Connect with us

Provinciales

El CGE trabaja con las universidades de la provincia en pos de fortalecer la Educación Superior

Published

on

Con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y tecnicaturas de la provincia, se realizó un encuentro de Educación Superior con autoridades del Consejo General de Educación y universidades públicas y privadas de la provincia.
 
El encuentro se realizó en el despacho de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler; la secretaria Académica de la Facultad Teresa de Ávila, Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, Balbina Endelman Zapata; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el coordinador de Nivel Terciario Libertador San Martín, Eduardo Silva de la Universidad Adventista del Plata (UAP); las directoras de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón y de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta.
 
En la oportunidad, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la importancia del encuentro y dijo que “es una instancia importante en lo que respecta a la educación superior, dado que se trata de lograr a través de esta mesa conformada por las diferentes autoridades de universidades de la región y el Consejo de Educación a través de la Dirección de Educación Superior, generar un espacio de diálogo entre las instituciones, con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y de las tecnicaturas de la provincia”.
 
Por su parte, el decano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, resaltó la importancia del encuentro convocado por el CGE, y recordó el trabajo que venían desarrollando con el organismo educativo en una mesa de similares características y señaló: “Nos parece muy importante que nos podamos sentar todas las instituciones de educación superior, universitarias y no universitarias, como es la Dirección de Educación de Superior del CGE y la Dirección de Educación de Gestión Privada con las universidades públicas y privadas que tienen asiento en la provincia”.
 
Sobre la instancia, Sattler, señaló que “fundamentalmente trabajamos organizadamente, en la cual cada institución dio su parecer y me parece que la iniciativa del Consejo General de Educación de que nos sentemos todos en una mesa a planificar la Educación Superior en la provincia es más que novedosa. El poder planificar la propuesta académica que cada institución tiene de manera estudiada y que trabajemos en la no superposición de las propuestas, es importante porque permite planificar la educación superior en la provincia y eso no es menor”.
 
Por su parte, la directora de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón, manifestó que “se trata de una iniciativa que intenta consolidar esfuerzos de trabajo, la idea es armar y definir una agenda de trabajo conjunto que tiene que ver con esta definición de las políticas de formación docente y tecnicaturas, es decir poder consolidar esfuerzos de trabajo que hacen a la formación inicial y continua de todos los estudiantes y docentes para profesionalizar el espacio que hace a la educación en nuestra provincia”.
 
Además, Mangeón sostuvo que fue un encuentro ameno y destacó el compromiso de las partes, “teniendo en cuenta que son tiempos en los que nosotros tenemos que mancomunar esfuerzos, y de siempre tener presente quienes son los actores principales de todos estos acuerdos, que va mas allá de todas las instituciones presentes, es en el esfuerzo de la institucionalidad que nos merecemos como provincia, y este encuentro marca un hito en el desarrollo de la educación superior”.
 
Agenda
 
Los temas abordados en el encuentro incluyeron presentación de las líneas de acción de las Dirección de Educación Superior del CGE; Concertar agenda de trabajo con rectores que involucren a los decanos y secretarios académicos con las direcciones de nivel superior; trabajo articulado sobre el Mapa de propuestas académicas de la instituciones involucradas: espacios de vacancias y sobreofertas; propuestas de formación, capacitación, actualización para la formación docente y tecnicaturas: acciones compartidas; participación en la comisión de títulos que referencien las competencias y reconocimiento de los títulos para los organismos involucrados, entre otros.
 
En encuentro fue convocado por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación de Gestión Privada, y se desarrolló el martes en el despacho de presidencia del organismo educativo.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias