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El gobierno nacional le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales

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#EntreRíos #Coparticipación #Deudas

Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno nacional adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.

Se trata de más de 330 millones de pesos que nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.

De esta forma, la deuda que nación mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.

En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó la titular de Vialidad Provincial.

Fondos Viales

Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.

Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. “Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios”, subrayó la funcionaria.

Acceso norte a Paraná

En materia de la obra co-financiada con Nación para la segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de 265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya aportaba como co-financista.

Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.

Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.

Ruta 6

En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de 66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.

El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.

Los trabajos demandaron el fresado de la carpeta existente, sellado de fisuras con asfalto polimerizado, ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de refuerzos. Además, se demolieron banquinas que se encontraban en muy mal estado, conformando luego las mismas con suelo común y compactación especial. Se realizó un señalamiento vertical completo (cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).

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#EntreRíos: El gobierno dio a conocer el cronograma de pagos de sueldos y aguinaldo

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El cronograma de pagos para los haberes de junio a activos y pasivos de la administración pública provincial se iniciará el martes 1 y finalizará el 8 de julio. En tanto, entre el 16 y el 18 se abonará el Sueldo Anual Complementario. Así se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El cronograma de pagos es el siguiente:

 

Martes 01/07/2025: Sueldos hasta $ 590.000.

 

Miércoles 02/07/2025: Desde $ 590.001 hasta $ 803.000.

 

Jueves 03/07/2025: Desde $ 803.001 hasta $ 974.000.

 

Viernes 04/07/2025: Desde $ 974.001 hasta  $ 1.250.000.

 

Sábado 5/07/2025: Desde $ 1.250.001 hasta $ 1.746.000

 

Martes: 08/07/2025: Superior a $ 1.746.001.

 

Pago SAC: Entre el 16 y el 18 de julio.

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#Tarifas: Gobernadores de 13 provincias proponen una tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande y Litoral

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En una reunión realizada en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande y el Litoral resolvieron presentar en el Congreso nacional un proyecto de ley para implementar una tarifa eléctrica diferencial en ambas regiones. La iniciativa busca compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica que afecta a provincias con climas cálidos y muy cálidos.

El proyecto, que será presentado en los próximos días, propone subsidiar el 25% de la tarifa eléctrica durante los meses de verano, de diciembre a marzo, y establece de dónde deben salir los fondos para cubrir ese subsidio. El objetivo es reducir los precios diferenciales de la energía, la potencia y el transporte en los distritos más afectados por las altas temperaturas.

Entre las provincias que impulsan la medida se encuentran Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, participó en representación de la provincia.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que la propuesta responde a un reclamo histórico de las provincias del Norte y busca garantizar mayor equidad en el acceso a la energía. El comunicado oficial de la liga de gobernadores remarca que la iniciativa no altera el equilibrio fiscal ni genera nuevos impuestos, y que los principales beneficiarios serán los usuarios residenciales, manteniendo la autonomía de las provincias.

La presentación de este proyecto se suma a otros reclamos recientes de los gobernadores, como la distribución de los recursos del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los mandatarios esperan que el Congreso trate la propuesta y se abra el diálogo con el Gobierno nacional para avanzar en una solución que contemple las particularidades de cada región.

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#Diputados: Hein participó del Foro Anual del Consejo Empresario

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El presidente de la Cámara de Diputados,  Gustavo Hein, participó este jueves de una nueva edición del Foro Anual “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”, organizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, reúne año tras año a empresarios, referentes del ámbito público y privado, y representantes de los sectores económicos, productivos y de servicios de toda la región. A cargo de la apertura estuvieron el gobernador Rogelio Frigerio y el presidente del CEER, Ramiro Reiss.

“Lo mejor que podemos hacer desde el Estado es escuchar con atención al sector productivo y brindar acompañamiento, para que los empresarios sientan que el Estado no es una máquina de impedir”, afirmó Hein.

En esta edición, los ejes  de debate estuvieron enfocados en el desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y los nuevos desafíos del mundo laboral, atravesado por la innovación y la tecnología. En este sentido, Hein sostuvo que “el sector empresario, vinculado con la producción, es el que realiza un aporte genuino en cuanto a fuentes de trabajo y es importante acompañar con acciones concretas como la reducción de impuestos y la eliminación de cargas innecesarias”.

“Como siempre lo señala el gobernador Frigerio, aquí nadie se salva solo. Hoy nos toca dirigir los destinos de la provincia en un contexto nacional caracterizado por una situación muy compleja que impacta fuertemente en las arcas financieras de todas las jurisdicciones y tenemos que tener en claro que los empresarios son generadores de trabajo y motores de la actividad económica, por lo que el rol del Estado debe ser siempre el de acompañar y promover los mejores escenarios de competitividad posibles”, continuó.

En el Foro, además, se abordaron las condiciones que son necesarias para el desarrollo de nuevas inversiones, ante lo cual el presidente de la Cámara aseguró que “la previsibilidad es fundamental, porque los empresarios apuestan siempre a futuro, proyectando los posibles resultados, y los gobiernos no pueden cambiarles las reglas cada cuatro años”. Y agregó: “El sector privado necesita políticos que entiendan lo que es la inversión, el riesgo en la producción, que sean empáticos y acompañen con medidas y herramientas adecuadas”.

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