuvieron encabezadas por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto al equipo técnico del área y representantes de la Dirección de Agricultura. Se realizaron encuentros en Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Las Cuevas, Maciá, Gobernador Mansilla, Guardamonte, Alcaraz, Hasenkamp, Villa Elisa, San José, Colonia Hocker y Pueblo Cazes, entre otras localidades. En cada instancia participan autoridades municipales, referentes de juntas de gobierno, INTA y productores locales.
El programa PASE, en particular, apunta a premiar a los productores que validen sus protocolos de producción y aplicación, vinculando a organizaciones del sector y promoviendo la sustentabilidad de cara a la sociedad urbana. “Reconocer a los productores que desarrollan prácticas sustentables y manifiesten un alto compromiso con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente”, explicó el director de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo.
Para consultas sobre la línea de créditos para monotributistas y otras herramientas, los interesados pueden comunicarse al (0343) 4840710 o al correo desarrollorural.er@gmail.com . Para información sobre otras líneas crediticias del CFI, está disponible la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor al (0343) 4840964 o la Ventanilla Única de Financiamiento en el portal oficial de la provincia.
Con estas acciones, el Gobierno de Entre Ríos busca fortalecer el desarrollo productivo local, facilitando el acceso a financiamiento y promoviendo prácticas sustentables en el sector agropecuario.