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Bordet participó este sábado de un encuentro con los equipos del Copnaf

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El gobernador Gustavo Bordet acompañó este sábado a los equipos técnicos y coordinadores departamentales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en un encuentro en el que se avanzó sobre lineamientos políticos y criterios de trabajo para la atención de niños  y adolescentes vulnerables. El mandatario adelantó que se crearán las coordinaciones de San Salvador y Rosario del Tala.
JU8_4782“Quise estar presente para manifestar el apoyo del gobierno a estas políticas de inclusión para que en Entre Ríos podamos tener una sociedad más justa y que el Estado pueda llegar a los casos de mayor vulnerabilidad que son nuestros niños y adolescentes, a nosotros nos preocupa y es una política de Estado”, dijo el mandatario ante la presidenta del organismo, Marisa Paira, y el cuerpo de directivos del organismo central y los coordinadores departamentales.
Durante la jornada se planificó el trabajo de 2017 y se consideraron los lineamientos políticos, criterios técnicos y aspectos particulares de cada región, así como los programas vigentes y en ejecución desde el Copnaf.
“El abordaje de las problemáticas de niñez y adolescencia es una política de Estado en Entre Ríos”, expresó el gobernador que llegó hasta la escuela de Policía donde se realizó el encuentro acompañado por su esposa Mariel Avila, y remarcó: “es una reunión importante la de este sábado con todos los coordinadores departamentales, porque cuando convocamos a las nuevas autoridades teníamos la necesidad de conformar un gran equipo de trabajo para tratar niñez y adolescencia”.
“Si la tarea no se hace desde el conjunto es difícil encontrar las soluciones, en este sentido quisimos darle territorialidad a esta problemática, poder incorporar a todos los departamentos y para esto es que se organizó esta convocatoria”, agregó.
 
Afirmó que “vamos a trabajar en la creación de las coordinaciones en los departamentos de San Salvador y Rosario del Tala, que son los únicos que en este momento todavía no tienen una coordinación dependiente del Copnaf “.
 
Jornada de trabajo interdisciplinario
 
La reunión se llevó a cabo durante toda la mañana de este sábado en el auditorio de la Escuela Superior de Oficiales Dr. Salvador Maciá de la Policía de Entre Ríos, en la capital entrerriana.
 
Al respecto Marisa Paira explicó que “el encuentro se concretó con el objetivo de avanzar en la planificación para el 2017 considerando los lineamientos políticos, criterios técnicos y aspectos particulares de cada región, así como los programas vigentes y en ejecución desde el Copnaf; tenemos que tener una mirada atenta sobre las problemáticas de niñez y adolescencia”.
 
“Además se fijaron los lineamientos para trabajar los meses que quedan de este año y se acordaron criterios, metodologías e incumbencias en el abordaje territorial de las problemáticas en materia de niñez y adolescencia presentes en cada departamento”, agregó la funcionaria.
 
También destacó que durante la charla se hizo hincapié en “evaluar el proceso de aplicabilidad de la ley provincial 9861 de Protección Integral de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia ” y también en “el reordenamiento de la situación administrativa, en lo que respecta al personal y estructura edilicia de las residencias para niños y adolescentes ubicadas en todo el territorio provincial”.
 
Otro de los puntos analizados fue la de priorizar el mejoramiento del registro de datos acerca de los niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial que llegan a la atención del Copnaf.
 
Esta convocatoria para coordinadores departamentales es la segunda que lleva a cabo la nueva gestión que comenzó hace tres meses, y se realiza luego de que la presidenta Marisa Paira haya recorrido el interior provincial tomando contacto directo con la mayoría de estas coordinaciones y la realidad de cada departamento, visitando también en ese marco las distintas residencias socio educativas oficiales y privadas que tiene el Copnaf para evaluar sus estados actuales y necesidades prioritarias. Tanto los distintos directivos como los coordinadores pudieron intercambiar información y exponer detalles técnicos de interés para el accionar en los departamentos.
 
Amplia convocatoria y consenso
 
Además de la titular del Copnaf estuvieron presentes su vicepresidenta María del Huerto Reutlinger; el director general Darío Schell; la subdirectora de Derechos y Programas para la NAF Graciela Dalesio; la subdirectora de Protección Institucional Roxana Balducci; la subdirectora de Entidades Privadas Analía Jacob; el director de Restitución de Derechos Ariel Villanueva; el subdirector de Programas y Dispositivos Penales Horacio Valente; la subdirectora de Violencia Fabiola Schreiner; la coordinadora de Políticas Integrales para la Niñez , Adolescencia y Familia (NAF) Nancy Ruiz Díaz; coordinadores de Salud Mental Javier Ramírez Carduh y Paola Sanfilipo; coordinadora de Trata Silvina Calveira; y la coordinadora de Capacitación Vanesa Aparicio.
 
Estuvieron presentes los coordinadores María Alejandra Buenar (Colón), Silvia Salim (Diamante), Silvia Farías (Federación), Leandro Ava (Federal), Edith Piris (Feliciano),  Martín González (Gualeguay), Sofía Rossi (Gualeguaychú), Ana María Bastos (Islas), Lisandro Roldán ( La Paz ), María Giqueaux (Nogoyá), Fernando Rouger (Concordia), Marilí Flores (Concepción del Uruguay), Silvia Lazzo (Victoria), Eliana Ledesma (Villaguay). Cabe aclarar que Rosario del Tala y San Salvador no tienen coordinación y en el marco del reordenamiento, Paraná está cubierto por la gestión de la estructura de vicepresidencia.

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#EntreRíos: Refuerza el sistema de salud con 20 nuevas ambulancias y 10 equipos de telemedicina

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El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio , encabezó en Gualeguaychú la recepción de 20 ambulancias de mediana y alta complejidad y 10 equipos de telemedicina aportados por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en una inversión que supera los 3.000 millones de pesos . La medida busca modernizar el sistema sanitario y fortalecer la red provincial de traslados interhospitalarios.

Hoy es un día histórico en materia de salud. Estos equipos de telemedicina serán el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en Entre Ríos ”, expresó el mandatario, destacando que permitirán realizar análisis y adecuar atenciones en lugares remotos, donde actualmente las prestaciones son limitadas.

Los 10 equipos de telemedicina serán distribuidos en distintos puntos de la provincia como parte de un plan integral para desarrollar este sistema. “ Después de muchas promesas y pocas realidades, recién ahora lo empezamos a concretar. La telemedicina salva vidas ”, remarcó Frigerio.

Respecto a las ambulancias, el gobernador señaló la importancia de contar con estos recursos para asegurar traslados eficientes y equitativos, dejando atrás usos políticos. “ Diez de las nuevas ambulancias cuentan con tracción 4×4, para llegar a cualquier rincón de la provincia, pase lo que pase ”, puntualizó.

El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico , acompañó la ceremonia y sostuvo: » Es un día histórico porque estas ambulancias salvarán vidas. Lo más preciado que tenemos es la vida y estas herramientas darán esperanza a las familias en momentos difíciles «.

El acto contó además con la presencia del ministro de Salud, Daniel Blanzaco ; el presidente de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri ; el vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna ; intendentes, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.

Con esta incorporación, Entre Ríos busca consolidar un modelo sanitario más moderno, inclusivo y federal, con la salud y la educación como prioridades de gestión, según remarcó el propio gobernador.

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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