Connect with us

Provinciales

Iosper: Campaña interna de promueve el cuidado de la salud de sus trabajadores

Published

on

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cuyo Directorio trabaja para cuidar la salud de sus afiliados y sus trabajadores, lanzó ayer una campaña interna para sensibilizar a sus empleados sobre la obesidad y el sobrepeso, y sus consecuencias sobre la salud.

Este jueves se inició, y continuará hoy, en la Casa Central del Instituto, la medición de Índice de Masa Corporal (IMC) a todo el personal que, voluntariamente, quiera realizarla. Los profesionales que lo realizan, brindan, además, asesoramiento según la situación particular de cada persona.

De la actividad participaron el presidente del Directorio, Fernando Cañete, y los integrantes del Cuerpo Viviana Sánchez, Marcelo Pagani, y Ricardo Bertonchini, además de integrantes del cuerpo médico y empleados de la obra social.

El presidente del Directorio, Fernando Cañete, afirmó que la campaña busca que los trabajadores se concienticen sobre los riesgos de la obesidad y el sobrepeso, y recalcó la necesidad de aprender a cuidarse, para prevenir graves riesgos en la salud. “Debemos aprender a cuidarnos, a prevenir, es algo simple y sencillo que nos permitirá vivir mejor. Hay estrategias mucho más sencillas que las cirugías, y es allí donde debemos enfocarnos”.

El funcionario destacó que la campaña interna se basa en la que lanzó el

el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que integra Iosper, denominada 5,4, 3, 2, 1, 0: Tomá una decisión de peso. Los hábitos saludables evitan la obesidad y mejoran tu vida. “Decidimos sumar esta iniciativa para  profundizar la campaña de Hábitos Saludables que lleva a cabo nuestro Instituto, desde octubre de 2015”.

Además, explicó que Iosper entiende que la salud “debe abordarse de modo integral; y nuestra tarea es promover hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad, para prevenir estas patologías y alcanzar una mejor calidad de vida”.

Cañete se refirió al crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en el país y la provincia, y citó datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2005 a 2013, que mostró que la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5 por ciento. “Estos datos alarmantes se explican al observar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad”, dijo, y destacó que el objetivo del Instituto es “promover hábitos saludables entre sus trabajadores y afiliados, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”.

La prevención como camino

La directora por los activos de Iosper, Viviana Sánchez, señaló que “los 800 empleados de Iosper debemos llevar adelante el camino de la prevención, que hasta hace unos años no se veía demasiado en la obra social, pero ahora es una realidad”.

La contadora admitió que cambiar hábitos no es fácil, pero afirmó que “debemos ser conscientes que hay que transmitir esta política. Los 800 empleados de Iosper deben saber que la obra social en la que trabajan, tiene en agenda la prevención y la promoción de la salud. Vamos por los hábitos saludables, por la actividad física, por los entornos saludables; no debemos dejar de comprometernos y seguir este camino”.

La funcionaria recordó que para «instalar fuertemente la problemática en la agenda pública» y «sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», el Gobierno nacional declaró Día nacional de lucha contra la obesidad el tercer miércoles de octubre de cada año.

El decreto 330/2017, publicado el 12 de mayo en el Boletín Oficial, remarca que «la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 ha demostrado que un 57,9 por ciento de la población tiene exceso de peso y que el exceso de peso y la obesidad son entre un 30 y un 50 por ciento más frecuentes en personas de bajo nivel de formación».

La norma, firmada por el presidente Mauricio Macri y por el ministro de Salud, Jorge Lemus,  señala que «a nivel nacional no existe una fecha oficial en el calendario para sensibilizar sobre este tema» y por lo tanto, «a efectos de instalar fuertemente la problemática de la obesidad en la agenda pública, lograr la movilización social y participación comunitaria en todos los niveles, y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», declara al tercer miércoles de octubre de cada año «Día nacional de lucha contra la obesidad».

Enfermedad de riesgo

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en todo el mundo y, junto al sobrepeso, son importantes problemas de salud, y factores de riesgo para enfermedades crónicas como ciertos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

¿A quién está dirigida la campaña?

Si bien las mediciones de IMC tendrán lugar en la Casa Central de Iosper y sus 73 Delegaciones de la provincia y Capital Federal, la campaña de prevención forma parte de la labor que, como institución, el Instituto lleva adelante reforzando su compromiso social. Por eso, no se descartan actividades abiertas a la comunidad, para promocionar la adopción de hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la obesidad y el sobrepeso en la salud.

El dato

El Índice de Masa Corporal IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidad y el sobrepeso en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Provinciales

#Agmer: Exige que se preserve la salud de los docentes

Published

on

El Gremio solicitó al Gobierno Provincial que se derogue el documento que elaboró junto a Salud donde, sostienen, se relativiza el vínculo estrecho entre el docente y los estudiantes por lo cual se evita el aislamiento preventivo.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) exigió, a través de un comunicado, que el Gobierno Provincial y el Consejo General de Educación (CGE) deroguen el documento 113 del Comité de Organización para la Emergencia Sanitaria (COES) y preserve la salud de los docentes. Sostienen que relativiza el contacto estrecho entre docentes y estudiantes y por ello no se toman medidas preventivas en procura de evitar contagios.

AGMER resolvió exigir la derogación de dicho documento y avanzar en las medidas de prevención para el personal docente.

El comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva Central del gremio docente, señala que «frente al Documento del COES Provincial 113, elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el CGE, al interior del cual la representación de AGMER no ha sido consultada, expresamos:

-Que por lo manifestado inicialmente este Documento no es producto del consenso ni del debate al interior del cuerpo colegiado que nos rige como sistema educativo como es el Consejo General de Educación. En tal sentido manifestar la vigencia de la Circular 4 del CGE y la 386/21 del Consejo Federal de Educación en el que aquella se basa.

-Nuestra profunda preocupación ante la intencionalidad que manifiesta el citado Documento 113 en el sentido de relativizar el vínculo que existe entre el docente y los estudiantes al punto tal de pretender evitar el aislamiento de trabajador de la educación perteneciente a la burbuja o agrupamiento escolar cuando ambos son contactos estrechos y por lo tanto se debe obrar para prevenir la propagación del virus, preservando la salud tanto de docentes como de estudiantes.

-La puesta a condición para el docente de que en caso de no cumplir con aspectos del protocolo como el distanciamiento así como el uso de barbijos y mascarillas para ser aislado como prevención sanitaria ha sido interpretado por parte de algunas Direcciones Departamentales del CGE en el sentido de pretender responsabilizarnos como trabajadores de la educación de elementos que debería proveer el Estado y no lo está haciendo.

A su vez el profundo desconocimiento de la realidad de las escuelas secundarias y los institutos de formación docentes respecto al dictado de clases. La pretensión de hacer firmar al docente Declaraciones Juradas donde admita que no cumple el protocolo como elemento de presión y absurda responsabilización ante los contagios resulta a todas luces inaceptable.

-Señalamos que el Documento 113 del COES asimismo incorpora nuevas tareas administrativas para los equipos directivos, quienes ante cada novedad, aislamiento o contagio deberán sobrecargar su trabajo e imposibilitando de este modo las tareas pedagógicas y la reorganización institucional que implica la presencialidad escolar bajo condiciones extremadamente difíciles bajo la nueva ola por el coronavirus».

En este sentido, AGMER resolvió exigir la derogación de dicho documento y avanzar en las medidas de prevención para el personal docente.

«Por lo señalado es que exigimos al CGE y al gobierno provincial:

-La inmediata derogación del Documento 113 del COES por inconsulto, arbitrario y contrario a toda política sanitaria;

-Plena vigencia de la Circular 4 respecto a la condición del docente como contacto estrecho de las burbujas/agrupamientos escolares a que pertenece y los consecuentes aislamientos preventivos para preservar su salud;

-Cese de toda presión a los docentes y de su pretendida responsabilización ante garantías que debe brindar el Estado Provincial;

-En caso de nuevas normas que aborden esta problemática, tengan tratamiento y consenso en el marco del CGE con nuestra representación de vocalía gremial y en la paritaria de condiciones laborales».

Continue Reading

Provinciales

#PolíticasdeGénero: Stratta acompaña la creación de Centros para la Atención de la Mujer

Published

on

En Oro Verde, la vicegobernadora Laura Stratta participó este viernes de una reunión en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), donde se presentó un proyecto para impulsar la creación de Centros destinados a la Atención de la Mujer.

De este encuentro participaron, de forma presencial, Nahuel Tawata y Julio Rodríguez Signes, gerente general y vocal del Cemener. Mientras que, a través de la plataforma zoom, estuvieron presentes las tres profesionales de la salud que presentaron la iniciativa: Guillermina Barrera, médica toco ginecóloga, especialista en Endocrinología Ginecológica y en Medicina Social y Comunitaria de la ciudad de Oro Verde; Verónica Vílchez, especialista en clínica médica y en Oncología clínica del Cemener; y Cintia Bertoncini, especialista en Radioterapia del Cemener.

En primer lugar, Bertoncini explicó los objetivos de estos centros: “Los Centros destinados a la Atención de la Mujer, tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, cómodo y ameno para la atención de las mujeres. Son modernos espacios y se centran en realizar asesoramiento en estudios de screening con la facilidad de acomodar turnos el mismo día agilizando logística, como también apuntan al asesoramiento de los resultados obtenidos y seguimiento de la población cautiva que se desee atender en dicha institución generando recordatorio de estudios y facilitando las interconsultas necesarias en función de las patologías detectadas. También algunos incluyen, en función de la infraestructura, estudios de otra complejidad y tratamiento de patologías diversas”.

A su vez, Barrera consideró necesario contar con herramientas para abrir la puerta y arrancar el proyecto. “Debemos tratar de ofrecer servicios integrales donde la mujer pueda realizar todos sus controles de forma coordinada en una misma institución, con la premisa de acortar tiempos y de poder realizar interconsultas de ser necesarios con el mismo equipo de atención, brindando así una mayor contención tanto profesional como institucional a nuestras pacientes”, expresó.

Por último, Vílchez habló sobre la importancia de informar y concientizar a la población sobre la temática. “De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad en la provincia de Entre Ríos: cada 100.000 habitantes los tres principales tipos de cáncer que se detectan son de Mama, de Colon y de Cuello de útero. Es sumamente importante generar un área dedicada a la patología de la mujer, teniendo en cuenta la alta incidencia de los tumores de mama y cérvix”.

Tras la exposición de las profesionales, la vicegobernadora expresó el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos ante esta iniciativa. “Nos sentimos interpeladas con estos datos y las principales causas de muertes. Esto lo viví cuando era ministra de Desarrollo Social, y los miles de casos de personas que no tenían acceso a un tratamiento. Por eso, creemos que es fundamental trabajar sobre la prevención, el tratamiento y la integralidad en cuanto a la atención de las mujeres”.

“Erradicar las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres también implica generar herramientas para eliminar barreras, acercar y fortalecer un Estado que cuide. Por eso sostenemos la importancia de que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones que se emprenden, y esta propuesta es un paso más en ese camino”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

#Docentes: AGMER se reunió con el Directorio de IOSPER

Published

on

Representantes de la Comisión Directiva Central de AGMER y miembros del Directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) mantuvieron una reunión el jueves 13 de mayo, a fin de abordar cuestiones relacionadas con la atención de la salud de las y los afiliados.

Por la Comisión Directiva de AGMER asistieron el Secretario General Marcelo Pagani y el Secretario de Derechos Humanos Mario Bernasconi, mientras que en representación del Directorio estuvieron el presidente Fernando Cañete acompañado por Ricardo Bertonchini, Fermín Beltzer y la directora docente Adriana Hepp. También estuvieron presente los gerentes de Administración, Arnoldo Schmidt, y Prestacional, Valeria Kunzi.

En el encuentro, los representantes de AGMER plantearon la preocupación del sindicato y recabaron información sobre la situación de las prestaciones de odontología y otros servicios de salud que presentan dificultades a los afiliados y afiladas que las requieren.

Se abordó asimismo la situación general de la obra social, en cuanto a su funcionamiento, equilibrio económico y financiero, y el estado de los convenios vigentes con los distintos prestadores para garantizar la atención de salud de las y los trabajadores.

Las autoridades de IOSPER informaron sobre la situación económica y financiera, así como sobre las diferentes acciones que lleva adelante la obra social para la atención de los afiliados y afiliadas. Detallaron en ese sentido el resultado de las negociaciones que se llevaron adelante con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); con la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), entidad con la que ya se firmó un acta acuerdo; y la ratificación del convenio con el Colegio de Bioquímicos (Cober).

Respecto de la cobertura de odontología, el presidente del Directorio explicó que algunos Círculos Odontológicos de la provincia no trabajan con IOSPER, pero aclaró que el 50% de los odontólogos que están en el padrón de prestadores de IOSPER sí están atendiendo a los afiliados y afiliadas, a través de la Asociación Odontológica de Paraná, el Círculo de Concepción del Uruguay; el Círculo Odontológico de Gualeguaychú, o por convenios individuales.

Encuentro con los sindicatos

En la reunión, autoridades del IOSPER informaron que para el 18 de mayo está previsto un encuentro con los sindicatos que tienen representantes en el Directorio, a fin de poner en común la situación de la obra social.

Desde AGMER confirmamos la participación en esa convocatoria, valorando la decisión del Directorio de mantener canales de diálogo para seguir trabajando en las demandas y necesidades de las y los trabajadores.

 

Continue Reading

Tendencias