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El CGE trabaja con las universidades de la provincia en pos de fortalecer la Educación Superior

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Con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y tecnicaturas de la provincia, se realizó un encuentro de Educación Superior con autoridades del Consejo General de Educación y universidades públicas y privadas de la provincia.
 
El encuentro se realizó en el despacho de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler; la secretaria Académica de la Facultad Teresa de Ávila, Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, Balbina Endelman Zapata; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el coordinador de Nivel Terciario Libertador San Martín, Eduardo Silva de la Universidad Adventista del Plata (UAP); las directoras de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón y de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta.
 
En la oportunidad, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la importancia del encuentro y dijo que “es una instancia importante en lo que respecta a la educación superior, dado que se trata de lograr a través de esta mesa conformada por las diferentes autoridades de universidades de la región y el Consejo de Educación a través de la Dirección de Educación Superior, generar un espacio de diálogo entre las instituciones, con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y de las tecnicaturas de la provincia”.
 
Por su parte, el decano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, resaltó la importancia del encuentro convocado por el CGE, y recordó el trabajo que venían desarrollando con el organismo educativo en una mesa de similares características y señaló: “Nos parece muy importante que nos podamos sentar todas las instituciones de educación superior, universitarias y no universitarias, como es la Dirección de Educación de Superior del CGE y la Dirección de Educación de Gestión Privada con las universidades públicas y privadas que tienen asiento en la provincia”.
 
Sobre la instancia, Sattler, señaló que “fundamentalmente trabajamos organizadamente, en la cual cada institución dio su parecer y me parece que la iniciativa del Consejo General de Educación de que nos sentemos todos en una mesa a planificar la Educación Superior en la provincia es más que novedosa. El poder planificar la propuesta académica que cada institución tiene de manera estudiada y que trabajemos en la no superposición de las propuestas, es importante porque permite planificar la educación superior en la provincia y eso no es menor”.
 
Por su parte, la directora de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón, manifestó que “se trata de una iniciativa que intenta consolidar esfuerzos de trabajo, la idea es armar y definir una agenda de trabajo conjunto que tiene que ver con esta definición de las políticas de formación docente y tecnicaturas, es decir poder consolidar esfuerzos de trabajo que hacen a la formación inicial y continua de todos los estudiantes y docentes para profesionalizar el espacio que hace a la educación en nuestra provincia”.
 
Además, Mangeón sostuvo que fue un encuentro ameno y destacó el compromiso de las partes, “teniendo en cuenta que son tiempos en los que nosotros tenemos que mancomunar esfuerzos, y de siempre tener presente quienes son los actores principales de todos estos acuerdos, que va mas allá de todas las instituciones presentes, es en el esfuerzo de la institucionalidad que nos merecemos como provincia, y este encuentro marca un hito en el desarrollo de la educación superior”.
 
Agenda
 
Los temas abordados en el encuentro incluyeron presentación de las líneas de acción de las Dirección de Educación Superior del CGE; Concertar agenda de trabajo con rectores que involucren a los decanos y secretarios académicos con las direcciones de nivel superior; trabajo articulado sobre el Mapa de propuestas académicas de la instituciones involucradas: espacios de vacancias y sobreofertas; propuestas de formación, capacitación, actualización para la formación docente y tecnicaturas: acciones compartidas; participación en la comisión de títulos que referencien las competencias y reconocimiento de los títulos para los organismos involucrados, entre otros.
 
En encuentro fue convocado por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación de Gestión Privada, y se desarrolló el martes en el despacho de presidencia del organismo educativo.

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#EntreRíos: Refuerza el sistema de salud con 20 nuevas ambulancias y 10 equipos de telemedicina

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El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio , encabezó en Gualeguaychú la recepción de 20 ambulancias de mediana y alta complejidad y 10 equipos de telemedicina aportados por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en una inversión que supera los 3.000 millones de pesos . La medida busca modernizar el sistema sanitario y fortalecer la red provincial de traslados interhospitalarios.

Hoy es un día histórico en materia de salud. Estos equipos de telemedicina serán el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en Entre Ríos ”, expresó el mandatario, destacando que permitirán realizar análisis y adecuar atenciones en lugares remotos, donde actualmente las prestaciones son limitadas.

Los 10 equipos de telemedicina serán distribuidos en distintos puntos de la provincia como parte de un plan integral para desarrollar este sistema. “ Después de muchas promesas y pocas realidades, recién ahora lo empezamos a concretar. La telemedicina salva vidas ”, remarcó Frigerio.

Respecto a las ambulancias, el gobernador señaló la importancia de contar con estos recursos para asegurar traslados eficientes y equitativos, dejando atrás usos políticos. “ Diez de las nuevas ambulancias cuentan con tracción 4×4, para llegar a cualquier rincón de la provincia, pase lo que pase ”, puntualizó.

El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico , acompañó la ceremonia y sostuvo: » Es un día histórico porque estas ambulancias salvarán vidas. Lo más preciado que tenemos es la vida y estas herramientas darán esperanza a las familias en momentos difíciles «.

El acto contó además con la presencia del ministro de Salud, Daniel Blanzaco ; el presidente de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri ; el vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna ; intendentes, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.

Con esta incorporación, Entre Ríos busca consolidar un modelo sanitario más moderno, inclusivo y federal, con la salud y la educación como prioridades de gestión, según remarcó el propio gobernador.

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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