Connect with us

Provinciales

Buscan acuerdos para hacer frente a los aumentos tarifarios dispuestos por Nación que afectan a clubes entrerrianos

Published

on

#Tarifazo #Ajuste #Clubes #EntreRíos

A fin de analizar la situación y buscar consensos para afrontar la problemática de los aumentos de tarifas dispuestos por Nación que afectan de forma directa a los clubes entrerrianos, diferentes áreas del gobierno provincial y la Federación Entrerriana de Clubes se reunieron en una mesa de trabajo.

En la reunión se trataron diferentes temáticas relacionadas con la actualidad de los clubes ante el incremento de la tarifa eléctrica y de gas; el ámbito también sirvió para despejar dudas en relación a los programas de asistencia a instituciones deportivas impulsados por el gobierno provincial. Para seguir trabajando una agenda de temas en común, se realizará un próximo encuentro para el cual se convocará a otras áreas del gobierno provincial y a legisladores nacionales.

En ese marco, el secretario de Deportes, José Gómez, expresó: “Estamos abordando los distintos temas referentes al costo de los servicios fundamentalmente para los clubes en el marco del aumento de tarifas permanente que estamos viviendo. Desde el gobierno provincial y por expreso pedido del gobernador Gustavo Bordet estamos interactuando con la Federación de Clubes de Entre Ríos y las distintas áreas del gobierno entrerriano que tienen que ver con la aplicación de los cuadros tarifarios, ya sea para la electricidad y el gas”.

Respecto de la importancia de reunir a todos actores involucrados aseveró: “Nos reunimos en una mesa de trabajo para ir analizando punto por punto la situación actual de nuestros clubes, cómo impacta el cuadro tarifario y los beneficios que tenemos vigentes a partir de las inversiones que está llevando adelante el gobierno provincial para ayudar a las instituciones a sobrellevar esta situación”.

“Venimos trabajando en estas problemáticas desde el primer día que asumimos y damos cuenta de ello con el incremento en la reducción de la tarifa eléctrica de un 14 por ciento a un 35 por ciento”, puntualizó.

El titular de Deportes agregó que “esta es una primera reunión, seguramente vamos a tener que involucrar más actores, sobre todo del orden nacional porque muchas de las variables tienen que ver con decisiones que se implementan desde el ámbito nacional. Por ejemplo los aumentos de las tarifas. Nosotros tenemos que ir viendo en ese marco cómo ayudamos a nuestros clubes que son uno de los sectores sociales más vulnerables”.

Por último, Gómez dijo que “desde el área de Deportes potenciamos los programas que apuntan a asistir a los clubes con carácter social o amateur. Hoy el Estado provincial está presente, le tiende una mano a las instituciones para que tengan dónde apoyarse porque hoy con la cuota social solamente no pueden subsistir; si no está la mano del Estado es muy difícil poder darle sustentabilidad a una institución deportiva que tanta contención social  nos dan en el día a día”.

Por otra parte, el gerente de Enersa, Pablo Bertochi, se mostró satisfecho con la posibilidad de juntar las distintas áreas del Estado provincial con los clubes y explicó que “valoramos este sistema de trabajo que pone en valor la Secretaría de Deportes, de manera integrada y mancomunada entre todos los sectores que abarcan esta realidad que es una crisis en el pago de las facturas de gas y de luz”.

“Tenemos que seguir proyectando y llegar a conclusiones futuras; uno es el ahorro a través de distintos artefactos y otros son los mecanismos legales que los clubes quieren hacer valer. Todas estas cuestiones se tendrán que ver y seguir adelante en esta mesa de trabajo”, añadió.

Por su parte el presidente de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi, indicó que en la reunión plasmaron la “inquietud de los clubes que cada vez se nos hace más cuesta arriba por los aumentos de las tarifas que han venido en la energía y en el gas”.

“Se nos hace casi imposible llevarlo adelante; lo vemos con preocupación porque existen muchas instituciones que no pueden afrontar estos pagos y que seguramente en los próximos días habrá algunas cuestiones de cortes, y eso es lo que no queremos que suceda”, acotó.

La reunión, organizada y coordinada por la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Energía. Contó con la presencia del secretario de Deportes, José Gómez; el director de Desarrollo Eléctrico, Martín Campagnoni; la directora de Desarrollo Gasífero, Silvina Guerra; la directora de Impuestos de ATER, Analía Helber; el director de Interior de ATER, Fabián Galeano; el director de Administración de la Secretaría de Energía, Leonel Weisheim; el coordinador de Programas Sociales y Tarifas, Walter Corrado; el gerente de Gestión Territorial de Enersa, Pablo Bertochi; el gerente de Redengas, Mario Luna; y la representante de Tarifa Social de Enersa, Yanina Rodas.

Por la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportiva (FEC) y la Asociación de Clubes de Paraná (Acludepa) estuvieron el presidente de la FEC, Hugo Grassi; el secretario César Gonano; el vocal Rubén Zapata; la secretaria de Actas de la FEC y presidente de Acludepa, María Lidia Correa; el vicepresidente primero de Acludepa, Félix Correa; y el protesorero Flavio Arribillaga. Además asistieron Beltrán Cepeda, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Crespo, y Federico Borrás, presidente del Atlético Echagüe Club.

Provinciales

#AMET: El gremio expresa desacuerdos con la propuesta salarial y convoca a asambleas

Published

on

La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante la audiencia paritaria celebrada este lunes en el Consejo General de Educación (CGE).

AMET Entre Ríos estuvo representada por el Secretario Adjunto Carlos José Varela y el Secretario Gremial Fabián Monzón. Durante la reunión, las autoridades provinciales propusieron una pauta bimestral que incluía un aumento del 5% para el mes de julio y un ajuste en agosto correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el INDEC para dicho mes.

Además, se ofreció una suma fija no remunerativa y no bonificable de $120.000 para los trabajadores activos, a pagar en tres cuotas iguales de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre de 2024. De aceptarse la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria. También se planteó un incremento del salario mínimo docente, que pasaría de $379.000 a $418.000 en el mes de julio.

Carlos José Varela, en representación de AMET, expresó su comprensión de la propuesta bimestral, pero señaló desacuerdos con los montos propuestos, mencionando que incluían «montos en negro». A pesar de estos desacuerdos, Varela anunció que se llevaría a cabo una reunión de la Comisión Directiva tras la audiencia.

Para evaluar la propuesta, AMET Entre Ríos ha convocado a asambleas que se realizarán el martes en los turnos tarde y noche, y el miércoles en el turno mañana. Varela destacó que la suma fija de $40.000 mensuales por agente, al no ser remunerativa ni bonificable, resulta «totalmente distorsiva». Además, mencionó que el 10% adicional propuesto para los sueldos iniciales de $379.000 también es considerado distorsivo.

La evaluación y discusión de la propuesta en las asambleas será crucial para definir la postura del gremio frente a la oferta del gobierno provincial y determinar los próximos pasos en defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes técnicos en Entre Ríos.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Recibieron la propuesta salarial del gobierno y llevará el tema a asambleas

Published

on

En una reciente reunión paritaria, los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach, se encontraron con la oferta del gobierno provincial destinada al sector docente.

La propuesta del gobierno incluía llevar el salario mínimo provincial del cargo testigo a $418.000, abonar una suma fija no remunerativa de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre solo para las y los trabajadores de la educación activos, y un incremento del 5% para el mes de julio. Además, una vez conocida la inflación de julio, se abonaría un ajuste correspondiente en agosto tanto a docentes activos como jubilados.

Sin embargo, los miembros paritarios de AGMER expresaron su disconformidad con la propuesta planteada. Esta propuesta será sometida a discusión en las asambleas, permitiendo que las y los trabajadores de la educación de Entre Ríos puedan manifestarse al respecto antes del Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles.

El resultado de estas asambleas será crucial para definir la posición del gremio frente a la oferta salarial del gobierno y determinar los pasos a seguir en defensa de los derechos y condiciones laborales del sector docente.

Continue Reading

Provinciales

#Estatales: ATE y UPCN firmaron un acuerdo salarial con el gobierno de Entre Ríos

Published

on

Si bien aclararon que «la propuesta queda corta», ATE y UPCN firmaron el acuerdo tras un cambio solicitado y aceptado por el gobierno provincial, informarón. Este es el panorama del aumento salarial para los estatales entrerrianos.

El gobierno de Entre Ríos mantuvo este lunes reuniones simultáneas con gremios docentes y estatales en el marco de las negociaciones paritarias. La propuesta del Ejecutivo provincial contemplaba una pauta bimestral (julio-agosto) con un aumento del 5% para julio y un ajuste en agosto acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se ofreció una suma fija no remunerativa de $120.000 para trabajadores activos, distribuida en tres cuotas de $40.000 a pagar en agosto, septiembre y octubre de 2024.

Sin embargo, los representantes de UPCN solicitaron que «la suma fija que se propone, de $120.000 en tres cuotas, pensando en que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo, la primera cuota de $40.000 sería apropiado que se pague desde el mes de julio», según dieron a conocer a la prensa. Ante la solicitud, los representantes del gobierno aceptaron el pedido y, de esta manera, se firmó el acuerdo salarial.

De acuerdo al acta firmada por los gremios y el gobierno, la pauta salarial acordada quedó de la siguiente manera:
Para el bimestre julio-agosto, habrá un 5% de incremento en julio con base en los haberes de junio, y para el mes de agosto, un porcentaje igual al IPC del mes de julio, manteniendo la base salarial del mes de junio 2024.

Además, se acordó el pago de una suma fija para trabajadores activos de $120.000, en tres cuotas iguales de $40.000. El mismo se pagará con los salarios de julio, agosto y septiembre.

Para el mes de septiembre, además de abonar la suma fija de $40.000 antes mencionada, se adicionará lo que se acuerde en paritaria, con el compromiso de retomar la discusión salarial en ese mismo mes.

En cuanto a los Contratos de Locación de Obra, se decidió incrementar el valor de los mismos a partir del mes de julio de 2024, pasando de $300.000 a $418.000.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias