Connect with us

Provinciales

Docentes de toda la provincia titularizaron sus cargos

Published

on

#Docentes #Titularización #Concursos #EntreRíos

Más de 1.000 docentes de toda la provincia, participaron en Paraná de los concursos de titularización para cargos directivos y de secretarios de nivel inicial, primario y sus modalidades y nivel secundario, organizados por el CGE. Los gremios reconocieron la labor del jurado de concurso.

De la apertura de los concursos participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; la presidenta de Jurado de Concursos, María Celia Elizaincin y el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, quien reconoció y valoró el trabajo de los vocales de jurado de concursos, “porque han hecho un gran trabajo porque sin el trabajo de ellos sería imposible estar hoy en este momento ante la posibilidad de ustedes de estabilizar, de tener un trabajo que les permita a algunos arrancar y a otros continuar con su carrera docente. Nosotros reivindicamos fuertemente que esto es producto de los acuerdos paritarios”.

Por su parte, la presidenta del CGE dijo que “es objetivo primordial de esta gestión de gobierno es brindar la profesionalización docente y con ello la titularidad para todos y cada uno de ustedes”.

Apuntó que “sabemos que se merecen la titularidad por capacitarse, estudiar y actualizarse, por participar de todas las iniciativas que se vienen haciendo desde esta gestión educativa. Esta titularización es un premio a su constante crecimiento académico y profesional”.

También resaltó la importancia de ambos concursos y destacó el esfuerzo que hacen los docentes por prepararse para rendir los concursos de oposición y señaló “creo que cada uno de ustedes es parte de la historia educativa y de nuestras escuelas también, por eso necesitamos la profesionalización docente, la estabilidad y darle continuidad a todos estos concursos”.

Los concursos estuvieron a cargo de Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE), y se realizaron en dos sedes de Paraná. El acto concursal para Nivel Inicial, Primario y sus modalidades tuvo lugar en el salón del Colegio La Salle, mientras que el de Nivel Secundario y sus modalidades se llevó a cabo en el salón auditorio del organismo educativo.

Los concursos se realizaron en el gimnasio del colegio La Salle los del nivel primario y en el salón de actos del CGE, los de nivel secundario. En ambas aperturas, también participaron los vocales Marisa Mazza, Rita Nievas, Gastón Etchepare, y la vocal gremial, Perla Florentín. Además, acompañó el secretario de de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Bessel, directores de nivel del organismo educativo, entre otros.

Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos, María Celia Elizaincin, celebró la instancia concursal: “Es un día muy especial para todos nosotros y ustedes porque podrán titularizar sus cargos, y esto es un logro de esta gestión de gobierno que realmente se ha preocupado siempre por darle estabilidad a todos los docentes y fundamentalmente en estas épocas de crisis”.

Además, Elizaincin indicó que, “como política del Consejo General de Educación siempre se tuvo que al iniciar el ciclo lectivo tenían que estar todos los docentes en sus puestos con los concursos realizados”. Y agregó: “Hoy tenemos concursos de directivos y secretarios, ya hubo concursos de supervisores o sea que todos los establecimientos tienen sus plantas completas para poder iniciar las clases sin ninguna dificultad, y cuando los niños, adolescentes, jóvenes adultos ingresen a las aulas se encuentren con una escuela organizada”.

Provinciales

#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

Published

on

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

Published

on

Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

Continue Reading

Provinciales

#AMET: Inaugurará un nuevo Salón de Usos Múltiples en Paraná

Published

on

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos llevará adelante la inauguración de su nuevo Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Paraná. El acto se realizará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas , en la sede ubicada en Montevideo 245 .

La jornada contará además con un acto conmemorativo por los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional , clave normativa para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en el país.

Durante el encuentro se presentará la nueva revista digital “AMET Somos Todos” y se hará el lanzamiento oficial del Documental Histórico de la AMET , que recopila parte del recorrido institucional y gremial de la organización.

Desde AMET destacaron que la inauguración del salón y las actividades previstas representan un paso significativo en la consolidación de espacios para la capacitación, el encuentro y la proyección gremial en la provincia.

Continue Reading

Tendencias