Connect with us

Provinciales

Entre Ríos continúa fortaleciendo los operativos de verano en rutas provinciales

Published

on

El gobierno provincial incrementa los controles en rutas en el marco de los operativos del programa Verano Seguro, con el fin de prevenir siniestros viales y reforzar la concientización. Los mismos cuentan con radares para el control de velocidad y la implementación del Sistema PDA.

El operativo para esta temporada cuenta con más de 500 hombres y mujeres afectados al Programa. También se cuenta con motos, patrulleros, helicóptero, y todo el equipamiento necesario para mejorar la prevención en materia de seguridad vial.

Para ello la Policía tiene 19 puestos camineros fijos, distribuidos en rutas provinciales y nacionales, a los cuales se les suman puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces carreteros. Además, incluye patrullajes aéreos sobre la autovía Artigas, de la Ruta Nacional 14, para mantener una vigilancia visual constante sobre el corredor del Mercosur.

Se efectúan en forma rotativa controles de alcoholemia en distintos puntos de la provincia y en las ciudades. Cabe destacar que los mismos incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y óptimo funcionamiento y uso de las luces.

También, se verifica que la cantidad de pasajeros no exceda la capacidad del habitáculo, y que los neumáticos estén en buen estado. Además, se chequea la documentación del vehículo y de las personas que trasladan a bordo. En el caso de las motos, se exige el uso del casco.

El Programa Provincial Verano Seguro es implementado a través del Observatorio de Seguridad Vial, integrado por los ministerios de Gobierno y Salud; el Consejo General de Educación; Vialidad y Policía de Entre Ríos.

El mismo, tiene como objetivo fortalecer los controles en rutas provinciales, garantizando una mejor circulación vehicular y una mayor concientización en materia de Seguridad Vial.

Asimismo, el Observatorio tiene como fin el registro para la gestión de estadísticas que permitan la implementación de Políticas Públicas en la temática. Parte de este trabajo se lleva adelante a través de capacitaciones y campañas de sensibilización en todo el territorio entrerriano.

 PDA y Cinemómetros

“Con estos operativos se pusieron en funcionamiento cinemómetros destinados a controlar la velocidad. Los mismos van cambiando de lugar, son móviles, pero se encuentran debidamente señalizados”, subrayó al respecto la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En este sentido, Romero explicó el funcionamiento de radares y la sincronización con el sistema PDA en Entre Ríos. “Se hace la detección de la persona que tiene exceso de velocidad, más de 120 kilómetros por hora en autovías o más de 110 en rutas provinciales; y, a no más de 10 kilómetros de cometida la infracción, se notifica en un puesto policial o en una caminera común”.

Asimismo, advirtió: “No se trata de una trampa para el conductor, los operativos y radares están señalizados con conos y señaléticas de velocidad. La Policía no está escondida para controlar la velocidad, está exhibiendo el control de velocidad;  en tanto es la forma en que el Estado le dice al conductor que conduce un automóvil, que tiene que cumplir normas».

La iniciativa es respaldada mediante un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Observatorio de Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, Mario Müller, explicó: “Los controles van cambiando de lugar y se instrumentan en ruta libre, es decir, fuera de intersecciones o curvas. El objetivo del uso de esta tecnología es la prevención para evitar los excesos de velocidad que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe destacar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores que se encuentran presentes en la siniestralidad vial, así como los adelantamientos indebidos, según el último informe del Observatorio de Seguridad Vial.

Los cinemómetros, habilitados por la normativa nacional, reemplazan a las antiguas fotomultas. A diferencia de estas últimas, son de notificación inmediata, es decir que, el infractor es informado de la falta dentro de los 10 kilómetros de captado el exceso.

En este marco, el representante del Observatorio Provincial de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Gobierno, Eugenio González, subrayó: “Una vez labrada el acta de infracción en la PDA se la envía inmediatamente al servidor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que el Juzgado pueda verlo de manera automática”.

Además, agregó: “Las PDA poseen un lector de códigos de barra para personas que tienen Licencia Única o el Documento Único, de modo que puedan directamente cargar con este código la información, verificando asimismo que el documento sea verídico”.

La multa por exceso de velocidad es equivalente a 300 litros de nafta súper. Se abona únicamente con tarjeta de débito o crédito en el lugar de notificación o dentro de los 30 días en una entidad bancaria. De abonarse dentro de los 10 días de cometida la infracción, se cobrará el 50 por ciento menos del valor de la multa, ya que se considera pago voluntario.

Campañas de concientización

Sumado a las campañas que se realizaron durante todo el año, con el objeto de concientizar y sensibilizar respecto a las herramientas a tener en cuentas para la Seguridad Vial, el Observatorio Provincial está realizando nuevas capacitaciones en el marco del Programa Verano Seguro.

“La intención es informar a los turistas y a los ciudadanos las diferentes medidas para la prevención de siniestros. Esto se estará realizando en puestos camineros de la Provincia y en puestos internos como Nogoyá, Tala y Viale”, explicó el representante del Observatorio, Eugenio González.

En tanto, informó: “También vamos a estar en las diferentes fiestas locales que se llevan adelante durante el verano, entregando cascos y concientizando sobre el uso de cinturón de seguridad y la legislación de alcohol cero en Entre Ríos”.

Asimismo, el Observatorio Provincial de Seguridad Vial ha realizado durante todo el año campañas de concientización junto a la Cruz Roja Argentina, a través de un convenio marco con el  Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Las capacitaciones están destinadas a contribuir con distintos actores de la Sociedad Civil para que puedan enfrentar posibles situaciones de riesgo.

Provinciales

#PoderPopular: Extienden hasta el 30 de abril la convocatoria para la presentación de proyectos al programa Poder Popular

Published

on

Las organizaciones, instituciones o grupos asociativos podrán presentar hasta el 30 de abril las propuestas de financiamiento para el fortalecimiento de sus acciones o espacios a través del programa Poder Popular que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

Las inscripciones para esta edición del Programa que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones de la cartera Social abrieron el 1 de abril y se extenderán una semana más de lo pautado.

“Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo la convocatoria que la medimos a través de las consultas que están haciendo organizaciones de distintos puntos de la provincia. En todas reforzamos la idea de que el objetivo del programa es acompañar las iniciativas populares con fines solidarios y comunitarios”, indicó el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli.

En ese sentido, el funcionario explicó: “A partir de la convocatoria y las consultas, muchos grupos se están inscribiendo en el Registro de Organizaciones Libres del Pueblo, por eso decidimos extender la convocatoria del 23 al 30 de abril”.

Poder Popular plantea financiamiento para el fortalecimiento de las actividades de las organizaciones de la comunidad con montos de hasta 70 mil pesos, y el mejoramiento de sus espacios edilicios con posibilidad de acceder a un aporte no reintegrable de hasta 250 mil pesos, dependiendo que se trate de una institución o un grupo asociativo.

Cabe destacar que serán prioridad dentro del Programa las organizaciones que:

– Estén conformadas o sostenidas por mujeres que desarrollen una tarea comunitaria o cooperativa.

– Traten problemáticas referidas a la perspectiva de género y diversidad.

– Aborden la Educación y que su gestión sea Social y Cooperativa.

– Cuenten con escasos recursos para viabilizar los proyectos por sus propios medios.

Las personas interesadas en conocer bases y condiciones deben comunicarse a través de los correos electrónicos: programapoderpopular@gmail.com o fos.mds.er@gmail.com o llamar de lunes a viernes, por la mañana, al número de teléfono (0343) 420-8805.

La aprobación del proyecto será informada a través del correo electrónico. Además, según el número de proyectos presentados, se les asignarán los montos siguiendo el criterio de distribución equitativa de recursos.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: «Hay una evaluación permanente de los indicadores epidemiológicos»

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet ratificó hoy que desde la provincia se evalúan permanentemente los indicadores epidemiológicos de la pandemia, la situación del sistema sanitario y los protocolos en las escuelas. Remarcó el trabajo con Nación y destacó que ya se aplicaron 180.000 vacunas contra el Covid-19.

También recordó que “analizamos permanentemente con las autoridades nacionales la evolución de la pandemia”, y “si bien la situación es delicada, la provincia está haciendo todo lo necesario para preservar la salud y garantizar actividades con los cuidados que se requieren para reducir la circulación del virus”.

Fue durante su visita a la ciudad de Federal, donde inauguró junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Gerardo Chapino y la senadora Nancy Miranda, 44 viviendas construidas a través del programa nacional Techo Digno-Emergencia Hídrica que reactivó la cartera que conduce Jorge Ferraressi luego de la parálisis de las obras durante el gobierno nacional anterior.

Continue Reading

Provinciales

EntreRíos: Puesta en marcha de un nuevo centro de atención de la discapacidad

Published

on

En el marco del trabajo de articulación público y privado para la atención de personas con discapacidad, autoridades del gobierno provincial recorrieron el centro de día Aprendiendo a Ser, próximo a inaugurarse en Paraná.

El lugar tendrá una capacidad para 360 personas y demandará más de 120 puestos de trabajo en forma directa.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia, Inés Artusi, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, visitaron este martes el centro de día de atención terapéutica de doble jornada, Aprendiendo a Ser, que se prevé inaugurar en el mes de junio, ubicado en la zona del acceso norte, en calles Londero y Darwin.

En el lugar se asistirá a personas con discapacidad de 14 a los 60 años, en el horario de 9 a 16, y posee una capacidad de atención a la vez de 360 personas. Constará de 36 aulas donde se brindarán talleres de diferentes actividades, tres consultorios, enfermería, sum, huerta, vivero y granja, pileta de 15 x 15 metros, entre otros espacios. También se brindará el servicio de transporte puerta a puerta. Ocupa una superficie total de 9.000 metros cuadrados y un espacio cubierto de 2.300 metros cuadrados.

Previo a la recorrida que realizaron junto a la directora de la institución central ubicada en Buenos Aires, Analía Grochowski, y a la directora del centro que se habilitará en Paraná, Renata Torrigiani, Artusi y Ávila mantuvieron una reunión con las referentes del centro donde establecieron puntos de acción conjuntas.

“Como Instituto Provincial de Discapacidad una de nuestras responsabilidades es habilitar este tipo de instituciones y categorizarlas. Así que hemos venido desde los inicios trabajando en conjunto y la verdad que nos satisface mucho que este tipo de centros nos elijan, que cubran una demanda que se necesita y que lo hagan con una alta calidad prestacional. Así que celebramos en esto la articulación entre lo público y lo privado y sabemos que vamos a recorrer un camino en conjunto”, indicó Inés Artusi.
Sobre el balance de la visita y la valoración del centro, comentó: “La verdad que es un lugar muy lindo, con todas las condiciones que tiene que tener una institución de estas características, tanto en lo edilicio como en el equipo profesional, y además está ubicado en muy buen lugar, con mucha naturaleza y accesibilidad, lo que es también importante para este tipo de instituciones”.

A su turno, Mariel Ávila, al referirse a la visita y a la complementación con la nueva institución, comentó: “Promovemos desde el gobierno de la provincia estas políticas públicas. Es fundamental generar vínculos entre lo público y lo privado. Es un orgullo estar presentes en esta institución nueva que tiene otras sedes en el país y que ha eligido a Entre Ríos, con infraestructura que tiene otra mirada y con la calidez y calidad de los profesionales con quienes pudimos dialogar hoy».

Por último, comentó: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto y sobre todo celebro que estas instituciones vengan y miren a Entre Ríos para que puedan incluir a todas las personas con discapacidad”.

Por su parte, Analía Grochowski, referente del centro, explicó: “Aprendiendo a Ser es un centro de día que funcionará en doble jornada, está destinado a brindar tratamiento a jóvenes y adultos con discapacidad mental, y también vamos a brindar el servicio de transporte especial”, explicó y detalló que en el lugar las personas reciben el desayuno, participan de talleres terapéuticos por la mañana y la tarde, almuerzo y merienda.

“El lugar está planificado para 360 concurrentes y posee diferentes espacios como patios, parque, pileta de natación, granja, vivero, huerta y consultorios para tener el abordaje individual con nuestro equipo de profesionales”, agregó la directora.

En relación a la demanda laboral del centro explicó que, teniendo un cupo lleno, se requerirán más de 120 personas. “Nuestro equipo básico de atención y técnico son médicos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, enfermería y los orientadores que están a cargo de los grupos y de los talleres. Además, por fuera de la atención para el tratamiento terapéutico, habrá cocineros, gente de limpieza, mantenimiento, choferes y celadoras que acompañarán a los choferes, entre otros”, detalló.

Por otra parte, informó que la idea es comenzar a funcionar en el mes de junio de este año, y apuntó que las otras sedes se encuentran en Buenos Aires, que inició sus actividades hace 17 años, y en Salta, hace cinco años.

“Vamos a trabajar con obras sociales, y por supuesto con la obra social provincial (Iosper), y también con Incluir Salud”, dijo la directora y destacó finalmente la importancia de recibir la visita de autoridades de la provincia y poder trabajar de manera articulada. “La verdad que agradecemos mucho la vista de Inés Artusi y de Mariel Ávila, lo que nos dan más motivaciones para continuar con el proyecto”.

Continue Reading

Tendencias