Connect with us

Política

#Elecciones2021: Bordet presentó a sus candidatos para las elecciones legislativas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet presentó los candidatos entrerrianos del Frente de Todos para las próximas elecciones. “Son personas que conocen profundamente nuestra realidad, tienen compromiso y vocación de servicio”, explicó. Además resaltó “el acompañamiento del gobierno nacional”, y convocó a trabajar en la “senda de crecimiento, de desarrollo y empleo”.

Bordet presentó la lista N° 2 del Frente de Todos, integrada principalmente por jóvenes referentes. Encabezan la nómina el actual titular del Enohsa, Enrique Cresto, junto a Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ulman y Lucas Larrarte.

“Con nuestros legisladores entrerrianos en el Congreso vamos a fortalecer este trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial y generar más oportunidades para todos y todas. Quienes pertenecemos al Frente de Todos buscamos avanzar en el desarrollo económico, social y humano de todos los entrerrianos”, expresó.

“Estas elecciones son muy importante para nuestra provincia”, advirtió Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, y llamó a “seguir trabajando junto al gobierno nacional para derrotar definitivamente a la pandemia; para generar inclusión, desarrollo y empleo; para que nuestros jóvenes encuentren aquí, en nuestra tierra su futuro y para que nuestros adultos mayores tengan un horizonte de esperanza”.

“Con el acompañamiento de nuestro gobierno nacional estamos llevando adelante la gestión y finalización de obras estratégicas y centrales para la provincia que generan empleo. Ante un contexto tan complejo como el de la pandemia que puso la vida de todos y todas en peligro, estuvimos presentes acompañando a sectores claves como la economía, la salud y la producción”, dijo Bordet.

El mandatario provincial puso de relieve que los cinco candidatos que representarán al Frente de Todos en estas elecciones “son personas que han nacido aquí, en nuestra provincia, que conocen profundamente nuestra realidad, tienen compromiso y vocación de servicio y una amplia trayectoria no sólo en la vida política, sino también en la vida social”.

En ese sentido, el mandatario valoró que los cinco candidatos “están compenetrados con lo que la provincia necesita para avanzar en una senda de crecimiento, de desarrollo y empleo”.

Los candidatos del Frente de Todos

Enrique Cresto es el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Es abogado, especialista en Desarrollo Local e Intendente (en uso de licencia) de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Nació en Concordia, en el año 1976. Es empresario, abogado, deportista de alto rendimiento, casado y padre de 4 hijos. Con activa militancia política desde la adolescencia, cursó la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en Desarrollo Local en la Universidad Austral.

Fundador y presidente de la Asociación de Estudios y Proyectos para el Progreso de la Región. Autor del libro “30 años. Consolidación de la Democracia en la Argentina”. Miembro honorario del Instituto de Revisionismo Histórico «Manuel Dorrego».

Diputado Provincial de 2004 a 2007. Secretario General de la Gobernación para la Región de Salto Grande de 2008 a 2011. Senador Provincial desde 2011 a 2015.

Electo Intendente de Concordia para el período 2015-2019 completó su primer mandato con un alto grado de apoyo de la ciudadanía. Fue reelecto como Intendente para el período 2019-2023, cargo en el que solicitó uso de licencia al ser convocado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández para hacerse cargo de la administración del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, función que ejerce en la actualidad.

Carolina Gaillard

Ana Carolina Gaillard nació en General Campos, San Salvador. Tiene 39 años y es abogada especializada en derecho administrativo. Fue diputada nacional por Entre Ríos desde 2013 a 2017, y de 2019 a 2021. Presidió las comisiones de Salud y la de Legislación, e impulsó la Ley de Cannabis Medicinal, y la ley 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, entre otros proyectos. También se desempeñó como directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y fue Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, gestión en la creó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).

Tomás Ledesma

Tomás Ledesma es oriundo de Paraná, tiene 26 años y está terminando la carrera de derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y fue presidente del Centro de Estudiantes de La Salle. Fue coordinador del programa Ho.Gar en Entre Ríos. Actualmente es Consejero Nacional del Partido Justicialista y es Coordinador Regional de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Brenda Ullman

Brenda Ulman es nacida en Bovril, departamento La Paz. Tiene 29 años y es licenciada en Nutrición. Actualmente es subsecretaria de Juventud de la provincia. Es Docente Universitaria y fue diputada Nacional Juvenil en el año 2004. Participó en el Centro de Estudiantes de la Escuela José Manuel Estrada, de su ciudad y también fue candidata a concejal por el Frente Creer Entre Ríos en 2019.

Lucas Larrarte

Lucas Larrarte tiene 48 años, es abogado egresado de Universidad Nacional del Litoral con un posgrado en Gestión Pública, Derecho y Fiscalidad. Actualmente es intendente de San Salvador, su ciudad de origen, y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas. Trabajó en la profesión por más de 20 años, fue vicepresidente de la Juventud Peronista de Entre Ríos, viceintendente, y senador provincial entre 2015 y 2019. Presidió las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Política

#Frigerio: Reunión con los intendentes del PJ analizaron la caída de recursos y acordaron un trabajo conjunto

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio recibió este martes a la Liga de Intendentes Justicialistas para evaluar la compleja situación financiera de la provincia y los municipios. Durante el encuentro, se discutió la merma en la recaudación y la posibilidad de revisar el esquema de coparticipación.

En un clima de apertura al diálogo, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó una reunión clave con los jefes comunales del peronismo, donde expuso la realidad de las arcas provinciales. El mandatario advirtió que la caída de los recursos de la provincia ha sido, en términos objetivos, incluso superior a la de los municipios.

Escenario complejo y heterogéneo

Frigerio reconoció que la realidad de los gobiernos locales es dispar: mientras algunas jurisdicciones cuentan con disponibilidad financiera, otras enfrentan fuertes limitaciones y niveles de endeudamiento preocupantes.

«Voy a estar siempre del lado de quienes hacen el esfuerzo de gestionar en un contexto de recursos cada vez más escasos», afirmó el gobernador, subrayando la importancia de optimizar el gasto público para garantizar servicios esenciales.

Respecto a uno de los puntos centrales del reclamo local, el mandatario se mostró abierto a la discusión técnica: «Si se plantea avanzar en la incorporación de determinados fondos al esquema de coparticipación, no voy a oponerme», aseguró.

La respuesta de los municipios

Desde la Liga de Intendentes Justicialistas, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, valoró la celeridad de la convocatoria y la presencia del gabinete provincial completo. Fuertes destacó la necesidad de trabajar «hombro con hombro» para defender los intereses provinciales frente al contexto económico nacional.

«Entendemos la situación que se está afrontando. Vinimos a proponer ideas y el balance es bueno», señaló el dirigente peronista, quien además solicitó que estos encuentros se repitan con mayor frecuencia para monitorear el impacto de la crisis.

Articulación institucional

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, enfatizó que tanto la provincia como los municipios están asumiendo cada vez más responsabilidades con menos recursos. Se comprometió a analizar las propuestas acercadas por el PJ para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos mediante una gestión eficiente.

Presencias destacadas: Del encuentro participaron los ministros Manuel Troncoso (Gobierno), Fabián Boleas (Economía), Daniel Blanzaco (Salud), Verónica Berisso (Desarrollo Humano) y Hernán Jacob (Planeamiento); además de autoridades de la Caja de Jubilaciones y ENERSA.

Continue Reading

Tendencias