Connect with us

Provinciales

Entre Ríos continúa fortaleciendo los operativos de verano en rutas provinciales

Published

on

El gobierno provincial incrementa los controles en rutas en el marco de los operativos del programa Verano Seguro, con el fin de prevenir siniestros viales y reforzar la concientización. Los mismos cuentan con radares para el control de velocidad y la implementación del Sistema PDA.

El operativo para esta temporada cuenta con más de 500 hombres y mujeres afectados al Programa. También se cuenta con motos, patrulleros, helicóptero, y todo el equipamiento necesario para mejorar la prevención en materia de seguridad vial.

Para ello la Policía tiene 19 puestos camineros fijos, distribuidos en rutas provinciales y nacionales, a los cuales se les suman puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces carreteros. Además, incluye patrullajes aéreos sobre la autovía Artigas, de la Ruta Nacional 14, para mantener una vigilancia visual constante sobre el corredor del Mercosur.

Se efectúan en forma rotativa controles de alcoholemia en distintos puntos de la provincia y en las ciudades. Cabe destacar que los mismos incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y óptimo funcionamiento y uso de las luces.

También, se verifica que la cantidad de pasajeros no exceda la capacidad del habitáculo, y que los neumáticos estén en buen estado. Además, se chequea la documentación del vehículo y de las personas que trasladan a bordo. En el caso de las motos, se exige el uso del casco.

El Programa Provincial Verano Seguro es implementado a través del Observatorio de Seguridad Vial, integrado por los ministerios de Gobierno y Salud; el Consejo General de Educación; Vialidad y Policía de Entre Ríos.

El mismo, tiene como objetivo fortalecer los controles en rutas provinciales, garantizando una mejor circulación vehicular y una mayor concientización en materia de Seguridad Vial.

Asimismo, el Observatorio tiene como fin el registro para la gestión de estadísticas que permitan la implementación de Políticas Públicas en la temática. Parte de este trabajo se lleva adelante a través de capacitaciones y campañas de sensibilización en todo el territorio entrerriano.

 PDA y Cinemómetros

“Con estos operativos se pusieron en funcionamiento cinemómetros destinados a controlar la velocidad. Los mismos van cambiando de lugar, son móviles, pero se encuentran debidamente señalizados”, subrayó al respecto la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En este sentido, Romero explicó el funcionamiento de radares y la sincronización con el sistema PDA en Entre Ríos. “Se hace la detección de la persona que tiene exceso de velocidad, más de 120 kilómetros por hora en autovías o más de 110 en rutas provinciales; y, a no más de 10 kilómetros de cometida la infracción, se notifica en un puesto policial o en una caminera común”.

Asimismo, advirtió: “No se trata de una trampa para el conductor, los operativos y radares están señalizados con conos y señaléticas de velocidad. La Policía no está escondida para controlar la velocidad, está exhibiendo el control de velocidad;  en tanto es la forma en que el Estado le dice al conductor que conduce un automóvil, que tiene que cumplir normas».

La iniciativa es respaldada mediante un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Observatorio de Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, Mario Müller, explicó: “Los controles van cambiando de lugar y se instrumentan en ruta libre, es decir, fuera de intersecciones o curvas. El objetivo del uso de esta tecnología es la prevención para evitar los excesos de velocidad que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe destacar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores que se encuentran presentes en la siniestralidad vial, así como los adelantamientos indebidos, según el último informe del Observatorio de Seguridad Vial.

Los cinemómetros, habilitados por la normativa nacional, reemplazan a las antiguas fotomultas. A diferencia de estas últimas, son de notificación inmediata, es decir que, el infractor es informado de la falta dentro de los 10 kilómetros de captado el exceso.

En este marco, el representante del Observatorio Provincial de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Gobierno, Eugenio González, subrayó: “Una vez labrada el acta de infracción en la PDA se la envía inmediatamente al servidor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que el Juzgado pueda verlo de manera automática”.

Además, agregó: “Las PDA poseen un lector de códigos de barra para personas que tienen Licencia Única o el Documento Único, de modo que puedan directamente cargar con este código la información, verificando asimismo que el documento sea verídico”.

La multa por exceso de velocidad es equivalente a 300 litros de nafta súper. Se abona únicamente con tarjeta de débito o crédito en el lugar de notificación o dentro de los 30 días en una entidad bancaria. De abonarse dentro de los 10 días de cometida la infracción, se cobrará el 50 por ciento menos del valor de la multa, ya que se considera pago voluntario.

Campañas de concientización

Sumado a las campañas que se realizaron durante todo el año, con el objeto de concientizar y sensibilizar respecto a las herramientas a tener en cuentas para la Seguridad Vial, el Observatorio Provincial está realizando nuevas capacitaciones en el marco del Programa Verano Seguro.

“La intención es informar a los turistas y a los ciudadanos las diferentes medidas para la prevención de siniestros. Esto se estará realizando en puestos camineros de la Provincia y en puestos internos como Nogoyá, Tala y Viale”, explicó el representante del Observatorio, Eugenio González.

En tanto, informó: “También vamos a estar en las diferentes fiestas locales que se llevan adelante durante el verano, entregando cascos y concientizando sobre el uso de cinturón de seguridad y la legislación de alcohol cero en Entre Ríos”.

Asimismo, el Observatorio Provincial de Seguridad Vial ha realizado durante todo el año campañas de concientización junto a la Cruz Roja Argentina, a través de un convenio marco con el  Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Las capacitaciones están destinadas a contribuir con distintos actores de la Sociedad Civil para que puedan enfrentar posibles situaciones de riesgo.

Provinciales

#IOSPER: Iosper aumentará un 10 por ciento a sus prestadores

Published

on

El directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), informó que desde el 1 de febrero se aumentará un 10 por ciento los montos a los prestadores, a cuenta de futuras actualizaciones.

El titular de la obra social, Fernando Cañete lo anunció en un encuentro que mantuvo con el Colegio de Farmacéuticos. El referente de la entidad, Emilio Irigoiti, precisó en la oportunidad «tratamos la posibilidad de actualización en el pago de prestaciones, debido a que el gasto va aumentando porque el precio del medicamento sube».

Irigoiti admitió que los incrementos salariales, a los que Iosper está condicionado para aumentar el valor de las prestaciones, «no es acorde con el aumento del precio de los medicamentos, por lo que se va produciendo un desequilibrio importante».

Ante ese panorama, el Colegio de Farmacéuticos pidió a Iosper que evaluara la posibilidad de un incremento en el valor de sus prestaciones. «Cañete nos adelantó que sí, que se otorgará, a partir del 1 de febrero, un 10 por ciento de incremento en el valor de las prestaciones, a cuenta de futuros aumentos que se darán tras las paritarias», precisó Irigoiti, quien señaló que recibieron la noticia con «mucho optimismo, nos dejó tranquilos el hecho de que se puedan actualizar un poco los valores, para seguir normalmente con la prestación del servicio».

El titular del Colegio de Farmacéuticos añadió que la relación con Iosper es «muy buena, porque trabajamos en forma mancomunada para optimizar lo mejor posible las prestaciones, con la opinión de Iosper y la nuestra, y la vamos llevando».

También a Acler

Por otro lado, Cañete también confirmó que le comunicó a directivos de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) que se otorgará, a partir del 1 de febrero, un 10 por ciento de incremento en el valor de las prestaciones, a cuenta de futuros aumentos que se darán tras las paritarias. “Avanzamos en el encuentro con este incremento arancelario a partir del 1 de febrero. Luego se hará el reacomodamiento en marzo, a partir de lo que defina el Estado provincial con los trabajadores”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Convocaron a gremios estatales y docentes para dar inicio a las paritarias

Published

on

Tal como lo había adelantado el gobernador, Gustavo Bordet, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de los trabajadores públicos y docentes para dar inicio a la paritaria la semana que viene.
La primera reunión paritaria estatal dará inicio el próximo martes a las 10.00 a la cual fueron convocados los miembros paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

En tanto la paritaria docente está prevista para iniciar el miércoles 27 a las 10.00 en la sede laboral. Para el dialogo paritario se notificó a los sindicatos de trabajadores de la educación: Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentino (Uda) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Al respecto, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, remarcó la convocatoria al dialogo por parte del gobierno que “expresa la voluntad de buscar acuerdos con los representantes de los trabajadores, en un contexto de muchas complicaciones económicas”.

Continue Reading

Provinciales

#Fiscalización: “No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Published

on

El Director General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, Manuel Maza, se refirió en La Tarde Informativa a la actividad del área de gobierno, las particularidades que tiene en esta época de bajante extraordinaria del río Paraná y la necesidad de mediar entre las demandas de protección de la flora y fauna de sectores ambientalistas y las necesidades de subsistencia de los pescadores artesanales.

Respecto del trabajo del área, en particular la bajante del río, explicó que la Dirección General de Fiscalización trabaja para el cumplimiento de las leyes provinciales de Caza y de Pesca, así como sus normativas complementarias. “Todo lo que sea pesca dentro de Entre Ríos es controlada por la Dirección”, indicó. Y añadió que “es un territorio, un frente difícil, ya que Entre Ríos tanto del lado de Paraná como del Uruguay, tiene grandes dimensiones de cursos de agua navegables que se presentan diferentes situaciones y con responsabilidad de nuestro control”.

“Ha sido un año atípico en el que se planificaron muchas acciones pero con el escenario que se planteó a partir de la pandemia y la bajante de los ríos tuvimos que tomar acciones detrás de las situaciones que se nos presentaron”, admitió Maza sobre el 2020.

En cuanto al trabajo en el marco de la pandemia y la bajante, y sobre el desarrollo de la función en el año que comienza, Maza mencionó que «uno trae un paquete de acciones pensadas más allá de la función específica. Trabajamos con sistemas y modalidades de capacitación del personal, que necesitan mucho de la presencialidad, y se han debido posponer por este escenario. Fuimos solucionando acciones que iban surgiendo en el momento».

Sobre el control de la flora y la fauna, el funcionario provincial, veterinario de profesión, aseguró que la gestión se propone “profundizar los controles, tanto en extensión como en frecuencia. Pero la misma comunidad de cada localidad lo demanda día a día. Logro percibir cada vez mayor demanda y conciencia del vecino y de personas que se animan a exigir controles y denunciar situaciones irregulares. Utilizamos como insumo las voluntades de vecinos».

Veda y conflicto

En relación a la situación de la pesca en el inicio del año, que incluyó protestas de pescadores por la veda dispuesta en la provincia de Santa Fe, el funcionario recalcó que el 2020 «fue crucial para Entre Ríos por una demanda judicial que realizaron organizaciones de pesca deportiva y que por resolución de una jueza pide a la Provincia tomar medidas, que fueron la veda los días martes y viernes, sábado y domingo”.

“Se sumaron más días, también los feriados, y por orden judicial se profundizaron los controles y se limitó el cupo de extracción de la especie sábalo en un 50% a los frigoríficos”, precisó Maza.

Luego “se limitó ese cupo y administró para cada agente registrado. Eso fue el hecho fundamental de 2020 y sentó un precedente para que la provincia de Santa Fe, pasado el 4 de noviembre que se cumplía la vigencia de la resolución, declarara la veda. Naturalmente, se tomó una medida similar y se volvió a profundizar la problemática de la bajante. Esta vez fue una acción casi conjunta de ambas provincias sobre las márgenes del río Paraná”.

En cambio, señaló que sobre el Uruguay “no hemos percibido una bajante tan marcada, aún así se están teniendo trabajos en mesas de coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay. Tenemos presencia pero no son medidas tan tajantes como en el Paraná”.

Respecto de la gestión por un acuerdo con pescadores en torno a la veda, el director de Fiscalización refirió que “la pesca tiene un sentido social muy importante, ya que dependen económicamente muchas familias. Se genera una tensión entre las miradas del cuidado del recurso y del sentido social. Eso vuelve crítico al tema. Desde Fiscalización nos limitamos al cumplimiento de las resoluciones que emite el Ministerio  y que tiene un espíritu de los recursos naturales de los entrerrianos. Se basan en estudios que se realizan semestralmente con cálculos matemáticos para determinar qué presión de extracción debe recibir la especie sábalo, que es la más extraída en estas aguas”.

Finalmente, sobre el rol del organismo que lidera, resaltó que “parte del acervo cultural de Entre Ríos es la pesca. Como organismo emitimos el carnet de pescador artesanal. Hemos hecho un mapeo del sector, con relevamientos y una suerte de censo previo a la entrega del carnet”.

“No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Continue Reading

Tendencias