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El CGE organiza propuesta de formación en Matemática para docentes de Nivel Inicial y Educación Especial

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La didáctica de la Matemática en articulación con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica será eje de un trayecto de formación para docentes del Nivel Inicial y de Educación Especial.

El Consejo General de Educación (CGE), avanza en la organización del trayecto formativo denominado “Aportes para la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial. Estrategias pedagógicas vinculadas con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica”. El mismo será parte de la agenda 2019 de propuestas de formación docente a partir del trabajo articulado entre las tres direcciones.

La directoras de Nivel Inicial, Marta Muchiutti; de Educación Especial, Viviana Rodríguez y de Gestión Privada, Fabiana Minata trabajan la propuesta que comenzará a desarrollarse en el mes de abril y se extenderá hasta agosto. Tendrá tres sedes para los encuentros presenciales (Paraná, Concordia, Gualeguaychú), se complementará con instancias de cursado, acompañamiento virtual. Estará destinada a Supervisores, directivos, maestros del Nivel Inicial y de Escuelas y Centros de Educación Integral (Modalidad Educación Especial) de gestión estatal y privada.

Las tres funcionarias destacaron la relevancia del trabajo articulado para abordar aspectos de la formación docente en temáticas que se visualizan como necesarias de fortalecer, actualizar, mejorar, que son comunes al nivel y a la modalidad; resaltando asimismo la centralidad de proponer distintas estrategias para el desarrollo didáctico de líneas curriculares desde un enfoque interdisciplinar; es decir, la matemática en interjuego con otros espacios como la educación física, la expresión plástica y la expresión corporal.

Esta propuesta focaliza en revisar las prácticas docentes para repensar los proyectos de sala/aula incluyendo herramientas didácticas para diversificar propuestas, flexibilizarlas, generando estrategias distintas, variadas, interesantes, motivadoras, atractivas para los niños y mediante las cuales se pueden desarrollar multiplicidad de nociones, habilidades, competencias cognitivas, motoras, sociales, lúdicas, etc.

Mejorar y fortalecer las condiciones de enseñanza en cuanto a prácticas docentes se traduce en nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, por lo que llevar adelante proyectos formativos con estas características es un compromiso que asumimos desde la gestión en el CGE, en función de propiciar y garantizar las propuestas pedagógicas más adecuadas a las necesidades educativas, intereses y posibilidades de los alumnos; acotaron las mencionadas directoras.

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#Paritarias: El gobierno provincial mejoró la propuesta salarial a los docentes

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En un nuevo encuentro paritario, el gobierno ofreció a los gremios docentes un 5 por ciento de aumento salarial para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados), un 6 por ciento para mayo y un 7 por ciento para junio.

Además, se propuso que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El tercer punto propuesto por el gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente. Para la liquidación de haberes la propuesta es en julio, tomar como base el mes de junio.

Con relación a este último ítem se sigue apostando a reforzar la base de cálculo del salario docente, tal como se viene ejecutando desde que se inició la actual gestión provincial.

El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

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AGMER declaró insuficiente la propuesta del gobierno y reiteró la demanda del Congreso

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El gobierno ofreció un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. AGMER declaró insuficiente la propuesta de acuerdo a la demanda del congreso y solicitó sea mejorada.

Se realizó este viernes en la Secretaría de Trabajo una nueva reunión paritaria salaria, en el marco de la ley 9624 de Convenciones Colectivas Docentes. De la reunión participaron los paritarios de AGMER Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto a la vocal gremial  Susana Cogno. También estuvieron presentes representantes de AMET, UDA y SADOP.

Por parte del gobierno estuvieron la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonesse, vocales políticos y asesores legales.

AGMER concurrió a esta audiencia habiendo comunicado la resolución de su último Congreso en donde estableció como demanda:

* Una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.

* Que dicha propuesta contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

* Se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

* Que se actualice el monto del Código 029 de traslado.

Como respuesta el gobierno ofreció:

– 4% en abril (suma 1% sobre el 3 ya liquidado)

– 5% en mayo

– 5% en junio

Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7/5, constituyéndose en consenso entre las partes.

Reiteramos además nuestra demanda de retirar toda normativa que signifique un ataque a los derechos y resguardos laborales de los docentes.

Es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los docentes, en un contexto socioeconómico muy difícil para todas las y los trabajadores de la educación, y llevar un mínimo de previsibilidad y tranquilidad.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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