Connect with us

Provinciales

Bordet acordó con la ministra de Salud lineamientos estratégicos para este año

Published

on

El gobernador Gustavo #Bordet y la ministra de #Salud Sonia #Velázquez mantuvieron un encuentro en el que analizaron la gestión de 2018 y trazaron los lineamientos para este año.

“El diálogo permanente, responsable y serio tratándose salud es una política de Estado tiene que trascender cualquier jurisdicción y barrera que tenga que ver con el acceso a los derechos humanos», afirmó la funcionaria.

Velázquez, puntualizó que la reunión con el gobernador se centró en “trabajar y repasar el informe de gestión 2018 y la proyección del Plan Estratégico de Salud para 2019”. En ese marco, contó que “estuvimos trabajando y analizando la ejecución de lo que fue el Presupuesto 2018, que pudimos ejecutar el 97 por ciento del previsto para ese año y fue un buen augurio el haber podido llegar a esta meta».

Por otro lado, “proyectamos para el próximo trimestre de este año obras, infraestructura, equipamiento y lo referido a gestión sanitaria. En esto estamos muy interesados este año de volver a restablecer y firmar un nuevo convenio con la Organización Panamericana de la Salud con sede en Argentina hacia febrero de 2019″.

“Una línea de trabajo que nos ha pedido desde el primer día de gestión el gobernador, es que lo hagamos no solamente intersectorialmente con los otros sectores en un abordaje integral de las comunidades sino que además también interjurisdiccionalmente”, aseguró Velázquez. Y destacó: “El diálogo permanente, responsable y serio tratándose salud es una política de Estado tiene que trascender cualquier jurisdicción y barrera que tenga que ver con el acceso a los derechos humanos».

En otro orden, dijo que hicieron un análisis «pormenorizado» del pronóstico en cuanto al componente prestacional e insumos: “El gobernador nos ha pedido que trabajemos con el equipo de gestión en redoblar esfuerzos a fin de poder impactar de lleno en los indicadores de salud para fortalecer la estrategia sanitaria de atención primaria así como también la atención propiamente dicha en las unidades hospitalarias y de centros de salud», apuntó.

Por otra parte, comentó que analizaron una propuesta para el componente prestacional habida cuenta de algunas prestaciones que se han tornado críticas como así también la provisión de insumos tanto por escasez o especulación del mercado en cuanto a sus precios. En ese sentido, mencionó que «en los próximos días tenemos que firmar convenio por el componente de diálisis y de transportistas en discapacidad, algo que la provincia se empieza a hacer cargo desde enero de 2019 pero pertenece a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad».

Finalmente destacó que respecto a la situación de las inundaciones, las acciones se centran en la denominada Vuelta a casa: “Trabajamos sanitariamente con nuestros equipos de primer nivel de atención que están en los centros de evacuados, pero también en las distintas comunidades para abordar la prevención, sobre todo con la provisión de insumos y medicamentos».

Vacunas

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el relacionado a provisión de vacunas para la provincia. «Nuestro calendario de vacunación se ha visto interpelado por la discontinuidad que se viene dando del envío regular de insumos. Hay una Ley Nacional que se tiene que cumplir, y por lo tanto lo que nos interesa es poder llegar temprana y preventivamente a todos los ciclos de vida de nuestra población», aclaró.

Sala de Situación Sanitaria

Por otra parte, apuntó que trazaron un panorama sanitario de «cuáles van a ser las prevalencias de enfermedades de acuerdo al perfil socio-epidemiológico que se presenta tanto en nuestro país como en nuestra región. Vamos a poder concluir y presentar nuestra sala de situación sanitaria hacia fines de febrero». Donde además se incluirá la proyección sanitaria para los próximos años de gestión.

“El trabajo de proyección tiene que ver con poder atender las contingencias y emergencias que se presentan que a veces tienen que ver con determinantes externos a salud, y tenemos que estar preparados para atenderlas» señaló la ministra.

En ese marco, indicó el trabajo en cuanto a los «nuevos emergentes sociales que impactan en el proceso salud-enfermedad, como la violencia y el abordaje de las sustancias problemáticas que inciden en la atención sanitaria».

Por último, remarcó el pedido del gobernador de reforzar la accesibilidad sanitaria a los territorios geográficamente más alejados o zonas rurales; y mencionó que se continuará trabajando para la adquisición y distribución tanto de equipamiento como ambulancias en la provincia.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias