Connect with us

Sociales

#Hernandarias: El IES convoca a presentación de proyecto

Published

on

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” convoca a concurso con presentación de Proyecto y Carpeta de Títulos y Antecedentes, para las siguientes horas cátedras- U.D.I- Designación por Proyecto según CIRCULAR Nº 17/18 DE J.C

PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA (Res. 761/14 C.G.E.)

3 HS. CÁT. UDI “Las Practicas de Laboratorio como estrategia de enseñanza” – 3° Año – Formato: Seminario – Taller. Carácter: STF

Perfil (Resolución 283/17 J.C.): Profesor de/en: Ciencias Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Biología y homólogos. Geografía y Ciencias Biológicas. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente

Licenciados de/en Ecología. Saneamiento Ambiental. Biodiversidad. Biotecnología. Bioingeniería.

Día y horario: Lunes 17:30 hs a 19:35hs

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente, Res. 1066/09 C.G.E., Res. 655/15 C.G.E.).

Bases del Proyecto U.D.I. “Las Practicas de Laboratorio como estrategias de enseñanza”

Introducción

La actividad experimental en el laboratorio hace mucho más que apoyar las clases teóricas de cualquier área del conocimiento; su papel es importante en cuanto despierta y desarrolla la curiosidad de los estudiantes, ayudándolos a resolver problemas y a explicar y comprender los fenómenos con los cuales interactúan en su cotidianidad. Una clase teórica de ciencias, de la mano de la enseñanza experimental creativa y continua, puede aportar al desarrollo en los estudiantes de algunas de las habilidades que exige la construcción de conocimiento científico.

Es necesario que nuestros estudiantes en formación docente inicial puedan acceder a los conocimientos precisos acerca de cómo trabajar en el laboratorio, con qué objetivos y qué procedimientos son los más convenientes para promover el aprendizaje de las ciencias en sus futuros estudiantes. Lo fundamental en éstas son las teorías y las mismas se obtienen a partir de una conexión entre el modelo teórico y el dominio de los fenómenos. Para poder enseñar teorías es imprescindible disponer de un “mundo” apropiado e intervenir en él de forma consciente y reflexiva.

La ciencia en si misma es universal, lo es también la búsqueda de mejores métodos para su enseñanza. La actual pandemia y las medidas de aislamiento y distanciamiento adoptadas por el gobierno hacen imprescindibles buscar otros modos de acercamiento con los estudiantes, futuros docentes, y pensar nuevas estrategias para la construcción del conocimiento.

Debemos crear las condiciones considerando que se puede contar con poco o ningún equipo para la enseñanza práctica de las ciencias. Aspiramos a la construcción de un instrumental científico sencillo, la realización de experimentos utilizando materiales disponibles en la localidad, investigaciones y experimentos capaces de ser elaborados por los mismos alumnos y susceptibles de realizarlos con sus futuros estudiantes.

Contenidos propuestos

Introducción al laboratorio.

Normas de seguridad.

Equipamiento y distribución de los materiales.

Introducción al método científico.

Materiales de laboratorio (características, clasificación).

Armado de dispositivos específicos.

Microscopio (características, clasificación).

Preparado de muestra (histológicos, microbiológicos, etc.). Disección de especies animales.

Técnica de preparado y conservación de especie animal y vegetal (herbario, caja entomológica, taxidermia, etc.).

Esterilización de materiales.

Informe científico.

El laboratorio como un espacio didáctico.

Evaluar en el laboratorio. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar?

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos. Puede llegar a acordarse una instancia virtual.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en el establecimiento San Martín 291 de Hernandarias durante 5 días hábiles a partir del día 13 DE ABRIL del corriente año en el horario de 17:30 hs a 20 hs, para mayor información llamar al teléfono (0343)4960159 en el mismo horario.

Sociales

#PuebloBrugo: Juró el flamante cuerpo de bomberos voluntarios

Published

on

En la jornada de martes se llevó a cabo en Pueblo Brugo, el juramento de la primera dotación de Bomberos Voluntarios de la localidad, expresa el comunicado que envió la prensa de Bomberos Voluntarios.

El día 30 de noviembre, con la Presencia de numeroso público se llevó a cabo el acto de juramentación de los flamantes Bomberos Voluntarios, quienes realizaron una intensa capacitación, a lo largo de nueve meses y medio, que les permitió aprobar satisfactoriamente el curso de Nivel 1 de Aspirante a Bomberos.

Presidido por el Intendente Municipal, Martín Ruíz y la Viceintendenta, Betiana Cosnard; el referente de capacitación de la Regional N° 1 Alejandro Peralta, la capacitadora de Hernandarias, Ana Pérez y los delegados de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cerrito, Hasenkamp y Hernandarias. También se contó con la presencia del Secretario de Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Sergio Gustavo Landra.

El acto fue dirigido por el Presidente de la Comisión Directiva, Antonio Farías, quien fuera el impulsor y alma mater detrás de la creación del cuerpo de bomberos, quedando conformada la unidad local de la siguiente manera:

  • ASPIRANTE LESCANO LEONARDO EZEQUIEL
  • ASPIRANTE CABAÑA DALILA ESTEFAN
  • ASPIRANTE FARIAS ROMINA ESTEFANÍA
  • ASPIRANTE MENDOZA ALEXIS EMANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO EDGARDO RUBEN
  • ASPIRANTE LESCANO RAUL MANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO DANA MAGALI

“Es muy importante para nosotros contar con hombres y mujeres preparados para responder a las diferentes situaciones que puedan ocurrir en la localidad y zonas aledañas y desde el primer momento cuentan con todo nuestro apoyo” dijo Martín Ruiz, intendente de la localidad.

Se dirigió a los presentes el directivo Sergio Landra, en su carácter de secretario FEABV, quien  felicitó a la comunidad por este importante logro y luego mencionó algunos reconocimientos que los bomberos voluntarios están recibiendo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, como es el de considerarlos «Técnicos y no solo como los hombres y mujeres que apagan el fuego o socorren a personas en un accidente” manifestó.

Foto: José Luis Mastrolorenzo

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Presentaron proyecto para reactivar el comedor de pescado

Published

on

En la jornada de este martes representantes de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Ltda./ Comedor de Pescado Karú Pirá Hernandarias,  tuvieron una audiencia con el Presidente Municipal de nuestra localidad, «Carlos Lencina, nos recibió en su despacho. En la misma hicimos la presentación oficial del Nuevo Consejo de Administración y del plan de trabajo para la reactivación de nuestra organización» explicaron en un comunicado.

En la audiencia expusieron el proyecto que tienen en mente llevar adelante «dimos a conocer los principales lineamientos de la estrategia de reactivación que pensamos llevar adelante, en base al proyecto ‘Propuestas para la reactivación de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada’, elaborado por las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Noelia Wild y Vanina Windholz».

Además expresaron que «Asimismo, expusimos una serie de necesidades y requerimientos para encarar estos desafíos, los cuales contaron con el aval y apoyo del Sr. Intendente, quien se comprometió y asumió el compromiso de satisfacerlos en su totalidad: desde la regularización en el pago y reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pasando por la instalación y revisión de algunos equipos eléctricos por el personal municipal especializado en el tema, el empedrado y vallado del patio lateral de nuestro edificio, la instalación de un contenedor para los residuos, la autorización para el lanzamiento de un bono contribución para recaudar fondos (el cual estará en circulación en los próximos días), la designación de un sereno para la zona del camping municipal y la capacitación del Área de Bromatología Municipal, con quienes tendremos una entrevista en los próximos días para ultimar detalles».

Finalmente, «cerramos la audiencia contando con el apoyo de nuestro municipio y con la buena disposición del Sr. Lencina en todo lo que se requiera para la puesta marcha de nuestra cooperativa. Por otro lado, el día jueves 2 de diciembre próximo, estaremos recibiendo la visita de Nicolás Finoli, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, a fin de empezar a trabajar en cuanto a las necesidades y el apoyo necesario del mismo, siempre en vistas de la recuperación de nuestra fuente de trabajo».

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Futuros profesores visitaron instituciones

Published

on

Los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se dicta en el IES «Maestro Rural Nasario Lapalma», junto a los Profesores Giuliana Bianchi y Damián Herdt, realizaron un viaje educativo a las localidades de Oro Verde visitando la Escuela Alberdi y su reserva natural; luego en Diamante donde visitaron las instalaciones del CONICET y el Parque Nacional Pre-Delta.
Los futuros docentes de la enseñanza de la Biología,  lograron en este viaje educativo, la posibilidad de enriquecer su formación, adquirir conocimientos y llevarlos a su práctica, sobre todo, haciendo hincapié en la formación de conciencia y responsabilidad ambiental.
Foto: IES

Continue Reading

Tendencias