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La Universidad y la ATER analizan acciones contra la evasión

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#ATER #EntreRíos #UNER #Evasión
Con más de 50 agentes participantes de todas las delegaciones, se comenzaron a estudiar sectores de la economía de cara a seguir ampliando la base tributaria a partir de la incorporación de sectores no gravados y disminuir aquellos con altos niveles de informalidad.

En el marco de la reciente creación del Observatorio Tributario junto a la Universidad Pública, se llevaron a cabo esta semana las primeras actividades técnicas de estudio tributario sobre diferentes sectores de la economía. Durante los encuentros, quedaron establecidas las áreas de trabajo y las dinámicas metodológicas establecidas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER .

El titular de la Administradora, Sergio Granetto explicó que «queremos traducir los resultados de este trabajo en la mejora de los recursos que recauda la provincia – tanto en calidad y cantidad – frente a un contexto económico muy complejo donde por un lado bajamos la presión y, por otro sostenemos los recursos genuinos a base a cobrar mejor y ampliar la base de contribuyentes. Es decir, bajando las alicuotas de ingresos brutos, pero compensando con la ampliación de la base tributaria donde hoy existe informalidad y evasión, por eso es un trabajo metódico y sostenido en el tiempo que tambien implica corregir cuestiones culturales en relacion al cumplimiento de las normas, por eso es muy bueno que la Universidad se comprometa en estos procesos».

Las primeras rondas se llevaron a cabo en la capital provincial y en la histórica, y contaron con la participación de más de 50 agentes provenientes de las diferentes delegaciones que ATER tiene en la provincia Rosario y Buenos Aires.

Trabajo conjunto con la UNER

La iniciativa, impulsada desde la ATER junto la Facultad de Ciencias Economicas, apunta a la investigación de sectores de interés económico y financiero de nuestra provincia con un enfoque metodológico y sistemático. Entre los objetivos principales establecidos en el convenio, se encuentran la incorporación de sectores al sistema tributario, el monitoreo de tendencias sobre las cuales evaluar adecuaciones en alícuotas, el control de los niveles de evasión, entre otros.

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AGMER declaró insuficiente la propuesta del gobierno y reiteró la demanda del Congreso

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El gobierno ofreció un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. AGMER declaró insuficiente la propuesta de acuerdo a la demanda del congreso y solicitó sea mejorada.

Se realizó este viernes en la Secretaría de Trabajo una nueva reunión paritaria salaria, en el marco de la ley 9624 de Convenciones Colectivas Docentes. De la reunión participaron los paritarios de AGMER Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto a la vocal gremial  Susana Cogno. También estuvieron presentes representantes de AMET, UDA y SADOP.

Por parte del gobierno estuvieron la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonesse, vocales políticos y asesores legales.

AGMER concurrió a esta audiencia habiendo comunicado la resolución de su último Congreso en donde estableció como demanda:

* Una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.

* Que dicha propuesta contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

* Se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

* Que se actualice el monto del Código 029 de traslado.

Como respuesta el gobierno ofreció:

– 4% en abril (suma 1% sobre el 3 ya liquidado)

– 5% en mayo

– 5% en junio

Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7/5, constituyéndose en consenso entre las partes.

Reiteramos además nuestra demanda de retirar toda normativa que signifique un ataque a los derechos y resguardos laborales de los docentes.

Es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los docentes, en un contexto socioeconómico muy difícil para todas las y los trabajadores de la educación, y llevar un mínimo de previsibilidad y tranquilidad.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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