Connect with us

Provinciales

Bordet instó a superar antinomias estériles y a tener claros los valores de San Martín

Published

on

“Lo más importante que nos dejó el General José de San Martín a todos los argentinos, son los valores. Y en estos tiempos que nos toca vivir es muy necesario tener valores muy claros a quienes nos toca ejercer tareas de gobierno”, manifestó el gobernador Gustavo Bordet en el acto por el aniversario de la muerte del General José de San Martín, en Rosario del Tala.

El mandatario entregó a las autoridades del hospital San Roque  una ambulancia de mediana complejidad y a la Jefatura Departamental Tala un patrullero equipado para prevención del delito. Además de aportes a diversas organizaciones civiles.

“Hemos visto como muchas veces quienes detentan el poder que se otorga por mandato popular de los ciudadanos burlan esa voluntad popular y cometen actos que están reñidos con lo que esos valores nos indican y con el mandato que nos otorga el elector al momento de sufragar”, observó.

“Esos valores tienen que ver con la abnegación, la honestidad, la transparencia, el trabajo, y con la tenacidad para llevar adelante una tarea, una empresa, y con no generar más divisiones”, reflexionó al respecto.

“A nuestro país le costó muchísimo tiempo llegar a la organización nacional, recién en 1853 con el General Justo José de Urquiza se logró y todavía nos falta mucho para poder terminar con las divisiones que tenemos los argentinos. Por eso, tenemos que trabajar en conjunto, pensar en grande, y tener humildad, que era otro valor del General San Martín, necesaria para hacer un ejercicio de empatía y ponernos en lugar del otro. Y pensar también como el otro”, continuó el mandatario.

“Esta es la tarea con la que uno debe comprometerse en una fecha como la de hoy, esta es la tarea a la que estamos convocados: a trabajar para que se puedan superar todo tipo de antinomias estériles que no nos conducen a ningún lado, y dirimir nuestras posiciones en un marco democrático», aseveró.

“Y también pensar que lo que necesita nuestro país; lo que nuestra Patria está necesitando en momentos difíciles es poder tener el compromiso férreo de trabajo en conjunto”.

Finalmente, el gobernador afirmó: “Estar en Rosario del Tala, que se caracteriza por la hospitalidad de los vecinos cuando uno viene de visita, resulta reconfortante pero también nos genera esta obligación de seguir trabajando con miras a cumplir los objetivos, porque tenemos mucho camino por delante para andar, pero también tenemos como valor que nos dejara José de San Martín: esa tenacidad, esa idea de lograr las cosas, la perseverancia, porque para esto nos han elegido los vecinos de esta provincia”.

En el acto efectuado en la plaza Libertad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Entre Ríos, se dejó una ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria, y el sacerdote Juan Emilio Scarpin realizó una invocación religiosa.

En tanto, el intendente Hugo Pittura, al darle la bienvenida al gobernador, manifestó: “No hay ningún interés ni personal ni político ni particular que esté por encima del interés común o del bien común”. A su vez destacó que el mandatario confirmara la ejecución de obras “que le hacen falta a los talenses”, y puso de relieve “la tarea del trabajo conjunto, entre municipio, provincia y nación”.

Encuentro

Durante el homenaje, Bordet se encontró con el exintendente de Rosario del Tala, Marino Waterloo, cuyo mandato coincidió con el de su padre, Elvio Bordet, como presidente municipal de Concordia.

Entrega de aportes, mobiliario y vehículos

Con anterioridad al acto, en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad, juntas de gobierno del Departamento Tala recibieron 150 luminarias en el marco del Programa Mi Ciudad Led y se entregaron aportes por 1.967.600 pesos.

En detalle, el municipio recibió 690.000 pesos para la construcción de diez viviendas sociales y amoblamiento y refacción del Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Sagrada Familia y capacitación para medios de comunicación; el aeroclub recibió 70.000 pesos para la organización del festival aeronáutico Tala vuela 2018; el club cultural y ferrocarril San Lorenzo de Mansilla recibió 200.000 pesos para la construcción de vestuarios y sanitarios. También la junta de gobierno de Guardamonte recibió un aporte de 72.600 pesos para la construcción del SUM; Durazno recibió 357.000 pesos para la compra de un tractor; la cooperadora del hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla recibió 250.000 para la adquisición de una ambulancia.

También recibieron aportes, en el marco del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Amigos de la junta de Guardamonte para acondicionar una sala para actividades sociales y culturales; el grupo asociativo Amigos del barrio Sagrada Familia para la compra de material audiovisual; el grupo asociativo Abriendo Puertas de Rosario del Tala por su proyecto Espacio de Comunicación; y el colectivo Trabajadores de la Cultura, entre otros. También se entregaron aportes del Programa Mejor es Hacer y equipamiento a tres comedores escolares.

Además la provincia, a través de la Dirección de Comedores Escolares, otorgó mobiliario de cocina a las escuelas Nº13 Florentino Ameghino, Nº1 Bernaldo Quirós y Nº4 Mayor Pastor.

En las actividades realizadas, el gobernador estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Hugo Pittura; el viceintendente, Gregorio Vaschchuk; concejales; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el ministro de Economía, Hugo Ballay; el diputado provincial Juan Reynaldo Navarro; el senador provincial Héctor Blanco; la diputada nacional Alicia Fregonese y el senador nacional Alfredo De Ángeli:

También estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación (CGE); Marta Landó; el secretario de la Producción,  Alvaro Gabas, la directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco; el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard; el asesor Cultural del Gobierno Entrerriano, Roberto Romani; y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, entre otros funcionarios provinciales, presidentes de juntas de gobierno, autoridades eclesiásticas y militares,  y representantes de diferentes instituciones.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias