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La propuesta salarial fue rechazada por AGMER

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Este martes 19 de febrero se llevó a cabo la segunda audiencia en el marco de la discusión salarial entre el gobierno y los sindicatos docentes. Por la patronal estuvieron presentes como autoridades del Consejo General de Educación la presidente del organismo, Marta Irazábal; el el responsable de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni; y los vocales políticos Marisa Massa, Rita Nievas y Gastón Etchepare. Por AGMER concurrieron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. Estuvo presente además el secretario general de AMET, Andrés Besel.

Una vez iniciada la audiencia, los representantes del gobierno presentaron una propuesta de recomposición salarial consistente en un 5% en marzo, un 5% en abril y un 5% en mayo, retomando las negociaciones una vez conocido el índice inflacionario de mayo en el mes de junio.

Desde AGMER se señaló que la propuesta es insuficiente y se rechazó la misma, ya que el porcentaje ofrecido apenas supera la pérdida salarial de 2018, la cual fue cercana al 15%, en tanto que se ignora el incremento de la inflación previsto para los primeros meses de este año. Luego se insistió en la necesidad de recuperar la diferencia del año anterior y acompañar además la evolución del índice inflacionario durante 2019, planteando la importancia de contar con una cláusula gatillo que posibilite la actualización automática de los porcentajes.

Por otro lado, desde el gobierno se brindaron precisiones sobre algunos de los puntos demandados por nuestro sindicato en la audiencia anterior según se sintetiza a continuación.
– Congelamiento de cuotas del IAPV y finalización de obras comprometidas: Se realizarán gestiones ante el presidente del organismo.
– Comisiones de salud laboral y de equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria: Serán convocadas a la brevedad.
– Equiparación salarial de equipos directivos de Inicial: El Expediente se encuentra próximo a salir.
– Partidas para limpieza: Habrá un aumento superior al 20%, fijando una clasificación conforme la categoría de los establecimientos.
– Partidas para comedores: Se traslada la demanda al Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo de las mismas, evaluando un aumento que rondará el 70%.
– Infraestructura: Se está trabajando en la comisión con respecto al Programa “Patio Limpio” y el Plan de Vacaciones, habiendo sido aprobado un 70% de las obras solicitadas por los establecimientos y encontrándose en revisión aquellas no aprobadas.
– Educación Sexual Integral: Se está trabajando en la constitución de un equipo de trabajo que incluya coordinadores departamentales.
– Transporte para estudiantes: Los representantes del sindicato serán citados por el Instituto Becario para recibir un informe al respecto.
– Congreso Educativo: Está avanzado el Expediente para declararlo de interés en el ámbito del CGE.

Una vez concluido el intercambio, quedó fijada una nueva audiencia para el próximo martes 26 de febrero a las 18 horas.

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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#AMET: Inaugurará un nuevo Salón de Usos Múltiples en Paraná

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La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos llevará adelante la inauguración de su nuevo Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Paraná. El acto se realizará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas , en la sede ubicada en Montevideo 245 .

La jornada contará además con un acto conmemorativo por los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional , clave normativa para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en el país.

Durante el encuentro se presentará la nueva revista digital “AMET Somos Todos” y se hará el lanzamiento oficial del Documental Histórico de la AMET , que recopila parte del recorrido institucional y gremial de la organización.

Desde AMET destacaron que la inauguración del salón y las actividades previstas representan un paso significativo en la consolidación de espacios para la capacitación, el encuentro y la proyección gremial en la provincia.

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