Connect with us

Provinciales

El CGE trabaja con las universidades de la provincia en pos de fortalecer la Educación Superior

Published

on

Con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y tecnicaturas de la provincia, se realizó un encuentro de Educación Superior con autoridades del Consejo General de Educación y universidades públicas y privadas de la provincia.
 
El encuentro se realizó en el despacho de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler; la secretaria Académica de la Facultad Teresa de Ávila, Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, Balbina Endelman Zapata; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el coordinador de Nivel Terciario Libertador San Martín, Eduardo Silva de la Universidad Adventista del Plata (UAP); las directoras de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón y de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta.
 
En la oportunidad, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la importancia del encuentro y dijo que “es una instancia importante en lo que respecta a la educación superior, dado que se trata de lograr a través de esta mesa conformada por las diferentes autoridades de universidades de la región y el Consejo de Educación a través de la Dirección de Educación Superior, generar un espacio de diálogo entre las instituciones, con el propósito de fortalecer y articular acciones en el marco de las políticas públicas de la formación docente y de las tecnicaturas de la provincia”.
 
Por su parte, el decano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, resaltó la importancia del encuentro convocado por el CGE, y recordó el trabajo que venían desarrollando con el organismo educativo en una mesa de similares características y señaló: “Nos parece muy importante que nos podamos sentar todas las instituciones de educación superior, universitarias y no universitarias, como es la Dirección de Educación de Superior del CGE y la Dirección de Educación de Gestión Privada con las universidades públicas y privadas que tienen asiento en la provincia”.
 
Sobre la instancia, Sattler, señaló que “fundamentalmente trabajamos organizadamente, en la cual cada institución dio su parecer y me parece que la iniciativa del Consejo General de Educación de que nos sentemos todos en una mesa a planificar la Educación Superior en la provincia es más que novedosa. El poder planificar la propuesta académica que cada institución tiene de manera estudiada y que trabajemos en la no superposición de las propuestas, es importante porque permite planificar la educación superior en la provincia y eso no es menor”.
 
Por su parte, la directora de Nivel Superior del CGE, Marcela Mangeón, manifestó que “se trata de una iniciativa que intenta consolidar esfuerzos de trabajo, la idea es armar y definir una agenda de trabajo conjunto que tiene que ver con esta definición de las políticas de formación docente y tecnicaturas, es decir poder consolidar esfuerzos de trabajo que hacen a la formación inicial y continua de todos los estudiantes y docentes para profesionalizar el espacio que hace a la educación en nuestra provincia”.
 
Además, Mangeón sostuvo que fue un encuentro ameno y destacó el compromiso de las partes, “teniendo en cuenta que son tiempos en los que nosotros tenemos que mancomunar esfuerzos, y de siempre tener presente quienes son los actores principales de todos estos acuerdos, que va mas allá de todas las instituciones presentes, es en el esfuerzo de la institucionalidad que nos merecemos como provincia, y este encuentro marca un hito en el desarrollo de la educación superior”.
 
Agenda
 
Los temas abordados en el encuentro incluyeron presentación de las líneas de acción de las Dirección de Educación Superior del CGE; Concertar agenda de trabajo con rectores que involucren a los decanos y secretarios académicos con las direcciones de nivel superior; trabajo articulado sobre el Mapa de propuestas académicas de la instituciones involucradas: espacios de vacancias y sobreofertas; propuestas de formación, capacitación, actualización para la formación docente y tecnicaturas: acciones compartidas; participación en la comisión de títulos que referencien las competencias y reconocimiento de los títulos para los organismos involucrados, entre otros.
 
En encuentro fue convocado por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación de Gestión Privada, y se desarrolló el martes en el despacho de presidencia del organismo educativo.

Provinciales

#Agmer: Exige que se preserve la salud de los docentes

Published

on

El Gremio solicitó al Gobierno Provincial que se derogue el documento que elaboró junto a Salud donde, sostienen, se relativiza el vínculo estrecho entre el docente y los estudiantes por lo cual se evita el aislamiento preventivo.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) exigió, a través de un comunicado, que el Gobierno Provincial y el Consejo General de Educación (CGE) deroguen el documento 113 del Comité de Organización para la Emergencia Sanitaria (COES) y preserve la salud de los docentes. Sostienen que relativiza el contacto estrecho entre docentes y estudiantes y por ello no se toman medidas preventivas en procura de evitar contagios.

AGMER resolvió exigir la derogación de dicho documento y avanzar en las medidas de prevención para el personal docente.

El comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva Central del gremio docente, señala que «frente al Documento del COES Provincial 113, elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el CGE, al interior del cual la representación de AGMER no ha sido consultada, expresamos:

-Que por lo manifestado inicialmente este Documento no es producto del consenso ni del debate al interior del cuerpo colegiado que nos rige como sistema educativo como es el Consejo General de Educación. En tal sentido manifestar la vigencia de la Circular 4 del CGE y la 386/21 del Consejo Federal de Educación en el que aquella se basa.

-Nuestra profunda preocupación ante la intencionalidad que manifiesta el citado Documento 113 en el sentido de relativizar el vínculo que existe entre el docente y los estudiantes al punto tal de pretender evitar el aislamiento de trabajador de la educación perteneciente a la burbuja o agrupamiento escolar cuando ambos son contactos estrechos y por lo tanto se debe obrar para prevenir la propagación del virus, preservando la salud tanto de docentes como de estudiantes.

-La puesta a condición para el docente de que en caso de no cumplir con aspectos del protocolo como el distanciamiento así como el uso de barbijos y mascarillas para ser aislado como prevención sanitaria ha sido interpretado por parte de algunas Direcciones Departamentales del CGE en el sentido de pretender responsabilizarnos como trabajadores de la educación de elementos que debería proveer el Estado y no lo está haciendo.

A su vez el profundo desconocimiento de la realidad de las escuelas secundarias y los institutos de formación docentes respecto al dictado de clases. La pretensión de hacer firmar al docente Declaraciones Juradas donde admita que no cumple el protocolo como elemento de presión y absurda responsabilización ante los contagios resulta a todas luces inaceptable.

-Señalamos que el Documento 113 del COES asimismo incorpora nuevas tareas administrativas para los equipos directivos, quienes ante cada novedad, aislamiento o contagio deberán sobrecargar su trabajo e imposibilitando de este modo las tareas pedagógicas y la reorganización institucional que implica la presencialidad escolar bajo condiciones extremadamente difíciles bajo la nueva ola por el coronavirus».

En este sentido, AGMER resolvió exigir la derogación de dicho documento y avanzar en las medidas de prevención para el personal docente.

«Por lo señalado es que exigimos al CGE y al gobierno provincial:

-La inmediata derogación del Documento 113 del COES por inconsulto, arbitrario y contrario a toda política sanitaria;

-Plena vigencia de la Circular 4 respecto a la condición del docente como contacto estrecho de las burbujas/agrupamientos escolares a que pertenece y los consecuentes aislamientos preventivos para preservar su salud;

-Cese de toda presión a los docentes y de su pretendida responsabilización ante garantías que debe brindar el Estado Provincial;

-En caso de nuevas normas que aborden esta problemática, tengan tratamiento y consenso en el marco del CGE con nuestra representación de vocalía gremial y en la paritaria de condiciones laborales».

Continue Reading

Provinciales

#PolíticasdeGénero: Stratta acompaña la creación de Centros para la Atención de la Mujer

Published

on

En Oro Verde, la vicegobernadora Laura Stratta participó este viernes de una reunión en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), donde se presentó un proyecto para impulsar la creación de Centros destinados a la Atención de la Mujer.

De este encuentro participaron, de forma presencial, Nahuel Tawata y Julio Rodríguez Signes, gerente general y vocal del Cemener. Mientras que, a través de la plataforma zoom, estuvieron presentes las tres profesionales de la salud que presentaron la iniciativa: Guillermina Barrera, médica toco ginecóloga, especialista en Endocrinología Ginecológica y en Medicina Social y Comunitaria de la ciudad de Oro Verde; Verónica Vílchez, especialista en clínica médica y en Oncología clínica del Cemener; y Cintia Bertoncini, especialista en Radioterapia del Cemener.

En primer lugar, Bertoncini explicó los objetivos de estos centros: “Los Centros destinados a la Atención de la Mujer, tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, cómodo y ameno para la atención de las mujeres. Son modernos espacios y se centran en realizar asesoramiento en estudios de screening con la facilidad de acomodar turnos el mismo día agilizando logística, como también apuntan al asesoramiento de los resultados obtenidos y seguimiento de la población cautiva que se desee atender en dicha institución generando recordatorio de estudios y facilitando las interconsultas necesarias en función de las patologías detectadas. También algunos incluyen, en función de la infraestructura, estudios de otra complejidad y tratamiento de patologías diversas”.

A su vez, Barrera consideró necesario contar con herramientas para abrir la puerta y arrancar el proyecto. “Debemos tratar de ofrecer servicios integrales donde la mujer pueda realizar todos sus controles de forma coordinada en una misma institución, con la premisa de acortar tiempos y de poder realizar interconsultas de ser necesarios con el mismo equipo de atención, brindando así una mayor contención tanto profesional como institucional a nuestras pacientes”, expresó.

Por último, Vílchez habló sobre la importancia de informar y concientizar a la población sobre la temática. “De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad en la provincia de Entre Ríos: cada 100.000 habitantes los tres principales tipos de cáncer que se detectan son de Mama, de Colon y de Cuello de útero. Es sumamente importante generar un área dedicada a la patología de la mujer, teniendo en cuenta la alta incidencia de los tumores de mama y cérvix”.

Tras la exposición de las profesionales, la vicegobernadora expresó el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos ante esta iniciativa. “Nos sentimos interpeladas con estos datos y las principales causas de muertes. Esto lo viví cuando era ministra de Desarrollo Social, y los miles de casos de personas que no tenían acceso a un tratamiento. Por eso, creemos que es fundamental trabajar sobre la prevención, el tratamiento y la integralidad en cuanto a la atención de las mujeres”.

“Erradicar las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres también implica generar herramientas para eliminar barreras, acercar y fortalecer un Estado que cuide. Por eso sostenemos la importancia de que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones que se emprenden, y esta propuesta es un paso más en ese camino”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

#Docentes: AGMER se reunió con el Directorio de IOSPER

Published

on

Representantes de la Comisión Directiva Central de AGMER y miembros del Directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) mantuvieron una reunión el jueves 13 de mayo, a fin de abordar cuestiones relacionadas con la atención de la salud de las y los afiliados.

Por la Comisión Directiva de AGMER asistieron el Secretario General Marcelo Pagani y el Secretario de Derechos Humanos Mario Bernasconi, mientras que en representación del Directorio estuvieron el presidente Fernando Cañete acompañado por Ricardo Bertonchini, Fermín Beltzer y la directora docente Adriana Hepp. También estuvieron presente los gerentes de Administración, Arnoldo Schmidt, y Prestacional, Valeria Kunzi.

En el encuentro, los representantes de AGMER plantearon la preocupación del sindicato y recabaron información sobre la situación de las prestaciones de odontología y otros servicios de salud que presentan dificultades a los afiliados y afiladas que las requieren.

Se abordó asimismo la situación general de la obra social, en cuanto a su funcionamiento, equilibrio económico y financiero, y el estado de los convenios vigentes con los distintos prestadores para garantizar la atención de salud de las y los trabajadores.

Las autoridades de IOSPER informaron sobre la situación económica y financiera, así como sobre las diferentes acciones que lleva adelante la obra social para la atención de los afiliados y afiliadas. Detallaron en ese sentido el resultado de las negociaciones que se llevaron adelante con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); con la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), entidad con la que ya se firmó un acta acuerdo; y la ratificación del convenio con el Colegio de Bioquímicos (Cober).

Respecto de la cobertura de odontología, el presidente del Directorio explicó que algunos Círculos Odontológicos de la provincia no trabajan con IOSPER, pero aclaró que el 50% de los odontólogos que están en el padrón de prestadores de IOSPER sí están atendiendo a los afiliados y afiliadas, a través de la Asociación Odontológica de Paraná, el Círculo de Concepción del Uruguay; el Círculo Odontológico de Gualeguaychú, o por convenios individuales.

Encuentro con los sindicatos

En la reunión, autoridades del IOSPER informaron que para el 18 de mayo está previsto un encuentro con los sindicatos que tienen representantes en el Directorio, a fin de poner en común la situación de la obra social.

Desde AGMER confirmamos la participación en esa convocatoria, valorando la decisión del Directorio de mantener canales de diálogo para seguir trabajando en las demandas y necesidades de las y los trabajadores.

 

Continue Reading

Tendencias