Connect with us

Agro

El gobierno abrió el diálogo con la Mesa de Enlace por la actualización del inmobiliario rural

Published

on

#EntreRíos #MesadeEnlace #Gobierno

Los ministros de Producción y de Economía, Juan José Bahillo y Hugo Ballay recibieron este miércoles a los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos para analizar la actualización del impuesto inmobiliario rural de la provincia.

Durante el encuentro se explicó que el avalúo para este año surgirá como conclusión de la labor técnica de expertos que trabajan sobre el análisis de todas las zonas agroecológicas entrerrianas que definen el potencial y desempeño productivo en cada área. El gobierno y las entidades volverán a reunirse para analizar los nuevos valores.

También destacaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de modificar la ley 9602 para destinar el 30 por ciento del impuesto inmobiliario rural (que actualmente es del 20) a la conservación y mejora de los caminos rurales en la provincia.

En ese sentido, Bahillo sostuvo al término de la reunión que “el diálogo es la base de la construcción política y este gobierno gestiona de cara a la sociedad». «Hoy, los dirigentes del campo pusieron sus opiniones sobre la mesa y nosotros también. Estamos predispuestos al diálogo y a la búsqueda de consensos en un marco de respeto, pero eso no significa que vamos a delegar la toma de decisiones”, señaló.

El número en torno al cual rondará la actualización del impuesto inmobiliario rural todavía está en etapa de análisis, explicaron los funcionarios durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, y remarcaron la incidencia de factores como la inflación del año pasado y su impacto en cada actividad productiva, lo mismo que la rentabilidad de cada una de ellas. No obstante, Bahillo insistió en que “el gobierno asume la responsabilidad, y las puertas para el diálogo seguirán abiertas para hablar de todo lo que sea necesario”.

El titular de la cartera productiva explicó que el gobernador Gustavo Bordet dio instrucciones claras de «trabajar para aportar a la rentabilidad y sustentabilidad de las actividades agroeconómicas entrerrianas». “La misión es darle competitividad al sector. Tenemos una agenda muy rica y llena de desafíos por delante”, agregó.

Además, en consonancia con el diálogo entablado, también se analizó la actualización de los avalúos para determinar el valor de la tierra libre de mejoras en las 37 zonas ecológicas económicas uniformes.

Durante la charla con los representantes de las entidades productivas, Bahillo puso sobre la mesa el contexto nacional: “La Argentina está saliendo de un sistema económico que por cuatro años se ocupó de derrumbar la trama productiva y social”, recordó.

En ese sentido dijo que el impacto del daño alcanzó a la mayoría, y reiteró que ante ese escenario “no hay que ser simplistas, llevará tiempo salir, pero este es un país con potencial y capacidad. Y se pueden desarrollar los mercados internos y externos. Hoy la prioridad es luchar contra el hambre y recomponer el mercado interno».

“Hoy estamos acá para debatir sobre el Impuesto Inmobiliario Rural pero sabemos que hay que estar a la altura de las circunstancias y mantener una agenda abierta porque la sociedad espera de nosotros políticas activas que favorezcan el desarrollo y la generación de empleo genuino”, continuó Bahillo.

Junto a los ministros participó el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos, Germán Grané, mientras que por parte de la Mesa de Enlace estuvieron Elvio Guía  y Alfredo Bel, en representación de la Federación Agraria Argetina; Daniel Kindevaluc y Sergio Vinacur, por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere, por la Sociedad Rural Argentina; y José Ignacio Colombato y Nicolas Tito, por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

Agro

#Agro: La transformación del grano de soja en la agenda pública entrerriana

Published

on

Se concretó en María Grande una capacitación sobre el registro de industria entrerriana, la nueva ley de promoción de la actividad y el programa de sustentabilidad ambiental y energética.

El encuentro fue a instancias del Ministerio de Desarrollo Económico y la municipalidad anfitriona, con el acompañamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Admier).

En ese contexto, industriales, empresarios y emprendedores abordaron, entre otros tópicos, los ejes de la industria del extrusado de soja: la matriz energética, la inclusión en la economía regional y las líneas de financiamiento, en este caso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a apoyar estos aspectos del desarrollo industrial.

La actividad, en la sede de la entidad, contó con la presencia de la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava. La funcionaria sostuvo que «desde el Ministerio bregamos por el desarrollo de la industria provincial. Es mandato del gobernador Rogelio Frigerio el apoyar a los empresarios entrerrianos para asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, por ello nos encontramos trabajando con los extrusadores de soja, sector que posee un enorme potencial de crecimiento».

Por su parte, Fabricio Orsich, de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper), indicó: «Presentamos ante las autoridades lo hecho desde la actividad industrial del extrusado, resaltando la posibilidad de enfocarnos en la implementación de energías renovables y el concepto de sustentabilidad».

Continue Reading

Agro

#AGRO: Fuerte queja de las entidades del campo

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que denuncia la creciente presión impositiva y los constantes aumentos en el precio del gasoil, situación que califican como un «combo de asfixia» para los productores agropecuarios.

Según FARER, la combinación de una pesada carga tributaria, donde se incluyen el impuesto país y las retenciones, junto con los continuos incrementos en el costo de los combustibles, pone a los productores en una situación cada vez más difícil. «Nadie pone en duda la pesada herencia recibida, ni la importancia de los tributos para el equilibrio fiscal, pero, en definitiva, el campo sigue siendo la ubre que se ordeña sin tener en cuenta la rentabilidad y la supervivencia de los productores», afirma la entidad en su comunicado.

Incremento de combustibles y medidas insuficientes

La entidad reconoce que era necesario un sinceramiento en el precio de los combustibles, pero critica que esto no ha estado acompañado por medidas estratégicas que alivien los costos de producción. «Sube el gasoil y se mantienen imperturbables el impuesto país y las retenciones, entre otros tributos», señala FARER, destacando la falta de acciones que mitiguen el impacto económico en el sector.

Las promesas gubernamentales de eliminar el impuesto país y reducir gradualmente los derechos de exportación son vistas como insuficientes por los productores, quienes necesitan soluciones inmediatas. «Las promesas de eliminación del impuesto país no alcanzan, porque los productores cosechan, siembran y viven en el presente. De igual modo, la reducción paulatina y la posterior caducidad de los derechos de exportación por ahora es sólo un discurso florido», expresa el comunicado.

Llamado a nuevas soluciones

FARER muestra comprensión hacia la complicada situación fiscal del Estado, pero insta a la búsqueda de nuevas soluciones que no recaigan nuevamente sobre el sector agropecuario. «Entendemos la intrincada situación que vive el Estado. Pero ello amerita que se busquen caminos novedosos y no echar mano una vez más al sector agropecuario, ya que la realidad que se vive es de suma complejidad», remarca la entidad.

Finalmente, FARER llama a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su entidad madre, a reforzar los reclamos ante el gobierno nacional para que se tomen decisiones favorables para los productores. «Instamos a CRA, nuestra entidad madre que tan bien nos representa, a que refuerce los reclamos que viene realizando ante el gobierno nacional a los efectos de que se tomen decisiones que vayan en favor del productor, protagonista del crecimiento, del dinamismo económico, del empleo y de las exportaciones de la Argentina», concluye el comunicado.

La situación expuesta por FARER refleja el creciente descontento en el sector agropecuario frente a políticas fiscales y económicas que, según denuncian, no contemplan las necesidades y realidades de los productores.

Continue Reading

Agro

#Agro: La Mesa de Enlace anticipa su desacuerdo con suba de impuestos

Published

on

El comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresa sorpresa y rechazo ante las recientes declaraciones periodísticas que sugieren un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural cercano al 200%. Las entidades firmantes sostienen que la ley provincial actual establece una fórmula de actualización tributaria que resultaría en un incremento del 139%. (más…)

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias