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Turismo

Buenas expectativas para el Turismo en Entre Ríos en la segunda quincena de julio

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#EntreRíos #Turismo #Expectativa

El comienzo del receso invernal a partir de este fin de semana en provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, completa el calendario nacional y renueva las expectativas para el sector turístico entrerriano, ya que ambos distritos aportan más del 55 por ciento de las llegadas de turistas.

Entre Ríos se prepara para un nuevo impulso en el movimiento turístico a partir de este fin de semana. Las reservas hoteleras en los principales destinos han comenzado a aumentar en los últimos días, si bien continúa la modalidad de los turistas que llegan sin reserva previa o contratan en el momento de iniciar el viaje.

Con una variada propuesta basada en las termas, la naturaleza, la gastronomía, las fiestas populares, las actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, entre otros atractivos, Entre Ríos se preparó para recibir a los turistas en este receso invernal. Una fuerte campaña promocional en Buenos Aires y los principales destinos emisores continúa durante todo el mes a través de los medios de comunicación más importantes, presencia en la vía pública y redes sociales.

Finalizada la primera quincena de vacaciones de invierno, donde tuvieron su receso 11 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y también la República Oriental del Uruguay (la primera semana de julio); el área de estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, estimó la ocupación hotelera promedio en más del 70 por ciento, con picos de ocupación en el fin de semana largo del 9 de julio, superando el 80 por ciento el día domingo. La estadía se calculó en 2,5 noches, y se estimó una cantidad de visitantes proyectada en 240 mil personas; lo que arrojó un movimiento económico de 750 millones de pesos.

Para esta segunda quincena, se proyectan valores similares, con el resto de las provincias habiendo iniciado sus vacaciones; aunque puede ser mayor el impacto a partir de este fin de semana por la incidencia de los turistas bonaerenses en el total de visitas a nuestra provincia. Según las estimaciones del área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, al finalizar el receso invernal de los 24 distritos nacionales, el movimiento turístico en Entre Ríos podría alcanzar el medio millón de visitantes, generando un ingreso de divisas que podría trepar a los 1.500 millones de pesos, representando un crecimiento interanual superior al 8 por ciento, y una participación en el movimiento turístico nacional en el orden del 9 por ciento; consolidando a esta actividad como uno de los vectores económicos más importantes de la provincia, que se valora en el contexto de recesión económica que vive el país.

El trabajo articulado público – privado, la fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los principales centros emisores de turistas por parte del Gobierno de Entre Ríos, las actividades generadas en el marco del programa Cultura Encendida en distintos puntos de la provincia, como los propios eventos impulsados por municipios, instituciones y prestadores, se señalan como algunas de las claves del éxito de este período de vacaciones.

Los complejos termales, las actividades culturales programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al momento de ser consultados. Los alojamientos más buscados fueron los hoteles de categoría intermedia. Los turistas viajaron principalmente en grupos familiares de parejas con hijos, mientras que el movimiento de grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en verano y otros fines de semanas largos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, sobre la costa entrerriana del río Paraná se verificó mayor porcentaje de cordobeses y santafesinos, en tanto en la costa del río Uruguay, los vecinos orientales y los habitantes de provincia de Buenos Aires representaron el mayor movimiento, aún sin coincidir con su receso invernal. El corredor turístico del centro de la provincia tuvo afluencias similares de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del interior de Entre Ríos.

Promoción previa

La provincia de Entre Ríos lanzó semanas atrás una fuerte promoción en vistas a este receso invernal, principalmente en Buenos Aires, pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una intensa campaña en vía pública, en medios de comunicación de alcance nacional, y en redes sociales e internet. La campaña está dirigida a un público diversos y distintos segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomía, de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en quienes nos visitan.

La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre Ríos, y en la ciudad de Paraná para toda la prensa local y regional. Este fin de semana, en el marco de la Feria Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Entre Ríos promociona su gastronomía con identidad, sus vinos y cervezas artesanales, para el gran público de la capital y turistas en la gran ciudad, que comenzarán sus vacaciones en 15 días. Las campañas fueron articuladas en consonancia con el sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turística en la provincia.

La manera en que nos perciben, cerca de los principales centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento por parte de los potenciales turistas. Debido a la devaluación del peso argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro país, aprovechando su semana de receso invernal.

Actividades de Cultura Encendida

Entre Ríos preparó para el receso invernal una nutrida agenda de actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, con variadas opciones para todas las edades. La propuesta que se está desarrollando en Casa Tomada, Fogón Usina, el Camión Viajero Infantil, con su recorrido en la provincia, gira teatral, actividades especiales en los Museos provinciales y otros espacios culturales.

Cabe destacar que el programa provincial Cultura Encendida se ejecuta a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y da continuidad al exitoso programa que se desarrolló en el verano 2019, con el compromiso y trabajo de decenas de municipios entrerrianos. La propuesta se compone de actividades culturales inclusivas, diversas y gratuitas, para toda la familia.

Agenda completa para estas vacaciones a través de www.entrerios.tur.arwww.cultura.entrerios.gov.ar , y nuestras Fan Page de Facebook Turismo Entre Ríos y Cultura Entre Ríos.

Turismo

#EntreRíos: Presenta su oferta turística y productiva en Caminos y Sabores

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La provincia participará en la feria más emblemática del turismo y la gastronomía argentina, del 3 al 6 de julio en La Rural de Palermo, con una propuesta que combina identidad, productos regionales, experiencias para las vacaciones de invierno y el espíritu del #ModoCarpincho.

Entre Ríos dirá presente en la edición 2025 de la Feria Caminos y Sabores, que se realizará del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La participación provincial estará orientada a consolidar la presencia institucional, promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y exhibir la riqueza cultural, productiva y turística entrerriana ante miles de visitantes de todo el país.

El stand institucional de Entre Ríos será una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de la provincia, y propondrá una experiencia que integra turismo, producción y cultura. Allí, el público podrá conocer destinos ideales para las vacaciones de invierno, degustar sabores típicos, adquirir productos regionales, participar de juegos interactivos y demostrar cuánto sabe sobre el estilo de vida entrerriano a través de trivias vinculadas al #ModoCarpincho.

La propuesta se complementará con cocina en vivo, donde reconocidos cocineros elaborarán platos típicos utilizando ingredientes de la producción regional, destacando el valor agregado de los productos entrerrianos y el potencial gastronómico de la provincia como atractivo turístico.

El espacio turístico se organizará en una isla institucional compuesta por sectores representativos de las distintas microrregiones: Salto Grande y Tierras de Palmares por un lado; Caminos del Palacio y Río Nativo por otro; y en un tercer espacio Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano junto con las ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguay, Galarza y Villaguay. Esta distribución permitirá reflejar la diversidad territorial y cultural del territorio entrerriano y reforzar la promoción integrada de sus destinos.

Junto al área turística, el espacio de productores reunirá a 21 emprendimientos locales -20 con puestos individuales y uno especialmente dedicado a Vinos Entrerrianos-. Allí se exhibirá lo mejor de la producción agroalimentaria, artesanal y vitivinícola de Entre Ríos, generando oportunidades tanto de comercialización directa como de vínculo con potenciales distribuidores y compradores.

Caminos y Sabores es considerada la feria federal más importante del país en su rubro. Desde su primera edición en 2005, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para emprendedores, gobiernos provinciales y municipales, cocineros, artesanos y empresas gastronómicas, siendo una vidriera estratégica para las economías regionales.

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Turismo

#Turismo: La Micro Región Río Nativo se reunió en Hernandarias para fortalecer el turismo regional

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Este viernes, representantes de las localidades que integran la Micro Región Río Nativo se reunieron en Hernandarias para avanzar en la agenda de invierno y coordinar acciones conjuntas en materia de turismo. El encuentro contó con la participación de referentes de distintas comunidades, quienes compartieron sus experiencias y proyectos para potenciar la actividad turística en el noroeste entrerriano. Expusieron que hay dos o tres localidades que pretenden integrarse. Además plantearon lo que se vienen y el primer evento importante que participarán es la feria «Caminos y Sabores» en Buenos Aires.

Durante la jornada, los asistentes destacaron la importancia del trabajo articulado entre municipios y comunas. Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena, señaló: «La microrregión Río Nativo es una construcción colectiva, donde cada localidad aporta su identidad y sus propuestas. El objetivo es que el turista pueda recorrer la región y vivir experiencias diferentes en cada destino».

Desde Villa Urquiza, el representante del área turística, Alarcón, remarcó el valor de la integración: «Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto nos permite crecer y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer. Villa Urquiza tiene historia, naturaleza y una comunidad que apuesta al turismo como motor de desarrollo».

Por su parte, Melody Godoy, responsable de turismo de Hernandarias, subrayó la diversidad de atractivos: «Cada localidad tiene su impronta. En Hernandarias trabajamos para que el visitante disfrute del río, la pesca y los eventos que organizamos en temporada. La microrregión nos da la posibilidad de sumar esfuerzos y promocionar la zona de manera integral».

Gustavo Belluzzo, de Colonia Avellaneda, compartió la experiencia de su comunidad: «En Colonia apostamos a la producción y al turismo rural. La participación en la microrregión nos permite integrarnos a una propuesta más amplia y dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones».

Desde Hernandarias, Juan Maldonado valoró la convocatoria y el compromiso de los participantes: «Es fundamental que estemos todos presentes, que podamos dialogar y planificar juntos. El turismo es una oportunidad para nuestras localidades y requiere del aporte de cada uno».

La reunión también sirvió para definir la agenda de eventos de invierno y avanzar en la promoción conjunta de los destinos. Los referentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación y la capacitación, así como de trabajar en la mejora de los servicios y la infraestructura.

La Micro Región Río Nativo que está compuesta por 25 localidades del noroeste entrerriano, busca consolidar una oferta turística diversa y de calidad, basada en la cooperación y el desarrollo local.

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#Hernandarias: La Micro Región Río Nativo reúne a 25 localidades del noroeste entrerriano

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La Micro Región Río Nativo está integrada por 25 localidades del noroeste de Entre Ríos, que trabajan en conjunto para potenciar el turismo, la cultura y los eventos de la región. Este viernes 27 de junio, los representantes de estas comunidades se reunirán en Hernandarias para definir la agenda de invierno, coordinar eventos y avanzar en estrategias turísticas conjuntas.

Entre las localidades que conforman la microrregión se encuentran: La Paz, Santa Elena, María Grande, Villa Urquiza, Hasenkamp, ​​Piedras Blancas, Hernandarias, Sauce Montrull, Bovril, Cerrito, Pueblo Brugo, La Picada, Colonia Avigdor, Colonia Avellaneda, Colonia Crespo, San Benito, Alcaraz, El Pingo, Aldea Santa María, Viale, Arroyo Corralito, El Solar, Yeso Oeste, San Gustavo y Puerto Curtiembre.

La Micro Región Río Nativo se caracteriza por su diversidad de paisajes y propuestas: playas sobre el río Paraná, termas, parques acuáticos, reservas naturales, fiestas populares, deportes náuticos, pesca, senderismo y una variada oferta gastronómica. La coordinación de la microrregión está a cargo de autoridades locales y referentes turísticos, quienes buscan fortalecer la cooperación entre municipios y comunas para consolidar la región como destino turístico.

El portal oficial rionativo.com.ar ofrece información sobre cada localidad, eventos, atractivos y servicios turísticos, facilitando la promoción y el acceso a las propuestas de la región. La reunión de este viernes en Hernandarias será clave para definir la agenda de invierno, coordinar la organización de eventos y avanzar en acciones conjuntas que beneficien a todas las comunidades integrantes.

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