Connect with us

Provinciales

La provincia ratificó el resguardo del salario de los estatales ante la inflación

Published

on

El gobierno de la provincia ofreció un 19 por ciento de aumento a los gremios estatales, y ratificó la decisión de incorporar la cláusula de revisión de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. También se propuso elevar el mínimo, y una recomposición para los contratos de obra.

“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha dado señales muy claras con la actualización de los salarios respetando los acuerdos con los gremios. Hoy hemos traído una mejora en la propuesta tal como nos comprometimos, y esperamos llegar a un acuerdo”, sostuvo al término del encuentro el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

También el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, destacó el trabajo en conjunto con los gremios y el respeto por los trabajadores: “La provincia mantiene un buen diálogo con los gremios desde el inicio de la gestión del gobernador. La paritaria es un ámbito que valoramos y respetamos para decidir las cuestiones no sólo relacionadas al salario, sino también las condiciones laborales y administrativas”.

“Seguimos convencidos que el dialogo permanente y sincero los trabajadores con es la mejor forma de lograr consensos”, remarcó Grané.

La reunión se llevó a cabo este viernes en la Secretaría de Trabajo. En ese contexto las autoridades provinciales ofrecieron un aumento del 19 por ciento a los representantes gremiales y la incorporación de la cláusula de revisión, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el porcentaje de aumento otorgado, y elevar el mínimo de 13.500 desde marzo y a 15.000 desde julio. La propuesta también incluye  una recomposición para los contratados de obra.

El 19 por ciento se pagaría en tres tramos, a saber: 8 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, y 2 por ciento en octubre. La próxima reunión tendrá lugar el 6 de junio a las 11.

La paritaria estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y estuvieron presentes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabián Monzón y miembros delegados.

En representación de la provincia asistieron también el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Hernán Jorge, y su par del Ministerio de Economía, Sandra Varas; el director de Trabajo, Silvio Pucheta, y el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari.

Provinciales

#AMET Entre Ríos se suma al reclamo judicial para recuperar fondos de escuelas técnicas

Published

on

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos oficializó su adhesión como «amicus curiae» en una demanda colectiva que busca declarar inconstitucional el desfinanciamiento de la educación técnica en el país. La medida judicial apunta contra el artículo 30 de la Ley de Presupuesto 2026, el cual eliminó los recursos destinados a escuelas agrotécnicas, formación profesional e institutos superiores técnicos.

La firma de esta adhesión se realizó en la sede gremial con la presencia del secretario general, Andrés Besel, y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. El objetivo de la entidad es aportar argumentos técnicos y gremiales al proceso que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Un fallo a favor de la educación pública

Hace pocas semanas, la justicia emitió un dictamen favorable ante una presentación realizada originalmente por padres de alumnos de escuelas técnicas. El juez a cargo resolvió declarar la acción como colectiva, definiendo que la clase afectada está conformada por todos los estudiantes regulares de establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP) de gestión estatal en la República Argentina.

El cuestionamiento legal recae sobre la Ley N° 27.798, la cual deroga artículos clave de tres normativas fundamentales:

  • El artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.
  • El artículo 9 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
  • Artículos centrales de la Ley N° 27.614 de financiamiento científico-tecnológico.

Desde el sindicato explicaron que la figura de «amicus curiae» (amigos del tribunal) permite que terceros ajenos a la disputa, pero con un interés justificado, expresen opiniones técnicas para ayudar a la resolución del litigio. En este sentido, AMET busca frenar el desfinanciamiento y lograr que el Estado Nacional retome su función de sostener el sistema educativo.

Los dirigentes gremiales destacaron que estos recursos tienen un impacto directo en las actividades cotidianas de aprendizaje dentro de los talleres y espacios productivos. Por ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas entre sus afiliados y la comunidad para fortalecer el pedido de una medida cautelar que proteja los fondos de la ETP.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Tendencias