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Turismo

Entre Ríos con ocupación plena

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#EntreRíos #Turismo #Ocupación

«Seguimos impulsando el trabajo articulado entre el sector público y privado en un sector dinámico como el del turismo que genera movimiento económico y empleo», dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Lo afirmó al dar a conocer que Entre Ríos se ubicó entre los tres destinos más elegidos en el país este fin de semana largo.

La provincia recibió 130.000 visitantes en este feriado de noviembre, con un 99 por ciento de ocupación hotelera y más de 20 destinos con ocupación plena de plazas hoteleras, que la ubican como el tercer distrito más visitado del país, luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, captando el 11 por ciento del total del movimiento turístico nacional.

“Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido del sector público, del privado, para desarrollar el turismo en Entre Ríos. Los registros logrados no son fruto de la casualidad. A pesar de las dificultades del escenario nacional que repercuten en la provincia, estamos buscando ampliar este horizonte turístico para que se consolide como uno de los destinos más importantes del país», afirmó el mandatario.

La promoción del destino en los principales medios de comunicación nacionales y los mayores centros emisores de turistas hacia Entre Ríos ha logrado estar presente en las decisiones del potencial turista durante todo el año. En esta oportunidad, los turistas nacionales han representado el 93 por ciento, mientras que los turistas extranjeros sumaron el 7 por ciento.

Con foco en sus playas y balnearios, sus termas, parques acuáticos, su naturaleza e historia, y una agenda cargada de grandes eventos y fiestas tradicionales, Entre Ríos generó 520 millones de pesos de beneficio económico y una estadía promedio de 2,2 noches, creciendo el movimiento turístico receptivo con respecto al mismo período del año anterior un 18,5 por ciento. El trabajo articulado entre el sector público y privado y el posicionamiento permanente como destino rinden sus frutos.

Llegada de turistas y movimiento económico

Al respecto la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, enumeró varias razones que llevaron a los turistas a inclinarse por disfrutar de la provincia, “el buen clima pronosticado hizo que muchos turistas que tomaron la decisión a último momento hayan elegido nuestro destino, pero también el gran incentivo de los eventos ha sido determinante, como la Fiesta de Disfraces de Paraná que ha provocado una gran afluencia de turistas y derivaciones hacia otros destinos de la costa del Paraná, otras fiestas tradicionales han generado gran afluencia no sólo en las localidades sede sino también en toda la región”.

“El movimiento en los ingresos a la provincia y en las rutas internas ha sido incesante desde el viernes a la tarde, como también en las terminales de ómnibus de los principales destinos de la provincia. Tanto el corredor del Uruguay, como el corredor turístico central y la Costa del Paraná, han tenido una llegada de visitantes que superaron toda expectativa”, concluyó Gaillard.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se han movilizado este fin de semana por los distintos destinos del país 1,2 millones de personas, y Entre Ríos ha obtenido el 11 por ciento de este movimiento, colocándolo por encima de 21 distritos nacionales y sólo superado por provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica) y provincia de Córdoba. De esta manera, la provincia mesopotámica se convierte este fin de semana en el tercer distrito más visitado. También los informes nacionales estiman 5.400 millones de pesos en impacto económico.

En nuestra provincia, en cuanto al ingreso de divisas, se estima que este fin de semana largo de la Soberanía Nacional, los visitantes gastaron en el sector turístico y variados rubros, un monto aproximado de 520 millones de pesos, representando el 9,5 por ciento del movimiento económico a nivel nacional. Este cálculo se deduce del total de gastos que el turista realiza en el destino, entre alojamiento, comidas, entradas, excursiones, compras, entre otros rubros. Se estima que cada turista ha gastado en su estadía en Entre Ríos un promedio de 4.000 pesos, teniendo en cuenta a quienes se alojan en distintas modalidades como hoteles, cabañas, campings, casas de alquiler o alojados en casas de familiares / amigos.

Ocupación hotelera y perfil de los visitantes

Más de 20 localidades entrerrianas tuvieron colmada su capacidad hotelera y extra hotelera, llevando el promedio general de toda la provincia a 99 por ciento de ocupación de plazas hoteleras. Del análisis surge que los tres corredores turísticos que se vertebran a lo largo de los principales cursos de agua (Uruguay, Paraná y Gualeguay), han tenido una ocupación destacada. Colón, Federación y Gualeguaychú, entre las que poseen mayor cantidad de plazas disponibles, vieron colmada su capacidad desde el día sábado.

La ciudad de Paraná presentaba reservas del 100 por ciento desde semanas anteriores, por la Fiesta de Disfraces que se desarrolló el domingo por la noche, por lo que turistas debieron alojarse en localidades cercanas, del Circuito El Paraná y sus Aldeas, incluso a lo largo del Corredor del Paraná. Otras ciudades de este corredor como Victoria, María Grande y Piedras Blancas estuvieron colmadas. En el noreste entrerriano, Concordia tuvo ocupación plena e impulsó a que toda la región de Salto Grande se viera colmada de turistas, como ocurrió en Puerto Yeruá y Santa Ana.

Para el caso de la Región Tierra de Palmares, las localidades de San José, Villa Elisa y Colón tuvieron completas sus plazas, trabajando articuladamente para derivar a alojamientos que se fueran liberando, incluso a campings, establecimientos rurales, y alojamientos de los pueblos más pequeños. Concepción del Uruguay tuvo colmada sus plazas, y un lleno total en sus playas y en el Complejo Termal.

En el sur entrerriano, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito vivieron un fin de semana a pleno con hoteles y complejos de cabañas llenos. El Corredor Central de la provincia no fue la excepción, en el norte Federal con la Fiesta del Cuchillero colmó sus plazas disponibles. Hacia el centro, en Villaguay y Rosario del Tala ocurrió lo propio, y hacia el sur del Corredor, en Gualeguay, la ocupación fue plena impulsada principalmente por la Fiesta del Asado y la Galleta.

En cuanto a la cantidad de pernoctes, las reservas previas mostraban que la mayoría de los huéspedes reservaban por dos noches, y según los propietarios de los alojamientos, el buen clima, la variedad de propuestas turísticas y los precios acordes, hicieron que algunos turistas decidan prolongar su estadía una vez en destino. El promedio definitivo fue de 2,2 noches.

La mayoría de los turistas llegaron en grupos de familias de tres o cuatro personas, que viajaron en auto particular y buscaron destinos con complejos termales, parques acuáticos, o destinos con variedad de atractivos y circuitos cercanos. También llegaron en menor número parejas y viajeras/os solas/os en busca de destinos de playas, de lugares exclusivos o entornos agrestes.

Las fiestas atraen gran cantidad de grupos de amigos, como es el caso de la Fiesta de Disfraces, donde han llegado grupos de 10 y más personas, de distintos puntos del país y países limítrofes, trasladados en ómnibus de línea, charters, combis y autos particulares.

Según lo manifestado por las áreas de turismo de los distintos Municipios, más del 50 por ciento de los turistas provienen de la capital argentina, Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Siguen en orden de arribos los turistas santafesinos (19 por ciento), cordobeses (9 por ciento), del resto del Litoral (8 por ciento), y extranjeros (7 por ciento), principalmente uruguayos, brasileros y paraguayos. En menor medida llegaron turistas de Cuyo, Noroeste y Patagonia. El movimiento interno de entrerrianos sigue siendo muy fuerte, incluso con pernoctes. El fenómeno de turistas itinerantes que visitan más de un destino entrerriano durante el fin de semana largo sigue siendo importante, al igual que el excursionismo, donde se trasladan miles de personas de un lugar a otro para visitar un atractivo o asistir a un evento, sin alojarse allí.

Principales atractivos y eventos

Como antesala del verano, con jornadas de buen clima y el termómetro que marcó más de 30 grados, los destinos de la provincia prepararon sus playas y balnearios a la vera de ríos y arroyos, sus complejos de piscinas, parques acuáticos, los parques termales que poseen algunas piletas de temperatura moderada, para recibir a los miles de turistas que nos visitaron. Las excursiones náuticas, las salidas de pesca y la práctica de deportes acuáticos fueron actividades muy requeridas. Las visitas a nuestros Parques Nacionales (El Palmar y Pre Delta), como a otras áreas naturales y circuitos rurales, se multiplicaron y fueron el marco ideal para realizar caminatas, avistajes de aves, cicloturismo o cabalgatas. Las visitas a los atractivos históricos y culturales como los museos y exposiciones también tuvieron gran marco de público. Los sitios reconocidos por sus comidas típicas y las ferias gastronómicas se colmaron de visitantes.

Las noches de clima ideal impulsaron en todos los casos la asistencia a los eventos y fiestas que transcurrieron en toda la provincia. Sin dudas la Fiesta de Disfraces se ha consolidado como el mayor evento de este tipo en Latinoamérica y uno de las fiestas más convocantes del país, donde se estima una participación de 60 mil personas. La capital entrerriana también tuvo otros eventos destacados como la Feria Destapar en la Vieja Usina, que durante tres noches recibió un gran marco de público; y el Campeonato de Veteranos de Fútbol.

En la Costa del río Uruguay, decenas de fiestas y eventos se desarrollaron a lo largo de todo el Corredor. Comenzando por el sur, en Villa Paranacito se organizó la travesía Binacional en Kayacs con gran número de participantes. En Gualeguaychú tuvieron lugar varias actividades y eventos, entre ellos Expo Moto Gualeguaychú con una asistencia de 50 mil personas, en Santa Anita se desarrolló la Fiesta de Comidas Típicas de los Alemanes del Volga, y en Concepción del Uruguay se realizaron varias actividades como la Feria Gastronómica Argentina y desfile de
Comparsas y Fiesta de Carnaval.

La ciudad de Colón fue sede de la 8° Feria Sabores de Colón, en el puerto de la ciudad, y del 8° Festival del Día de la Música con la actuación de Víctor Heredia, ambos eventos con un lleno total de público. En San José tuvo lugar Colonización 2019 con un desfile evocativo y la actuación de El Bahiano. En San Salvador se realizaron noches de Música en la Plaza, y el Fin de Semana de Fitness, Gym y Relax. En la Capital del Citrus, Concordia, tuvo lugar el Top Race en el Autódromo con un gran marco de público, el 3° Encuentro ConcorTruck, la 4° Feria Entre Vinos, y la Noche de los Museos. En Federación transcurrió la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación con notable concurrencia, y una Competencia de Enduro.

En el corredor central, Gualeguay organizó la Fiesta del Asado y la Galleta, con importante asistencia sus dos noches, la elección de “el mejor asado” y la presentación de artistas entrerrianos y Vilma Palma. Rosario del Tala fue sede de la Fiesta del Choripán, en Villaguay se desarrollaron el Encuentro Entrerriano de Folclore y la Maratón Aniversario de la Ciudad, y la ciudad de Federal organizó la Fiesta Provincial del Cuchillero con una notable asistencia de público en todas sus noches. En la Costa del Paraná, Victoria fue sede de la Feria de Emprendedores en la Costanera, y una noche de Danza, Teatro y Canto en el Cine Teatro Victoria, y Diamante organizó el 19° Encuentro de Acordeonistas en el Teatro Marconi.

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#Turismo: La Micro Región Río Nativo se reunió en Hernandarias para fortalecer el turismo regional

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Este viernes, representantes de las localidades que integran la Micro Región Río Nativo se reunieron en Hernandarias para avanzar en la agenda de invierno y coordinar acciones conjuntas en materia de turismo. El encuentro contó con la participación de referentes de distintas comunidades, quienes compartieron sus experiencias y proyectos para potenciar la actividad turística en el noroeste entrerriano. Expusieron que hay dos o tres localidades que pretenden integrarse. Además plantearon lo que se vienen y el primer evento importante que participarán es la feria «Caminos y Sabores» en Buenos Aires.

Durante la jornada, los asistentes destacaron la importancia del trabajo articulado entre municipios y comunas. Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena, señaló: «La microrregión Río Nativo es una construcción colectiva, donde cada localidad aporta su identidad y sus propuestas. El objetivo es que el turista pueda recorrer la región y vivir experiencias diferentes en cada destino».

Desde Villa Urquiza, el representante del área turística, Alarcón, remarcó el valor de la integración: «Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto nos permite crecer y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer. Villa Urquiza tiene historia, naturaleza y una comunidad que apuesta al turismo como motor de desarrollo».

Por su parte, Melody Godoy, responsable de turismo de Hernandarias, subrayó la diversidad de atractivos: «Cada localidad tiene su impronta. En Hernandarias trabajamos para que el visitante disfrute del río, la pesca y los eventos que organizamos en temporada. La microrregión nos da la posibilidad de sumar esfuerzos y promocionar la zona de manera integral».

Gustavo Belluzzo, de Colonia Avellaneda, compartió la experiencia de su comunidad: «En Colonia apostamos a la producción y al turismo rural. La participación en la microrregión nos permite integrarnos a una propuesta más amplia y dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones».

Desde Hernandarias, Juan Maldonado valoró la convocatoria y el compromiso de los participantes: «Es fundamental que estemos todos presentes, que podamos dialogar y planificar juntos. El turismo es una oportunidad para nuestras localidades y requiere del aporte de cada uno».

La reunión también sirvió para definir la agenda de eventos de invierno y avanzar en la promoción conjunta de los destinos. Los referentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación y la capacitación, así como de trabajar en la mejora de los servicios y la infraestructura.

La Micro Región Río Nativo que está compuesta por 25 localidades del noroeste entrerriano, busca consolidar una oferta turística diversa y de calidad, basada en la cooperación y el desarrollo local.

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#Hernandarias: La Micro Región Río Nativo reúne a 25 localidades del noroeste entrerriano

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La Micro Región Río Nativo está integrada por 25 localidades del noroeste de Entre Ríos, que trabajan en conjunto para potenciar el turismo, la cultura y los eventos de la región. Este viernes 27 de junio, los representantes de estas comunidades se reunirán en Hernandarias para definir la agenda de invierno, coordinar eventos y avanzar en estrategias turísticas conjuntas.

Entre las localidades que conforman la microrregión se encuentran: La Paz, Santa Elena, María Grande, Villa Urquiza, Hasenkamp, ​​Piedras Blancas, Hernandarias, Sauce Montrull, Bovril, Cerrito, Pueblo Brugo, La Picada, Colonia Avigdor, Colonia Avellaneda, Colonia Crespo, San Benito, Alcaraz, El Pingo, Aldea Santa María, Viale, Arroyo Corralito, El Solar, Yeso Oeste, San Gustavo y Puerto Curtiembre.

La Micro Región Río Nativo se caracteriza por su diversidad de paisajes y propuestas: playas sobre el río Paraná, termas, parques acuáticos, reservas naturales, fiestas populares, deportes náuticos, pesca, senderismo y una variada oferta gastronómica. La coordinación de la microrregión está a cargo de autoridades locales y referentes turísticos, quienes buscan fortalecer la cooperación entre municipios y comunas para consolidar la región como destino turístico.

El portal oficial rionativo.com.ar ofrece información sobre cada localidad, eventos, atractivos y servicios turísticos, facilitando la promoción y el acceso a las propuestas de la región. La reunión de este viernes en Hernandarias será clave para definir la agenda de invierno, coordinar la organización de eventos y avanzar en acciones conjuntas que beneficien a todas las comunidades integrantes.

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#Turismo: Entre Ríos lanzó la temporada de invierno #ModoCarpincho en Buenos Aires

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El gobernador Rogelio Frigerio presentó este lunes la temporada de invierno 2025 de Entre Ríos bajo el lema #ModoCarpincho, una invitación a disfrutar de la provincia desde la tranquilidad, la naturaleza y su riqueza histórica.

El acto se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, con la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el secretario de Turismo entrerriano, Jorge Satto y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel, y marcó el inicio de una campaña que busca posicionar a la provincia como un destino imperdible en los meses fríos.

«Nuestra provincia es hermosa, tiene mucho para ofrecer y enamora», afirmó Frigerio, quien, aunque reconoció que le resulta «incómodo hablar bien de uno», destacó los atractivos entrerrianos: «El que viene a Entre Ríos vuelve siempre».

Durante el lanzamiento, del que tambien participó el director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, el mandatario resaltó las termas como uno de los principales atractivos invernales, junto al circuito histórico que incluye el Palacio San José (residencia de Justo José de Urquiza) y otros museos que reflejan el rol de la provincia como «cuna del federalismo».  Además, destacó el impulso al enoturismo: «Entre Ríos fue una de las provincias vitivinícolas más importantes del país, y estamos recuperando ese legado con un circuito de bodegas», explicó. Destacó también el rol de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, claves para el turismo de naturaleza. También mencionó la organización en 10 micro-regiones para diversificar la oferta.

«Modo Carpincho es desconectarse del estrés diario para conectarse con lo esencial: paisajes, gente cálida y actividades que renuevan el espíritu», definió el gobernador sobre la campaña, que incluirá una activación urbana en Buenos Aires con un bus turístico promocionando los destinos entrerrianos.

Recordó que como parte de la estrategia, se relanzó el Pasaporte Entre Ríos, una herramienta que ofrece descuentos en alojamientos, gastronomía y experiencias en toda la provincia.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, destacó «el compromiso del gobernador con la promoción del turismo», y aseguró que ese trabajo «hace que la provincia de Entre Ríos vaya camino a convertirse en una de las grandes revelaciones del país en materia de desarrollo turístico». Y agregó: «Esto es así porque articula con el sector privado, porque busca romper la estacionalidad y porque pone en valor su diversa oferta turística, marcada por la hospitalidad, la gastronomía, el río y sus expresiones culturales».

En su intervención, Teruel, ponderó el trabajo interrelacionado de los sectores turismo entrerriano y la aplicación del programa Pasaporte Entre Ríos. «Desde la CAT estamos disponibles para seguir potenciando y articulando con el sector privado. Cuando hablamos de cercanía, de turismo, también debemos hablar de posibilidades para que el turismo pueda ir, y el Pasaporte, sin dudas, tiene todas las posibilidades a la vista», expresó, felicitando al gobernador Rogelio Frigerio y al ministro Daniel Scioli.

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