Connect with us

Tecnología

El INTA enseñará agroecología de manera virtual y gratuita

Published

on

En articulación con el instituto francés SupAgro, el INTA impulsa la primera edición en español de un curso internacional especializado en la disciplina. Se trata de una propuesta abierta a todo público y gratuita, que se dicta de manera virtual.

Enriquecidos por la experiencia en cooperación científica, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia impulsan la primera edición en español de un curso internacional especializado en el estudio de la agroecología y su aplicación a las prácticas agrícolas. Con inscripción abierta a partir del 11 de enero, la capacitación –que se dicta de manera virtual– es gratuita y ofrece recorridos de aprendizaje tanto para especialistas como para quienes no tienen conocimientos previos y están interesados en comenzar a explorar la temática.

De acuerdo con Roberto Cittadini, investigador del INTA en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier –Francia–, «la alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático».

En esta línea, destacó el trabajo de cooperación entre ambos organismos y el compromiso interinstitucional para que eso concluya en la realización de una capacitación especializada en Agroecología. La propuesta educativa, que se llevará a cabo desde 8 de febrero hasta el 22 de marzo de 2019, está organizada bajo la modalidad MOOC (curso en línea masivo y abierto, según el significado de su sigla en inglés).

Para Cittadini, «la incursión en las plataformas MOOC es una muestra de la materialización de la inserción internacional del INTA y, como institución de Ciencia y Técnica, le permiten una proyección a escala internacional que tendrá oportunidad de ampliarse a otras áreas temáticas, luego de esta primera experiencia».

En este desafío, se sumaron también Agreenium, como plataforma que reúne a universidades y centros de investigación internacionales, y Agriterris, con el apoyo de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

Entre los objetivos de aprendizaje, el curso busca que, al finalizar las seis semanas de estudio, los estudiantes puedan comprender los diferentes enfoques de la Agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el curso también proveerá conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.

Espacio de aprendizaje

El MOOC combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes. Luego de sus ediciones en francés y en inglés, esta propuesta de formación creada por SupAgro se dicta por primera vez en español de la mano del INTA para los países de habla hispana.

En el marco del curso, cada semana se ofrecen actividades individuales, colectivas y de revisión, que facilitarán la apropiación de los contenidos. A su vez, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder consultas.

Además, el objetivo apunta a incentivar debates y reflexiones referidas a diferentes temáticas que contribuyen a la agroecología, mientras que la etapa final del curso estará dedicada a la producción de un trabajo de investigación.

El programa de contenidos está conformado por cinco unidades que se habilitarán progresivamente. Quienes estén interesados en sumarse a la capacitación podrán inscribirse a partir del 11 de enero a través del sitio: mooc.inta.gob.ar

Tecnología

#EntreRíos: Suma una plataforma digital para fomentar las exportaciones de la provincia

Published

on

El ministro de Producción, Juan José Bahillo firmó un convenio específico para el desarrollo e implementación de la plataforma digital del Consejo Consultivo Interinstitucional, destinada a promover en el mundo los productos exportables entrerrianos.

Se trata de una propuesta innovadora que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial de Entre Ríos; el Consejo Empresario; la Bolsa de Cereales y de Comercio; y la Cámara de Comercio Exterior. El acuerdo se suscribió junto a las autoridades de las organizaciones ligadas a la producción, el trabajo.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, determinó el titular de la cartera productiva. Además, sentenció que “en este contexto global donde el mundo demanda alimentos, debemos posicionar a Entre Ríos como un fuerte competidor en el sector externo”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Alcides Balla; ponderó el funcionamiento del Fondo de Garantías de Entre Ríos como herramienta para obtener el respaldo necesario para las distintas líneas de financiamiento para la producción. “Hay un trabajo que se hace entre los sectores público y privado que crece a partir de objetivos comunes y eso es muy saludable”, determinó el empresario.

A su vez, el vicepresidente de dicha entidad, Alfredo Calabrese, expresó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a las entidades trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas exportadoras en lo que respecta a comercio exterior. Asimismo, esta herramienta servirá para identificar nichos comerciales donde Entre Ríos tenga ventajas para exportar”.

Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario, sostuvo que la plataforma dinamizará tanto la oferta exportable como la búsqueda de oportunidades para posicionar la producción entrerriana en el sector externo. Por otro lado, Gabriel Bourdin, titular de la Unión Industrial, valoró la oportunidad de concentrar la totalidad de la oferta exportable entrerriana en un solo sitio.

Diego Maier, titular de la Bolsa de Cereales, aportó que “hay una base que sostiene esta iniciativa que es muy fuerte; ya que hace tiempo llevamos adelante un trabajo articulado con la provincia que se sostiene en la confianza”.

Dicha plataforma busca fomentar el comercio exterior y fortalecer el ecosistema exportador a través de la generación de vínculos entre las empresas que comercializan en el exterior y las que están iniciando un proceso de internacionalización. Se suman proveedores de servicios, ofertas de capacitaciones, asistencia técnica a las compañías, publicación de información relevante y todas las acciones que lleven a cabo las partes que suscribieron el convenio.

Además de los citados, participaron los secretarios de Industria y Comercio y, Desarrollo Económico, Fernando Caviglia y Pedro Gebhat; el titular del Polo Tecnológico de Paraná, Joel Lifschitz; el coordinador del Consejo Empresario, Francisco Uranga; y Analía Villaroel, integrante del equipo que desarrolló la plataforma; y el director general de Comercio Exterior, Juan Mansur.

Continue Reading

Tecnología

#Telecomunicaciones: Expandirán la fibra óptica en pequeñas localidades entrerrianas

Published

on

Autoridades de Vialidad se reunieron con representantes de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, quienes se interiorizaron de un convenio a suscribir con la Secretaría de Modernización para bajar costos en los aranceles para obras y servicios de conectividad a licenciatarios de estos servicio.
Este martes, el secretario coordinador técnico de Vialidad, Miguel Feltes, y el secretario Legal y Técnico, Antonino Belotti, recibieron al presidente de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, Daniel Delfino, con la finalidad de tratar la flexibilización de costos de autorización para la colocación de fibra óptica dentro de la jurisdicción de rutas provinciales para expandir la conectividad en pequeñas localidades entrerrianas.

En tal sentido, se encuentra próximo a suscribir un acuerdo de colaboración entre la entidad Vial y la Secretaría de Modernización que permitirá efectivizar descuentos directos sobre los aranceles que se aplican en concepto de permisos de ocupación de caminos, en aquellos casos en que las obras y/o servicios comprendan a licenciatarios de telecomunicaciones que presten servicios de conectividad que posean menos de 100.000 accesos; y/o que importen mejoras para localidades de menos de 10.000 habitantes; como así también que se ejecuten estas tareas durante el año 2021.

Consultado sobre ese tema, Delfino, manifestó: “Debido al mayor consumo de internet en la provincia decidimos trabajar con Vialidad para buscar autorización al uso de rutas provinciales y a través de un convenio conseguir la flexibilización de los costos y de esa manera facilitar en algunos casos el servicio gratuito en pequeña localidades, escuelas rurales y centros de salud”.

Participaron el secretario de la entidad, Manuel Luján Del Río; el vocal Raúl Bula; y Antonio Bachman, en representación de la Secretaría de Modernización.

Continue Reading

Tecnología

#Mate: El INYM lanza una aplicación que te acerca al mate argentino

Published

on

Con MATE GO se pone a disposición más de cien variedades de yerba para elegir, además de un mapa para localizar dónde conseguir agua caliente para el mate y un interesante blog con todas las noticias del sector desde el instituto nacional de la yerba mate.

Continue Reading

Tendencias