Connect with us

Provinciales

“Es el momento de cosechar, no de perder” Gloria De Amico fijó su postura sobre ganancias

Published

on

federacion jubilados

La flamante presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, Gloria De Amico, trazó un panorama sobre su primera semana de trabajó en la que se destacó la actuación en el marco de la Multisectorial en defensa del sistema provisional Ley Previsional 8732.

Acerca de su nueva función aseguró que «me encontré con un grupo de gente muy cálida que me ayuda en todo en lo que hace falta, por más que vengo de un Centro de Jubilados (Rosario del Tala) donde se hacía un trabajo parecido no es lo mismo que la Federación donde están todos los 34 Centros de la provincia. Cada uno con su diferente modalidad y problemas y hay que atender a todos y no se puede descuidar a nadie. De cualquier manera creo que de a poco voy a ir actualizándome, conociendo cada realidad y trabajando lo mejor posible”.
Sobre los primeros pasos dados comentó que “el martes empecé en la Federación y el miércoles tuvimos dos reuniones a la mañana. Una en Casa de Gobierno con legisladores de Cambiemos y luego en la Caja de Jubilaciones con el doctor Daniel Elías y el grupo de trabajo de contaduría. En referencia al descuento de impuesto a las ganancias.
En cuanto a Legisladores evaluamos que fue positiva. Se les planteó dos problemas. Una la devolución del 2 por ciento al Iosper. Dijeron que se van a ocupar, se va a presentar un Proyecto en la Legislatura para lograr eso. Por otro lado el impuesto a las Ganancias, se comprometieron a ocuparse de eso y en especial tratar que a los jubilados no se les descuente más el impuesto a las ganancias”.
Posteriormente mencionó que “en realidad desde aquí, desde la Federación y todas las instituciones que conforman la Multisectorial pensamos y afirmamos que nuestro sueldo no es ganancia, nuestro ganancia lo tenemos que percibir completo porque ya en actividad hemos hecho todo lo humanamente necesario. Entonces es el momento de cosechar, no de perder. Y a futuro uno de los objetivos de la Multisectorial es seguir conversando con Legisladores de las distintas bancadas. Y si es necesario a nivel nacional, también se va a hacer».
En cuanto al cónclave en la Caja de Jubilaciones indicó que «nos dijeron que el impuesto a las ganancias se descuenta a partir de 20454 pesos. Ahora todo está en materia de discusión, incluso si alcanza esa remuneración con los descuentos del IAPS, la Federación, Iosper y seguros no se le descuenta impuesto a las ganancias”. Cabe acotar que por la reglamentación que rige para el impuesto a las ganancias y debido a los aumentos salariales de diciembre a abril se pasó de 3500 a 8800 jubilados y pensionados provinciales alcanzados por esta carga tributaria.
También se afirmó que para la próxima semana serán acreditadas por pago complementario en las cuentas las diferencias surgidas por un error desde la Caja de Jubilaciones en el proceso de liquidación que incidió en el código 542 de los jubilados docentes.

Provinciales

#EntreRíos: “Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas” expresó Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet definió como “sumamente necesario” el inicio de clases presenciales. Destacó la modalidad de “burbujas” que se estableció en el protocolo y afirmó que seguirán dialogando con los gremios docentes.

“Hay una necesidad de los chicos, los papás y los docentes de reencontrarse en las aulas”, expresó el mandatario.

Junto con la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, Bordet estuvo presente este lunes en la escuela Bavio de Paraná, donde acompañó a docentes, padres y alumnos en el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad presencial. Dada la vigencia del protocolo para el comienzo de las clases presenciales no se realizó acto.

«Las escuelas hoy comienzan un ciclo lectivo de modalidad presencial, algo que era sumamente necesario», afirmó Bordet y resaltó la “modalidad de burbujas».

El mandatario se mostró “muy contento” porque “estamos logrando el retorno de todos los chicos a las aulas”. Valoró la importancia de la presencialidad “no solamente por los contenidos curriculares”, sino también “por el hecho de interactuar con sus compañeros”.

En relación a la negociación salarial con los gremios docentes, Bordet destacó que la propuesta salarial de la provincia está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales.

“La paritaria nacional cerró con un mínimo de 31.000 pesos, y el mínimo con el aumento que estamos pagando ahora en Entre Ríos es de 32.600 pesos para un caso testigo de 20 horas. Pero si es docente de jornada completa ese mínimo asciende a 44.000 pesos”, detalló.

“Quizás no sea suficiente y hay que seguir dialogando para encontrar una salida. Pero es lo que estamos en condiciones de hacer frente, de asegurar y de pagar. No dudamos en hacerlo efectivo y por eso estamos pagando el aumento, independientemente de que nos pongamos de acuerdo. Pero mientras esto ocurre es necesario que los chicos estén en clase. No son necesarios los paros cuando estamos dialogando para encontrar una solución», remarcó el gobernador.

Por último, reafirmó su “profundo respeto por las organizaciones gremiales”. “Vengo del sector docente porque he dado clases muchas veces, y queremos agotar todas las instancias de establecer diálogos y vínculos, y lograr un acuerdo porque entendemos que no estamos tan lejos de encontrar una solución», agregó.

Autonomía y cuidados

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, brindó precisiones sobre los protocolos que se implementan en las escuelas entrerrianas con la modalidad de clases presenciales debido a la pandemia y dijo que el inicio de las actividades en todas las escuelas de la provincia han sido normales.

«Ha habido mucho trabajo y por eso resaltamos muchísimo lo que fueron las dos semanas previas a este 1 de marzo para organizarse las escuelas, con un buen uso de la autonomía de parte de las escuelas para que, en función de cada una de las características, se fuera dando el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes. Se está dando con una saludable normalidad este momento, que es todo un desafío para el CGE y para el gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas para los equipos de las escuelas», sostuvo.

Explicó luego que hay un marco normativo contemplado en la Resolución 117 que establece la alternancia de una semana de clases y otra de no presencialidad en la cual se desarrollan actividades que se prepararon en la semana presencial. “Obviamente que hay ciertos márgenes que habilitan, por ejemplo, en el caso de las escuelas rurales y que tienen baja matrícula, a que esa presencialidad se prácticamente plena. Pero, en términos generales, esa es la lógica con las cuales están trabajando: con un máximo de cuatro horas diarias por cada turno para garantizar las condiciones de higiene y los tiempos que se pueden estar en un espacio cerrado como es el aula. Ese es el marco general que hoy se está implementando en todas las escuelas de la provincia», remarcó Müller.

Aclaró luego que ante la eventualidad de que ocurra un caso positivo de Covid , dado que se trabaja en burbujas, no será necesario cerrar la escuela. “Al igual de lo que sucede por fuera de la escuela, quien ha tenido contacto estrecho debe cumplir el aislamiento. En el caso de las escuelas deben ser de 14 días, para evitar cualquier otra situación. Pero sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o el docente tienen contacto», concluyó el titular del CGE.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo

Published

on

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) acordó con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) reanudar desde hoy las prestaciones de los servicios, informó el presidente del organismo, Fernando Cañete, quien agregó que “es importante encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, para preservar el sistema solidario de salud”.

Luego del proceso de renegociación de las pautas, condiciones y valores con los que las instituciones se relacionan, “el Iosper realizó una serie de ofrecimientos progresivos con las posibilidades económicas y financieras que concluyeron en una propuesta que fue aceptada formalmente hoy por la Femer” indicó a esta Agencia Cañete, quien reconoció el acompañamiento y apoyo de los sindicatos al Directorio Obrero.

En ese sentido, precisó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica es de 652 pesos; desde el 1 de marzo pasará a ser de 819 pesos; y desde el 1 de abril a 860 pesos. Además, se fijó un incremento del 30 por ciento sobre los valores vigentes de las prácticas que será de forma escalonada: diez por ciento desde el 1 de febrero; diez por ciento desde el 1 de marzo; y diez por ciento desde el 1 de abril. También, Iosper y Femer pactaron la constitución de una comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional y el nomenclador de prestaciones médicas.

Además, indicó que “se destrabó el conflicto y lo importante es que a partir de la firma del acta se restituye el servicio y los afiliados tendrán la cobertura médica por cualquier urgencia que puedan llegar a tener y la atención en consultorios”.

“Encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, fundamentalmente, para preservar el sistema, porque es necesario que (tanto los prestadores y como quienes los financian) garanticemos a la población el acceso a la salud”, remarcó Cañete, quien consideró que la pugna “dejó la enseñanza de que se debe dejar de lado el mercantilismo de la salud abocándonos, de forma profunda, en el debate de la viabilidad del sistema”.

Por otro lado, Cañete pidió disculpas a los afiliados por todo lo que pasó: “Lamentamos todo el nerviosismo y bronca que se generó, pero queremos decirle a los afiliados que trabajamos arduamente para destrabar el problema mucho antes pero no se pudo y ahora estamos contentos porque no solamente resolvimos esta situación sino que sentamos las bases para seguir trabajando con Femer”.

 La palabra de Femer 

Por su parte, el presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes”.

“A pesar de todo esto se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

Sindicatos 

Además, Cañete agradeció el apoyo de los sindicatos a las negociaciones que llevó adelante el Directorio Obrero y valoró el apoyo a la gestión “que llevamos adelante en todo este tiempo”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El sábado comienza el pago de sueldos a activos y pasivos

Published

on

El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 27 de febrero el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:

Sábado 27 de febrero: hasta 40.000 pesos
Martes 2 de marzo: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Miércoles 3 de marzo: de 50.001 pesos a 60.000 pesos
Jueves 4 de marzo de 60.001 pesos a 85.000 pesos
Viernes 5 de marzo: se acreditará 85.000 pesos a quienes cobren esa suma o más
Miércoles 10 de marzo: se acreditará al resto de los sueldos a activos y jubilados que tengan saldo pendiente.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Aumento

El pago de haberes a activos incluye el aumento del 36 por ciento al mínimo que propuso la provincia a partir de febrero, mientras que el próximo mes el aumento se verá reflejado en la proporción correspondiente para los jubilados.

El incremento significa 1.800 millones de pesos por mes.

Se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado.

Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

Continue Reading

Tendencias