Connect with us

General

En más de 40 ciudades entrerrianas empieza este lunes la distribución de la Tarjeta Alimentar

Published

on

#MicroRegión #TarjetaAlimentar #Entrega
En 49 ciudades de seis departamentos de la provincia comenzarán este lunes los operativos de distribución de la Tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre al que adhirió Entre Ríos. Este lunes se entrega en Hernandarias y Pueblo Brugo; el viernes en Piedras Blancas y El Solar.

Miembros de equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron para ultimar detalles.

“A partir de este lunes habrá operativos en 143 localidades que se extenderán por ocho días. Iniciarán en seis departamentos y estamos organizados para acercar una herramienta tan necesaria en estos tiempos, como es la Tarjeta Alimentar”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, durante la reunión organizativa.

En ese sentido, señaló: “Apostamos a un trabajo descentralizado, de labor conjunta entre la provincia y los municipios, como nos ha pedido el gobernar Gustavo Bordet, y vamos a acompañar cada proceso local más allá de la entrega de la Tarjeta Alimentar. Cabe destacar que los operativos serán acompañados también por equipos de Salud y Educación”.

A su vez, Paira planteó la importancia del acompañamiento de los trabajadores del Estado en los operativos: “Agradezco la responsabilidad y la disposición de cada uno. Durante los operativos estarán acompañados por funcionarios y por un equipo de trabajo. Atenderemos cada situación y luego evaluaremos el proceso”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales de la cartera social, Rosa Silva, apuntó: “La tarjeta es una herramienta inclusiva, de acceso a un plan alimentario nacional, que pone en dinámica no solo la cuestión alimentaria sino también a todos los eslabones de la economía local”.

Sobre el acceso a esta política de Estado, la funcionaria recordó que será entregada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y a personas con discapacidad que reciben la AUH.

“Anses va a citar al titular de derecho y el Banco Nación, que es el operador en Entre Ríos, entregará la tarjeta. En ningún momento la provincia ni el municipio manipulará el plástico por seguridad bancaria”, puntualizó Silva.

El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se podrá extraer dinero en efectivo. Se podrá comprar todo tipo de alimentos a excepción de bebidas alcohólicas, en lugares que posean posnet.

“El espíritu esencial del Plan es generar el proceso de acceso al derecho a la alimentación y promover los dispositivos para sensibilizar tanto al productor como al comerciante local para que comiencen a tener un desarrollo esencial”, resaltó la subsecretaria, quien subrayó: “Como dicen el gobernador y la ministra Paira, no se trata solo de una tarjeta alimentaria. Es mucho más que eso, porque el Plan propone poner en marcha un circuito subjetivo y productivo”.

Detalle de operativos en cada localidad

El lunes 17 la entrega cubrirá las localidades de Concordia, Puerto Yerúa, Los Charrúas, La Criolla, Estancia Grande, Pedernal, Nueva Escocia, Estación Yerúa, El Redomón, Colonia Ayuí, Colonia General Roca, Clodomiro Ledesma, Santa Anita, San Marcial, Rocamora, Pronunciamiento, Las Moscas, Estación Libaros, Basavilvazo, Sosa, Las Tunas, Viale, San Benito, Oro Verde, El Pingo, Aldea Santa María, María Grande, Pueblo Brugo, Las Garzas, Hernandarias, Aldea San Rafael, Crespo, Colonia Avellaneda, Lucas González, Irazusta, Gilbert, Aldea San Juan, Aldea San Antonio, Urdinarrain, General Ramírez, Estación Camps, Puerto General Alvear, Estación Racedo, Colonia Ensayo, Aldea Valle María, Aldea Spatzankuter, Aldea Salto, Aldea Protestante y Aldea Brasilera. Estas ciudades se encuentran en los departamentos de Uruguay, Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú, Diamante y Concordia.

El martes 18 las recibirán las personas que recibirán la tarjeta serán las de Las Guachas, Guardamonte, Gobernador Echagüe, Estación Sola, Durazno, Altamirano Sur, Rosario del Tala, Villa Urquiza, Sauce Pinto, Sauce Montrull, La Picada, El Palenque, Aldea María Luisa, Paraná, Aranguren, Nogoyá, Aranguren, Febre, Betbeder, Don Cristóbal Segundo, Diamante, Villa Elisa, Ubajay, San José, Pueblo Liebig, Pueblo Cazes, La Clarita, Hocker, Hambis, Arroyo Barú y Colón. Es decir que comprende a los departamentos de Tala, Paraná, Nogoyá, Diamante y Colón.

El miércoles 19 se entregaran en Villa Mantero, Herrera, Gobernador Mansilla, San Salvador, General Campos, Paraná, Cerrito, Nogoyá, General Galarza, Sauce de Luna, Nueva Vizcaya, El Cimarrón, Federal y Conscripto Bernardi. Comunidades de los departamentos de Federal, Gualeguay, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala y Uruguay.

El jueves 20 recibirán los titulares de Las Cuevas, San Gustavo, Hernández, Hasenkamp, Paraná, Concepción del Uruguay, Caseros, Colonia Elia, San Justo, Rincón de Nogoyá, Antelo, Laguna del Pescado y Victoria. Son seis los departamentos incluidos, Diamante, La Paz, Paraná, Nogoyá, Uruguay y Victoria.

El viernes 21 recibirán las tarjetas las personas de Libertador San Martín, Federación, Bovril, Colonia Avigdor, Sir Leonard, Alcaraz, Piedras Blancos, Seguí, Tabossi y Maciá. Este día los operativos se realizarán en los departamentos de Diamante, Federación, La Paz, Paraná y Tala.

El miércoles 26 de febrero se entregarán en Chajarí, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, Santa Ana, Villa del Rosario, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, San José de Feliciano, San Víctor y Santa Elena. Estas ciudades pertenecen a los departamentos Federación y La Paz.

El jueves 27 recibirán los titulares de Gualeguaychú, Larroque, Pueblo General Belgrano, El Solar y La Paz. Son dos los departamentos involucrados en esta operatoria, Gualeguaychú y La Paz.

Por último, el viernes 28 las entregas serán para Gualeguay, Aldea Asunción, Enrique Carbó, Gualeguaychú, Mojones Norte, Villa Clara, Villa Domínguez, Villaguay, Estación Raíces, Ingeniero Sajaroff, Jubileo, Paso de la Laguna, Médanos, Ceibas, Ibicuy y Villa Paranacito. Estas comunidades son de los departamentos de Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay e Islas.

Vale aclarar que en algunas ciudades grandes los operativos se desarrollan en jornadas de dos o tres días.

General

#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

Published

on

El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Continue Reading

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

Tendencias