Connect with us

Provinciales

El CGE organiza propuesta de formación en Matemática para docentes de Nivel Inicial y Educación Especial

Published

on

La didáctica de la Matemática en articulación con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica será eje de un trayecto de formación para docentes del Nivel Inicial y de Educación Especial.

El Consejo General de Educación (CGE), avanza en la organización del trayecto formativo denominado “Aportes para la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial. Estrategias pedagógicas vinculadas con la Educación Física, la Expresión Corporal y la Expresión Plástica”. El mismo será parte de la agenda 2019 de propuestas de formación docente a partir del trabajo articulado entre las tres direcciones.

La directoras de Nivel Inicial, Marta Muchiutti; de Educación Especial, Viviana Rodríguez y de Gestión Privada, Fabiana Minata trabajan la propuesta que comenzará a desarrollarse en el mes de abril y se extenderá hasta agosto. Tendrá tres sedes para los encuentros presenciales (Paraná, Concordia, Gualeguaychú), se complementará con instancias de cursado, acompañamiento virtual. Estará destinada a Supervisores, directivos, maestros del Nivel Inicial y de Escuelas y Centros de Educación Integral (Modalidad Educación Especial) de gestión estatal y privada.

Las tres funcionarias destacaron la relevancia del trabajo articulado para abordar aspectos de la formación docente en temáticas que se visualizan como necesarias de fortalecer, actualizar, mejorar, que son comunes al nivel y a la modalidad; resaltando asimismo la centralidad de proponer distintas estrategias para el desarrollo didáctico de líneas curriculares desde un enfoque interdisciplinar; es decir, la matemática en interjuego con otros espacios como la educación física, la expresión plástica y la expresión corporal.

Esta propuesta focaliza en revisar las prácticas docentes para repensar los proyectos de sala/aula incluyendo herramientas didácticas para diversificar propuestas, flexibilizarlas, generando estrategias distintas, variadas, interesantes, motivadoras, atractivas para los niños y mediante las cuales se pueden desarrollar multiplicidad de nociones, habilidades, competencias cognitivas, motoras, sociales, lúdicas, etc.

Mejorar y fortalecer las condiciones de enseñanza en cuanto a prácticas docentes se traduce en nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, por lo que llevar adelante proyectos formativos con estas características es un compromiso que asumimos desde la gestión en el CGE, en función de propiciar y garantizar las propuestas pedagógicas más adecuadas a las necesidades educativas, intereses y posibilidades de los alumnos; acotaron las mencionadas directoras.

Provinciales

#PiedrasBlancas: Autoridades provinciales y municipales recorrieron las 18 viviendas que se construyen

Published

on

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, y el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, recorrieron el grupo de 18 viviendas que el organismo ejecuta en la localidad. Durante la jornada de trabajo en el territorio, los funcionarios supervisaron el estado de las obras y brindaron detalles específicos sobre el nuevo esquema de comercialización que implementará la provincia para el acceso a las unidades habitacionales.

Las casas registran un avance de obra superior al 90 % y se encuentran en la fase final de construcción previa a su finalización definitiva. El nuevo procedimiento administrativo determina que las viviendas se adjudicarán y venderán a los beneficiarios mediante el financiamiento oficial del programa provincial denominado Ahora Tu Hogar. Esta iniciativa busca agilizar la entrega de los inmuebles para acercar soluciones habitacionales concretas a las familias de la comunidad entrerriana.

El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, se refirió a la importancia de inspeccionar los trabajos de forma directa en los municipios. Al respecto, el funcionario provincial manifestó: «Esta visita va en concordancia con lo que el gobernador Rogelio Frigerio nos pide, que es gobernar desde el territorio, y nos pone frente a los problemas que debemos ir resolviendo durante la gestión». La habilitación de este barrio de viviendas incrementará la infraestructura urbana de la localidad costera.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para el próximo lunes

Published

on

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos convocó formalmente a los sindicatos estatales y a las organizaciones gremiales docentes a una nueva mesa de negociación paritaria. Los encuentros sectoriales se llevarán a cabo el próximo lunes 6 de julio en la ciudad de Paraná. La medida busca reactivar la discusión salarial en el ámbito de la administración pública y los establecimientos educativos de la provincia, impactando de forma directa en las comunidades escolares y reparticiones de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y la región.

La agenda oficial dispuesta por las autoridades provinciales contempla la realización de dos reuniones diferenciadas de acuerdo al sector de representación:

  • Paritaria estatal (14:30): La convocatoria sumará a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  • Paritaria docente (17:00): El cónclave reunirá a los miembros paritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que estas mesas de trabajo forman parte del esquema de diálogo institucional que el gobierno entrerriano mantiene de forma regular con los distintos sectores gremiales. Las reuniones adquieren especial relevancia en el departamento Paraná tras los recientes planes de lucha y reclamos emitidos por las bases trabajadoras respecto de la pérdida del poder adquisitivo frente a los índices de inflación.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El Gobierno provincial adelantó al viernes 26 de junio el feriado por el Día del Trabajador Estatal

Published

on

El Gobierno de Entre Ríos dispuso trasladar de forma excepcional para el viernes 26 de junio el feriado correspondiente al Día del Trabajador Estatal. La jornada no laborable, que tradicionalmente se conmemora cada 27 de junio, se modificó este año como un reconocimiento a la labor que desempeñan los empleados de la Administración Pública Provincial. La medida se estableció mediante un decreto refrendado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

 El Poder Ejecutivo provincial consideró justo otorgar este día de descanso de manera anticipada para agasajar a los agentes públicos en su día. El decreto de la gobernación recordó además que el Día del Trabajador Estatal fue restablecido históricamente en el territorio mediante el Decreto Nº 216 del año 2003.

Guardias garantizadas en los servicios esenciales

La disposición oficial determina que la jornada administrativa del viernes será no laborable para la estructura estatal, pero establece la obligatoriedad de mantener activas las guardias mínimas en las áreas consideradas críticas o esenciales. El objetivo de este esquema de emergencia es garantizar el normal funcionamiento de la administración y evitar inconvenientes o interrupciones en las prestaciones destinadas a la comunidad.

Asimismo, el texto del decreto prevé un mecanismo de compensación para los trabajadores públicos que deban asistir a sus puestos durante la jornada de huelga administrativa. Los agentes que cumplan funciones efectivas por integrar las guardias esenciales recibirán posteriormente un franco compensatorio en devolución por el día trabajado. De esta forma, las autoridades aseguran la continuidad de los servicios indispensables en la región mientras se efectúa el reconocimiento al personal.

Continue Reading

Tendencias