La rectora del Instituto Privado Hernandarias (IPH) y secretaria de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 108 «Alberto Williams», María Laura Gabás, dialogó sobre el dictado y cursado de clases en el presente ciclo lectivo. «Estamos priorizando la salud, trabajando dentro de lo que la normativa nos permite y tenemos que ir despacio porque venimos de un año en el que los chicos no fueron al aula y no podemos atosigar con contenidos y nuevos temas», indicó sobre la situación del colegio secundario, que funciona en horario diurno.
Ante la solicitud de Agmer de suspender las clases presenciales por el aumento de los contagios en diferentes localidades de la provincia y pensando en el resguardo sanitario del personal docente y alumnos, Gabás informó que están expectantes a lo que se decida pero aportó la estadística del establecimiento educativo que representa: «Tenemos 220 alumnos y 50 personas, entre docentes y personal no docente, y no hemos tenido casos», señaló, y agregó que «sólo una docente se aisló por contacto estrecho y otra que tuvo síntomas y padeció la enfermedad pero no asistió a clases y se mantuvo aislada».
Respecto del dictado de las materias, el IPH, ya ha cumplido dos meses de presencialidad «pero no de clases», advirtió Gabás, y explicó: «No se han dado nuevos contenidos. A finales de marzo cerramos con lo que quedó de 2020, no lo terminamos de cerrar pero lo intentamos, ya que tuvieron dos semanas de clases presenciales para nivelar y para que los docentes puedan hacer un diagnóstico (de las clases virtuales que recibieron el año anterior)», teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia, donde se debió separar el alumnado en burbujar y los grupos acudieron a clases cada 15 días.
«En todo el mes, un alumno tuvo una semana de clases presenciales con toda la carga horario que demanda la asignatura», detalló la directora del IPH al programa ‘La Tarde Informativa’, al aclarar que en esta modalidad de cursado, además, el horario de clases se redujo de 6 a 4 horas, mientras que en el nocturno se mantienen las 4 horas sin modificación.
Por otra parte, Gabás consideró que en la ESJA «la parte virtual costó mucho, mucha gente abandonó porque no tenía dispositivos o no podía pagar internet, o los adultos mayores no entendían el correo o el whatsapp».
«Este año arrancaron, por suerte, y solamente tenemos burbuja en segundo año, ya que primero y tercero puede asistir a clases ya que da la capacidad para que se desarrolle de esta manera», describió, donde el dictado de clases se realiza de lunes a viernes y en cada aula no hay más de 15 alumnos.
Gabás comentó que mientras se mantenga esta cantidad de alumnos no se van a realizar nuevas burbujas, aunque indicó, también, que «estamos llamando a gente que se inscribió y no fue, instándolos a que se animen a ir, más allá de que tenemos alumnos y profesores de riesgo que trabajan de forma virtual».
«En la normativa está estipulado que el dictado de manera virtual está destinado a los alumnos que son de riesgo sanitario», aclaró ante la consulta sobre las dificultades particulares que pueden surgir en las personas que tienen complicaciones para asistir a las clases presenciales. «Nos ponen en un compromiso pero no podemos aceptarlo virtualmente porque no corresponde, y hay gente que ha abandonado por estas situaciones», añadió.
«Seguimos haciendo esfuerzos, todos estamos trabajando para salir adelante», afirmó la secretaria del ESJA, que concluyó: «Cada uno desde su lugar está poniendo su granito de arena y se está esforzando para llevar adelante todo».