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El INTA enseñará agroecología de manera virtual y gratuita

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En articulación con el instituto francés SupAgro, el INTA impulsa la primera edición en español de un curso internacional especializado en la disciplina. Se trata de una propuesta abierta a todo público y gratuita, que se dicta de manera virtual.

Enriquecidos por la experiencia en cooperación científica, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia impulsan la primera edición en español de un curso internacional especializado en el estudio de la agroecología y su aplicación a las prácticas agrícolas. Con inscripción abierta a partir del 11 de enero, la capacitación –que se dicta de manera virtual– es gratuita y ofrece recorridos de aprendizaje tanto para especialistas como para quienes no tienen conocimientos previos y están interesados en comenzar a explorar la temática.

De acuerdo con Roberto Cittadini, investigador del INTA en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier –Francia–, «la alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático».

En esta línea, destacó el trabajo de cooperación entre ambos organismos y el compromiso interinstitucional para que eso concluya en la realización de una capacitación especializada en Agroecología. La propuesta educativa, que se llevará a cabo desde 8 de febrero hasta el 22 de marzo de 2019, está organizada bajo la modalidad MOOC (curso en línea masivo y abierto, según el significado de su sigla en inglés).

Para Cittadini, «la incursión en las plataformas MOOC es una muestra de la materialización de la inserción internacional del INTA y, como institución de Ciencia y Técnica, le permiten una proyección a escala internacional que tendrá oportunidad de ampliarse a otras áreas temáticas, luego de esta primera experiencia».

En este desafío, se sumaron también Agreenium, como plataforma que reúne a universidades y centros de investigación internacionales, y Agriterris, con el apoyo de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

Entre los objetivos de aprendizaje, el curso busca que, al finalizar las seis semanas de estudio, los estudiantes puedan comprender los diferentes enfoques de la Agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el curso también proveerá conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.

Espacio de aprendizaje

El MOOC combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes. Luego de sus ediciones en francés y en inglés, esta propuesta de formación creada por SupAgro se dicta por primera vez en español de la mano del INTA para los países de habla hispana.

En el marco del curso, cada semana se ofrecen actividades individuales, colectivas y de revisión, que facilitarán la apropiación de los contenidos. A su vez, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder consultas.

Además, el objetivo apunta a incentivar debates y reflexiones referidas a diferentes temáticas que contribuyen a la agroecología, mientras que la etapa final del curso estará dedicada a la producción de un trabajo de investigación.

El programa de contenidos está conformado por cinco unidades que se habilitarán progresivamente. Quienes estén interesados en sumarse a la capacitación podrán inscribirse a partir del 11 de enero a través del sitio: mooc.inta.gob.ar

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#Telecomunicaciones: Hernandarias y Piedras Blancas se conectan al futuro por el despliegue de fibra óptica de alta velocidad

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Con la decisión de esta inversión estratégica y la conexión con el nodo central de ARSAT por parte de la empresa de telecomunicaciones de la región, las localidades donde prestan servicio de internet y televisión, podrán acceder a internet simétrico de última generación. En un paso significativo hacia la modernización digital, THC ha culminado el tendido de 30 km de fibra óptica soterrada que conecta Hernandarias con el nodo central de ARSAT en la Ruta Nacional 12. Esta obra, que representa una inversión considerable, permite ofrecer servicios de internet de alta velocidad con planes simétricos (misma velocidad de bajada y subida), garantizando una experiencia óptima para usuarios residenciales y comerciales.

Actualmente, THC ofrece en Hernandarias y próximamente en Piedras Blancas (con habilitación del primer sector en 15 días) los siguientes planes:

  • 10/10 Mbps por $17.500

  • 20/20 Mbps por $19.500

  • 30/30 Mbps por $21.500

  • Premium 50/50 Mbps por $32.000

  • Star One 75/75 Mbps por $37.000

  • Star Two 100/100 Mbps por $42.000

  • Star Three 150/150 Mbps por $47.000.

Todos los planes incluyen Wi-Fi de doble banda (2.4 y 5 GHz). El costo de instalación es de $35.000.

Con esta iniciativa, THC reafirma su compromiso con la expansión de la conectividad en Entre Ríos, alineándose con los objetivos del Plan Nacional Conectar y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), impulsados por ARSAT y el gobierno provincial .

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#Hernandarias: El IPH con la inscripción para el taller de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial

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El Instituto Privado Hernandarias anunció la apertura de inscripciones para un taller sobre Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial, dirigido a jóvenes desde los 12 años y personas adultas. La actividad se desarrolla los lunes de 18:30 a 19:30 horas, inicio el 12 de mayo en las instalaciones del IPH y continua abierta la inscripción.

El taller incluye contenidos prácticos como la utilización de inteligencia artificial para el trabajo, creación de proyectos, planificación, uso de plataformas digitales y generación de contenido atractivo para redes sociales. Además, se enseñarán estrategias para mejorar la presencia en línea.

La propuesta está pensada para quienes deseen incorporar herramientas digitales con fines laborales, educativos o creativos. El curso tiene un costo accesible y está orientado a facilitar el acceso a conocimientos aplicables a distintos ámbitos de la vida cotidiana y profesional.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse por correo electrónico a apoderadolegaliphd29@gmail.com o por WhatsApp al 3434759689 para más información o inscripción. El cupo es limitado y la actividad se desarrollará en un ambiente formativo y práctico.

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#Diputados: En comisión trataron proyectos de prevención de la violencia de género digital

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Se realizó este martes una reunión conjunta de las comisiones Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Educación, Ciencia y Tecnología, durante la cual los legisladores abordaron dos proyectos: uno presentado por Juan Rossi para adherir a la Ley Olimpia de violencia digital y otro que propone crear el Programa Provincial de Prevención, Sensibilización y Concientización sobre Violencia de Género Digital, de Silvia Moreno y la diputada mandato cumplido Mariana Farfán.

Susana Pérez, quien preside la comisión Banca de las Mujeres, comentó luego del encuentro que “el objetivo de ambas iniciativas es prácticamente el mismo, más allá de que por un lado se propone una adhesión a la Ley Olimpia, una norma nacional, y por otro lado lo que aporta Moreno es la creación de un programa”.

“Si bien hay una absoluta coincidencia con estas iniciativas, lo que se está debatiendo es si se debe avanzar con un programa, si hay que hacer una adhesión simple o si hay que incorporar la ley nacional con modificaciones. Escuchamos la posición de cada uno de los integrantes y se va a acordar para la próxima comisión, que ya está pedida para la semana próxima, si presentamos un solo dictamen o dos dictámenes por cada uno de los proyectos”, amplió la legisladora.

Ambas iniciativas buscan la protección de la violencia de género digital, es decir, la que se comete en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de información y comunicación, tales como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, internet, plataformas de redes sociales o correo electrónico, contra una mujer por el hecho de ser mujer o que afecta a ellas de manera desproporcionada. “Estamos debatiendo más que nada cuestiones de técnica legislativa y no de fondo, en lo que todos estamos de acuerdo”, concluyó Pérez.

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