#AGMER #Nación #Financiamiento
Con una conferencia de prensa en la sede central del sindicato, AGMER inició este lunes las jornadas de lucha que se inscriben en una acción nacional de la CTERA. En todo el país, las organizaciones docentes están en alerta y movilización, ante el evidente abandono del Estado Nacional de su responsabilidad de sostener la educación pública.
En la sede central del sindicato, la Comisión Directiva de AGMER brindó una conferencia de prensa que marcó el inicio de las jornadas de lucha que se cumplirán este lunes y martes en toda la provincia, en el marco de una medida nacional dispuesta por la CTERA.
La secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el Gremial, Guillermo Zampedri; Fabián Peccín, miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA y Perla Florentín, vocal gremial por AGMER en el CGE encabezaron la conferencia, en la que se denunció que el Gobierno Nacional lleva adelante una política de recortes y ajuste, con la cual se retira de su obligación de sostener la educación pública.
En esa línea, Zampedri recordó que el Gobierno de Macri anuló la paritaria nacional “que permitía fijar un salario mínimo garantizado por la Nación”, al tiempo que redujo “el fondo compensador que perciben algunas provincias”, también con fondos nacionales.
El prosecretario de Educación de CTERA, Fabián Peccín, precisó que el ajuste de Nación echa mano de recursos del presupuesto educativo establecidos en leyes que fueron conquistas históricas del colectivo docente: “la ley de paritarias, la ley de financiamiento educativo, la ley de incentivo docente fueron logros de la CTERA tras décadas de lucha”, dijo. Y recordó: “Desde 2005 las negociaciones salariales se llevan adelante en paritarias, porque la CTERA venía peleando por eso desde la década del 80, y el incentivo docente fue producto de los 1003 días de ayuno en la carpa blanca”.
A este ajuste que el Gobierno nacional inició desde su negativa a convocar a la paritaria nacional, “se suman hoy recortes que merecen todo nuestro repudio: la reducación de las asignaciones familiares y el riesgo real de que el incentivo docente sea eliminado, como parte de las exigencias que puso el FMI para otorgar un crédito que vamos a pagar los trabajadores”, afirmó Peccín. Y para dimensionar los alcances del ajuste, precisó: “20 mil millones de pesos que el Estado Nacional invierte en Educación; eso es lo que nos están sacando”.
El recorte de programas educativos que se solventa la Nación, es otro de los mecanismos por los cuales el Gobierno de Macri se corre de su responsabilidad de financiar el sistema. Así lo expresó la vocal Gremial, Perla Florentín, alertando sobre la dificultad de seguir adelante con los programas de inclusión, los centros de actividades infantiles y juveniles (CAI y CAJ), entre otros, que han tenido importantes recortes y trabas burocráticas, al tiempo que avanza la modalidad de trabajo docente contratado, flexibilizado.
La paritaria en Entre Ríos
Ana Delaloye, por su parte, remarcó que los recortes y quitas que hace el gobierno nacional afectan directamente a los trabajadores en Entre Ríos. Y recordó que en la paritaria provincial AGMER logró un acuerdo del 19% y una cláusula que estableció que las partes volverían a negociar “apenas la inflación superara ese porcentaje”.
Al respecto, señaló: “Estamos muy cerca de que eso suceda. La inflación ya se ubica en el 16% de acumulado en junio y se estima que va a ser del 27 % anual, por lo que AGMER ya presentó el pedido formal de retomar las negociaciones”. Y advirtió que otros presupuestos merecen ser rediscutidos, entre ellos, comedores escolares y transporte escolar, que han tenido un sensible incremento de la demanda por la situación económica de todas las familias.