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Bordet acordó trabajar con el Consejo Empresario de Entre Ríos en un plan de obras

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El gobernador Gustavo Bordet acordó con el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) trabajar en un plan de obras consensuado y activar la mesa de gestión pública privada en torno las cadenas productivas. Además, el mandatario propuso avanzar en una armonización tributaria en el marco de la Región Centro, detalló los alcances de obras que se ejecutarán en el norte entrerriano y adelantó que elevará a la Legislatura un proyecto de Responsabilidad Social. Por su parte, el CEER propuso a Bordet hacer un reclamo conjunto a Nación para que Entre Ríos se contemple en el Plan Belgrano.

El gobernador Bordet, junto a su gabinete, recibió este viernes a integrantes del CEER en el Salón de Gobernadores. Por más de dos horas se abordaron temas vinculadas a obras de infraestructura, cadenas productivas y cuentas públicas: los empresarios entrerrianos brindaron al mandatario su parecer sobre diversas cuestiones y Bordet dio cuenta de lo que el gobierno provincial hizo, hace y aún resta concretar. Coincidencias y trabajo articulados fueron las dos cuestiones en las que gobierno y empresarios pusieron más énfasis y que más expectativas generó en cuanto a los que se propusieron hacer de ahora en más.

Bordet le transmitió al empresariado que «como Región Centro estamos planteando una reforma tributaria porque la discusión de Ingresos Brutos puede agotarse en si es más alta o menos alta la alícuota para las distintas actividades y sectores. Entonces lo que hemos planteado, y lo compartimos con los gobernadores Schiaretti y Lifzchit, y lo llevamos a la mesa de discusión federal, es ir hacia una reforma tributaria. Sin que eso signifique pérdida de recursos para los fondos provinciales pero que tienda a eliminar las barreras aduaneras, informales, entre provincias y encontrar una base que sea más homogénea y uniforme. En esto estamos trabajando», aseguró.

Y reiteró: «Tenemos que avanzar en una reforma estructural pero que también abarque otras provincias. Entre Ríos tiene tasa cero sobre la industria que no la tiene Santa Fe, que sí tiene otros beneficios impositivos que Entre Ríos no tiene. Lo que hay que buscar es una forma fiscal entre las provincias, respetando el federalismo, que sea homogénea. Que eso no implique menor recaudación pero sí que elimine las distorsiones que se provocan en la formación de los precios locales».

Sobre gestiones y trabajos que la provincia realiza, Bordet sostuvo: «Tenemos tres grandes proyectos, uno es el acueducto Mandisoví. Hay una comisión bicameral que se encarga de su control y seguimiento».

Sobre el cierre energético del norte entrerriano que abarca los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y Federación, dijo Bordet que “estamos buscando financiamiento del BID. Una vez terminada la estación transformadora de Paraná que financió el BID, la otra obra es ésta”.

Asimismo, señaló que “estamos trabajando en el proyecto para el gasoducto del norte entrerriano, con fondos emiratíes y kuwaitíes, que es lo que hemos acordado en la última visita que tuvimos. Está la posibilidad y un compromiso del gobierno nacional de priorizar proyectos; Entre Ríos priorizó este proyecto de gas.

Planteo conjunto

Por su parte, la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Patricia Popelka, aseveró que «Entre Ríos no está hoy teniendo la relevancia a nivel nacional en cuanto a lo que inversiones en infraestructura que debería. Por distintas circunstancias hemos quedado fuera de los planes centrales de inversión que generó Nación y creemos que eso no es justo. Así que acordamos con el gobierno provincial plantear un reclamo que nos parece razonable de manera conjunto», precisó.

Popelka comentó que desde la entidad que preside se hizo un Foro de Infraestructura en que participaron la sociedad civil, ámbitos gubernamentales y académicos, y las conclusiones que se hicieron serán elevadas al Ministerio de Infraestructura de la Nación “como una posición de pedido, pero con un sesgo de reclamo, que necesitamos que Entre Ríos esté adentro de la planificación de infraestructura de otra manera que la que hemos visto hasta ahora. De hecho, en el Plan Belgrano no estamos y en el Plan de Infraestructura cuatro años que presentó Nación la provincia tiene una mínima participación», remarcó.

En ese sentido, insistió en que «lo ideal es ir conjuntamente la sociedad civil con el gobierno ir a reclamar que pongan a Entre Ríos en el nivel que consideramos que debe estar», concluyó.

Articulación

Popelka sostuvo que fue «una muy buena reunión porque se pudieron tratar con amplitud todos los temas que se trajo en carpeta y pudimos tener información. Hoy sí podemos decir que hay una voluntad y decisión de encarar los problemas de la provincia articuladamente entre el sector privado y el público».

«Entender a conciencia que para poner a la provincia de Entre Ríos en otro nivel de productividad, que se pueda tener el nivel de empleo en el sector privado que necesitamos y transformar a empleos formales la gran cantidad de trabajo informal, es una problemática que necesitamos abordar en conjunto para poder tirar hacia el mismo lado todos los sectores. Esto es lo que más claro quedó manifestado en esta mesa de trabajo», insistió.

En ese sentido, la empresaria precisó: «De hecho nos vamos con varias reuniones con los distintos Ministerios ya planteadas para abordar los temas específicos en más profundidad de lo que se trató en la mesa. Lo más rescatable es la vocación que encontramos de trabajar en conjunto», remarcó.

Consultada sobre la visión del empresariado sobre la realidad, Popelka explicó que «lo que muestra la macroeconmía es que está resultando mucho más difícil de lo que se pensaba poner en marchar efectivamente un crecimiento y una mejora de la productividad. Esto hace que muchos sectores la estén pasando bastante difícil, pero creemos que con el plan de trabajo que nos transmitió el gobernador Bordet, y lo que estamos viendo desde el sector privado con indicadores de algunos sectores que están mostrando mejoras, creemos que es factible empezar a revertir una situación de estancamiento que tuvimos en los últimos cinco años y que es la madre de los problemas que tenemos», señaló.

Solidez

A su turno, la vicepresidenta del CEER, Noelia Zapata, dijo a modo de balance que «fue una reunión importantísima que tiene que ver con cómo acordamos la concreción de la provincia que queremos todos los entrerrianos».

«Vemos al gobernador muy sólido en sus convicciones, podemos coincidir en temas fundamentales como son infraestructura, control del gasto, el desarrollo de la provincia, la cuestión energética, el turismo. No hubo ningún punto en el que no pudimos coincidir. Coincidimos totalmente con la postura del gobernador y vemos con gran satisfacción la presencia de todos los ministros», agregó Zapata.

Luego agregó que «Entre Ríos merece estar en otra situación y ese es un desafío que tenemos que tener en claro todos los entrerrianos. Una provincia se construye con el esfuerzo, la responsabilidad y la transparencia de todas las actividades que desarrollemos. Si estamos en esta provincia y tenemos una Pyme, tenemos que hacer todo lo que corresponda para tributar los impuestos correspondientes, y partir de allí exigir caminos, seguridad, justicia, educación, salud».

Responsabilidad social

El proyecto de responsabilidad social se sustenta en iniciativas provenientes de actores diversos: el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Fundación Petropack, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas y el diputado provincial Daniel Ruberto.

En ese marco, se propone crear un Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social de la provincia de Entre Ríos. Se entenderá por Responsabilidad Social como la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la organización con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas compatibles con el desarrollo sustentable de la Sociedad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales, preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras y respetando la diversidad.

En la reunión, acompañaron al gobernador Bordet, los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Infraestructura, Luis Benedetto; Desarrollo Social, Laura Stratta; Turismo, Adrián Fuertes; y de Salud, Ariel De La Rosa. También estuvo el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el de Energía, Raúl Arroyo; y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, entre otros funcionarios.

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#AMET: “La educación argentina es buena y empieza por casa”

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Lo expresó Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. El concordiense evaluó el dictado de clases en el contexto de pandemia, la histórica elección del gremio en el Consejo General de Educación y también opinó sobre la situación salarial del sector.

“La educación argentina es buena y empieza en la casa”, evaluó Besel, quien reflexionó: “Tenemos que trabajar en esos núcleos de pobreza dura donde a la falta de trabajo de sus padres se le agrega la falta de compromiso para que los chicos vayan a la escuela”.

El secretario general se refirió a la adaptación que requirió tanto en docentes como alumnos en el tránsito de las clases durante la pandemia. En este marco, remarcó la complejidad que aún tratan de resolver respecto del tema conectividad, ya que no todos lograban tener la posibilidad.

“La conectividad es un grave problema que estamos tratando de solucionar, ya que un 25% de los chicos no pudieron conectarse y eso significa perder el vínculo con la institución y con los maestros”, apuntó.

En tanto, también abordó la complejidad que significó el adecuarse al nuevo escenario y que se trabajó en pos de equilibrar los conocimientos en aquellos docentes y alumnos que no tenían afinidad con las nuevas tecnologías.

Respecto de los alumnos, Besel señaló que “los chicos tienen una evolución diferente a mi generación por los medios digitales, tienen una situación de trabajo colectivo e individual donde claramente la psicomotricidad va mucho más rápido que cuando nosotros teníamos su edad, por una cuestión de la tecnología”, al tiempo que analizó que “todo eso está en estudio para ver de qué manera afecta a la psiquis”.

Ciclo lectivo 2021

La evaluación que realizó Besel respecto del dictado de clases en el año pasado se dividió en dos segmentos: “El primero hasta julio, cuando comenzó la vacunación, que llevó tranquilidad y nos permitió de manera más responsable comenzar el proceso de volver a las escuelas normalmente. La presencia de los chicos en los talleres, en los laboratorios, en los campos de la producción es fundamental para que ellos vayan incorporando los saberes y experiencia, que se estaba dando con los chicos de 7º el año pasado”.

“Trabajamos mucho el año pasado con el CGE y el Colegio de Técnicos para reordenar los programas de estudio –en medio de la pandemia- ya que muchos de los chicos se reciben, se matriculan y no podían salir de la escuela sin tener determinada base”, comentó.

“Otra situación novedosa para nosotros fue trabajar, titular y luego matricular a todos esos chicos egresados, ya que los chicos son responsables penalmente y patrimonialmente de sus actos, con lo que se logró un acuerdo con el Consejo y con el Colegio”, resaltó.

Por otra parte, “en cuanto a los otros chicos, los que ingresaron en 1º en el 2020, que hay una situación compleja porque no tuvieron prácticamente clases y el resto es una situación que dividiría en aquella escuelas que lograron mantener el vínculo con los alumnos y las que por la lejanía y falta de transporte se vieron privadas de esa relación”, evaluó.

“Hay que chequear cada situación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aclaró Besel.

Elecciones en el Consejo General de Educación

Las elecciones en el CGE definieron 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial. La vocalía en la conducción la asumió Susana Cogno, actual secretaria General de AGMER Paraná; y además se renovaron cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Inicial, Educación Primaria y modalidades; cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Secundaria; dos vocales en Jurado de Concursos de Educación Superior y cinco vocales en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

“Habíamos pedido una prórroga al Consejo General de Educación para la presentación de avales y no la tuvimos”, indicó Besel, que explicó que “en un trabajo contrarreloj, con el trabajo de afiliados y delegados de las escuelas, logramos reunir casi 1.330 cuando solo necesitábamos 700 y nos presentamos con una lista completa”.

En este marco, el secretario general de AMET destacó que “de los 18 lugares AMET logró 7 por primera vez en la historia”, y señaló que “hubo un incremento importante en la cantidad de vocales que van a tener nuestra representación teniendo en cuenta que solían conseguirse uno o dos lugares solamente”.

Elección histórica: “Conseguimos 7 vocales de 18 posibles, cuando solíamos sumar solo uno o dos en nuestra representación”.

“Es un reconocimiento a la entidad porque siempre ha hecho un trabajo de hormiga tratando de construir un gremio que nos represente”, destacó Besel.

“Queremos agradecer de corazón a todos los fiscales que con un compromiso enorme, sin pedir nada a cambio y aguantando el calor de diciembre fueron a las escuelas estuvieron presentes y nos ayudaron a que esta puja electoral sea lo más transparente posible”, completó.

Fueron 24.526 docentes que estaban en condiciones de votar (titulares y suplentes en cargo vacante) en las 129 mesas habilitadas por el Tribunal Electoral en escuelas de toda la provincia, y donde hubo una participación del electorado del 73 por ciento.

Salarios

“En 2021 hubo una equiparación pero no una reparación ni mucho menos un aumento salarial para nuestro sector”, dijo Besel en la entrevista otorgada por Remanso TV, donde puntualizó: “Estamos muy por debajo de los promedios del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de los trabajadores en general. Nuestra intención es que la recuperación del poder adquisitivo se concrete en el bolsillo”.

“Esperamos que el gobierno arbitre el camino para convocar a las partes y discutir, de acá a febrero que se inician las clases, un proceso de recomposición salarial que realmente se vea en el bolsillo y que no sea solo de palabra”, concluyó.

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#ConectarIgualdad: Relanzan el programa educativo

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De esta manera, el plan que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita, se retomará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación Secundaria y de educación Especial de gestión estatal.

En este sentido, el titular del CGE, Martín Müller, explicó que “para nosotros es un acto de justicia educativa que significa recuperar una política que fue insignia para la educación pública de nuestro país. La entrega de netbooks equipara las posibilidades que tienen nuestros estudiantes de tener acceso a la alfabetización digital y es una herramienta de gran importancia para nuestros docentes a fin de generar mayor calidad educativa”.

“La vuelta de las netbooks a las aulas entrerrianas es posible mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, el Correo Argentino y los equipos directivos de las escuelas”, explicó Müller.

A través de esta propuesta, lanzada en 2010, se entregaron más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país ante las necesidades de conectividad y capacitación en educación digital que se impusieron aceleradamente en el contexto de pandemia por coronavirus.

Entrega de equipamiento y distribución

El reparto de notebooks en Entre Ríos se realizará mediante un convenio con el CGE, por lo que los posibles beneficiarios no deben hacer ningún trámite previo.

En Entre Ríos

Desde octubre de 2021, el organismo central comenzó con la entrega y distribución de 21.346 netbooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos en el marco del Plan Federal Juana Manso, Conectar Igualdad.

La distribución de netbooks, en el marco de ese convenio, se realiza de acuerdo a una escala de prioridades para estudiantes de primer ciclo de escuelas secundarias rurales (1º, 2º y 3º año), matrícula completa de escuelas interculturales bilingües y el primer año de escuelas secundarias de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad alta. Cada una de esas secciones/años/cursos recibe también una netbook para uso docente.

Al momento, y bajo esos criterios, se entregó equipamiento a 42 escuelas de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, San Salvador, Federal, Colón, La Paz, Uruguay, Villaguay, Feliciano, Federación y Gualeguay.

Conectar Igualdad

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Los profesionales de la educación de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario, comenzar a utilizar la plataforma y armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.

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#EntreRíos: Trabaja en la implementación del programa Gas en Establecimientos Públicos

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El Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, mantuvo una reunión de trabajo para ultimar detalles de cara a la implementación del Programa Gas en Establecimientos Públicos, que permitirá mejorar la infraestructura de gas natural en instalaciones gubernamentales.

El programa, puesto en vigencia por el gobernador Gustavo Bordet mediante decreto 3.606/21, tendrá especial énfasis en comedores escolares, efectores de salud y dependencias del Copnaf.

De la reunión de trabajo, presidida por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, participaron la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; y la directora de Administración de la Secretaría de Energía, Constanza Balcar.

En ese marco, el ministro de Planeamiento sostuvo que “la visión del gobernador respecto a la obra pública y la distribución de servicios, como en este caso el gas natural, es no sólo estratégica, sino que imparte por sobre todo una mirada de inclusión, equidad y el compromiso de mejorar las condiciones en materia de infraestructura en todo lo referido a educación, salud y de atención a la niñez y adolescencia”.

Por su parte, Guerra, destacó: “Poder trabajar con las distintas áreas del Ministerio en este tipo de programas es una doble satisfacción, desde el momento que no solo estamos haciendo aquello para lo cual estamos designados, con las pautas de trabajo que nos marcan el ministro Richard y el gobernador Bordet, sino que además llevamos soluciones prácticas a áreas sensibles como comedores escolares o efectores de salud”.

“En este tipo de gestión, la Secretaría de Energía va a estar a disposición de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Arquitectura, aportando además del financiamiento, todo aquello que pueda sumar para llegar con soluciones concretas a las necesidades planteadas por el programa que hoy pone en marcha el Ministerio”, acotó.

Al respecto, el titular de la subsecretaría de Arquitectura y construcciones, Walter Dandeu, precisó que este programa “es una alternativa de financiamiento para regularizar todo lo que son las conexiones de gas en los edificios públicos, haciendo hincapié en los establecimientos educativos, sobre todo aquellos que tienen comedores escolares; o dependencias del Copnaf”.

“En ese contexto, lo que hacemos desde el Ministerio de Planeamiento es trabajar sobre los lineamientos generales y específicos del programa, para comenzar ya con toda la fuerza en los primeros días de 2022”, concluyó Dandeu.

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