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Turismo

Preocupación de la CET por la situación del sector turístico entrerriano esta temporada

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La Camara Entrerriana de Turismo realizó una nota y fue presentada este lunes al gobernador Gustavo Bordet, donde expresa su “profunda preocupación por la grave situación que el sistema turístico entrerriano está atravesando en este inicio de temporada de verano”, y le solicitó una audiencia para informarle de las medidas que el sector requiere “para palear la crisis económica que está atravesando”.

La CET admitió que “los avatares del clima escapan de toda gestión que se pueda llevar adelante desde el estado provincial”, sí puso en la mira la “escasa previsibilidad que los distintos responsables de las áreas competentes de su gobierno han tenido frente a lo que era un fenómeno meteorológico anunciado hace meses por distintos organismos nacionales e internacionales, estatales y privados”.

En la nota, a la que acercaron miembros del CET a nuestra redacción, marcaron como una “factible solución”, el anteproyecto de creación del Ente Mixto de Turismo Provincial, aunque lamentó “que debe reposar en algún cajón de la burocracia”.

“Entendemos que los avatares del clima escapan de toda gestión que se pueda llevar adelante desde el estado provincial, como así también comprendemos que las medidas de urgencia que debe adoptar el gobierno sean enfocadas en salvaguarda las vidas y los bienes de aquellos que se encuentran en grave situación de desamparo ante los desbordes de los ríos que se vienen registrando en nuestra provincia desde hace un tiempo”, comienza la misiva enviada por la CET al mandatario entrerriano, donde lo ponen en conocimiento de los aspectos que preocupan a la entidad y sus asociados.

En esa línea, agrega: “Aún así, nos preocupa la escasa previsibilidad que los distintos responsables de las áreas competentes de su gobierno han tenido frente a lo que era un fenómeno meteorológico anunciado hace meses por distintos organismos nacionales e internacionales, estatales y privados, nos referimos a “El Niño”. Nos preocupa la indiferencia de los mismos, ante lo que para aquellos que llevamos la responsabilidad de trabajar en nuestras empresas, aportando al erario entrerriano, la alta carga impositiva que conlleva la actividad económica comercial en nuestra provincia, significa la pérdida de ingresos por una mala temporada. Nos preocupa, como estérilmente hemos dedicado este último año, mucho de nuestro tiempo, a reuniones y conversaciones en pos de sumar el conocimiento de la realidad que tenemos de nuestra actividad, sin haber obtenido a cambio como reflejo nítido de nuestro parecer, una clara imagen de comprensión, que nos permita avizorar en este 2019, la posibilidad cierta de concreción de promesas de campaña, hasta hoy, incumplidas”.

“Lejos de querer genera a Ud. o a su gobierno algún tipo de conflicto, ante el justo reclamo, que como representantes de gran parte del empresariado turístico Pyme, tenemos la responsabilidad y obligación de manifestarle, entendiendo como lógico y preciso nuestro derecho a transmitirle a través de esta, la opinión de nuestros asociados. Que a criterio de los mismos, en circunstancias negativas, como las que se viven actualmente en nuestro territorio, encontramos banal y desacertada la presencia de la responsable de turismo y cultura en FITUR, toda vez que la Feria Internacional de Turismo de Madrid, es un punto de encuentro global para los profesionales del turismo, les proporciona la posibilidad de identificar tendencias e ideas que otros destinos pondrán en práctica a lo largo del año, aparte de ser el mayor ámbito de mercado receptivo y emisivo de habla hispana, solo tres razones que remarcamos como válidas para justificar la inconsistencia de su presencia”, advirtieron.

Al respecto, marcaron: “El compromiso con el sector, que requiere el prestador, se basa en el principio de idoneidad, de capacidad y confianza, valores que, como mencionamos en un principio, garantizarían la previsibilidad de los sucesos por venir, permitiendo la generación de instancias alternativas automáticas, que hubiesen evitado la calificación a nivel nacional de destino inundado, poniendo en un estado de indefensión a todo el sistema turístico provincial. Campaña tardía, medios contratados inadecuados, mensajes equívocos, reacción lenta, errores de gestión, falta de respuestas, un combo totalmente improductivo para la pretensión de disputar un espacio de privilegio, en un mercado cada vez más competitivo y creativo”.

En ese punto, sugirieron desde la CET: “Una factible solución, visualizada y concretada por Ud. y el actual diputado Bahillo, en sus gestiones como intendentes, fue la redacción del ante proyecto de creación del Ente Mixto de Turismo Provincial, ente que nuclearía a las voces mas calificadas y representativas de las instituciones provinciales del sector privado, aunando criterios y sumando esfuerzos, en una mesa de diálogo junto al estado, con el único fin de generar acciones tendientes al crecimiento, consolidación y bienestar de la actividad turística toda, posibilitando entonces, la minimización de factibles errores en el desarrollo de las políticas de gobierno. Ante proyecto, que como expresáramos hace un tiempo, debe reposar en algún cajón de la burocracia”.

También se refirieron a la firma del convenio efectuada con el CFI, “del cual se desprende la suma de varios millones para, según sus palabras, “seguir difundiendo a Entre Ríos como destino turístico”, ya casi concluyendo el mes de enero, con el 50 por ciento de la temporada perdida, lamentamos que este convenio no se hubiera concretado meses atrás, lamentamos que nuestra provincia, espectacular en naturaleza, maravillosa en atractivos, competitiva en desarrollo de infraestructura turística, resienta la temporada por incapacidad de oponer la adecuada resistencia ante medios informativos que distorsionan la realidad. Entre Ríos, no es solo playas y balnearios, es Ecoturismo, es turismo rural, es turismo salud, es turismo histórico y cultural, es turismo aventura, es carnaval termas,pesca, parques acuáticos, golf, fiestas populares, casinos, gastronomía, caza deportiva, parques nacionales. Entre Ríos es todo lo que busca un turista, y es nada”.

Y remarcaron: “Descontamos que sabrá entender, que nuestra institución no persigue ningún fin político, mas allá del gremial empresarial; que dista mucho de ser una intromisión en su política de gobierno nuestra misiva; lejos estamos de pretender instruirlo sobre cómo llevar adelante su gestión; no obstante es nuestro deber solicitarle en forma perentoria, una audiencia con el fin de, en forma personal, poner a Ud. y a su equipo da ministros, en conocimiento de las medidas que nuestro sector requiere para palear la crisis económica que está atravesando”.

“La Cámara Entrerriana de Turismo, representa 22 instituciones intermedias y 11 empresas privadas, promoviendo la actividad privada, turística y de servicios, con el objeto de acrecentar activamente su desarrollo responsable, sustentable y armónico, buscando el bien común entre sus asociados y la comunidad local; liderando los intereses del sector, a través de la planificación, del desarrollo estratégico, dentro de un marco de confianza y articulación con los diferentes sectores; gestionando el direccionamiento, la promoción y la competitividad de la actividad turística de la provincia. Nos asiste nuestra Misión, para reiterar hoy más que nunca, el ofrecimiento de brindarle nuestros servicios como institución seriamente comprometida con el crecimiento sustentable de nuestra querida provincia de Entre Ríos”, concluyeron.

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#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

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Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

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Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

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A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

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#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

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El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

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