Connect with us

Provinciales

#Inaubepro: La feria de carreras del Becario será el 23 y 24 de septiembre en forma presencial

Published

on

En su 9na edición, El Becario te Muestra se realizará en la Plaza Mansilla, de Paraná, dónde se expondrán las propuestas educativas del nivel superior, tanto de institutos terciarios como de las universidades y las escuelas de oficios, presentes en la provincia. El acceso será libre y gratuito.

El Becario te Muestra es la feria anual de las carreras organizada por el Instituto Becario que expone las propuestas educativas del nivel superior, tanto de institutos terciarios como de las universidades y las escuelas de oficios, que se encuentran en Entre Ríos. El evento, que vuelve a ser presencial luego de la innovadora experiencia virtual organizada el año pasado debido a la pandemia, tiene por objetivo brindar información académica completa a los estudiantes entrerrianos e interesados para que conozcan y puedan elegir la carrera u oficio que deseen continuar.

“Entendemos la importancia de brindar este servicio, como es el Becario te Muestra, a los estudiantes secundarios y las personas que deseen retomar o comenzar a estudiar para que puedan conocer todas las propuestas académicas que tenemos en la provincia. Con esto, desde el Instituto seguimos apostando a la educación en todos sus niveles, para que todos los entrerrianos se sientan acompañados y contenidos”, detalló el director ejecutivo del organismo, Sebastián Bértoli.

La feria se desarrollará durante el jueves 23 de septiembre, desde las 9 hasta las 19, mientras que el viernes 24 el horario para visitarla será de 9 a 18, en la Plaza Mansilla, ubicada frente a la Casa de Gobierno. El acceso será libre y gratuito, pero para la visita de los establecimientos educativos se trabajará bajo la modalidad de turnos para cumplir con el protocolo sanitario debido a la pandemia.

Bértoli destacó la particularidad que tiene la feria al decir que “aglutina toda la propuesta académica de la provincia y la expone para todos los que deseen seguir estudiando. Más allá de que sabemos que cada universidad tiene su propia feria de carreras, lo que hacemos con el Becario te Muestra es exponer toda la oferta educativa unificada en un solo encuentro”, manifestó.

Vuelta a la presencialidad

El Becario te Muestra el año pasado, debido a la pandemia por el Covid-19 y el aislamiento social obligatorio, se llevó adelante de manera virtual a través de una plataforma innovadora que estuvo disponible durante 12 días corridos, las 24 horas. Además se configuró como una propuesta única en el país, en formato 360, y que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.

Mediante este servicio, miles de personas pudieron acceder de manera muy ágil y dinámica a toda la información académica de nivel superior existente en Entre Ríos en un mismo espacio. De esa manera pudieron recorrer cada propuesta universitaria y terciaria para optar sobre los estudios del nivel superior que brindan las seis universidades públicas y privadas y los más de 40 institutos terciarios con asiento en la provincia.

Este año, se decidió desde el organismo provincial volver a realizarla de manera presencial ya que el contexto epidemiológico así lo permite. En este sentido el acceso a la feria será libre y gratuito, pero cumpliendo con el protocolo sanitario en cuanto a la visita de los establecimientos educativos. Es por eso que desde el Becario se trabajará bajo la modalidad de turnos para evitar la aglomeración de personas.

La feria y sus comienzos

El Becario te Muestra se lleva adelante anualmente desde 2013, como una herramienta más de acompañamiento del Becario a los y las estudiantes entrerrianos. Comenzó en la ciudad de Paraná con visitas de jóvenes de toda la provincia y luego se replicó en Concepción del Uruguay de manera presencial.

Entre sus objetivos, la feria tiene como meta que jóvenes y adultos elijan formarse en alguna de las instituciones presentes en la provincia, las cuales ofrecen una amplia variedad de oportunidades para estudiar en nivel superior.

La feria de carreras visibiliza las propuestas académicas del nivel superior, tanto de la provincia como de la región, mediante la cual se brinda información precisa y amplia a los jóvenes entrerrianos para que decidan sobre su continuidad educativa.

Provinciales

#Diputados: Una muestra de arte será parte del ciclo Voces de Malvinas II

Published

on

Esta segunda edición del ciclo Voces de Malvinas tendrá su apertura este martes 13 de mayo, en conmemoración del aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. El acto será a las 10 en la plaza Carbó (México y Santa Fe). Seguidamente, los asistentes podrán conocer una réplica del General Belgrano, la muestra estática “Malvinas Argentinas” y la colección de cuadros “Malvinas, los colores de la guerra”, realizados por Raúl Martínez.

Durante el día habrá recorridas y charlas de veteranos a las 14 y a las 18, mientras que el miércoles 14 y el jueves 15 serán a las 9, a las 14 y a las 18.

Acerca de su trabajo artístico, Martínez relató: “Cuento con una colección de 40 cuadros y a la Cámara de Diputados voy a llevar 30. Siempre la finalidad es recibir a estudiantes y malvinizar desde ese punto de vista”.

Raúl Martínez, veterano de guerra y artista plástico, contó a Radio Diputados acerca de la exposición de cuadros de su autoría que formarán parte del ciclo Voces de Malvinas II, organizado por la Cámara de Diputados y el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná.

La exposición incluye obras que reflejan momentos históricos desde el primer avistaje de las islas Malvinas en 1520, durante la expedición de Magallanes; la llegada de los primeros argentinos en 1826, la invasión de los ingleses en 1833 y luego el desarrollo del conflicto bélico de 1982.

Raúl es paranaense. Combatió en Malvinas a la edad de 23 años. “Estaba volando el Pucará en Reconquista cuando se preparó una cuadrilla de ocho aviones, a la cual me anoté como voluntario. Fue la cuadrilla que llegó a mediados de abril”, contó.

“El 29 de mayo caí herido y a partir de ahí la guerra para mí fue en un catre de campaña y volví en camilla al continente el 2 de junio”, continuó el veterano de guerra y artista plástico.

Continue Reading

Provinciales

#IOSPER: La intersindical cuestiona fuertemente el proyecto de disolución

Published

on

La Intersindical, integrada por sindicatos provinciales como AGMER, ATE, FESTRAM, AJER, APLER, AMET, SEPER, SUOYEM, SEOSPER, la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales, y diversas agrupaciones de trabajadores activos y jubilados, emitió un comunicado rechazando el proyecto del gobierno provincial que propone la disolución del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER).

En el documento, la Intersindical defendió el carácter solidario del IOSPER, destacando que todos los trabajadores, tanto activos como pasivos, aportan el mismo porcentaje de su salario, lo que garantiza una cobertura equitativa sin distinción de ingresos. Remarcaron que el IOSPER se autofinancia exclusivamente con los aportes de sus afiliados y la contribución patronal del Estado, sin recibir fondos del tesoro provincial ni de rentas generales. El Estado provincial, según el comunicado, solo actúa como agente de retención de los aportes, como cualquier empleador.

La principal preocupación de la Intersindical radica en que el proyecto de creación de OSER prevé que la administración y control de los fondos queden en manos de funcionarios designados por el gobierno de turno, eliminando la participación directa de los afiliados en la toma de decisiones. Actualmente, el IOSPER cuenta con un directorio plural con representación de los trabajadores, una Comisión Fiscalizadora con dictamen vinculante y órganos de control que, según los gremios, desaparecerían en el nuevo esquema propuesto.

El comunicado también señala que, pese a las denuncias mediáticas que fundamentan la propuesta oficial, la solución no es eliminar el IOSPER sino mejorar su funcionamiento. La Intersindical denunció que la intervención actual ha reducido prestaciones, demorado y restringido la entrega de medicamentos y prótesis, y aumentado los coseguros, afectando la calidad del servicio para los afiliados.

Finalmente, la Intersindical exigió a los legisladores provinciales que no avalen la eliminación del IOSPER y reiteró la necesidad de preservar y fortalecer una obra social que garantice una atención eficiente y de calidad para todos los trabajadores y jubilados de la provincia.

 

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Avalan la donación de inmuebles a la Municipalidad de El Pingo

Published

on

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de un proyecto de ley, enviado en revisión por el Senado, que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a donar dos inmuebles de su propiedad a favor de la Municipalidad de El Pingo (Departamento Paraná).

“Uno de los inmuebles va a ser destinado a una plaza pública y el otro a instalaciones municipales. Es un proyecto que habían solicitado desde el bloque de la minoría que pusiéramos en el orden del día de la comisión. Así lo hicimos y pudimos emitir el dictamen”, señaló el diputado Marcelo López, presidente de la comisión.

Acerca de los motivos por los cuales la Legislatura aborda frecuentemente iniciativas vinculadas a cuestiones dominiales, López explicó: “Hay muchas situaciones que se dan de hecho y hay que regularizar, como por ejemplo inmuebles que ya tienen un destino y carecen de una regularización dominial, y otros que son propiedad de la Provincia, que están ociosos y que las municipios y comunas solicitan para hacer una obra pública o hacer loteos para ser destinados a viviendas”.

“Estamos convencidos que hay que facilitar el desarrollo del interior de la provincia, por lo cual tenemos disposición para avanzar en este tipo de proyectos. Hoy emitimos dictamen por unanimidad de todos los bloques y seguramente va a entrar en el orden del día de la sesión siguiente”, finalizó.

 

Continue Reading

Tendencias