#EntreRíos #Aumento #PartidasSociales
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, anunció hoy el incremento del 50 por ciento para los titulares de las Tarjetas Sociales, mientras que para los beneficiarios de la Ley 4035, la prestación por incapacidad o ancianidad se incrementará un 24 por ciento y la de madres con hijos a cargo será de un 68 por ciento. Fue en María Grande durante al entregar aportes a instituciones deportivas
“En función del contexto social y económico que estamos atravesando, junto al gobernador Gustavo Bordet analizamos la necesidad de realizar un nuevo aumento del 50 por ciento para la Tarjeta Social; y de un 68 por ciento para los beneficiarios de la Ley 4035 en el caso de las mujeres con hijos a cargo, y un 24 por ciento para quienes perciben por ancianidad e incapacidad”, expresó la ministra.
Stratta, junto al diputado provincial Diego Lara, y el intendente de María Grande, Hugo Main, entregó este martes aportes a instituciones deportivas y de la sociedad civil, emprendedores y equipamiento para comedores escolares. Allí también se lazó una nueva edición del Programa Crecer para jóvenes de la localidad. En ese marco se realizó el anuncio del aumento previsto por el gobierno provincial para la tarjeta social y beneficiarios de las pensiones de la Ley 4035.
Tarjeta social
La funcionaria explicó que actualmente son más de 50 mil los titulares de derecho de la Tarjeta Social. “Cuando comenzamos la gestión el 80 por ciento de este programa lo financiaba la Nación y el 20 por ciento lo cubría la provincia. Hoy la ecuación se invirtió”, señaló. Esto se debe a que el gobierno nacional en 2016 congeló los fondos para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria –Convenio Abordaje Federal. “Es por eso que pasamos de una inversión anual de 26 millones a una de 261 millones de pesos”, detallo la ministra. Actualmente la provincia aporta el 74 por ciento mientras que la Nación cubre el 26 por ciento.
Stratta indicó: “El gobernador Bordet ha marcado al desarrollo social, la salud y la obra pública como prioritarios y en ese camino, realizamos este esfuerzo entendiendo justamente que tenemos que acompañar a quienes más nos necesitan en tiempos tan difíciles, fortaleciendo las estrategias alimentarias entre las que se incluye la Tarjeta Social”.
El incremento de la Tarjeta Social a su vez impacta sobre lo que percibirán quienes cuentan con complementos por Riesgo Nutricional y Celiaquía; en cuyo caso pasarán a percibir 800 pesos y 1.100 pesos respectivamente. La acreditación del aumento tendrá lugar el miércoles 22 de mayo.
Ley 4035
En cuanto a las pensiones 4035, el aumento será de un 68 por ciento para los beneficiarios de la Ley 4035 en el caso de las mujeres con hijos a cargo, y un 24 por ciento para quienes perciben por ancianidad e incapacidad. “La diferencia en el porcentaje se da porque en los aumentos anteriores habían incrementado más las categorías de ancianidad e incapacidad. Ahora estamos haciendo un refuerzo para las mujeres con hijos a cargo”, indicó.
En este caso, el aumento se acreditará a partir del 1 de junio para los más de 4.000 titulares de derecho en la provincia.
La prestación por incapacidad/ancianidad será de 2.850 pesos, mientras que la de madres con hijos a cargo se fija en 1.850 pesos. Estos aumentos en la Ley 4035 significan una inversión mensual de parte de la provincia que supera los 11 millones de pesos.