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#Hernandarias: El IES convoca a presentación de proyecto

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El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” convoca a concurso con presentación de Proyecto y Carpeta de Títulos y Antecedentes, para las siguientes horas cátedras- U.D.I- Designación por Proyecto según CIRCULAR Nº 17/18 DE J.C

PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA (Res. 761/14 C.G.E.)

3 HS. CÁT. UDI “Las Practicas de Laboratorio como estrategia de enseñanza” – 3° Año – Formato: Seminario – Taller. Carácter: STF

Perfil (Resolución 283/17 J.C.): Profesor de/en: Ciencias Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Biología y homólogos. Geografía y Ciencias Biológicas. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente

Licenciados de/en Ecología. Saneamiento Ambiental. Biodiversidad. Biotecnología. Bioingeniería.

Día y horario: Lunes 17:30 hs a 19:35hs

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente, Res. 1066/09 C.G.E., Res. 655/15 C.G.E.).

Bases del Proyecto U.D.I. “Las Practicas de Laboratorio como estrategias de enseñanza”

Introducción

La actividad experimental en el laboratorio hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas y a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de algunas de las habilidades que exige la construcción de conocimiento científico.

Es necesario que nuestros estudiantes en formación docente inicial puedan acceder a los conocimientos precisos acerca de cómo trabajar en el laboratorio, con qué objetivos y qué procedimientos son los más convenientes para promover el aprendizaje de las ciencias en sus futuros estudiantes. Lo fundamental en éstas son las teorías y las mismas se obtienen a partir de una conexión entre el modelo teórico y el dominio de los fenómenos. Para poder enseñar teorías es imprescindible disponer de un “mundo” apropiado e intervenir en él de forma consciente y reflexiva.

La ciencia en si misma es universal, lo es también la búsqueda de mejores métodos para su enseñanza. La actual pandemia y las medidas de aislamiento y distanciamiento adoptadas por el gobierno hacen imprescindibles buscar otros modos de acercamiento con los estudiantes, futuros docentes, y pensar nuevas estrategias para la construcción del conocimiento.

Debemos crear las condiciones considerando que se puede contar con poco o ningún equipo para la enseñanza práctica de las ciencias. Aspiramos a la construcción de un instrumental científico sencillo, la realización de experimentos utilizando materiales disponibles en la localidad, investigaciones y experimentos capaces de ser elaborados por los mismos alumnos y susceptibles de realizarlos con sus futuros estudiantes.

Contenidos propuestos

Introducción al laboratorio.

Normas de seguridad.

Equipamiento y distribución de los materiales.

Introducción al método científico.

Materiales de laboratorio (características, clasificación).

Armado de dispositivos específicos.

Microscopio (características, clasificación).

Preparado de muestra (histológicos, microbiológicos, etc.). Disección de especies animales.

Técnica de preparado y conservación de especie animal y vegetal (herbario, caja entomológica, taxidermia, etc.).

Esterilización de materiales.

Informe científico.

El laboratorio como un espacio didáctico.

Evaluar en el laboratorio. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar?

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos. Puede llegar a acordarse una instancia virtual.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en el establecimiento San Martín 291 de Hernandarias durante 5 días hábiles a partir del día 13 DE ABRIL del corriente año en el horario de 17:30 hs a 20 hs, para mayor información llamar al teléfono (0343)4960159 en el mismo horario.

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#Embarcados: Prefectura Naval Abre Inscripciones para Cursos de Especialización Marítima en La Paz

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La Prefectura Naval Argentina, a través de su Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMM) con sede en La Paz, Entre Ríos, ha lanzado una nueva convocatoria para cursos de especialización. La inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de junio del corriente año y está dirigida al personal de la marina mercante que busque ampliar sus competencias profesionales.

Según informa la gacetilla oficial, la oferta educativa se centra en dos áreas clave: «los cursos de Especialización ‘Marinero’ y ‘Auxiliar de Maquinas Navales con limitaciones’». Ambas capacitaciones contarán «con una duración de 4 meses», proporcionando una formación intensiva y focalizada para los trabajadores del sector. Esta iniciativa busca responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento del personal embarcado.

Para ser admitidos, los aspirantes deben cumplir con una serie de «Requisitos Básicos» indispensables. Entre ellos, es fundamental «Poseer el Título Secundario Completo». Además, se exige «Tener en vigencia los Cursos Básicos STCW-78 (enmendado)» y «Poseer el Reconocimiento Médico vigente», garantizando así la idoneidad y preparación previa de los postulantes.

Los interesados en obtener «mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), con Documento de Identidad y Libreta de Embarco, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas». La Prefectura también ofrece canales de contacto alternativos, pudiendo «comunicarse al Teléfono 03437-423902, correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar o vía whatsapp al 3437-437090″.

Esta convocatoria representa una importante oportunidad para el desarrollo profesional del personal de la Marina Mercante, impulsada por la Autoridad Marítima en su rol de fomentar la capacitación continua y la seguridad en la navegación. La Prefectura Naval Argentina reafirma así su compromiso con la formación de calidad para los hombres y mujeres que desempeñan sus labores en el ámbito fluvial y marítimo del país.

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#Opinión: Poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino

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Por José Luis Mastrolorenzo:

La historia grande de un país muchas veces se escribe en rincones pequeños, olvidados por los manuales, pero fundamentales en la construcción del presente. Tal es el caso de Hernandarias, un territorio cuya raíz se hunde en los albores de la conquista y la colonización del Río de la Plata, y que hoy merece con justicia ser reconocido como parte del patrimonio histórico argentino.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay, en su empresa fundacional de Santa Fe, asignó estas tierras dentro de su jurisdicción y las reservó para sí mismo con el objetivo de establecer una estancia ganadera. Ordenó traer animales desde Asunción, dando inicio así a una actividad que marcaría el destino productivo de la región. A su muerte, su hija Jerónima heredó el lugar y se casó con Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, quien no sólo continuó la labor ganadera, sino que transformó la estancia en un bastión de defensa ante los ataques indígenas y otras amenazas. Fue él quien mandó plantar una cruz de palo en el establecimiento, como señal para los navegantes que surcaban el río.

El reparto del resto del territorio entrerriano que hiciera Garay entre los españoles que lo acompañaban fue en beneficio de: Feliciano, Alcaraz, Antonio Tomás y Ozuna, dio forma a una geografía que, aunque fragmentada, guarda en común un origen fundacional. Hernandarias, además, ordenó crear un poblado que protegiera a los pueblos originarios en lo que hoy conocemos como Piedras Blancas, marcando una temprana visión integradora y humanista poco habitual en su época.

Con el traslado de Santa Fe desde Cayastá a su actual emplazamiento, estas tierras quedaron relegadas y vulnerables. Solo en 1872, casi tres siglos después, se fundó formalmente la Colonia Hernandarias, inspirada en modelos exitosos como el de Esperanza. A pesar de los altibajos, los ciclos de auge y caída, la comunidad persistió, echó raíces y forjó identidad.

En 1973, al cumplir cien años de su fundación como colonia y en reconocimiento a esta rica trayectoria, el entonces gobernador Ricardo Fevre declaró la región como “Comarca Fundadora” mediante el decreto 1386, ordenando la colocación de un monumento y una placa conmemorativa. La misma llevaría la leyenda “ Comarca Fundadora. En estas tierras por primera vez realizaron la exploración visionaria los conquistadores españoles capitaneados por Juan de Garay y en ella Establecieron sus concesiones terreras/ En esta región se instaló la primera estancia del territorio entrerriano por Hernando Arias de Saavedra/ a fines del siglo XVI/ Homenaje del Pueblo y Gobierno de Entre Ríos. En el Centenario de la fundación de Villa Hernandarias/ 1.872-28 de mayo 1972”

Sin embargo, la placa fue retirada a los pocos minutos por un supuesto error tipográfico y, medio siglo después, nunca fue repuesta. ¿Será esa omisión simbólica la causa del olvido? ¿Será por eso que esta historia aún no figura en los libros ni en las rutas del patrimonio?

Hoy más que nunca es necesario poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino, no sólo como un acto de justicia con el pasado, sino también como un compromiso con el futuro. Reconocer este legado es reconocer a quienes sembraron identidad, memoria y cultura en estas tierras. Que la historia escrita a orillas del río vuelva a leerse en voz alta. Ha llegado el tiempo de volver a poner la placa y con ella, la dignidad histórica de Hernandarias.

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#ActoOficial: Villa Hernandarias celebró su 153° aniversario

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La comunidad de Villa Hernandarias conmemoró este miércoles su 153° aniversario con un emotivo acto encabezado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente Juan Maldonado. La ceremonia, realizada frente al Mástil del Bicentenario junto al edificio municipal, reunió a vecinos, estudiantes, autoridades locales y la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

El aniversario fue una ocasión para celebrar la historia y la identidad local, pero también para reflexionar sobre el presente y el futuro de la localidad. En ese marco, el gobernador expresó: “Los aniversarios sirven para hacer un balance, pero también para festejar. Les deseo de todo corazón un muy feliz cumpleaños y que sigan creciendo como comunidad. Gracias por invitarme”.

Durante el acto, Frigerio subrayó la importancia de la fecha como una oportunidad para proyectar el futuro en conjunto: “Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar sobre lo hecho y proyectar el futuro, tanto a nivel local como provincial”.

En su discurso, también hizo referencia a los desafíos que enfrenta la gestión pública y destacó la necesidad de un cambio cultural dentro del Estado: “Tenemos que preguntarnos para qué sirve un gobierno, para qué sirve el Estado. Esa respuesta hoy está desdibujada, pero debemos volver a darle sentido y eficacia. El Estado tiene que ser un facilitador del desarrollo económico y social”.

Además, remarcó el valor del trabajo coordinado con los municipios: “Es más fácil avanzar cuando hay intendentes con una impronta similar. El desarrollo tiene que ser el norte común: generar riqueza y empleo en el sector privado, con educación e infraestructura como pilares”.

A pesar de las restricciones presupuestarias, Frigerio fue enfático: “Ni la falta de recursos ni las crisis deben ser excusas para detenerse. Somos especialistas en gestionar sin plata, pero con compromiso, trabajo en equipo y prioridades claras”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de avanzar con las obras en el acceso a Hernandarias. “Estamos trabajando actualmente en la ruta 7 hasta Piedras Blancas y vamos a continuar hasta Hernandarias. Es un compromiso asumido, porque entendemos la relevancia que tiene para la comunidad”, afirmó.

El intendente Juan Maldonado, por su parte, agradeció la presencia del gobernador y destacó el acompañamiento del gobierno provincial: “A través de Asuntos Municipales, todos los ministerios y secretarías están al tanto de las problemáticas y anhelos de nuestra comunidad”.

La jornada concluyó con un mensaje claro: el compromiso de seguir construyendo una Villa Hernandarias que crezca con identidad, esfuerzo y visión de futuro.

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