Connect with us

Política

AGMER advierte que el gobierno nacional desmantela programas educativos

Published

on

El Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich ha tomado una serie de medidas que nos ponen en estado de alerta, ya que atentan contra los derechos conseguidos en materia de educación en estos años.

concursos_docentes_largeEn siete meses son concretos los pasos dados en pos de desmantelar programas que avanzaban en el camino de los derechos a la educación por los que luchamos a diario hace años. Señalamos, entre otros, la caída o reducción de personal afectado en los programas de Educación y Prevención de Adicciones, también los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y de Actividades Juveniles (CAJ), que mantenían abiertas las escuelas los fines de semana con actividades artísticas y deportivas. Asimismo se ha discontinuado la compra y distribución gratuita de millones de libros a todas las escuelas del país. Sumamos también el Programa de Educación Artística (las Orquestas Infantiles y Juveniles nacionales), y la reducción de personal a cargo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que en todos los niveles educativos se concentraba en la prevención de las distintas formas de violencia de género, bullying, abusos y discriminación.

Desde AGMER hemos trabajado específicamente con los materiales y capacitadores de programas como el último mencionado (ESI). Miles de trabajadores de la educación de toda la provincia participaron de espacios de formación a través del mismo, en la búsqueda de que la Educación Sexual Integral llegue a cada escuela, a cada alumno, a cada familia, con la importancia que sabemos que tiene el tema, tanto en materia de educación como de salud y de construcción de lazos cada vez más inclusivos.

Específicamente, el Programa ESI se creó a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.150 en 2006 y tiene por objetivo garantizar el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir una educación que promueva: la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual, conocimientos adecuados sobre el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, el acceso a los derechos de las/os niñas/os y adolescentes, así como la valoración de la afectividad y las emociones.

Según pone de manifiesto el comunicado emitido desde el Ministerio, el desmantelamiento y la falta de presupuesto tendrá un impacto directo en la continuidad del mismo, ya que los capacitadores no pueden atender las demandas de todas las escuelas del país en donde este programa debe aplicarse.

Elevamos una voz de alerta a toda la docencia y la comunidad educativa. Como señala el comunicado emitido por CTERA, consideramos que “es imprescindible no retroceder en los derechos ya conquistados por ello no resignamos como educadores/as,  acompañar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el proceso de construcción de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas, segura y gozosa, en donde el afecto, el placer y la decisión responsable sean componentes para el respeto de sí mismo/a y del otro/a, en pos de una sociedad igualitaria y justa”.

Exigimos desde AGMER:

» El pleno respeto a la Ley Nacional Nº 26 150;

» Decimos NO al vaciamiento planeado y sistemático que apunta a cercenar las voces que trabajan a diario por una sociedad sin excluidos, por una sociedad informada y con educación;

» Reclamamos la inmediata regularización contractual y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y la garantía de continuidad de los programas en curso que apuntan a una mejor educación para nuestros alumnos.

Política

#PiedrasBlancas: Gestión por camión volcador ante Vialidad Nacional

Published

on

El Municipio de Piedras Blancas recibió el traspaso de un camión volcador, tras concretarse el convenio que el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, firmó con Vialidad Nacional. Esta importante herramienta permitirá mejorar los trabajos que se desarrollan en la localidad y simplificar la tarea del personal municipal.

Al respecto, Mesquida remarcó: “Adquirir el camión no solo amplía la flota de nuestro parque automotor, sino que será una herramienta muy útil para las labores que desarrollamos en el pueblo, optimizando el trabajo de nuestros agentes. Para municipios como Piedras Blancas es fundamental llevar adelante un trabajo articulado con la Nación y, en este sentido, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, cumple un rol fundamental”.

Continue Reading

Política

#IntendentesPJ: Bordet valoró el trabajo en pandemia de los jefes comunales

Published

on

Fue este martes en Concepción del Uruguay donde se reunió con la Liga de Intendentes Justicialistas para abordar una agenda de temas institucionales y políticos. Fue prioritaria la situación sanitaria y el plan rector vacunación.
(más…)

Continue Reading

Política

#PJHernandarias: La Unidad Básica recibió un aporte

Published

on

En la jornada del sábado, se hizo entrega de un aporte del Partido Justicialista de Entre Ríos, al consejo de Unidad Básica de Hernandarias, el mismo se destinará a continuar con la construcción de la casa partidaria de calle Salta.
Al respecto, el vicepresidente de la Departamental del PJ, Edgardo Sánchez comentó «junto a los compañeros concejales, días pasados gestionamos ante las autoridades partidarias provinciales un aporte, que destinaríamos para la compra de materiales de construcción» el mismo fue entregado al titular de la U. Básica local, Arturo Pividori.
Desde la U. Básica de Hernandarias expresaron que «Agradecemos infinitamente al Pte PJ Entre Rios Gustavo Bordet ,al Vice Pte Jose Cáceres y a la compañera Rosario Romero por el acompañamiento. Gracias a todos los compañeros , que a lo largo de estos años, han colaborado con la básica. El sueño de nuestra casa propia , esta cada vez más cerca» finalizaron.

Continue Reading

Tendencias