Connect with us

Política

Bordet reafirmó la voluntad del gobierno de trabajar por la calidad educativa

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet destacó que, atento a la importancia que su gestión le asigna a la educación, “nos preocupa que 400.000 chicos entrerrianos estén una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo” y por ello convocó “a todos los entrerrianos, particularmente a quienes tienen que ver y están involucrados en los temas educativos, a entender esta situación y que hay un gobierno que está decidido a trabajar de manera firme y determinante por la calidad educativa, que es nuestro horizonte y es el objetivo superior que todos tenemos”.
Acompañado por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Ariel De la Rosa; de Producción, Carlos Schepens, y de Turismo, Adrián Fuertes, además del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, el primer mandatario entrerriano ofreció este lunes una conferencia de Prensa en el Salón de las Mujeres Entrerrianas para referirse a la situación docente.

El mandatario explicó que “esta conferencia de prensa tiene como motivo explicar cuál es la posición que ha tenido el gobierno de la provincia de Entre Ríos respecto de las paritarias docentes, donde hemos manifestado una clara voluntad de diálogo y entendimiento desde un comienzo”.

“Hemos sido de las primeras provincias en realizar la convocatoria a paritarias, hemos ofrecido un aumento de un 18 por ciento y que tiene que ver con los índices inflacionarios previsto para este año, incluso un punto más de lo previsto en el Presupuesto provincial, que es del 17 por ciento”, subrayó y agregó que, “en este sentido, garantizamos a todos los docentes y también a los trabajadores de la administración central que nadie va a ganar por debajo de los niveles inflacionarios durante el año 2017, que fue algo que lo comprometí cuando dirigí el mensaje en la Asamblea Legislativa”.

Para Bordet, “esto significa innovar en materia salarial en la provincia, porque son acuerdos que tienden a permanecer en el tiempo y a solucionar definitivamente el proceso de conservación del salario real de los trabajadores en el hecho de que nunca estará por debajo de los niveles inflacionarios. En este sentido las negociaciones siempre siguen abiertas y vamos a estar conversando y manifestando una decidida vocación de diálogo, porque creemos que allí pueden residir los acuerdos”.
Sin embargo, advirtió, “no hemos sentido la misma reciprocidad por parte de las organizaciones gremiales que han determinado un paro, a nuestro entender totalmente excesivo, de cinco días; es decir que durante toda la semana no habrá clases en Entre Ríos. Es la única provincia en el país que va a tener cinco días de paro, mientras que en el resto de las provincias son dos o como máximo tres, y con ofertas salariales que fueron muy inferiores en un principio a nuestra propuesta”.

“Entendemos y pedimos la comprensión a toda la sociedad, a todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos, porque nos preocupa que haya 400.000 chicos que van a estar una semana sin clases cuando estamos en pleno proceso de poder seguir negociando y acordando salarios. Creo que no podemos estar sujetos a internas de organizaciones gremiales que claramente tienden a perjudicar la excelencia de la calidad educativa. Creo que tenemos que trabajar con responsabilidad, tanto el gobierno como las organizaciones gremiales, y hay que hacerlo con la madurez necesaria y poniendo como principal objetivo la educación de nuestros niños y sobre todo en las escuelas públicas entrerrianas, para que no se incremente la brecha de desigualdad entre educación pública y educación privada que en muchos casos hoy comienzan las clases”, sentenció el mandatario.

Aclaró que, de todos modos, “vamos a seguir dialogando permanentemente, porque creemos que ese es el camino. Y somos también respetuosos del derecho de huelga, que está consagrado en la Constitución nacional, pero también vamos a hacer valer los derechos y las obligaciones que tenemos como gobierno. Es nuestra obligación garantizar la educación en el territorio provincial y los derechos que tenemos es que solamente se van a pagar aquellos días trabajados, no los que no se trabajaron”.

Por otro lado, dijo que se implementará “un fuerte sistema de control de ausentismo en todas las escuelas entrerrianas para que no existan desigualdades en la información y que de lo mismo aquel que se quiere presentar a trabajar, como aquel que no se presenta. Vamos a garantizarle a cada trabajador de la educación que quiere ir a trabajar que va a tener la consideración necesaria de su presencia en los establecimientos escolares”.

Luego ratificó que “el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha cumplido en todo con la paritaria que se pautó el año pasado. Hemos realizado los concursos docentes tal cual se habían previsto; hemos realizado todas las adecuaciones a las normas que se acordaron en paritarias, absolutamente sin excepción. Por otro lado, hemos invertido 820 millones de pesos en materia de infraestructura educativa. Hay escuelas para inaugurarse hoy, con el mobiliario, y que están listas para comenzar las clases cuando se decida después de estos días de paro”.

Asimismo, lo que calificó “muy importante”, es que “hemos normalizado el pago salarial dentro de los 10 primeros días corridos de cada mes, que era un reclamo que tenían los docentes; y lo hacemos con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad”.

Agregó que “también hemos solucionado los eternos problemas que había -y de manera defintiva- con el transporte escolar para las distintas escuelas rurales y hemos dado continuidad a los planes de vivienda para las organizaciones gremiales en todo el territorio de la provincia”.

“Como ven, a nosotros como gobierno nos preocupa, y mucho, la educación. Nos preocupa que 400.000 chicos entrerrianos estén una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo. Por eso es que convoco a todos los entrerrianos, particularmente a quienes tienen que ver y están involucrados en los temas educativos, a entender esta situación y que hay un gobierno que está decidido a trabajar de manera firme y determinante por la calidad educativa, que es nuestro horizonte y es el objetivo superior que todos tenemos”, enfatizó.

Luego, ante una consulta, hizo notar que “estamos en una etapa de diálogo y entendemos que recurrir a la justicia para dirimir este tema es una última instancia; como también los días de paro es la última instancia. Lamentablemente comenzamos con cinco días de paro, lo cual es altamente excesivo y marca por ahí también el grado de belicosidad que tiene este paro que se ha tomado”.

En cuanto a los descuentos por días de paro, hizo notar que “el derecho de huelga está garantizado, pero los días se pagan por aquellos que efectivamente se trabajan. De esto hay antecedentes en la Organización Internacional del Trabajo, que está determinado de esta manera, y haremos los descuentos que correspondan”.

Sobre la posibilidad de llamar a una conciliación obligatoria, indicó que “esa es una medida que se toma cuando se llega a una instancia ya prácticamente agotada en la discusión salarial. Nosotros lamentamos que se tomen también medidas tan graves como cinco días de paro cuando recién estamos empezando a conversar. Creo que había formas diferentes de plantear legítimos derechos que no sean perjudicando a 400.000 niños entrerrianos”.

En cuanto a si la ausencia de una paritaria nacional ha perjudicado la negociación, señaló que “independientemente de las paritarias nacionales en la provincia de Entre Ríos siempre hubo paritarias provinciales. Pero también hay otro dato, que es interesante determinar: en la provincia de Entre Ríos, por lo menos que yo recuerde en los últimos 10 años, nunca empezaron las clases y siempre hubo un paro. Entonces aquí también hay una cuestión de que es una costumbre, si se quiere, no comenzar las clases. Lo que sucede es que cinco días ha sido tremendamente excesivo y tremendamente gravoso para la educación de nuestros niños”.

Recordó que “el año pasado otorgamos el 37 por ciento de aumento, e igual hubo dos y hasta tres días de paro. Por eso, apelamos a la responsabilidad de poder trabajar en materia de educación pensando en objetivos que son mucho más altos que en el corto plazo y que de algún lado se pare lo que pueden ser internas gremiales, que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad entrerriana”.

Política

#PuebloBrugo: Se autorizó la ejecución de un nuevo tendido eléctrico

Published

on

El gobierno provincial, a través del Fondo de Desarrollo Energético que ejecuta la Secretaría de Energía, financiará la construcción de una red de media tensión que provee energía a más de 400 vecinos y vecinas.

Se firmó el decreto de autorización para construir un nuevo tendido eléctrico para Pueblo Brugo. Se trata de una red de media tensión de 4.265m de línea aérea trifásica que reemplazará la existente. El objetivo es brindar un servicio eficiente a las familias usuarias.

“Si bien esta obra no es grande en extensión, el objetivo es que las familias de Brugo gocen de un servicio de calidad. Cuando los trabajos estén finalizados se reducirán las deficiencias que el suministro tiene actualmente. Al estar ubicada paralela a la RP N°8 en proximidad al acceso de la ciudad el mantenimiento también será activo”, señaló la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra.

La línea actual, dada su antigüedad e inaccesibilidad para realizar mantenimiento, posee grandes fallas y los vecinos y vecinas de Pueblo Brugo frecuentan y sufren cortes o interrupciones en el servicio. Con la construcción de esta nueva traza se solucionarán estos problemas y se llevará un suministro eléctrico seguro y de calidad a las más de 400 familias usuarias.

Los trabajos serán realizados por la cooperativa que provee del servicio a la localidad, 25 de mayo Ltda. Asimismo, será financiada íntegramente por el gobierno provincial a través del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (F.D.E.E.R) que ejecuta la Secretaría de Energía. Es un subsidio no reintegrable de 8.717.231,52 pesos y posee un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Continue Reading

Política

El presupuesto 2023 creará un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio

Published

on

El ministro de Economía Hugo Ballay confirmó que el proyecto de presupuesto 2023 establece la creación de un fondo de reserva que permite a la provincia hacer colocaciones financieras atadas al tipo de cambio. El mecanismo mejorará la posición del gobierno para hacer frente a la deuda internacional.

El titular de la cartera económica brindó detalles del proyecto que el gobernador elevó a la legislatura el viernes 14 de octubre, en cumplimiento con los plazos establecidos por la Constitución de la provincia. Remarcó la creación del fondo de reserva, la situación de equilibrio que permite hacer frente a los compromisos en moneda extranjera, y también la inclusión de partidas especiales destinadas a que los salarios le ganen a la inflación.

Ballay, precisó que ese fondo de reserva, “será destinado a inversiones o para, mediante autorización de la Legislatura, el Poder Ejecutivo pueda hacer colocaciones financieras atadas a posibles modificaciones en el tipo de cambio”.

“La idea es que la provincia pueda realizar colocaciones con sus excedentes financieros y resguardar la posición de Entre Ríos ante cualquier modificación del tipo de cambio”, continuó el ministro, y aclaró que el tope de ese fondo “es el compromiso que la provincia tiene en moneda extranjera para este año”.

“No es caprichoso ni voluntarioso es, justamente, generar este mecanismo con la disponibilidad financiera que posee la provincia. Además, el proyecto establece que la Legislatura debe dar autorización al Poder Ejecutivo”, explicó.

«Esto tiene como objetivo que las futuras administraciones cuenten con herramientas y la sustentabilidad necesaria para cumplir con los compromisos en moneda extranjera. Es un claro acto de responsabilidad con el futuro de Entre Ríos, que impulsa el gobernador”, explicó.

Además recordó que “actualmente la deuda en dólares no supera el seis por ciento de los gastos corrientes”, cuando la Ley de Responsabilidad Fiscal faculta a las provincias a un 15 por ciento. “Estamos muy por debajo del tope establecido, y muy lejos de una cifra que comprometa a los ejercicios futuros”, subrayó.

“Esto también queda expresado en la ejecución del presupuesto actual, el 2022, y en especial en el proyecto para el año próximo, donde ya comenzaremos a amortizar la deuda en moneda extranjera”, aclaró Ballay.

Ordenamiento y salarios por encima de la inflación

El ministro también habló sobre la política salarial, confirmó que en los próximos días darán cumplimiento al compromiso asumido en el último acuerdo paritario y se concretará el llamado a los gremios para una nueva reunión. También destacó que, en el proyecto de presupuesto 2023 se establece el mecanismo de partidas adicionales para cumplir con el objetivo del gobernador y que los salarios del sector público le ganen a la inflación.

“Esto es posible porque el ordenamiento que llevamos a cabo nos permitió el equilibrio de la provincia”, sostuvo Ballay.

Además se refirió a la planta del personal estatal. Recordó que desde el inicio de su primera gestión el gobernador “siempre intentó dar un ordenamiento, sin incurrir a ajustes ni despidos”, y “priorizando las áreas de servicios como educación, salud, seguridad y desarrollo social”.

“Si se analiza, puede verse que la planta de personal crecía entre un cinco y un seis por ciento mensual. En estos años no solo mostramos que hay un decrecimiento, o crecimiento cero, sino que lo sostenemos para el año próximo, donde se propone que la planta de personal del Estado sea de menos uno por ciento”, agregó.

En ese contexto Ballay confirmó “estaremos convocando próximamente a los gremios para ir analizando un posible cierre de año”, recordó que “somos muy respetuosos de la Ley de Paritarias”, y subrayó: “el gobernador siempre nos pide que haya diálogo, no sólo con los gremios, con todos los sectores. Porque el dialogo es la mejor forma para llegar a los acuerdos que necesita la provincia para su desarrollo”.

Explicó que el presupuesto nacional prevé una inflación del 60 por ciento para el año próximo, y que “las provincias tenemos que tomar esa pauta inflacionaria”. Sin embargo “lo que hacemos en este proyecto es dejar reservado un fondo para incrementos salariales que acompañen la inflación. Obviamente, es estimativo», indicó.

“Los niveles de inflación son altos, pero la búsqueda de acuerdos con los gremios se enmarca en el compromiso que asumió el gobernador públicamente: que el salario no pierda con la inflación”, apuntó.

Por último, aclaró que al igual que todos los años, una vez presentado el proyecto de presupuesto en la Legislatura, “nos ponemos a disposición de la legislatura para reunirnos”. “Seguramente el proyecto tendrá ingreso en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Públicamente no he sido convocado pero, reitero, el proyecto recién fue presentado el viernes pasado y aún no hubo sesión”, concluyó.

Continue Reading

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

Published

on

Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

Continue Reading

Tendencias