Connect with us

Provinciales

El gobierno nacional le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales

Published

on

#EntreRíos #Coparticipación #Deudas

Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno nacional adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.

Se trata de más de 330 millones de pesos que nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.

De esta forma, la deuda que nación mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.

En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó la titular de Vialidad Provincial.

Fondos Viales

Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.

Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. “Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios”, subrayó la funcionaria.

Acceso norte a Paraná

En materia de la obra co-financiada con Nación para la segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de 265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya aportaba como co-financista.

Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.

Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.

Ruta 6

En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de 66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.

El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.

Los trabajos demandaron el fresado de la carpeta existente, sellado de fisuras con asfalto polimerizado, ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de refuerzos. Además, se demolieron banquinas que se encontraban en muy mal estado, conformando luego las mismas con suelo común y compactación especial. Se realizó un señalamiento vertical completo (cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias