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Política

La provincia promueve una gestión de calidad a través de la modernización del Estado

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La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología concretó acciones que implican un cambio cultural  en la administración, en orden a garantizar los derechos de los ciudadanos a una gestión pública de calidad. 

Algunas de ellas son la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la despapelización de las oficinas, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital. 

El Centro de Digitalización; la modernización de reparticiones, la simplificación de trámites y la implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana con algunos de los logros de 2017. En 2018 se prevé trabajar fuertemente en iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar, en el desarrollo de la gestión documental electrónica, y en la construcción de un nuevo centro de datos provincial. 

Plan estratégico

Para ello, se creó la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el ámbito del gobierno provincial  y se diseñó por primera vez un Plan Estratégico de Modernización, siendo dicha repartición la encargada de llevarlo a cabo de forma transversal con el resto de los organismos estatales. 

Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que “en 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la Región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”. 

Centro de Digitalización provincial

Dentro de los proyectos en materia de modernización e innovación tecnológica, Escandón mencionó el Centro de Digitalización provincial. “Cuenta con infraestructura de vanguardia y lleva adelante un protocolo de digitalización que tiene el desafío de resguardar la información pública. Se ha digitalizado documentación de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Escribanía.

 Mayor de Gobierno, de la Dirección General de Catastro, del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Personería Jurídica y del Registro Único de la Verdad”, detalló.

Mencionó además que desde marzo la provincia cuenta con Firma Digital y su primera autoridad de registro provincial. A partir de lo cual, la Secretaría capacitó a organismos públicos provinciales en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos.

Modernización e innovación

Otro objetivo cumplido este 2017 ha sido el proyecto llevado a cabo a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), financiado por el BID, mediante el cual la provincia recibió 4 millones y medio de pesos para la modernización del Registro Propiedad Inmueble de la ciudad de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización. 

 “Terminamos con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica que permitirá que a partir de 2018 el registro de los inmuebles en Paraná deje de hacerse en papel y a máquina de escribir, para ser procedimientos digitales. Este trabajo inmenso fue articulado con el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Catastro y los colegios profesionales. Ahora tenemos un sistema modelo a nivel país que ya presentamos en varias provincias y hemos tenido el grato reconocimiento de la innovación de la iniciativa”. 

En 2017 se logró incorporar al 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital, lo cual significó un ahorro de más de 2 millones de pesos para el Gobierno de Entre Ríos. 

La Secretaría de Modernización también acompañó a la Dirección de Registro Civil en la implementación y desarrollo del Registro Civil Digital, convirtiendo a Entre Ríos en una de las cinco provincias del país que brinda este servicio. En 2017 se trabajó fuertemente en la simplificación de trámites que presentaban fuertes reclamos por parte de los entrerrianos, como ser la verificación física vehicular, donde la innovación implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos. 

El 80 por ciento de las consultas a la Dirección de Personería Jurídica no provienen de Paraná con lo cual la implementación de la consulta online ahora las personas jurídicas pueden conocer el estado de su trámite sin tener que concurrir personalmente o vía telefónica.

Otro de los ejes trabajados en materia de modernización es el empleo público. El 2017 cerró con más de mil quinientos trabajadores capacitados en más de 80 cursos dictados por reconocidos académicos de las  universidades públicas y provinciales, de manera presencial y a través de la plataforma del Plan Anual de Capacitación de la Administración Pública, también implementada por primera vez este 2017. 

Simplificación de trámites

La simplificación de trámites es un proceso innovador del Estado que va de la mano con el desarrollo del Portal Único de Trámites. Dicho sitio fue creado con el propósito de centralizar la información pública y ponerla a disposición de la ciudadanía para la realización de trámites, permitiendo no sólo el acceso a la información como derecho sino mejorando los procedimientos institucionales en pos de la mayor eficiencia. Con tan sólo un año de vigencia, el portal hoy cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online. 

Gobierno abierto

En cuanto a la apertura y transparencia del Estado, hace un año que la provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto. Una plataforma en la que se dispone información pública de dos sistemas medulares de la administración: la consulta de expedientes y el sistema de normas provincial. El ciudadano puede ver en el sitio información presupuestaria, electoral, estadística y de gestión, como licitaciones de obra pública y de bienes y servicios. También se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

En 2017 se logró la implementación de la primera Plataforma de Participación ciudadana, la cual contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos. “En este proceso se puso a consideración un conjunto de proyectos de políticas públicas sobre problemáticas vinculadas a la seguridad vial, la accesibilidad y la innovación. Este 2018 vamos a trabajar fuertemente en estas iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar”, aseguró Escandón.

 Para mejorar la calidad de los servicios también se trabajó a nivel municipal con el programa Municipios Innovadores. Esta iniciativa estuvo presente en numerosas localidades entrerrianas capacitando a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. 

Por último, vale la pena mencionar que en 2017 se comenzó a implementar la despapelización de las oficinas públicas. “En cinco meses recolectamos más de mil quinientos kilos de papel, liberando espacios en las oficinas, ahorrando recursos, generando procesos administrativos más eficientes y además, con un fin social, porque con el papel recolectado se compran muebles elaborados con materiales reciclados para donar a instituciones públicas y/o de la sociedad civil”, afirmó Escandón. 

 Metas para 2018

“En 2018 se suman áreas medulares al organismo: ciencia y tecnología, informática y telecomunicaciones. Otro de los grandes objetivos es el desarrollo de la gestión documental electrónica (GDE), que implicará un cambio cultural de enorme envergadura con la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales”, detalló. 

Escandón adelantó luego que “en 2018 vamos a focalizarnos en la simplificación de trámites de cara a los ciudadano en el marco de los registros públicos, los proveedores del Estado y la radicación de empresas en la provincia. Se continuará fortaleciendo la profesionalización del empleo público y se sumará nuevos servicios para los trabajadores estatales en la plataforma de Recibo Digital”. 

Por último, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología sostuvo que “se trabajará en la construcción de un nuevo centro de datos provincial, en ampliar los alcances de la conectividad gubernamental mediante el tendido de fibra óptica y en poner a disposición herramientas tecnológicas a las Juntas de Gobierno mediante el programa Pueblos Conectados. La inclusión y alfabetización digital serán también uno de los pilares de esta nueva etapa con el programa provincial de Inclusión Digital”, concluyó. 

Modernización en números y datos

La provincia tiene un Plan Estratégico de Modernización. 

El gobierno provincial ahorró más de 2 millones de pesos en 2017 con la incorporación del 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital. 

Entre Ríos es una de las cinco provincias del país que implementó el Registro Civil Digital. 

El Portal Único de Trámites cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online.

Se capacitó a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. El objetivo fue mejorar la calidad de los servicios a nivel municipal.

 En cinco meses se recolectó más de 1.500 kilos de papel con la implementación de la despapelización de las oficinas públicas. Con lo recolectado se compraron muebles elaborados con materiales reciclados y se donaron a instituciones públicas y/o de la sociedad civil. 

Se simplificó el trámite de la verificación física vehicular e implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos.

 Con la implementación de la consulta online en  la Dirección de Personería Jurídica se dio respuesta al 80 por ciento de las consultas a esta repartición y que provienen de localidades que no son de Paraná, ciudad en la que está la sede. 

Hay un Centro de Digitalización provincial que cuenta con infraestructura de vanguardia e implementa un protocolo de digitalización que resguarda la información pública. 

El gobierno entrerriano cuenta con Firma Digital.  Se capacitó a organismos públicos en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos. 

Se modernizó del Registro Propiedad Inmueble de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica.

 La provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto que dispone información pública en lo que refiere a la consulta de expedientes y al sistema de normas provincial. 

Se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

Se implementó la primera Plataforma de Participación ciudadana que contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos.

Política

#Diputados: Destacan la importancia de detectar a tiempo el Síndrome de Asperger

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En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Marcela Tornelli, titular de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) en Paraná, dialogó con Radio Diputados para concientizar y educar sobre este tipo de autismo. Tornelli destacó la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las personas con Asperger.

«Es un síndrome que tiene características autistas, dentro del inmenso espectro que es el autismo», explicó Tornelli, aclarando que el Asperger se encuentra entre los tipos de autismo que tienen una base genética. La titular de Apadea Paraná señaló que el síndrome se manifiesta en las primeras relaciones sociales de los niños, alrededor de los 2 o 3 años, a través del aislamiento o la obsesión con un tema particular.

Tornelli remarcó que la detección del Asperger se hace más evidente cuando el niño comienza su escolaridad: «La característica fundamental es la dificultad en la comunicación con sus pares y para expresar lo que siente, porque no ve que el otro lo entienda». Esta dificultad puede llevar al niño a retraerse o a tener episodios de violencia.

«Obviamente que se puede tratar y cuanto antes sea el diagnóstico, antes se comienza con la rehabilitación, dándole elementos a esta persona para que se pueda expresar y se pueda hacer entender», subrayó Tornelli, haciendo hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento que brinde herramientas a la persona con Asperger para comunicarse y desenvolverse en la sociedad.

El Síndrome de Asperger, como parte del espectro autista, presenta desafíos en la interacción social y la comunicación, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, las personas con esta condición pueden desarrollar sus habilidades y llevar una vida plena. La concientización y la educación sobre el Asperger son fundamentales para promover la inclusión y el respeto hacia las personas que lo padecen.

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Política

#Diputados: Gustavo Hein ratificado como Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos para el período 2025

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En la sesión preparatoria de cara al inicio del 146º período legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos ratificó a sus autoridades, confirmando a Gustavo Hein (Juntos por Entre Ríos) como Presidente, a Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) como Vicepresidenta Primera y a Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) como Vicepresidente Segundo. Las autoridades prestaron juramento en sus respectivos cargos, dando inicio formal al nuevo ciclo legislativo.

Además de la ratificación de las autoridades de la Cámara, se informaron los presidentes de los bloques políticos. En el caso de Juntos por Entre Ríos, se decidió una prórroga de 60 días para la asunción de nuevas autoridades, manteniéndose Fabián Rogel en su mandato y conducción. En tanto, Laura Stratta continuará al frente del bloque Más para Entre Ríos, Roque Fleitas liderará La Libertad Avanza y Gladys Liliana Salinas la bancada unipersonal del Partido Conservador Popular.

La conformación de la Cámara baja para este nuevo período presenta la particularidad de contar con cinco minorías, incluyendo tres monobloques: Julia Calleros en Fe y Libertad y Carlos Damasco, quien hasta ahora integraba el bloque Fe y Libertad, conformará La Libertad Entre Ríos. Esta diversidad política implicará un desafío adicional para la Presidencia en la búsqueda de diálogo y consensos, una tarea que ya se había destacado durante el primer año de gestión de Hein.

Tras ser reelecto como Presidente, Hein expresó su agradecimiento: «Agradezco en primer lugar al bloque oficialista, por el acompañamiento y el entendimiento, cosa que a los argentinos nos haría muy bien reforzar. En segundo lugar, al bloque de la primera minoría, por el respeto». Hein resaltó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de los entrerrianos, destacando la capacidad de la Cámara para «crecer en nuestras diferencias» y valorando la discusión de ideas por encima de las cuestiones personales.

La sesión preparatoria también sirvió para fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias, que comenzarán el 25 de febrero. Las sesiones se realizarán cada 15 días, los martes a las 18 y los miércoles y jueves a las 11. Con las autoridades definidas y la agenda establecida, la Cámara de Diputados de Entre Ríos se prepara para un nuevo período legislativo con el objetivo de abordar los desafíos y las necesidades de la provincia.

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#EntreRíos: Frigerio dejó inaugurada el período de sesiones ordinarias de la legislatura

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El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el 146º período de sesiones legislativas en Entre Ríos con un mensaje optimista y enfocado en la transformación y el desarrollo de la provincia. «El que pasó fue un año durísimo, pero estamos empezando a cosechar lo que sembramos. Hoy, con hechos concretos, demostramos que ese cambio de rumbo no solo es real, sino que llegó para quedarse», afirmó Frigerio ante legisladores, autoridades y representantes de diversos sectores.

El gobernador destacó los avances logrados en materia financiera, resaltando la reducción del déficit del Tesoro provincial y el equilibrio financiero alcanzado en menos de un año, sin aumentar impuestos ni endeudar a la población. También celebró la mejora en la calificación crediticia de la provincia gracias al cumplimiento de la deuda internacional.

Frigerio hizo hincapié en la reactivación de obras públicas paralizadas y el lanzamiento de nuevas inversiones estratégicas en escuelas, rutas y hospitales, eliminando sobrecostos e intereses innecesarios mediante reglas claras y competitivas. Además, delineó medidas para transparentar la gestión estatal, eliminar prácticas perjudiciales y transformar la administración pública, priorizando la racionalización del gasto público, la eliminación de gastos reservados y la prohibición de sobresueldos.

La modernización y digitalización de la administración pública fueron resaltadas como avances clave, con la implementación del expediente electrónico, el Sistema de Gestión y Administración del Personal (SIGAP) y la plataforma digital Mi Entre Ríos, buscando agilizar trámites y acercar el Estado a los ciudadanos. El gobernador enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, mencionando la centralización de la compra de medicamentos, el control de combustible para vehículos oficiales y la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles, además de las denuncias penales presentadas por irregularidades.

En otros ámbitos, Frigerio informó sobre el aumento de los procedimientos por narcomenudeo, el secuestro de drogas y la inversión en equipamiento para reforzar la seguridad en la provincia. En materia social, se impulsó la ley de emergencia alimentaria, se transparentaron los programas sociales y se aumentaron las partidas para módulos alimentarios. En el ámbito de la salud, se creó el Programa Entrerriano de Salud, se invirtieron 24.000 millones en equipamiento e insumos, se repararon hospitales y centros de salud, y se implementó un sistema de asignación de turnos y digitalización en establecimientos.

Finalmente, el gobernador se refirió a la puesta en marcha de una política habitacional, logrando que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda se autofinancie y aumentando la escrituración de viviendas. Además, se impulsaron medidas económicas como la eliminación de impuestos provinciales en las facturas de electricidad y el congelamiento del Valor Agregado de Distribución, así como la defensa de los intereses de Entre Ríos ante la Nación. El discurso de Frigerio marcó el inicio de un nuevo período legislativo en Entre Ríos, con un fuerte énfasis en la gestión eficiente, la transparencia y el desarrollo integral de la provincia.

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