Connect with us

Provinciales

Entre Ríos continúa fortaleciendo los operativos de verano en rutas provinciales

Published

on

El gobierno provincial incrementa los controles en rutas en el marco de los operativos del programa Verano Seguro, con el fin de prevenir siniestros viales y reforzar la concientización. Los mismos cuentan con radares para el control de velocidad y la implementación del Sistema PDA.

El operativo para esta temporada cuenta con más de 500 hombres y mujeres afectados al Programa. También se cuenta con motos, patrulleros, helicóptero, y todo el equipamiento necesario para mejorar la prevención en materia de seguridad vial.

Para ello la Policía tiene 19 puestos camineros fijos, distribuidos en rutas provinciales y nacionales, a los cuales se les suman puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces carreteros. Además, incluye patrullajes aéreos sobre la autovía Artigas, de la Ruta Nacional 14, para mantener una vigilancia visual constante sobre el corredor del Mercosur.

Se efectúan en forma rotativa controles de alcoholemia en distintos puntos de la provincia y en las ciudades. Cabe destacar que los mismos incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y óptimo funcionamiento y uso de las luces.

También, se verifica que la cantidad de pasajeros no exceda la capacidad del habitáculo, y que los neumáticos estén en buen estado. Además, se chequea la documentación del vehículo y de las personas que trasladan a bordo. En el caso de las motos, se exige el uso del casco.

El Programa Provincial Verano Seguro es implementado a través del Observatorio de Seguridad Vial, integrado por los ministerios de Gobierno y Salud; el Consejo General de Educación; Vialidad y Policía de Entre Ríos.

El mismo, tiene como objetivo fortalecer los controles en rutas provinciales, garantizando una mejor circulación vehicular y una mayor concientización en materia de Seguridad Vial.

Asimismo, el Observatorio tiene como fin el registro para la gestión de estadísticas que permitan la implementación de Políticas Públicas en la temática. Parte de este trabajo se lleva adelante a través de capacitaciones y campañas de sensibilización en todo el territorio entrerriano.

 PDA y Cinemómetros

“Con estos operativos se pusieron en funcionamiento cinemómetros destinados a controlar la velocidad. Los mismos van cambiando de lugar, son móviles, pero se encuentran debidamente señalizados”, subrayó al respecto la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En este sentido, Romero explicó el funcionamiento de radares y la sincronización con el sistema PDA en Entre Ríos. “Se hace la detección de la persona que tiene exceso de velocidad, más de 120 kilómetros por hora en autovías o más de 110 en rutas provinciales; y, a no más de 10 kilómetros de cometida la infracción, se notifica en un puesto policial o en una caminera común”.

Asimismo, advirtió: “No se trata de una trampa para el conductor, los operativos y radares están señalizados con conos y señaléticas de velocidad. La Policía no está escondida para controlar la velocidad, está exhibiendo el control de velocidad;  en tanto es la forma en que el Estado le dice al conductor que conduce un automóvil, que tiene que cumplir normas».

La iniciativa es respaldada mediante un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Observatorio de Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, Mario Müller, explicó: “Los controles van cambiando de lugar y se instrumentan en ruta libre, es decir, fuera de intersecciones o curvas. El objetivo del uso de esta tecnología es la prevención para evitar los excesos de velocidad que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe destacar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores que se encuentran presentes en la siniestralidad vial, así como los adelantamientos indebidos, según el último informe del Observatorio de Seguridad Vial.

Los cinemómetros, habilitados por la normativa nacional, reemplazan a las antiguas fotomultas. A diferencia de estas últimas, son de notificación inmediata, es decir que, el infractor es informado de la falta dentro de los 10 kilómetros de captado el exceso.

En este marco, el representante del Observatorio Provincial de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Gobierno, Eugenio González, subrayó: “Una vez labrada el acta de infracción en la PDA se la envía inmediatamente al servidor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que el Juzgado pueda verlo de manera automática”.

Además, agregó: “Las PDA poseen un lector de códigos de barra para personas que tienen Licencia Única o el Documento Único, de modo que puedan directamente cargar con este código la información, verificando asimismo que el documento sea verídico”.

La multa por exceso de velocidad es equivalente a 300 litros de nafta súper. Se abona únicamente con tarjeta de débito o crédito en el lugar de notificación o dentro de los 30 días en una entidad bancaria. De abonarse dentro de los 10 días de cometida la infracción, se cobrará el 50 por ciento menos del valor de la multa, ya que se considera pago voluntario.

Campañas de concientización

Sumado a las campañas que se realizaron durante todo el año, con el objeto de concientizar y sensibilizar respecto a las herramientas a tener en cuentas para la Seguridad Vial, el Observatorio Provincial está realizando nuevas capacitaciones en el marco del Programa Verano Seguro.

“La intención es informar a los turistas y a los ciudadanos las diferentes medidas para la prevención de siniestros. Esto se estará realizando en puestos camineros de la Provincia y en puestos internos como Nogoyá, Tala y Viale”, explicó el representante del Observatorio, Eugenio González.

En tanto, informó: “También vamos a estar en las diferentes fiestas locales que se llevan adelante durante el verano, entregando cascos y concientizando sobre el uso de cinturón de seguridad y la legislación de alcohol cero en Entre Ríos”.

Asimismo, el Observatorio Provincial de Seguridad Vial ha realizado durante todo el año campañas de concientización junto a la Cruz Roja Argentina, a través de un convenio marco con el  Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Las capacitaciones están destinadas a contribuir con distintos actores de la Sociedad Civil para que puedan enfrentar posibles situaciones de riesgo.

Provinciales

#ParoDocente: AGMER adhiere al paro nacional docente del próximo jueves

Published

on

El gremio docente entrerriano anunció que adherirá a la medida de fuerza comunicada por la central nacional para el próximo jueves 23 de mayo.

AGMER comunica que, en el marco del Paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina “CTERA” para el día 23 de mayo del corriente año, convoca a todos los trabajadores de la educación de nuestra provincia a adherir a dicha medida de fuerza en reclamo de:
– Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
– Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
– Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
– Más Presupuesto Educativo.
– Envío de recursos para infraestructura escolar.
– Envío de fondos para comedores escolares.
– Financiamiento para Programas Educativos.
– Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
– No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
– No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
– Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Continue Reading

Provinciales

#ObraPública: Retomaron la reconstrucción de la ruta 32

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

La obra abarca la extensión entre Crespo y Viale, con inicio inmediato en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. Contempla la reconstrucción y repavimentación en una longitud de 39.900 metros en total.

En la oportunidad, el gobernador afirmó que «es un día muy especial porque después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y de renegociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia de muchísimos meses, estamos acá retomando la obra con mucha responsabilidad y con muchas ganas de resolver problemas, en esta ruta que es icónica».

«Todos los días vamos a ir arrancando con distintas obras prioritarias en un enorme esfuerzo que estamos haciendo por la situación económica y fiscal que atraviesa la provincia», dijo el gobernador y luego precisó que en el caso de la ruta 32, se inicia hoy «esta primera etapa de 4 kilómetros de reciclado, de base negra; y después casi 40 kilómetros de asfaltado final».

Más adelante, Frigerio detalló que los trabajos en la ruta 32 se reactivan con recursos provinciales y que solicitarán al gobierno nacional que avance también con las obras que le corresponden, puesto que hay varias paradas en la provincia. «Cada vez que voy a Buenos Aires tengo una reunión con algún funcionario del gobierno nacional para interiorizarme sobre cuáles son los planes para volver y retomar el ritmo de obra», precisó.

Dijo además que no se asumirán compromisos que no se puedan cumplir. En ese marco, sostuvo: «Soy un acérrimo defensor de la obra pública, y tengo la obsesión de generar las condiciones para crear empleo privado de calidad y desarrollo en nuestra provincia, para que los productores, las industrias y las pymes puedan invertir, producir y generar trabajo», remarcó.

Insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura, y habló de «rutas y caminos que no sean un peligro y una pérdida de dinero para los productores y los transportistas. «Para que nuestros niños se eduquen, necesitan establecimientos que no se caigan a pedazos, y para que nuestra gente pueda cuidar su salud, necesita poder atenderse en un hospital o un centro de salud de calidad», expresó.

Luego precisó que la deuda que tiene la provincia con las empresas asciende a casi 30.000 millones de pesos. «Es una deuda muy abultada, pero con muy buena predisposición de los contratistas de la obra pública en la provincia, pudimos llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de pago y a partir de eso retomar las obras», detalló.

Por último, señaló que para definir las prioridades convocó para un plan estratégico de la obra pública a empresarios, a la Cámara de la Construcción, a intendentes, a los bloques de la oposición, a la sociedad civil y al Consejo General de Educación. «Esa estrategia tiene que ser una política de Estado, por lo que quiero que este plan estratégico de obra pública para la provincia sea ratificado por la Legislatura para convertirse  en el faro que ilumine las decisiones de políticas públicas vinculadas con la infraestructura de acá a los próximos 30 ó 40 años», concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios, Dario Schneider; los intendentes de Viale, Carlos Weiss, y de Seguí, Edgardo Müller; además del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, y del representante de la empresa Pitón, a cargo de la obra, Daniel Pitón.

Precisiones sobre la obra

Por su parte, el ministro Schneider sostuvo que «toda la obra en la provincia se va a ir reiniciando paulatinamente» e indicó que se hace «con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con estos compromisos que nos estamos imponiendo en este momento». Dijo además que el control de obra se va a hacer permanentemente y estará a cargo de Vialidad provincial.

En cuanto a los plazos, el funcionario informó que se espera que la obra, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, pueda culminarse en agosto de este año. «La provincia está haciendo un esfuerzo enorme para culminar y dar respuesta a esta demanda. Son lugares donde hay parques industriales e industrias muy importantes, además de una zona rural que tiene la actividad avícola, pero también la porcina y toda la parte agropecuaria. Todo se mueve por esta ruta, que además forma parte del acceso a los puertos de Diamante y Rosario», detalló el funcionario.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: Entre Ríos adquiere el sistema de expediente electrónico GDE

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar en Entre Ríos el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Tiene como fin eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

«Tenemos la decisión política de transformar al Estado y la firma de este convenio va en ese sentido, porque nos permitirá ir instrumentando -de manera paulatina- una serie de herramientas que permiten reducir notablemente el uso de papel, facilita la realización de trámites y desburocratizar al Estado», resaltó Frigerio.

«El objetivo es ir hacia una administración ciento por ciento digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial», indicó el gobernador, quien puso énfasis «en el proceso de transparencia» que otorga el sistema, que ya utilizan ocho provincias y 30 municipios.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, remarcó la necesidad de «habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital» y manifestó que «hoy solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales» y afirmó que «uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos».

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró que «es una tarea urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, para agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso». Sobre el particular, el funcionario dio cuenta de la cantidad de papel que utiliza el Estado entrerriano: «El año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes (13.000 resmas de hojas)».

Continue Reading

HUMOR

Tendencias