Connect with us

Provinciales

#AMET: Entrevista a Felipe Robles sobre las paritarias

Published

on

Lo afirmó Felipe Robles, integrante de la Comisión Directiva provincial de la Asociación del Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET), en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. “Va a depender de las bases, si aceptan o no la propuesta del gobierno provincial”, admitió el secretario gremial. El 3 de marzo se reúnen tras el cuarto intermedio.

“Ahora los compañeros están debatiendo en asambleas en las escuelas esta propuesta del 45,45% y algunas otras cuestiones que surjan para ser llevados al cuarto intermedio del próximo 3 de marzo y ver cómo seguimos adelante en estas paritarias como sindicato”, comentó Robles sobre la continuidad del debate puertas adentro luego de recibir la oferta por parte de la provincia.

El inicio de clases se definirá por mayoría en las escuelas. “Acatamos lo que dicen las bases, si hay alguna medida que deciden los compañeros se aceptará”, afirmó.

En este sentido, explicó que “las bases definen por mayoría en las escuelas, las casi 60 delegaciones (que conforman el gremio en Entre Ríos), y los modos en que se va a seguir adelante”, por lo cual no se descarta que las clases no comiencen el próximo miércoles 2 de marzo.

“Acatamos lo que dicen las bases, no puedo adelantar nada al respecto, por lo que si hay alguna medida que deciden los compañeros se aceptará”, completó Robles sobre el inicio de clases.

En cuanto al tránsito por un nuevo ciclo lectivo, con la presencialidad garantizada  y con la importancia que representa para las escuelas técnicas, particularmente, Robles señaló que “la expectativa como gremio y como docentes son las mejores”.

“Lograr la posibilidad de que vuelvan los alumnos y que podamos empezar un ciclo lectivo dentro de las posibilidades sanitarias y acordes para un normal desarrollo”, exclamó en el programa que se emite por Remanso TV.

Discusión salarial

“En la primera reunión le recordamos al ministro sobre un saldo del 16% de diferencia de 2020”, apuntó el secretario de AMET respecto del encuentro celebrado en enero pasado.

“El 22 de febrero el gobierno trae los mismos porcentajes y mismos tramos que el gobierno nacional”, dijo Robles sobre la propuesta recibida en el marco de la paritaria, y agregó: “Eso lo bajamos a las bases para que se evalúe para aprobar o no, por lo que pasamos a un cuarto intermedio para el próximo 3 de marzo”

“Estamos muy conformes con el llamado temprano a la paritaria, anteriormente eran sobre marzo y no te dan tiempo para organizar el año”, consideró.

“Estamos muy conformes con el llamado temprano a la paritaria, anteriormente eran sobre marzo”, resaltó.

El integrante de la Comisión Directiva provincial del gremio recordó las negociaciones del año pasado. “Con el 35% que el gobierno dio en abril del 2021 dejamos una cláusula que marcaba que si la inflación superaba el porcentaje acordado se debía volver a abrir la paritaria”, indicó, y sostuvo que “es algo que no ocurrió pese a que hicimos distintas presentaciones desde AMET en el mes de octubre”.

“Llegado diciembre el gobierno dio de manera unilateral el 7% de aumento y dice que ahora en enero va a completar el índice de inflación del año pasado con el 8,9% que se cobra con los haberes de febrero”, añadió.

Recuperar alumnos

“La deserción escolar se vio acentuada por la pandemia más allá del esfuerzo que se ha hecho a través de la virtualidad, sabemos que no todos los alumnos tienen acceso a los medios digitales”, planteó Robles sobre el tránsito del dictado de clases en el marco de pandemia en las distintas situaciones, primero con aislamiento pleno y luego con modalidad mixta hasta la normal presencialidad.

En este sentido, el representante de los docentes manifestó que recuperar la normalidad en el dictado de clases “es una tarea que llevamos adelante con el CGE y los docentes, tratando que los alumnos que han quedado al margen del sistema sean recuperados”, y destacó que “es un trabajo en conjunto y depende de que el gobierno ponga las herramientas necesarias para recuperarlos”.

Infraestructura

“Se va a hacer un relevamiento para conocer las condiciones en la que se encuentran las escuelas”, adelantó el secretario de Amet, que recordó que “en cuanto a lo edilicio tenemos un informe de años anteriores, donde algunas escuelas se han ido reparando, algunas se han comenzado a construir y otras escuelas que tienen algunas falencias pero esos informes van a ser más detallados por la comisión correspondiente”.

Propuesta del gobierno provincial en Paritarias

Este martes 22 de febrero se concretaron de manera simultáneas las reuniones paritarias con los gremios docentes Agmer, AMET, y con los estatales ATE y UPCN, donde la provincia propuso a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre que totaliza 45,45 por ciento.

Además, la administración provincial se comprometió a convocar en septiembre a nuevas reuniones para analizar la pauta salarial de a acuerdo a la variación inflacionaria.

Dado que ATE y UPCN acordaron la propuesta salarial, la paritaria continuará en las próximas semanas para abordar otros puntos del temario.

Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se desarrollarán de manera escalonada: 21,21 por ciento en marzo; 8,08 por ciento en junio; 8,08 por ciento en agosto, y 8,08 por ciento en septiembre.

De esta manera el salario inicial de un docente de grado será de 61.139 pesos, por encima del acordado en paritarias nacionales, y el salario de un maestro de jornada completa llegará en septiembre a 99.975 pesos. Mientras que el salario mínimo de los estatales entrerrianos será de 66.654 pesos en marzo y llegará a 79.984 pesos en septiembre.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias