Connect with us

Política

Bordet hizo un balance de gestión, al cumplir los tres años de haber asumido

Published

on

Al cumplir tres años de su gestión, el gobernador Gustavo #Bordet convocó a su gabinete para realizar un balance de lo realizado en el que destacó “la satisfacción de haber podido cumplir objetivos”. Mencionó el ordenamiento de las #cuentas públicas, la recuperación de recursos que correspondían a la provincia, el plan de #infraestructura vial, agua potable, saneamiento y energía, y la inversión en salud, #desarrollo social y #educación.

El mandatario puso de relieve que el adecuado manejo de los recursos permitió además un cronograma de sueldos que se abona sin interdidumbres durante los primeros días del mes, lo cual “no es menor” si se tiene en cuenta que los ingresos de miles de familias entrerrianas, entre activos y pasivos, dependen del Estado.

Confirmó que el aguinaldo se pagará entre el jueves y el sábado, «y antes de Navidad, estaremos en condiciones de abonar el incremento salarial que se acuerde con todos los gremios”.

Sobre las paritarias para el próximo año, Bordet adelantó que “tenemos el compromiso los primeros días de febrero sentarnos con los gremios docentes antes del inicio de clases para poder negociar con tiempo las paritarias y lo vamos a hacer como años anteriores: sosteniendo posiciones pero siempre encontrando acuerdos”.

“En los tres años encontramos acuerdos. Tengo la obligación de defender posiciones que tienen que ver con el cuidado de las cuentas públicas y también entiendo la recomposición que tiene que tener el trabajador, fruto de una feroz espiral inflacionaria y que tiene que ser corregida urgentemente”.

«Hemos tenido la capacidad tanto las organizaciones gremiales como el gobierno de sentarnos y acordar un aumento salarial, de entender que todos los aumentos salariales como lo hacemos desde el primer día de gestión tienen que ser porcentuales, remunerativos y bonificables”, agregó.

Situación inédita

“Si me retrotraigo a aquel 11 de diciembre de 2015, la situación de incertidumbre era muy grande, veníamos de un proceso electoral donde se habían renovado autoridades, se daba una situación inédita en nuestra provincia, de que el gobernador no era del mismo signo político que el presidente”.

“Entonces, necesariamente teníamos que definir una estrategia y empezar a organizar y ordenar la provincia y ponerla en marcha con obras, acciones en distintos sectores y establecer una relación institucional seria, madura y responsable con el gobierno nacional», sostuvo @Bordet.

Por otra parte, se refirió a la recuperación de ingresos que «legítimamente le correspondían a la provincia y que los reclamamos con mucha insistencia pero también con responsabilidad”.

“Hemos logrado recuperar recursos que correspondían a la provincia y ciertamente hubo un ahorro importante en distintas partidas de gastos. Reducimos a la mitad todo lo que es gasto político, ministerios, secretarías, subsecretarías, se eliminaron dependencias innecesarias. Ahí prioricé tener orden en la provincia, eso nos posibilitó después hacer obras públicas».

Plan de viviendas y salud

Indicó que #Entre Ríos hacía 20 años que no tenía un plan de viviendas propias en el IAPV. «Como muchos programas de viviendas sociales se cayeron porque la Nación dejó de sostenerlos, la provincia por primera vez en 20 años lanzó un programa de 1.000 viviendas que se construirán en un 100 por ciento con fondos provinciales, la mayoría de ellas se están ejecutando en todos los municipios de la provincia», aseguró Bordet.

Lo mismo sucedió con las ambulancias que dejó de enviarlas Nación. “Hemos comprado 20 ambulancias de alta complejidad y ahora estamos adquiriendo 20 más de mediana complejidad, todas con fondos provinciales», mencionó.

«Las obras en las distintas localidades pueden hacerse porque hay un ordenamiento, con eso se puede hacer obras, comprar ambulancias e insumos para hospitales, aumentar el gasto social, sobre las que hemos venido trabajando», afirmó el gobernador.

Desarrollo productivo

Dijo que al momento de asumir se planteó tres pilares para el desarrollo de la producción. «El primero era el portuario para bajar los costos, dos de los ríos más grandes del mundo rodean nuestra provincia y no teníamos ningún puerto habilitado y hoy tenemos tres que están habilitados: Diamante y Concepción del Uruguay y a punto de comenzar a operar Ibicuy», precisó.

Y luego agregó que el segundo pilar era recuperar la trama vial que «lo estamos haciendo con pavimentaciones de rutas, lanzando un programa de financiamiento a través de organismos internacionales para pavimentar algunas rutas que nos faltan. Y muchas las hacemos con recursos propios como la 51, el acceso a Aldea San Antonio, repavimentación de la ruta 20, 22, 7 y 8».

Al referirse al tercer pilar, mencionó la cuestión energética. «Debemos tener una provincia con desarrollo energético. Lanzamos el plan de cierre norte entrerriano, eléctrico y gasífero, para tener la capacidad energética instalada en toda la provincia para que nuestros empresarios puedan tener mejores oportunidades en la reducción y estructuras de costos de sus sistemas productivos y ser competitivos en materia exportable», sostuvo el mandatario.

Planta de personal

En otro orden, afirmó que “he dado instrucciones a mis funcionarios, primero que no se despida a ningún trabajador, pero también de que no se tome absolutamente ningún trabajador nuevo porque si no controlamos el crecimiento en la planta de personal vamos a tener problemas. Una de las claves justamente para poder ordenar cronograma salarial y la planta fue justamente este congelamiento”.

“La planta de personal cuando yo asumí crecía al 3 por ciento interanual, hoy decrece al 0,8 por ciento interanual. Tenemos menos trabajadores hoy que hace tres años, por jubilación, renuncia, fallecimiento. Esto también forma parte del ordenamiento”, acotó finalmente.

Cierre 2018

Al término de la reunión de gabinete, el ministro de Economía, Hugo Ballay, mencionó que «desde el equipo de Economía hicimos una síntesis de la proyección de cierre de este año 2018 que realmente, como siempre lo digo, no es un esfuerzo que solamente se hace desde el área a mi cargo, sino que es por una política de gobierno que el gobernador desde el primer día de gestión impuso y que todos los ministerios y los organismos supieron entenderlo y trabajamos así. Prevemos un cierre exitoso desde el punto de vista económico y financiero».

«Llegamos al 2018 con un cierre con la tranquilidad y la seguridad de los pagos de sueldos en los primeros cinco o seis días hábiles de cada mes, con la tranquilidad de ya tener un cronograma de pago de aguinaldo que se concretará de jueves a sábado de esta semana. Y también la tranquilidad que previo al cierre del presente ejercicio se liquidará el retroactivo del salario ya acordado con los gremios docentes y que esperamos sea aprobado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el transcurso de esta semana», dijo y acotó que ello es posible porque se logró «ordenar económica y financieramente a la provincia».

Finalmente, sostuvo Ballay que «la situación macroeconómica, la situación internacional, la situación del gobierno nacional hace muchas veces más difícil esta tarea pero de hecho hemos trabajado en función de eso y estamos mostrando un cierre 2018 donde, por ejemplo, teniendo una autorización de endeudamiento por ley de Presupuesto de 6.500 millones de pesos para este año, solamente el gobierno provincial tomó 600 millones de un fondo fiduciario y no de un organismo financiero. Esto también es fundamentalmente por la responsabilidad con la que el gobernador administra los recursos de todos los entrerrianos».

Cronograma electoral

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, destacó que en el encuentro también “hablamos de las elecciones, de los decretos que este lunes fueron dictados y numerados, y serán publicados en el Boletín Oficial de esta semana, donde se dispone la convocatoria tanto a las PASO como a las elecciones generales”.

Según indicó, “el gobernador ya ha dado definiciones respecto al estilo de la campaña, de que sea una campaña de propuestas, limpia; del acuerdo con los distintos sectores. Habrá un cronograma que se irá respetando y un escrutinio provisorio que la provincia hará de la mano de los controles de todas las fuerzas políticas”.

Romero hizo notar que “hemos dialogado con muchas fuerzas políticas que han hecho sus propuestas y ahora las van a hacer por escrito ingresándolas en estos días”.

“Ahora vamos a transitar épocas de gestión, que no vamos a malograr por la campaña electoral, sino al contrario vamos a abocarnos los funcionarios públicos fundamentalmente a la gestión”, subrayó.

Y agregó que “el momento de la campaña propiamente dicha es el mes de marzo; hasta ahí llegaremos con un cronograma que se ordena con controles de los padrones, padrón provisorio, padrón definitivo, presentación de listas. El cronograma va a ser conocido por todas las fuerzas políticas en los próximos días, porque la autoridad electoral provincial lo va a publicar”.

Por último, precisó que “lo primero que haremos es poner a disposición de la ciudadanía los padrones provisorios para que cada uno pueda las correcciones que tenga que pedir”.

Política

#Juventudes: «Estigmatizar a las y los jóvenes es irresponsable», expresaron desde agrupaciones peronistas

Published

on

Ante el nuevo pico de contagios que afronta la provincia y el país, desde algunos medios de comunicación se intenta instalar el discurso de que los jóvenes o “la juventud» son los principales responsables de la propagación del Coronavirus, discurso que como jóvenes peronistas consideramos estigmatizante, falaz y contraproducente ante la necesidad de profundizar y focalizar las campañas de prevención de contagios.

En el afán de intentar generalizar la irresponsabilidad de los jóvenes, que como toda la sociedad, han sufrido una pandemia que los ha afectado económica, social, emocional y psicológicamente, algunos comunicadores sociales, medios masivos y figuras públicas, han priorizado el sensasionalismo antes que visibilizar las acciones positivas, solidarias y de compromiso social que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia.

Al parecer, los jóvenes sólo son de interés mediático cuando rompen la cuarentena, cuando cruzan amontonados en un yate a una isla o cuando organizan una “clande”, pero la atención mediática se torna prácticamente nula cuando estudiantes secundarios, por ejemplo, brindaban apoyo escolar a niños y a sus pares sin conectividad, o cuando asistían a adultos mayores con mandados para que salgan lo menos posible de sus casas y estén el menor tiempo posible expuestos al virus, o cuando fueron voluntarios para las pruebas de las vacunas… o cuando donaban plasma.

Hemos advertido que no han sido primera plana de diarios y portales, las historias de jóvenes médicos, policías, enfermeros, agentes sanitarios que estuvieron y siguen estando en la primera línea ante el virus, o de jóvenes empleados de comercios y supermercados que trabajaron y trabajan cumpliendo y haciendo cumplir los protocolos sanitarios todos los días desde que comenzó la pandemia. Incluso han tenido poca relevancia mediática las campañas solidarias y de concientización, que con mucha empatía han llevado adelante militantes de organizaciones sociales, políticas o gremiales, de manera totalmente desinteresada.

Tampoco ha sido de utilidad la verborragia de algunos dirigentes políticos de la oposición, quienes con una total irresponsabilidad, intentando apropiarse del concepto de la libertad desde un punto de vista individualista y egoísta, incentivaban reiteradamente el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Hace algunas semanas comenzó una fuerte campaña de concientización dirigida especialmente a la juventud, que hoy podemos observar en redes sociales, medios gráficos, televisivos y radiales. Allí están dirigidos los esfuerzos del gobierno Nacional, provincial, y nuestro compromiso de siempre en esta temporada de verano y es allí donde toda la comunidad debe enfocar los esfuerzos para que el mensaje llegue a todos los jóvenes.

Como parte de esta generación demonizada y atacada mediáticamente en demasía, con una clara generalización apresurada, nos abocamos a enumerar algunas acciones positivas que se han llevado a cabo durante la pandemia, y que han sido posibles gracias a la voluntad de organización, de acción, de participación y compromiso, siempre pensando en objetivos colectivos.

LA CÁMPORA – ENTRE RÍOS

Acompañamiento a los estudiantes universitarios en el cursado virtual, brindando herramientas tecnológicas y apoyo emocional en un contexto tan difícil.

Asistencia alimentaria en comedores y merenderos comunitarios.

Colaboración en los operativos de prevención de COVID-19 en espacios verdes, bancos y correos.

Asesoramiento sobre los diversos programas nacionales destinados a los sectores más vulnerables (IFE, ALIMENTAR, ETC).

JUVENTUD PERONISTA CRESPO

Voluntariado Joven (asistencia de adultos mayores de la ciudad.)

Campaña Solidaria para 4 escuelas públicas primarias de nuestra ciudad.

Actividades para el día del niño, entrega de golosinas, libros didácticos y sorteo con más de 40 premios.

Campaña Solidaria para el merendero Maná. Se juntaron más de 160 alimentos no perecederos.

JP VILLAGUAY 

Colecta de alimentos para familias aisladas por la pandemia Covid-19.

Entrega de golosinas a chicos de los distintos barrios de la ciudad

Concientización en la vía pública sobre Covid-19.

Entrega de alimentos a comedores comunitarios de fin de semana.

JP EVITA ENTRE RÍOS

Campaña de concientización: “Al virus le ganamos entre todos”.

Acompañamiento escolar “Educadores y Estudiantes Solidarios”.

Campaña de concientización: “De esta salimos todos juntos”

Jornada solidaria “Dona calor, dona Abrigo”.

Jornada «Ser joven no es un delito»

JP VICTORIA

Distribución de budines Navideños a familias de la ciudad.

Campaña de recolección de ropa de abrigo para merenderos y comedores comunitarios.

Campaña de  «Barbijos Solidarios». La actividad consistía en el intercambio de un barbijo por un alimento no perecedero, que fueron destinados a merenderos comunitarios.

JP CONCORDIA 

Difusión de medidas de prevención nacionales, provinciales y locales a través de las redes sociales.

Asistencia en controles sanitarios localizados en el ingreso y egreso de la ciudad, controlando la temperatura y los datos.

Campañas de donación de barbijos y tapabocas en diferentes puntos de la ciudad.

Concientización sobre las medidas de cuidado y prevención en comedores y merenderos.

Colaboración en la realización de comidas y chocolates para los gurises de distintos barrios.

Festejos por el Día de la Niñez, Navidad y Reyes Magos, entregando presentes en diferentes barrios.

CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADXS

Sostenimiento de comedores comunitarios de Paraná, en los barrios Giachino, La Palangana; y Rocamora y 17 de Octubre, ciudad de Gualeguay.

Festejos del Día de la Niñez en Paraná, Gualeguay;

Transmisión permanente de la Radio La Redota en Villaguay;

Trabajos en los clubes Quilmes de Gualeguay y Atlético Neuquén Club de Paraná.

JUVENTUD DEL FRENTE CIUDADANO DE SAN JOSÉ

Participación del Programa Proteger, asistiendo a personas mayores, realizando un seguimiento del estado de las mismas.

Entrega de viandas en todos los comedores municipales y comunitarios de la ciudad.

Donaciones de abrigo en los meses de invierno.

Participación en el Programa Presentes, de acompañamiento a las trayectorias educativas.

Acompañamiento en la puesta en valor de plazas e intervención de pinturas con juegos en las veredas.

Festejo por el Día de la Niñez en comedores, con chocolate caliente.

Distribución de folletos concientizar sobre las violencias en comedores y centros comunitarios.

Participación en el programa de concientización «Niñas, no madres».

JP GUALEGUAYCHÚ

Acompañamiento y promoción de acciones orientadas a la contención social en contexto de pandemia:

Ollas populares.

Merenderos.

Promoción de los cuidados.

Acompañamiento en instancias de feria, apoyando y promoviendo la economía local y a las y los jóvenes emprendedores.

JP COLÓN

Ropero comunitario puesto a disposición de todos los vecinos de la ciudad.

Campaña de recolección de golosinas para entregar a niños y niñas de la ciudad en el marco del día de la Niñez.

Festejo de la primavera en el merendero Evita.

Roperito navideño: se recibieron donaciones de ropa, calzado y juguetes, que fue entregado como presente para que cada niño de nuestra ciudad tenga un regalo bajo su arbolito.

Colaboración en el reparto de módulos alimentarios para familias que no podían trabajar por las medidas de aislamiento.

Inicio a la confección del inventario de biblioteca popular en la casa partidaria, a disposición del que necesite para investigación escolar o sumergirse en la cultura literaria.

JUVENTUD PERONISTA PARANÁ

Donación de juguetes y actividades recreativas para niños. Merienda y cena.

Ollas populares.

Entrega de barbijos.

JP HASENKAMP

Asesoramiento en los trámites para el IFE.

Acompañamiento en el proceso educativo de los gurises, entregándoles las revista «RECREO».

Festejo en el marco del Día de la Niñez, con entrega de golosinas y merienda, y actividades recreativas.

Proyecto intersectorial para el cuidado de la salud mental en jóvenes y adolescentes de la localidad.

Se está realizando el archivo histórico de mujeres de nuestro pueblo.

AGRUPACIÓN LEALTAD PERONISTA NOGOYÁ

Asistencia y colaboración a personas aisladas por Covid-19.

Jornadas de «copa de leche» en diferentes barrio de nuestra ciudad.

Campañas de donación de alimentos no perecederos y ropa para ayudar a sobrellevar la pandemia.

JP FEDERACIÓN

Colecta de alimentos no perecederos e insumos de higiene para las familias aisladas, y organismos de toda la comunidad, como el hospital y zonas de aislamiento preventivo.

Sostenimiento de las clases de apoyo escolar, según situación epidemiológica. Colaboración en la distribución de merienda al finalizar cada turno.

Asesoramiento digital para tramites de ANSES y PAMI.

JP FEDERAL

Se llevó a cabo una jornada junto a las niñas y niños de la escuela de fútbol «Dieguito» para festejar la navidad. Se desarrollaron distintas actividades recreativas, que contó con peloteros, regalos y finalizó con una rica merienda.

Allí se inauguró un merendero que se gestionará en conjunto entre la institución y la JP.

JÓVENES PERONISTAS VIALE

Ropero Solidario: se recibieron distintas donaciones de ropa de cama y abrigos para los vecinos de la ciudad.

Campaña de donación de productos de limpieza al Hospital Dr. Castillo Mira y Bomberos Voluntarios.

Día de la Niñez, se recibieron donaciones de caramelos para luego repartirlos a niños de nuestra ciudad y a instituciones.

Barbijos Solidarios: distribución de barbijos a ciudadanos de nuestra ciudad a cambio de un alimento no perecedero.

En Navidad se repartieron juguetes a los chicos de la residencia Roque Sáenz Peña en conjunto a Concejales del Bloque Creer.

JUVENTUD SINDICAL

Colaboración en comedores, entrega de viandas.

Donación de barbijos en instituciones.

JÓVENES PERONISTAS FELICIANO

Locro popular en la casa del partido

Meriendas en los barrios más alejados.

JUVENTUD DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL PARANÁ

Jornada solidaria para los barrios Mosconi, Humito y Pancho Ramírez, de Paraná.

JUVENTUD PERONISTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Desde el Consejo Departamental Justicialista se brindaron capacitaciones en panificación y uso correcto de la materia prima en el merendero Gauchito Gil.

En el cierre de las capacitaciones, con la participación de la Cooperativa Progresar, el 23 de diciembre se elaboraron más de 200 unidades de pan dulce que fueron distribuidos a vecinos del barrio.

Desde que comenzó la pandemia, las y los jóvenes de los distintos espacios peronistas a los que pertenecemos, al ver la imposibilidad de organizarnos de manera presencial, rápidamente optamos por adaptarnos a las herramientas digitales y así continuar organizándonos para trabajar localmente (como destacamos previamente) y de manera conjunta en campañas de concientización, charlas de formación con dirigentes políticos, debates sobre temas que fueron marcando la agenda del 2020.

Si hay algo que es indiscutible es que la juventud peronista desde el principio siempre estuvo donde tenía y tiene que estar: acompañando a los que más lo necesitan. Soñamos con que un día la solidaridad, la empatía y la unión estén de moda y puedan contar con la atención de los medios, y así poder generar un efecto multiplicador.

Adhieren a este comunicado:

La Cámpora Entre Ríos, Juventud Peronista Crespo, JP Hasenkamp, Jp Colón, Jp Federación, Juventud del Frente Entrerriano Federal Paraná, JP Evita Entre Ríos, Jp Gualeguaychú, Juventud Peronista Paraná, Agrupación Lealtad Peronista Nogoyá, Jóvenes Peronistas Feliciano, Jp Federal, Jp Concordia, Jp Villaguay, Jóvenes Peronistas Viale, Jóvenes del Frente Ciudadano San José, Jp Victoria, Juventud Peronista Concepción del Uruguay, Corriente Peronista Descamisadxs y Juventud Sindical Entre Ríos.

Continue Reading

Política

#PiedrasBlancas: Firma de convenio entre el municipio y salud

Published

on

En la jornada se conoció que autoridades de Salud rubricaron un convenio con la municipalidad de P. Blancas, para mantener la guardia de enfermería las 24 horas, al respecto expresó el Int. Mesquida «Firmé un convenio de cooperación entre el Municipalidad de Piedras Blancas, el Centro de Salud Teresa Schreiner, Piedras Blancas
y el Ministerio de Salud»
Luego explica que «a partir del cual se incrementará el personal de enfermería en el Centro de Salud, que contará con guardias durante las 24 horas de los siete días de la semana».
En el convenio también se estipula que se aumentará la cantidad de choferes de ambulancia a dos titulares permanentes y un suplente, para que, en caso de surgir cualquier tipo de emergencia, estén disponibles.
«Este convenio comenzará a regir desde el sábado 2 de enero del 2021. De esta manera, mejoraremos el servicio de salud con el que contamos en Piedras Blancas, que era una de mis prioridades al asumir como Presidente Municipal» destacó Fabricio Mesquida.
«Desde el Municipio realizaremos un esfuerzo económico muy grande para poder afrontar estas mejoras, pero estamos convencidos de que nada es más importante que la salud de cada vecino y vecina. Quiero agradecerle a la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez; a la Directora del Centro de Salud, Dra. Melina Kerbs; el Director General de Primer Nivel de Atención, Dr. Lautaro Torreani; el Coordinador de Centros de Salud del Departamento La Paz, Dr. Leonardo Fonseca, con quienes estamos trabajando de manera mancomunada para la implementación de políticas de salud pública» finalizó el Intendente de Piedras Blancas Fabricio Mesquida.

Continue Reading

Política

#EntreRíos: Bordet anunció la entrega de un bono a empleados y jubilados provinciales

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet informó este martes que el gobierno provincial entregará un bono de 5.000 pesos para los empleados activos y de 3.000 pesos para los pasivos, los que se pagarán antes de fin de año.

«Después de un esfuerzo muy grande y un año muy difícil, se generará un bono para los sectores activos de 5.000 pesos, que se abonará el 29 de diciembre, y uno de 3.000 pesos para los pasivos, que se pagará el 30 de de diciembre», dijo el gobernador, y agregó: «Es un esfuerzo muy grande que hacemos desde el gobierno de la provincia, pero entendemos que es muy necesario porque hay una situación social que amerita que realicemos este esfuerzo».

También indicó que se convocará a paritarias después del 22 de enero, es decir la semana siguiente de cuando termine el receso, a todos los gremios de la administración pública provincial.

Continue Reading

Tendencias