Connect with us

Economía

#EntreRíos: “Entre Ríos como mínimo percibirá 8.900 millones de pesos menos por el rechazo del Presupuesto Nacional”

Published

on

El diputado nacional, Marcelo Casaretto cuestionó la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados luego del rechazo a la Ley de Presupuesto 2022. “Esta actitud irresponsable afecta a todas las provincias argentinas. Entre Ríos percibirá 8.900 millones de pesos menos”, enfatizó.

“Todas las provincias y municipios argentinos hicieron sus presupuestos con esa previsión de crecimiento, de inflación y con los datos de coparticipación que indicaba el presupuesto nacional” manifestó Casaretto y detalló: “Va a haber algunos impactos muy claros: con respecto a la percepción sobre el impuesto de los bienes personales las provincias no recibirán alrededor de 76.000 millones. En el caso de Entre Ríos serían 3.600 millones de pesos menos”.

“En cuanto a la baja de recaudación de impuesto a las ganancias son 104.000 millones de pesos menos y el impacto en Entre Ríos es de 4.700 millones de pesos menos”, indicó y remarcó: “Entre la baja de recaudación de ganancias y bienes personales son 180.000 millones de pesos menos para todas las provincias argentinas, de todos los signos políticos. Y en el caso de Entre Ríos son 8.300 millones de pesos menos que va a percibir la provincia por el rechazo del presupuesto”.

Además, el diputado continuó: “Hay que sumar la no percepción del aumento de partida del Fondo de Transporte Público Urbano del interior del país. Este año había una partida de 27.000 millones y nosotros la habíamos ampliado a 46.000 millones; eso al no aprobarse el presupuesto no la van a percibir nadie y Entre Ríos pierde alrededor de 600 millones de pesos” y añadió “también había cuestiones muy concretas como el tratamiento especial que habíamos contemplado para el Ente Binacional de Salto Grande que beneficiaría a Entre Ríos y que tampoco van a llegar”.

“Esto es producto de la irresponsabilidad de la oposición. Es la primera vez en la historia argentina que una Cámara del Congreso Nacional vota el rechazo del presupuesto. Lo que ocurrió en otros momentos es que se dilató su tratamiento y se lo mandó a comisión, pero nunca existió el rechazo liso y llano porque significa que este proyecto de ley no puede tratarse durante este periodo legislativo”, afirmó.

“El presidente ha dispuesto la prórroga del presupuesto actual por decreto en esta circunstancia excepcional donde la oposición no colabora ni permite que el gobierno lleve adelante el plan de políticas”, aseveró.

“Estamos elaborando una agenda de propuestas para las próximas semanas que se irán tratando en el Congreso y esperamos que la oposición cambie esta actitud que tuvo el viernes y sea más colaborativa”, adelantó.

Acuerdo con el FMI

Por otro lado, Casaretto señaló que “esta actitud irresponsable de la oposición afecta la negociación con el FMI y es un claro ejemplo de que quieren provocar una crisis de financiamiento para que el país entre en default” y dejó en claro que “es una negociación no querida porque el presidente no habla porque le gusta, lo que pasa es que la administración anterior contrajo una deuda de 45.000 millones de dólares que hay que pagarla”.

En ese aspecto, afirmó que “ya los vencimientos de la deuda se están haciendo frente y a partir de marzo del año que viene hay vencimientos más importantes, por eso es que se necesita un acuerdo para poder refinanciar esa deuda a un plazo de 10 años, pero los que tomaron la deuda en forma irresponsable, actúan nuevamente de forma irresponsable”.

“Cuando uno mira quienes son los que están sentados en esas bancas y tienen esa actitud, se encuentra con Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó, Julio Cobos. Ellos, durante el gobierno anterior, tuvieron sus cuatro presupuestos votados por el congreso a pesar de que no tenían mayoría, pero la oposición facilitó que traten sus presupuestos, y ahora ellos, cuando tienen que facilitarle las cosas al presidente, actúan de forma irresponsable”, remarcó el diputado.

“La oposición comandada por Juntos por el Cambio busca provocar una crisis de financiamiento, que Argentina no pueda afrontar los vencimientos de la deuda y caer en default, con las invariables consecuencias complicadas para el país. Realmente no se explica más que en la especulación política lo que es la situación de dejar a un país sin presupuesto”, enfatizó.

Economía

#Frigerio: «El equilibrio fiscal es condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente»

Published

on

En el panel La visión de los gobernadores, desarrollado este jueves en el 60º Coloquio de IDEA, el mandatario entrerriano expresó que es necesario «elegir muy bien las batallas». «No se puede estar peleando con todo el mundo. Las batallas son contra la miseria, la corrupción, la falta de educación y de oportunidades para empresarios y jóvenes. Si las damos, tendremos un futuro distinto», dijo.

«Si no es ahora, ¿cuándo? Transformar. Invertir. Sostener» es el título del 60º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla desde este miércoles y hasta este viernes en Mar del Plata. Allí expuso el gobernador Frigerio junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Gustavo Valdés. La moderación estuvo a cargo del director de Contenidos de La Nación, José del Río.

En su alocución el gobernador destacó que «el mundo para la Argentina sigue siendo una enorme oportunidad, de la cual esta gestión nacional quiere formar parte» y consideró necesario que empiece a primar el sentido común, la razonabilidad y la previsibilidad para salir adelante. También opinó que en el país «hay un cambio cultural importante» y señaló que «la gente tomó conciencia de que ya no hay plata, al menos para gastarla mal, mientras que muchos políticos aún no se dieron cuenta de ello».

Luego hizo referencia a la necesidad de reducir la presión impositiva. «La gente nos está pidiendo eso. La Argentina va a salir adelante cuando el Estado deje de ponerle una pata encima al emprendedor», sostuvo y se pronunció por un Estado que facilite los negocios con otros países y genere más inversión y empleo en el sector privado.

Al hablar del «desastre social» del país, con más del 50 por ciento de argentinos debajo la línea de pobreza, entendió que «tiene mucho que ver con la educación, ya que está vinculada directamente al déficit crónico del país».

Indicó a continuación que «el equilibrio de las cuentas públicas es condición necesaria para el desarrollo, pero claramente no es suficiente», y advirtió sobre la necesidad de discutir sobre quienes «son los agentes que tienen que llevar adelante esas políticas vinculadas con la generación de empleo, las facilidades de la innovación y la inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Probablemente las provincias tengamos que tener más participación en eso». Consideró que «esa decisión también se enmarca en el orden que la Argentina necesita» y en «quién es responsable de cada cosa desde los distintos niveles de gobierno. La calidad de la democracia tiene mucho que ver con que la gente sepa a quién tiene que ir a protestar cuando un bien o un servicio público no llega o llega mal».

Más adelante, dijo Frigerio que esto se está empezando a hacer, pero de «una manera bastante desordenada». «Hay una transferencia de muchas responsabilidades a las provincias», sin dar la discusión «respecto al financiamiento de esos bienes y servicios públicos», acotó. «Las provincias tienen que hacerse cargo de lo que tengan que hacerse cargo, pero discutamos cómo se reparten los tributos y los financiamientos en Argentina. Es una discusión que falta y hay que darla», remarcó.

Cabe mencionar que IDEA es una organización que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Es un ámbito no sectorial cuyo objetivo es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas.

Continue Reading

Economía

#Exportación: Empresas entrerrianas ofrecen sus productos al Mercosur

Published

on

Continuando con las políticas de incentivo a las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos organizó una misión comercial en Paraguay. Las firmas que participaron recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

La misma tuvo lugar en Asunción, capital del país vecino, y contó con la participación de 11empresas entrerrianas de los rubros alimentos, bebidas y alimentación animal. Congregó a su vez a 26 importadores, distribuidores y representantes paraguayos que concretaron con las contrapartes entrerrianas más de 80 reuniones; incluyendo una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina.

La dinámica contó con el apoyo técnico y logístico de la Cancillería Argentina. las empresas entrerrianas participaron también de un seminario de inscripción de marcas y acceso a financiamiento por parte de representantes del Banco Nación Argentina con sede en Paraguay, así como también de reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y Semillas de Paraguay y con el Centro de Importadores del Paraguay.

Las empresas participantes fueron: Rosenteck (texturizado de soja), Amándote (blends de té y gin), Caupolican (arroz y lino), Entrenuts (pasta de maní), Scheneiter Alimentos Naturales (miel), Viva la Birra (cervezas y destilados), Grupo APC (coadyuvantes de uso agrícola), Lord Can (balanceado para mascotas), Lion City (pescado), Familia Helados (dulce de leche y mermeladas) y Nutrelar (nutrición animal). Fruto de las reuniones mantenidas con contrapartes paraguayas, las firmas mencionadas recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

Esta misión integra el Plan de Promoción Comercial Internacional 2024 de la provincia cuyo propósito es impulsar la internacionalización de las pymes a través de la exportación de sus bienes y servicios, entendiendo que la llegada de nuestra producción a nuevos mercados internacionales significa mayor inversión y nuevos puestos de trabajo.

 

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Tendencias