Connect with us

Sociales

Comienzan a llegar las nuevas ambulancias compradas por el gobierno de Entre Ríos

Published

on

En el marco de una política de salud destinada a fortalecer el parque automotor asistencial de Entre Ríos, el gobierno provincial adquirió 20 ambulancias en las que invirtió casi 40 millones de pesos. Por estas horas arribó el primer móvil a Paraná.
Con recursos propios, el gobierno de Entre Ríos suma al parque automotor de la red de emergencia hospitalaria provincial un lote de 20 ambulancias de mediana y alta complejidad, cuya inversión ascendió a 39.051.200millones de pesos y que por estas horas comenzó a plasmarse con la primera entrega realizada por la firma oferente. El resto, se irá recepcionando gradualmente a partir de la semana entrante.
Por estas horas arribó a Paraná, la primera de las ambulancias que integran el paquete de 20 móviles, que se irán recibiendo gradualmente a partir de los próximos días con su consecuente y posterior derivación a los centros asistenciales destinados según criterio sanitario establecido desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos a cargo de Sonia Velázquez.
Fue en su momento, el propio gobernador Gustavo Bordet, quien mostró su preocupación por fortalecer un sector sumamente sensible de salud como es el parque automotor de ambulancias, el cual no tenía renovación desde 2010 momento en que se compraron 32 ambulancias.
De hecho, el mandatario resaltó que «tanto la buena administración de los recursos del Estado, como la firme decisión de priorizar las respuestas a necesidades que se plantean desde un sector tan sensible como el de la salud hicieron posible esta inversión».
Por su parte Velázquez, apuntó: “Quizás, este sea uno de los pasos gravitantes que estemos dando a nivel de salud por estas horas, interpretando a las respuestas sanitarias, como parte de la restitución de derechos ciudadanos”.
«No surgen dudas que en circunstancias especiales, las ambulancias son poco menos que un hospital rodante, que cumple la imperiosa misión de hacer la primera atención sobre el paciente, usualmente la emergencia y que de lo que allí se haga, tanto profesionalmente como desde la apoyatura logística redundará, de hecho, en una mejor calidad en la respuesta de la urgencia, y hasta incluso, la posibilidad de salvar su vida: en ese desafío una ambulancia, cumple un rol irremplazable e indispensable», precisó.
Por otro lado, en la carpeta de agenda del Ministerio de Salud está en análisis la valoración de una nueva inversión en este mismo sentido que por lo pronto está en su etapa incipiente y ajustado a la factibilidad financiera con que se pueda contar en un futuro mediato.
Vale resaltar que además de las ambulancias que vienen en camino, ya se adquirieron tres vehículos pick up a través del programa Redes, que fueron entregados al hospital Santa Rosa de Villaguay, a la municipalidad de Concepción del Uruguay y el restante al nivel central del Ministerio de Salud.
Asimismo, se recibieron otras cuatro ambulancias de parte del Ministerio de Salud de Nación, las que fueron derivadas a los hospitales, San Martín de Paraná, San Vicente de San Jaime de la Frontera, Francisco Ramírez de Feliciano y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Del mismo modo, móviles, adquiridos por el gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Planeamiento, fueron entregados al Centro de Salud Margasín de San Benito, y a Emergencias Sanitarias de Paraná y Concordia. Finalmente, se entregaron móviles también a efectores del departamento Federal.
Entre Ríos tiene una red hospitalaria de 65 hospitales de distinta complejidad y de 205 centros de salud.
Características
Los vehículos son ambulancia tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit con techo elevado, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios de fabricación en serie y están equipadas con tecnología de punta.
Sus características principales son: motor turbo diesel de 2,2 litros y 125 CV de potencia con aire acondicionado, sistema de seguridad ABS, control de estabilidad y de tracción.
Las unidades de terapia intensiva móvil están equipadas con: camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También poseen equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles; cardiodesfibrilador, y respirador de transporte.

Sociales

Hernandarias: Proyecto de alfabetización en el hogar San Cayetano

Published

on

«Aprendamos en Nuestro Espacio» así denominaron al proyecto presentado por la E.P.J.A. N°108 “Alberto Williams” a las autoridades municipales, que consiste en la alfabetización y capacitación de los adultos mayores que asisten diariamente al Hogar “San Cayetano” que pertenece a la Municipalidad de Hernandarias.

La propuesta es apoyada por la administración municipal, y comenzó el ciclo léctivo con la presencia del intendente Juan Maldonado y la vice intendente Marily Mendoza, quienes se acercaron hasta el lugar para el inicio de la actividad.

En la red social del municipio manifestaron «Una acción más para seguir reforzando la contención que se brinda a quienes asisten. Gracias por la predisposición del personal de la E.P.J.A. N°108 y a su directora, la Profesora Liliana Alvarez».

Continue Reading

Sociales

#Bromatología: Trabajo de la provincia con los municipios para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos

Published

on

Expertos de municipios y del Ministerio de Desarrollo Económico capacitaron durante marzo a 650 entrerrianos para que obtengan su habilitación como manipuladores de alimentos.

Este grupo de personas, entrenadas en buenas prácticas de manufactura, se suman a otras 37.840 que ya cuentan en la provincia con su Carnet de Manipulación de Alimentos (CNA). Los CMA son de carácter nacional, tienen vigencia por tres años y, en Entre Ríos, su emisión es gratuita y en formato digital.

Los cursos son dictados periódicamente desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y por especialistas registrados, en su mayoría pertenecientes a municipios, lo cual como política de descentralización permite el acceso a más ciudadanos a este requerimiento.

Las capacitaciones se realizaron en Aranguren, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, General Galarza, Gualeguay, Herrera, La Paz, Libertador San Martin, San José, San Salvador, Tabossi, Villa Hernandarias y Villa Elisa.

El carnet de manipulación de alimentos es obligatorio para toda persona que realice actividades en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos o sus materias primas. El único requisito para su obtención es aprobar el curso en manipulación segura de alimentos.

La inscripción a las capacitaciones es gratuita y se provee de material de lectura. Los interesados en saber más, pueden consultar en capacitacionesicab@entrerios.gov.ar, o en el portal: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/bromatologia/pf/cam/4223

Continue Reading

Sociales

#DPV: Técnicos de Vialidad emplearán un novedoso sistema de información geográfico

Published

on

Vialidad provincial lleva adelante una capacitación sobre el uso de Sistemas de Información Geográfico (GIS), destinada al personal técnico de distintas áreas de la repartición. Se trata de una herramienta que permite la integración con datos aportados por otros entes y organizaciones.

Con la presencia de las autoridades de la Dirección Provincial Vialidad, Exequiel Donda y Alfredo Bel, y con la coordinación del director de Construcciones y Asesor Técnico e Innovación, Horacio Centeno, iniciaron las jornadas de capacitación sobre Sistemas de Información Geográfico (GIS) con la participación de técnicos de distintas áreas como Estudios y Proyectos, Construcciones y Conservación, entre otras. Las jornadas están a cargo de la ingeniera civil Sofia Morley.

Al dirigirse a los presentes, el director Donda remarcó que el empleo de este sistema “nos lleva a mucha transparencia, que es lo que buscamos para nuestra gestión y para que sea una constante en la repartición. Se trata de poder universalizar la información y hacerla visible a la sociedad”.

En ese sentido, Centeno detalló que “estamos iniciando una capacitación que consideramos muy importante para el correcto uso de GIS. De esa manera podemos integrar nuestra información con la que proviene de distintas dependencias de gobierno que tienen que ver con el territorio. Así, en conjunto podemos ser generadores de conocimiento de índole geográfico no sólo para el uso gubernamental sino también para toda la sociedad”.

“Nos permite integrar y actualizar el estado de los caminos, las obras proyectadas, el flujo productivo de cada región, ya sea a nivel local, provincial o nacional. La idea es que cada generador de datos pueda compartirlo mediante esta herramienta”, concluyó el asesor.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias