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Provinciales

Iosper: Campaña interna de promueve el cuidado de la salud de sus trabajadores

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El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cuyo Directorio trabaja para cuidar la salud de sus afiliados y sus trabajadores, lanzó ayer una campaña interna para sensibilizar a sus empleados sobre la obesidad y el sobrepeso, y sus consecuencias sobre la salud.

Este jueves se inició, y continuará hoy, en la Casa Central del Instituto, la medición de Índice de Masa Corporal (IMC) a todo el personal que, voluntariamente, quiera realizarla. Los profesionales que lo realizan, brindan, además, asesoramiento según la situación particular de cada persona.

De la actividad participaron el presidente del Directorio, Fernando Cañete, y los integrantes del Cuerpo Viviana Sánchez, Marcelo Pagani, y Ricardo Bertonchini, además de integrantes del cuerpo médico y empleados de la obra social.

El presidente del Directorio, Fernando Cañete, afirmó que la campaña busca que los trabajadores se concienticen sobre los riesgos de la obesidad y el sobrepeso, y recalcó la necesidad de aprender a cuidarse, para prevenir graves riesgos en la salud. “Debemos aprender a cuidarnos, a prevenir, es algo simple y sencillo que nos permitirá vivir mejor. Hay estrategias mucho más sencillas que las cirugías, y es allí donde debemos enfocarnos”.

El funcionario destacó que la campaña interna se basa en la que lanzó el

el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que integra Iosper, denominada 5,4, 3, 2, 1, 0: Tomá una decisión de peso. Los hábitos saludables evitan la obesidad y mejoran tu vida. “Decidimos sumar esta iniciativa para  profundizar la campaña de Hábitos Saludables que lleva a cabo nuestro Instituto, desde octubre de 2015”.

Además, explicó que Iosper entiende que la salud “debe abordarse de modo integral; y nuestra tarea es promover hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad, para prevenir estas patologías y alcanzar una mejor calidad de vida”.

Cañete se refirió al crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en el país y la provincia, y citó datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2005 a 2013, que mostró que la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5 por ciento. “Estos datos alarmantes se explican al observar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad”, dijo, y destacó que el objetivo del Instituto es “promover hábitos saludables entre sus trabajadores y afiliados, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”.

La prevención como camino

La directora por los activos de Iosper, Viviana Sánchez, señaló que “los 800 empleados de Iosper debemos llevar adelante el camino de la prevención, que hasta hace unos años no se veía demasiado en la obra social, pero ahora es una realidad”.

La contadora admitió que cambiar hábitos no es fácil, pero afirmó que “debemos ser conscientes que hay que transmitir esta política. Los 800 empleados de Iosper deben saber que la obra social en la que trabajan, tiene en agenda la prevención y la promoción de la salud. Vamos por los hábitos saludables, por la actividad física, por los entornos saludables; no debemos dejar de comprometernos y seguir este camino”.

La funcionaria recordó que para «instalar fuertemente la problemática en la agenda pública» y «sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», el Gobierno nacional declaró Día nacional de lucha contra la obesidad el tercer miércoles de octubre de cada año.

El decreto 330/2017, publicado el 12 de mayo en el Boletín Oficial, remarca que «la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 ha demostrado que un 57,9 por ciento de la población tiene exceso de peso y que el exceso de peso y la obesidad son entre un 30 y un 50 por ciento más frecuentes en personas de bajo nivel de formación».

La norma, firmada por el presidente Mauricio Macri y por el ministro de Salud, Jorge Lemus,  señala que «a nivel nacional no existe una fecha oficial en el calendario para sensibilizar sobre este tema» y por lo tanto, «a efectos de instalar fuertemente la problemática de la obesidad en la agenda pública, lograr la movilización social y participación comunitaria en todos los niveles, y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control», declara al tercer miércoles de octubre de cada año «Día nacional de lucha contra la obesidad».

Enfermedad de riesgo

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en todo el mundo y, junto al sobrepeso, son importantes problemas de salud, y factores de riesgo para enfermedades crónicas como ciertos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

¿A quién está dirigida la campaña?

Si bien las mediciones de IMC tendrán lugar en la Casa Central de Iosper y sus 73 Delegaciones de la provincia y Capital Federal, la campaña de prevención forma parte de la labor que, como institución, el Instituto lleva adelante reforzando su compromiso social. Por eso, no se descartan actividades abiertas a la comunidad, para promocionar la adopción de hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos de la obesidad y el sobrepeso en la salud.

El dato

El Índice de Masa Corporal IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidad y el sobrepeso en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Agro

#AGRO: Entre Ríos acerca de herramientas financieras y de capacitación a pequeños productores y monotributistas

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El Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos llevó adelante una serie de reuniones informativas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de difundir herramientas financieras y programas de apoyo para pequeños productores y emprendedores monotributistas vinculados a las economías regionales.

Durante los encuentros, se presentó la nueva línea de créditos para monotributistas lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financia hasta cinco millones de pesos en inversiones productivas con tasa bonificada, plazo de amortización de hasta 48 meses y seis meses de gracia. Esta línea está destinada a pequeños productores agropecuarios y cuenta con el aval del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

Además, se difundió el programa PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano), que promueve la producción sustentable y reconoce a quienes aplican buenas prácticas agropecuarias, comprometidos con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente. También se brindará información sobre otros beneficios, exenciones, capacitaciones, asesoramiento técnico y opciones de financiamiento que ofrece el Gobierno provincial a través de distintas áreas.

Las jornadas estuvieron encabezadas por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto al equipo técnico del área y representantes de la Dirección de Agricultura. Se realizaron encuentros en Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Las Cuevas, Maciá, Gobernador Mansilla, Guardamonte, Alcaraz, Hasenkamp, ​​Villa Elisa, San José, Colonia Hocker y Pueblo Cazes, entre otras localidades. En cada instancia participan autoridades municipales, referentes de juntas de gobierno, INTA y productores locales.

El programa PASE, en particular, apunta a premiar a los productores que validen sus protocolos de producción y aplicación, vinculando a organizaciones del sector y promoviendo la sustentabilidad de cara a la sociedad urbana. “Reconocer a los productores que desarrollan prácticas sustentables y manifiesten un alto compromiso con la salud de la comunidad y el cuidado del ambiente”, explicó el director de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo.

Para consultas sobre la línea de créditos para monotributistas y otras herramientas, los interesados ​​pueden comunicarse al (0343) 4840710 o al correo desarrollorural.er@gmail.com . Para información sobre otras líneas crediticias del CFI, está disponible la Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor al (0343) 4840964 o la Ventanilla Única de Financiamiento en el portal oficial de la provincia.

Con estas acciones, el Gobierno de Entre Ríos busca fortalecer el desarrollo productivo local, facilitando el acceso a financiamiento y promoviendo prácticas sustentables en el sector agropecuario.

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Provinciales

#CTAENTRERÍOS: Lanzan un centro de estudios sociales

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Profesionales y referentes de distintos ámbitos en el marco de la CTA Entre Ríos, lanzarán el Centro de Investigación Social y Política de Entre Ríos (CISPER) para generar un polo de investigación, análisis, discusión y elaboración de propuestas en materia social y política, con el foco en las cuestiones provinciales y locales.

Los integrantes del proyecto, más de 20 referentes de distintas localidades de la provincia provenientes de campos cómo la salud, la educación, el ambiente, la psicología, la comunicación, las ciencias sociales, género, el análisis político, la economía y la energía, se reunieron en la sede de CTA provincial para dar inicio a las actividades y planificar el lanzamiento, previsto para el próximo mes.

Sergio Elizar, titular de la CTA, organización que impulsa el espacio expresó: “Estamos muy contentos de dar este paso que tiene que ver con contar con herramientas propias que nos permitan leer con mucha rigurosidad el presente, para hacer como trabajadores un aporte a la lucha contra la desinformación y la proliferación de fake news con las que convivimos cotidianamente. Para eso convocamos a personas con las que compartimos una visión común, con quienes produciremos materiales que nos permitan participar de la agenda pública desde nuestra perspectiva, aportando una mirada federal y nuestras propuestas vinculadas a las diversas problemáticas sociales que nos atraviesan”.

Por su parte, el coordinador de CISPER, Facundo Bernardi expresó: “Concebimos este espacio para analizar y contribuir a transformar problemáticas de nuestras localidades y de la provincia, uniendo esfuerzos y conocimientos; el hecho de que cada uno de los integrantes dedique su tiempo y su expertise a un proyecto colectivo habla de su compromiso y nos enorgullece”.

Otra de las integrantes del Centro, la secretaria adjunta de AGDU Analia Matas, valoró “Fue un primer encuentro muy grato con compañeros de CTA y de otros espacios, en donde dimos un primer paso para contar con una herramienta muy importante para obtener y producir datos y generar proyectos que aporten al mejoramiento de nuestra provincia en materia económica , sanitaria, energética y ambiental entre otras”.

De la reunión también participaron Guillermo Zanuttini (Salud), Sofia Uranga (Derecho), José Manuel Balcala (Educación), Emilia Elizar (Comunicación), Romina Ferreyra (Salud), Leila Cañete (Psicología), Sergio Benitez (Energía), Juliana Graizzaro (Comunicación) y Gervasio Elizar Masine (Ambiente). En los próximos encuentros participarán otros integrantes provenientes del interior de la provincia.

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#EntreRíos: El gobierno presentó la app Mi Trabajo para empleados de la administración pública

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El gobierno presentó este miércoles la aplicación Mi Trabajo, una nueva herramienta digital destinada a todos los trabajadores de la administración pública central y de los organismos autárquicos. Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización del Estado impulsado por la actual gestión.

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles la presentación de la nueva herramienta, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en un acto que se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones. También estuvo presente el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y demás funcionarios y trabajadores de la administración pública

La app permitirá a cada empleado estatal gestionar y consultar sus licencias médicas e imprevistos, acceder a su legajo personal y visualizar sus recibos digitales, entre otras funcionalidades.

El gobernador consideró que este lanzamiento «representa un paso fundamental para llevar la administración pública de Entre Ríos al siglo XXI, pero también para impulsar un cambio cultural profundo en nuestra provincia, que implica no sólo mejorar cómo nos comunicamos y relacionamos con el mundo, otras provincias, el sector privado y los ciudadanos; sino también transformar la relación del gobierno con sus empleados públicos».

Destacó luego que esta herramienta se suma a otras acciones que está llevando adelante el gobierno para «poner en valor la administración pública en un contexto difícil, eliminando los contratos basura y fomentando la capacitación de los empleados». Además, afirmó que «la estabilidad laboral debe basarse en la idoneidad, garantizada por concursos públicos abiertos y transparentes».

Tras destacar el compromiso del equipo de gobierno y la Secretaría de Trabajo en este proceso, subrayó que «queremos que los empleados públicos se sientan contenidos y puedan trabajar mejor para los vecinos, poniendo orden donde había desorden y eficiencia donde había abandono. La mayoría de los empleados públicos tienen vocación de servicio y compromiso, y lo que faltaba era liderazgo y herramientas modernas para mejorar la gestión. Con esta app, damos un paso concreto para brindar esas herramientas que muchos demandaban».

A su turno, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, subrayó la importancia de garantizar derechos laborales en un entorno equitativo: «Los trabajadores tienen derechos y obligaciones vinculadas a sus funciones. Entre ellos, el derecho a condiciones laborales dignas, a la igualdad de trato y a desempeñarse en un ámbito con reglas claras para todos». Y agregó: «Este sistema responde a esas premisas, en el marco de un proceso de transformación del Estado que busca adaptarse a los avances tecnológicos y posicionarse como un motor de innovación».

La implementación de Mi Trabajo se enmarca en una política pública orientada a la transparencia, la eficiencia y la mejora continua de los servicios estatales.

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